Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Que es joomla

Estas en el tema de Que es joomla en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hola, ahora veo que en todos los paises y paginas webs se habla de joomla pero quisiera saber que es esto gracias...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2008, 08:15
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 267
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 3
Que es joomla

Hola, ahora veo que en todos los paises y paginas webs se habla de joomla pero quisiera saber que es esto
gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/05/2008, 08:42
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Que es joomla

Hola, Joomla es un CMS, a pesar de que los CMS eran vistos como para idiotas, al principio del diseño web (porque no había que diseñar ni nada, tú tienes una serie de módulos prefabricados y los alteras como tú quieras), lo cierto es que hoy día se han hecho bastante populares; supongo que por la tendencia de las empresas de eliminar la necesidad de contactar con los diseñadores para actualizar los sitios por un lado (ahorrando tiempo y dinero), y por otro lado por la facilidad para incluir módulos potentes, encuestas, votaciones, bases de datos, etc, con unos pocos clics de ratón
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/05/2008, 08:43
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Que es joomla

Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

La primera versión de Joomla! (Joomla! 1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre de 2005. Se trataba de una versión mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con otras modificaciones de seguridad y anti-bugs. Actualmente los programadores han publicado Joomla! 1.5 Stable bajo un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.





Joomla surge como el resultado de una bifurcación o mejora de Mambo, de la corporación Miro de Australia, quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división el 17 de Agosto de 2005. La corporación Miro formó una organización sin ánimo de lucro con el propósito inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el que no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto. El grupo de desarrollo creo un sitio Web que se llamó OpenSourceMatters para distribuir información a los usuarios, desarrolladores, diseñadores Web y a la comunidad en general. En ese momento el líder Andrew Eddie, conocido como "MasterChief", escribió una carta abierta para la comunidad, que apareció en la sección de anuncios del foro público en mamboserver.com. Al siguiente día, 1000 personas ingresaron al sitio web opensourcematters.org para expresar su apoyo y estímulo por las acciones ejecutadas por el grupo de desarrollo. El sitio web recibió un aviso de temporalmente fuera de servicio debido al excesivo tráfico. Este evento apareció en newsforge.com, eweek.com, y ZDnet.com. Peter Lamont CEO de Miro dio una respuesta en el artículo titulado "The Mambo Open Source Controversy - 20 Questions with Miro". Durante ese periodo de tiempo, Joomla se hizo más grande. Ej de webs con joomla!: [www.ecoandrobin.com] [www.joomlaspanish.org]



Desarrollo del proyecto [editar]

Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos sigue las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en el proyecto. -

Estructuras organizativas/asociativas o de decisión [editar]


La gestión de administración principal del proyecto esta delegada al grupo principal ("Core Team"). Todos los miembros de este grupo trabajan en conjunto como un solo grupo, comprometidos para guiar a Joomla! dentro del movimiento de código abierto. Este grupo esta compuesto por diferentes perfiles, con variadas experiencias y una serie diversa de disciplinas.

Este grupo nace cuando se experimentó el surgimiento de Joomla en el 2005. El grupo principal es mucho más que una congregación de desarrolladores, su responsabilidad principal radica en la organización con respecto Joomla en su estructura funcional como organización y no únicamente en la programación del sistema de gestión de contenidos.

El proyecto se constituye de varios grupos que se han creado para enriquecer el conocimiento que la comunidad Joomla proporciona. Cada uno de los grupos se centra en un aspecto especifico de Joomla! que es importante para la expansión y desarrollo, el grupo principal no puede estar en cada discusión de estos temas, por ello existe un líder y un cabecilla alterno en cada uno de los grupos que se encargan de comunicarse de forma directa con el Grupo Principal.

Los grupos de trabajo suministran un canal de comunicación esencial entre la gran comunidad de Joomla! y el grupo principal de forma que traen inquietudes a la luz, mediación de cambios y extensión de información

Industria relacionada [editar]

Open Souce Matters Inc (OSM) es una organización sin fines de lucro que se conformó bajo las leyes de los Estados Unidos y existe para soportar la parte legal y financiera del proyecto de código abierto Joomla. OSM se ha incorporado como una organización sin fines de lucro de Nueva York de forma que se garantice que el proyecto Joomla y futuros proyectos tengan una ventana para la participación de voluntarios, para habilitar la contribución de la propiedad intelectual y fondos de forma que se provee un vehículo legal para limitar la exposición de proyectos.

Estado actual [editar]

De forma similar a otros proyectos, Joomla mantiene dos versiones de la aplicación: una estable y otra Beta o en desarrollo. La versión estable es la que se considera para usuarios y a medida que aparecen errores se corrigen, esta versión se publica sin nuevas funcionalidades. La versión Beta, incluye nuevas funcionalidades y mejoras a las fallas reportadas en versiones anteriores, de igual forma se tiene que en este tipo de versión se reflejan las directivas del proyecto para usuarios avanzados y desarrolladores.

El 22 de enero de 2008 se ha lanzado la versión 1.5 estable de Joomla, que incorpora notables mejoras en el area de seguridad, administración y cumplimiento con estandares W3C. Si bien es cierto que para esta seccion todavía no existen gran cantidad de componentes, módulos y plugins (mambots para Joomla! 1.0.X). Por ello, existe la posibilidad de activar un plugin incluido por defecto que mejora considerablemente (no por completo) la compatibilidad con la mayoria de ampliaciones.

Radiografía [editar]

Los datos y cifras que se presentan en la tabla siguiente nos permiten profundizar en cuanto a Joomla. La versión 1.0.11 cuenta de 65,880 líneas de código fuente que han sido identificadas con el aplicativo SLOCCount, una cifra que según el modelo COCOMO requeriría un esfuerzo para producir un software de este tamaño de 16 persona-años. El tiempo que necesita una empresa para crear este software es de aproximadamente 18 meses, y la cantidad de personal requerido es de 11 desarrolladores. Una vez que se conoce el tiempo y la cantidad de personal, el coste es el resultado de multiplicar, 56.286$/año que es el salario promedio de un programador en los Estados Unidos, por 2,40 (gastos extras).
Estado actual de JoomlaPágina web http://www.joomla.org/
Inicio del proyecto Agosto 17 de 2005
Versión actual 8 de Febrero de 2008
Número de Versión 1.5.1
Nombre Clave Seenu
Líneas de código fuente 65.880
Esfuerzo estimado de desarrollo
(persona-año / persona-mes) 16,25 /194,94
Estimación de tiempo (años-meses) 1,3/15,70
Estimación del nº de desarrolladores en paralelo 10,51
Estimación de coste USD$ 2,194,486


Plataformas Soportadas [editar]

En Linux: Después de bajar el archivo de distribución en un directorio bajo el sitio del servidor web, ejecute la descompresión porque el archivo generalmente viene en formato zip. Este programa no necesita recompilarse porque se basa en php que es un lenguaje interpretado. Por ejemplo: si el root de su sitio web es /var/www/html es posible crear un directorio que se llame /var/www/html/joomla donde quedarán todos los guiones del programa.

En Windows: De forma similar a Linux, es necesario descomprimir el archivo dentro de un directorio en la raíz del servidor web por ejemplo si apache está instalado en c:\apache, el archivo se debe crear en c:\apache\htdocs\joomla.

Se asume que el usuario ha trabajado con el servidor Apache y el gestor de bases de datos MYSQL, por ello es necesario que antes de iniciar el proceso de instalación, tanto para Windows como para Linux se haya creado una base de datos en mysql con el correspondiente usuario y permisos; el siguiente paso a ejecutar es por medio del navegador, se debe entrar al directorio que se ha creado, siguiendo con nuestro ejemplo se debe ingresar al url, http://su_sitio.com/joomla de forma que se correrá un asistente que lo guiará hasta el final de la instalación.

En Mac OSX: Se puede hacer de dos maneras. O bien activando el ordenador como servidor Apache mediante la función "compartir web" en Preferencias del Sistema, o instalando una aplicación denominada MAMP que a su vez instala MySQL, PHP 5 y Apache 2. De esta manera el contenido del archivo .zip de Joomla! debe ser colocado en la carpeta: Aplicaciones/MAMP/htdocs/ y luego iniciar la instalación.


TOMADO DE LA WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Joomla
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/05/2008, 21:10
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 267
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Que es joomla

grax por las respuestas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:29.