Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

secciones - base de datos

Estas en el tema de secciones - base de datos en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hola qué tal. Querría saber cómo puedo crear secciones por medio de una base de datos, es decir, yo tengo un menu, por ejemplo: opcion1 ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 10:57
Avatar de Martriay  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 80
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
secciones - base de datos

Hola qué tal.
Querría saber cómo puedo crear secciones por medio de una base de datos, es decir, yo tengo un menu, por ejemplo:

opcion1
-subop1.1
-subop1.2
opcion2
-subop2.1

yo lo que quiero es que al entrar en subopción 1, me redirija a una página donde aparece un listado de nuevas opciones, la particularidad es que esas opciones tienen que poder ser agregadas desde el sitio, lo que se me ocurre es que estén almacenadas en una base de datos, pero a su vez, al entrar en esas opciones, se repite la particularidad de que me lleva a OTRA página con más subopciones que deberían ser agregables

es decir, es un gran árbol de menúes con esta estructura:
menú principal -> subopción -> menu_db -> submenu_db

el menú principal y sus subopciones están hechas como una UL con agregados javascript y son fijas, pero a partir de menu_db y submenu_db son opciones que se ven en la página (independientemente del menú principal que aparecería al costado de la página) y tienen que poder borrarse o agregarse desde el sitio

entiendo que tengo que usar php y sql pero la verdad no se me ocurre un buen formato para el script

creo que no me expliqué bien, porfavor pregunten cualquier cosa

muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/02/2011, 11:54
Avatar de Martriay  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 80
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: secciones - base de datos

Creo que soy mucho más claro si digo que quiero crear secciones a partir de una base de datos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/02/2011, 09:21
Avatar de IvanAsturS  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Asturias
Mensajes: 24
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: secciones - base de datos

Hola,

No estoy muy seguro de haberte entendido perfectamente, pero me lanzo igual :P

Se me ocurre una forma bastante sencilla de hacer un menu jerarquico utilizando BD y PHP.

Podrías crear una base de datos como sigue:

TABLA: Menu_Nivel_1
CAMPOS: idMenu (int), nombre_menu (varchar)

TABLA: Menu_Nivel_2
CAMPOS: idMenu (int), nombre_menu (varchar), id_padre_niv1 (int)

TABLA: Menu_Nivel_3
CAMPOS: idMenu (int), nombre_menu (varchar), id_padre_niv2 (int)

TABLA: Menu_Nivel_4
CAMPOS: idMenu (int), nombre_menu (varchar), id_padre_niv3 (int)

Los campos id_padre_niv* se utilizan para relacionar los submenus con sus menus padres.

De esta maner podría tener un menu así:
Nivel 1: 1
Nivel 2: 1.1
Nivel 3: 1.1.1
Nivel 4: 1.1.1.1

Esto se podría simplificar y dejar unicamente 1 tabla, pero de está manera puedes realizar consultas de manera muy sencilla y a la vez puedes crear nuevas categorías desde la web (entiendo que un panel de administración) facilmente.

Con esta base de datos, solamente tendría que jugar un poco con las consultas tanto para mostrar los menus como para insertar nuevos menus.

Un saludo, Iván
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/02/2011, 21:49
Avatar de Martriay  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 80
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: secciones - base de datos

No es exactamente lo que preguntaba pero creo que me dijiste algo que me sirve bastante (no es el menú lo que quería pero sin embargo el esquema que hiciste se aplica también a lo que buscaba! jaja)
Lo que no se es cómo crear estas "secciones", con eso que me pasaste puedo agregar secciones al menú, pero cómo crear páginas que redirijan al menú?
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/02/2011, 22:33
Avatar de Artificium  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 492
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: secciones - base de datos

Bueno, para hacer eso necesitas hacer tablas que contenga ese árbol. De qué modo? Digamos algo así:

tabla secciones:
id_seccion int clave principal
seccion varchar

tabla: subsecciones:
id_subseccion int clave principal
id_seccion int clave foranea
subseccion varchar

Podría agregar incluso más niveles con más tablas. Otro manera podría ser esto:

tabla secciones
id_seccion int clave principal
seccion varchar
padre int defecto: 0

El campo padre contendría el id de la sección padre, en caso de ser 0 sería una sección principal. De este modo si quisieras obtener las subsecciones de una sección determinada bastaría usar esta consulta:

SELECT id, seccion FROM secciones WHERE padre = $id_padre

Todo esto no es más que aplicar lo que se llama "bases de datos relacionales". Te suena? Si no es así pues vaya aprendiendo que esto es fundamental para trabajar con bases de datos como MySQL. Suerte!
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/03/2011, 16:37
Avatar de Martriay  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 80
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: secciones - base de datos

Creo que me expliqué mal, disculpas.

Todo esto me ayuda bastante, pero me están explicando cómo hacer un menu a partir de una base de datos, mi problema es cómo hacer para acceder a esas secciones, es decir, me están ayudando a poner cajones en un mueble, pero no el contenido, se entiende? Es decir, ustedes me están diciendo cómo agregar secciones en un menú, no en el sitio, igual me está sirviendo.

Muchas gracias
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/03/2011, 21:05
Avatar de Artificium  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 492
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: secciones - base de datos

Qué necesitas? algo de código? las sentencias sql?
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/03/2011, 22:16
Avatar de Martriay  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 80
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: secciones - base de datos

Lo que necesito es saber cómo crear secciones a partir de la base de datos, no sólo en el menú, sino el contenido de la misma sección.
Lo que ustedes me dijeron es para crear un menu, con hacer una tabla o hasta una array alcanza, pero yo necesito crear secciones cuyo contenido esté almacenado en una base de datos, y poder agregar secciones (y su respectivo contenido) desde el mismo sitio, como por ejemplo poder agregar categorías en un menú y artículos dentro de esas categorías.
No necesito el código hecho (si lo quieren hacer no me enojo! jaja) pero si una guía o un pseudocódigo dicho coloquialmente, si me pueden ayudar.

Perdón si no me explico bien y gracias por la paciencia.
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/03/2011, 07:50
Avatar de Martriay  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 80
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: secciones - base de datos

Revivo (disculpen la insistencia, pero todavía no doy con una solución)

Etiquetas: secciones
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:25.