Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Manual de HTML

Estas en el tema de Manual de HTML en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hace unos doce años hice un curso de diseño web donde tuve mi primer contacto con el html. Mas tarde en otros cursos de otras ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/01/2013, 04:45
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 256
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 3
Manual de HTML

Hace unos doce años hice un curso de diseño web donde tuve mi primer contacto con el html. Mas tarde en otros cursos de otras materias adquiri algunos conocimientos de sql, css y finalmente yo mismo me he atrevido en varias ocasiones por mi cuenta con php pero he estado haciendo diferentes cosas y cada vez que me ponía con diseño web era volver a reaprender cosas.

La cuestión es que veo post por aqui hablando sobre las distintas versiones de html y entiendo que necesito actualizar mis conocimientos por lo que quiero revisarlo desde lo más básico. He estado buscando tutoriales y encuentro cosas que no tengo nada claro que esten actualizadas. ¿Podríais indicarme algun buen tutorial de HTML actualizado?

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/01/2013, 05:16
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Manual de HTML

Si tomas un manual muy viejo de HTML, aún serás capaz de hacer casi cualquier página.

No te preocupes por las diferentes versiones. Realmente, hasta 2014 se supone que no habrá ninguna actualización importante. Si visto algo de HTML hace tiempo, la última versión es la 4.01 y se lanzó hace 14 años. Luego tienes XHTML2 que no es más que lo mismo pero intentando una semántica más correcta. Y HTML5 es lo único que realmente cambia lo suficiente para decir que hay que aprenderlo, pero no de nuevo, ya que la sintaxis es la misma, sólo que se añaden nuevos elementos y funcionalidades. Pero, aunque los navegadores lo interpreten, no será hasta 2014 que se lance oficialmente. Aunque la gente ya hace uso de ello.

Tutoriales, encuentras alguno en librosweb.es: http://librosweb.es/xhtml
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/01/2013, 05:33
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 256
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 3
Respuesta: Manual de HTML

Gracias Bonez, es que esa es la cuestión, no necesito realmente aprender de nuevo html, hago cosas con el que conozco y me es suficiente pero entro en posts de consultas de la gente y empiezo a ver todos esos nombres y versiones y tal y me agobio con la incertidumbre de ¿Me estoy perdiendo algo?
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/01/2013, 07:22
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Manual de HTML

La gran mayoría de personas que utilizan HTML5, realmente sólo hacen uso de cinco nuevos elementos; header, nav, article, aside y footer.

Es, de facto, como si sustituyeras por ejemplo un:
Código:
<div id="articulo"></div>
por:
Código:
<article></article>
Básicamente, tienes la ventaja de tener nuevos elementos para hacer más semántico tu sitio.

Hay otras cosas nuevas, más avanzadas, pero que funcionan en unos navegadores y en otros no, o incluso en otros funciona a medias o de forma diferente. Esto es así porque hasta hace poco no se terminó el borrador de HTML5 —el mes pasado. Y hasta que no se termine de publicar —ahora está en otra fase, vaya usted a saber— seguramente no pueda usarse todas las cosas de HTML5. Pero los elementos nuevos, no dan problemas en navegadores modernos y en los viejos hay formas de que se puedan usar. Por eso el uso de estos nuevos elementos es extendido.

Es decir, te pierdes tener un código más limpio. El tipo de documento en HTML5 se queda en <!DOCTYPE html>. Antes había que poner el dtd y luego si era strict, transitional o un frameset. Luego en vez de usar clases e id's en CSS puedes referirte directamente al elemento.

Pero como ya dije, la base es la misma. Puedes también ir integrando poco a poco HTML5 en tus proyectos. Es decir, no es obligatorio usar el elemento footer, puedes seguir usando un div para ello. Digamos que el introducirte en HTML5 viniendo de HTML4.01 o XHTML2, es bastante fácil y puedes acomodarte a hacerlo de forma gradual según vayas aprendiendo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/01/2013, 23:28
Avatar de Luismaster2000  
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Orizaba, Ver.
Mensajes: 499
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Manual de HTML

Como dice bonez todo el html hacer tablas, poner negritas, cursivas, imagenes, link, etc., sigue siendo igual lo unico que agrego nuevo html5 son 6 elentos los cinco que ya te mencionaron y "section" este es otro elemento y tambien esta la etiqueta video que es muy poco utilizable por que todo mundo usa youtube jeje XD
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/01/2013, 02:43
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 55
Respuesta: Manual de HTML

Este artículo de Codrops te aclarará mucho: http://tympanus.net/codrops/2011/11/...ml5-right-now/

Atención al comentario de Eric (February 7, 2012 at 2123).

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/01/2013, 03:53
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 256
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 3
Respuesta: Manual de HTML

Muchas gracias. Le he estado echando un vistazo a ese articulo y resulta muy interesante asi como el comentario de Eric. Mas tarde leo el articulo con mas atención. Bueno es saber que HTML 5 esta ahí e ir haciendole sitio poco a poco. Me tranquiliza saber que no estoy tan desactualizado como empezaba a temer.
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/01/2013, 04:26
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Manual de HTML

Cita:
Iniciado por Luismaster2000 Ver Mensaje
lo unico que agrego nuevo html5 son 6 elentos los cinco que ya te mencionaron y "section"
Hay más elementos nuevos que seis. Sólo dije que esos son los que más se usaban al pasar a HTML5.

La W3C tiene una lista de elementos, atributos y valores nuevos: http://www.w3.org/TR/html5-diff/#language. También se puede ver lo que está obsoleto.

Luego en el foro tienes un tema con enlaces y referencias importantes a HTML5.

Etiquetas: css, diseño, html, manual
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:58.