Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

Estas en el tema de Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo en el foro de Diseño web en Foros del Web. Bueno he realizado esta metodología de desarrollo de proyectos web (sobre todo dinámicos) en base a experiencia, puesto que no existen metodologías definidas hasta ahora, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/09/2007, 08:38
Avatar de elunicode  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 66
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 2
Información Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

Bueno he realizado esta metodología de desarrollo de proyectos web (sobre todo dinámicos) en base a experiencia, puesto que no existen metodologías definidas hasta ahora, espero que la critiquen y me ayuden a mejorarla.

Si alguien tiene algún otro método similar o mejorado, también sería interesante que lo compartieran.

Gracias Anticipadamente

Las etapas son las siguientes:

1. Reunión y Análisis de Requisitos
A partir de la información reunimos y analizamos, determinamos procesos y usuarios del sitio.

2. Diseño del Proyecto
Realizamos un Mapa del Sitio (Con los procesos principales, esto nos servirá como un modelo previo de todo el site)
Diseño de los procesos en los cuales se ven involucrados los usuarios
Diseño de la Base de Datos
Diseño de las interfaces o formularios

3. Desarrollo del Proyecto
Codificación en algún lenguaje de programación (PHP, JSP, ASP, AJAX, etc.)
Validaciones, control de seguridad, etc.

4. Diseño Visual
Apariencia del sitio, colores, fuentes, imagenes, animaciones, (la parte bonita del sitio)

5. Prueba y Depuración
Pruebas Off line
Pruebas On line

6. Documentación
La documentación se llevará a cabo durante todas las fases

7. Entrega del Sitio al cliente
Cabe destacar que esto propiamente no es una etapa pero la inclui por cualquier caso que alguien considere que es importante.

Última edición por elunicode; 08/09/2007 a las 13:44 Razón: Ayudar y mejorar sobre el desarrollo web
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/09/2007, 08:45
Avatar de kaninox  
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: In my House
Mensajes: 3.597
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 49
Re: Metodología Desarrollo Web: Critiquenlo

y su carta gantt, tiempo, estimaciones, periodos de muestra de los avances, aunque cae en el punto 5 lo ultimo...
lo demas esta bien...
__________________
Gokuh Salvo al mundo. PUNTO!!!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/09/2007, 16:40
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Argentina
Mensajes: 28
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 1
Mi método de desarrollo

Hola, elunicode

Gracias por compartir tu método de desarrollo, he apuntado algunas ideas y estoy viendo como pueden encajar en el mío.

El método de desarrollo que sigo para la elaboración de proyectos para Internet consta de las siguientes etapas:

1. Planeamiento
En esta etapa suelo determinar 4 elementos:

a) Definición de los objetivos
  • Reunión con el cliente para definir los objetivos del proyecto. Utilizo el FreeMind para organizar las ideas.

b) Definición de la audiencia
Establecer quiénes conforman nuestra potencial audiencia

c) Determinación de los requisitos
  • Requisitos de contenido: Proporcionan una lista de todo los textos, imágenes y otros medios de comunicación que se necesita incluir en el proyecto.
  • Requisitos técnicos: Proporciona una visión general de los tipos de tecnología que se emplearán en el proyecto.
  • Requisitos visuales: Se subrayan las consideraciones básicas para el diseño de la interfaz.

d) Diagramación
  • Diagrama de organización (estructural)
  • Diagrama de funcionamiento (funcional)
  • Diagrama de presentación (Wireframes)

2. Diseño
Es estapa la divido en dos partes:

a) Descubrimiento: se basa en la los objetivos y la audiencia analizada en la planificación.

b) Implentación: Tomando como base los wireframes de la planificación, empiezo a dibujar, sobre papel, la interfaz. Luego voy a Photoshop o Gimp y empiezo a colocar los elementos, utilizando una retícula. Defino una paleta de colores y la tipografía. Cabe mencionar que para el diseño web hay que considerar algunos fundamentos básicos como: balance, unidad, énfasis, etc.


3. Codificación
En esta etapa, la que más me gusta, la divido en dos partes:

a) Convertir a código XHTML+CSS+JavaSCript el diseño realizado con alguna herramienta gráfica (Photoshop o Gimp)

b) Adaptar el código anterior a un CMS. Mi favorito es Drupal.


4. Lanzamiento
Subir al servidor.

5. Promoción
Generar tráfico.

6. Administración y mantenimiento


Bueno, se me acabó el tiempo.

Saludos


Javier Guerrero

Última edición por JavierGuerrero; 08/09/2007 a las 17:46
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/09/2007, 08:42
Avatar de elunicode  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 66
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 2
Re: Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

Gracias Javier Guerrero.

¿¿¿Alguna otra metodologia????
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/09/2007, 09:08
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 8
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

gracias

pero q es FreeMind ???
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/12/2007, 23:43
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

Disculpen que suba un tema viejo... pero una pregunta me salto al ver esto..
es verdad que no existe una metodologia formal para el desarrollo de aplicaciones WEB????? es curioso siepre he adaptado metrica para los diseños y desarrollos mas complicados.. pero me gustaria saber si existe algo formal para desarrollo de aplicaciones web tanto simples como complejas??

saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/12/2007, 12:00
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 260
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

Bueno, yo mas menos utilizo esa "metodologia", pero agregandole la parte de los costos, factibilidad y todo lo referente a ello, pero por lo general, me parece buena.
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/12/2007, 08:43
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 184
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 4
Re: Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

Si el cliente no sabe (o cree saber) sobre diseño web la primera fase es de educarle, eso te evitara muchos problemas posteriores. No hay que diseñar para el cliente, sino para el mercado de destino. (asi que ese color fosforito y esos 15 gifs animados que quiere el cliente no tienen sitio).

Antes de hacer el diseño del proyecto y una vez conocidos los objetivos y requisitos (o paralelamente) yo añadiria una fase de "exploracion".

Exploracion de las paginas de la competencia apuntando los puntos fuertes de cada pagina ,localizando los elementos que tienen y cuales las hacen existosas (o los que las hacen fracasar), recogerlo todo en un informe y tenerlo en cuenta a la hora de plasmar tu diseño.

Aun asi, lo mas importante de todo es NO trabajar hasta tener un contrato FIRMADO.

Última edición por feral; 19/12/2007 a las 08:56
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/12/2007, 10:51
Avatar de destor77  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Gálvez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 2.654
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 43
Re: Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

Según artículos leídos en la revista .code en aplicaciones web de gran envergadura se puede usar metodología como XP sumada a modelos de programación como MVC.
El tema esta siempre en el tamaño del proyecto, si es pequeño la que vos propones o la que enseñan en las universidades que consta de las siguientes etapa:
Ante Proyecto
Análisis
Diseño
Implementación
Puede servir muy bien
salu2
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/06/2008, 22:57
Avatar de tigerfenix  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 4
Antigüedad: 15 años, 11 meses
Puntos: 0
Exclamación Respuesta: Metodología Desarrollo Web: Critíquenlo

La verdad me gustó mucho la última "metodología", pero sin embargo, pienso que la metodología de desarrollo y diseño de sitios web (estáticos o dinámicos) debería ser igual a la del Ciclo de Vida del Software, que, aunque tiende a variar la información sobre ésta (la que se encuentra en internet y en los libros), no hay duda que es la misma pero con otras palabras, o muchas veces simplificada.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:50.