Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

A quien pertenece una pagina web?

Estas en el tema de A quien pertenece una pagina web? en el foro de Diseño web en Foros del Web. Holaaa a todossss: Se me ha creado una duda que necesitria me ayuden a aclarar. Si uno paga a una persona para armarse una página ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 15:15
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 109
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
A quien pertenece una pagina web?

Holaaa a todossss: Se me ha creado una duda que necesitria me ayuden a aclarar. Si uno paga a una persona para armarse una página web, esa página ¿de quien es realmente? del cliente o del diseñador. Porque si el día de mañana el cliente que ya pago por su página nos pide la página por x motivo o para llevarsela a otro diseñador, mi punto de vista es que hay q darsela ya que el cliente pago por la misma. Es asi?? o como es?
Desde ya muchas graciasss espero puedan ayudarme.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:03
Avatar de Bolsomaniaco  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 311
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 8
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Hola, pero ahi hay una diferencia... de quien es la pagina (dominio o nombre) y de quien es la pagina (diseño)...
El dominio siempre tendria que estar a tu nombre (cliente)... y el diseño, obviamente no puede estar a nombre del cliente sino del diseñador.
De todas formas, si tu sos el cliente.. y no tenes acceso ftp a la web, como obtendras los archivos para rediseñarla tu o el nuevo diseñador?.. empezarías el diseño de cero, porque el diseñador no tiene la obligación de darte archivos ya que fue tu decision (cliente) la de cambiar de diseñador.
para ser mas claro cliente.com es tuyo, pero el diseño de cliente.com es de quien la diseñe.

Saludos!
__________________
Bolsomaniaco

¿Que Cocino?
www.noticiasdeluruguay.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:13
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 109
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Ahhh perfecto tu explicación. Entonces no importa que ya se haya pagado la página en si, en diseño siempre va ser del diseñador aun que el cliente haya pagado. No le pernetecene tener el original del proyecto. Si el nombre del dominio. Te agradesco mucho
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:16
Avatar de Bolsomaniaco  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 311
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 8
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Ojo, tomalo con calma lo que digo.. lo que debe prevalecer siempre es el sentido común.. ponte a pensar alrevez, desde el lado del diseñador.. para que quiero el diseño de una pagina que no tengo mas para trabajar?... hablaría muy bien y creo que recomendarias a un diseñador que te diera todo el dia que deja de trabajar para ti..

No se, todo depende con la persona que negocies, y es imposible manejar las caracteristicas de cada persona.
__________________
Bolsomaniaco

¿Que Cocino?
www.noticiasdeluruguay.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:17
Avatar de OsSk4R  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: $this->home
Mensajes: 824
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 74
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

La página, diseño o el proyecto en sí, siempre será del cliente.
Él te ha pagado para que le hagas un servicio, en este caso ha sido contruirle una página, por tanto, una vez te haya pagado y el cliente este en posesión de esa página él puede hacer lo que quiera con ella.

Al menos así lo veo yo.

Esto es como cuando quieres construirte una casa. Tú lo que haces es pagar la mano de obra... o sea, pagas la construción. Una vez la has pagado y vives en ella, tu haces lo que quieras, ¿verdad?. La puedes vender, etc, sin pedir permiso al que te la construyo, ¿verdad?

Pues esto es igual. Si eres un buen profesional, una vez le entregues el proyecto al cliente, debes de darle total libertad en su uso, pues para eso te ha pagado.

Ahora, si haces por ejemplo un diseño para un cliente y resulta, que quieres tener los derechos de ese diseño, lo puedes hacer, pero dejandoselo claro al cliente desde un principio.

No olvides que el cliente, es el que "paga", por lo tanto "manda" (nótese las comillas).

Saudos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:20
Avatar de Bolsomaniaco  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 311
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 8
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Los diseños webs son intangibles, me parece que ahi esta la gran diferencia en tu ejemplo DeFFeR.
Pero a eso me refería en la segunda respuesta.

Saludos!
__________________
Bolsomaniaco

¿Que Cocino?
www.noticiasdeluruguay.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:25
Avatar de OsSk4R  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: $this->home
Mensajes: 824
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 74
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Es que claro, es todo muy relativo. Depende de ambas partes (diseñador y cliente).

Es evidente que tu puedes hacer un diseño para un cliente y darle total libertad. Y también es evidente que tu puedes hacer un diseño para un cliente y a pesar de que te haya pagado, decirle que el diseño tiene copyright y no puede modificar determinadas cosas por ejemplo.

Como digo, todo es muy relativo. Lo que tienes que tener en cuenta, es que hagas como lo hagas, se lo comuniques al cliente desde un principio.

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:39
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 109
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Gracias a los dos. Yo lo veia del lado que si el cliente pago su página es de él, y tiene derecho a tenerla o cambiar de diseñador. Pero no sabia si realmente era asi. Por lo tanto todo depende del cliente y diseñador y lo que se haya arreglado o arregle. Muchas gracias, la verdad no tenia en claro como era pero evidentemente por lo que dicen ambas cosas se pueden dar y depende de cada persona.
Muchas gracias a los dos
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 16:58
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Charlotte, NC
Mensajes: 611
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 95
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Yo por eso hago contratos, sobre todo cuando se trata de contenido flash, donde estipulo claramente que el archivo final (SWF) es propiedad del cliente, pero el codigo fuente es mi propiedad intelectual.

En caso de las páginas web, si esta basada en un CMS normalmente entrego losarchivos finales, (entiendase paginas html, php, css, imagenes, etc..), pero el PSD es mío (o en el programa que la haya diseñado).

El hosting lo pongo yo, pero si un momento dado quiere cancelar el hosting. Le hago backup de sus archivos, le entrego todo tal y como está, doy de baja el hosting en mi servidor, le libero el dominio y le doy toda la información necesaria para que haga su transferencia. Lo que quiera hacer con ello, es asunto suyo.


Recientemente me llego un cliente, que venía de otra parte, dentro de muchas cosas que me pidio, me dijo que si le podía quitar el fondo a su logo... pero el fondo de su logo tenía muchos detalles y le comenté "sería mas facil si me proporcionara el numero telefonoico de la consultoria o el diseñador que le hizo el logo y yo hablar con ellos", entonces me comunique con el diseñador, le expliqué mi caso y el sin cobrarme un solo peso, me mando el logo en formato JPG sin el fondo... (nada le cuesta desactivar una capa en el photoshop), mas no me envio el PSD.

Creo que depende de cada quien como manejar los negocios. Yo me niego rotundamente a proporcionar los archivos FLA, la primera vez que lidie con eso aprendí a utilizar contratos cuando se hacen ese tipo de trabajos y lo estipulo claramete, sin letras chiquitas ni nada por el estilo. El codigo fuente de cada programa realizado es de mi propiedad.
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 19:02
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 79
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

segun mi, el diseño si pertenece al cliente, y el puede hacer todo lo q quiera con la web despues de pagar.
puede redeseñarlo el mismo, puede contratar otro diseñador, pero....

las plantillas se quedan al diseñador.
si el cliente esta interesado en plantilla que las compre aparte.

si el cleinte quiere sus archivos (el contenido q finalmente se sube al host) eso si lo puede recoger.
bueno, tb puede ver el codigo fuente de una pagina (no es ningun misterio verla en navegador), pero las aplicaciones como flash etc para que regalarlas?
tampoco creo q hay q entregar plantillas de colages y imagenes compuestas.
o sea q solo jpeg, nada de .psd ni otras plantillas.

si las quiere q compre aparte.

Última edición por snorkel; 02/08/2010 a las 19:08
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/08/2010, 19:37
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 109
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: A quien pertenece una pagina web?

Gracias por las respuesta de todos. Me es util cada una. Creo que la página es del cliente yo tambien. Y se le puede dar el diseño terminado del hosting.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:17.