Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

El Web 2.0 y el Internet 2

Estas en el tema de El Web 2.0 y el Internet 2 en el foro de Diseño web en Foros del Web. Ayer tuve la oportunidad de dar una charla sobre el web 2.0 a un grupo de estudiantes universitarios. Y luego llegó una interesante pregunta que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/09/2006, 13:58
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1792
De acuerdo El Web 2.0 y el Internet 2

Ayer tuve la oportunidad de dar una charla sobre el web 2.0 a un grupo de estudiantes universitarios.

Y luego llegó una interesante pregunta que me decía si esto tenía alguna relación con el Internet 2, ya que no había mencionado nada al respecto.

Mi argumento vino por aquí:
El Internet 2 es una propuesta algo vieja que ha ido avanzado a paso lento en el ambiente educativo y científico. Su fin primordial es el de mejorar la conectividad generando una red alterna que permitirá transferencias impresionantes. Debido a que únicamente funciona en el ambiente académico, son universidades las que ya están conectadas por esta red. En mi país poco a poco se están empezando a hacer pruebas para integrarse a un nodo junto a El Salvador que nos comunique directamente con Estados Unidos.

Ahora, ellos también están aprovechando esta conectividad para generar nuevos servicios, productos en el web, etc. pero dejando de momento los contenidos comerciales y con cierto control sobre los contenidos.

Internet, tal como lo conocemos de momento no está tan cerrado y permite que todo el que quiera participe. Eso le ha dado ingreso a contenidos ilegales, pero además ha permitido la innovación de la industria comercial.

Es precisamente en una de estas industrias que nace el movimiento de web 2.0 al analizar un fenómeno que se estaba viviendo con nuevos productos que piensan primeramente en el usuario, proyectos que buscan ser para la comunidad y se basan en la información simplificando la experiencia de acceso. Y así fue como esta iniciativa se explicó en varios artículos y finalmente tuvo su primer congreso en el año 2004. El congreso se sigue realizando y este año en el mes de octubre se realizará en San Francisco el Web 2.0 Conference 2006.

Yo sería feliz de poder asistir a este evento, pero imaginen que aún falta tiempo para que llegue y ya todo está vendido, aunque te ofrecen información para el web 2.0 conference del 2007 ;)

Y pues bueno, el web 2.0 es realmente una actitud a hacer mejor las cosas, a explorar nuevas tecnologías y basarte en tendencias. A hacer cosas nuevas e incluso está generando una segunda burbuja de innnovación y de accionistas para el Internet. A mi me preocupa esto un poco, aunque por otro lado es algo muy bueno para los que trabajamos de Internet y siempre tenemos ideas que esperamos alguién quiera apoyar financieramente hablando.

Alguna conexión directa entre Internet 2 y el web 2.0 no hay. Posiblemente los fundadores de ambos proyectos habrán entrado en contacto, buscarán apoyarse y ver como se complementan, pero aparte del nombre y la relación con el medio, no he sabido de ningún tipo de relación y por si acaso he buscado en San Google sin suerte hasta el momento ;)


Y pues eso, quería saber su opinión, si han oido algo del tema y pues generar un podo de discusión al respecto.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi

Última edición por cvander; 20/09/2006 a las 23:37
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/09/2006, 14:56
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 998
Cita:
Iniciado por cvander Ver Mensaje
Alguna conexión directa entre Internet 2 y el web 2.0 no hay
Bueno... si hay una... el nº de la versión

Cita:
Y pues eso, quería saber su opinión, si han oido algo del tema
he oido mucho de internet2 y mucho de web2.0... pero nada relacionándolas.. es que es algo que no tiene sentido, sería como relacionar el costo del petróleo con la cantidad de resultados de google.

Cita:
Y pues bueno, el web 2.0 es realmente una actitud a hacer mejor las cosas, a explorar nuevas tecnologías y basarte en tendencias. A hacer cosas nuevas e incluso está generando una segunda burbuja de innnovación y de accionistas para el Internet.
A mi también me preocupa, pero lo veo como algo positivo... los que entiendan, se adapten y sobrevivan(mos) a esta burbuja... van(mos ) a ser los nuevos amos de internet

PD: hay muuucha confusión con el término, muchos piensan que la web2.0 es una nueva tecnología o algo así, jeje.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/09/2006, 15:06
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1792
Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
PD: hay muuucha confusión con el término, muchos piensan que la web2.0 es una nueva tecnología o algo así, jeje.
De hecho, no hace falta mucho para que veamos a empresas ofrecer "páginas web 2.0"
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/09/2006, 16:11
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 24
Coincido en que no se puede relaconar Internet 2 con web 2.
la razon de esto es que no podemos comparar una tecnologia usada en la capa fisica (del modelo OSI), o capa host a red de TCP/IP, con una definicion conceptual (como lo es WEB 2.0).

Son dos cosas totalmente independientes. Hayq ue acepar que el uso de Internet2 tendria un gran impacto en el concepto de web 2.0. Pero fuera de eso ...

Hay un problema que pienso que tien ser superado para que el concepto de web 2.0, pueda ser aprovechado al maximo. Este porblema es que las aplicaciones web, se basan en un lenguaje llamado html, el cual originalmente diseñado para mostrar contenidos textuales y hoy en dia se usa para transmitir videos, fotos, sonidos, montones de contenidos multimedia, y hasta para interfaces de aplicaciones.
Html tiene muchas deficiencias para hacer esto. Hayq ue reconocer que los programadores web y desarrolaldores web, se las han ingeniado con alma y sangre para hacer funcionar sus paginas con HTML. Pero creo que hasta que no se supere el obstaculo de HTML, las aplicaicones web 2.0 no podran crecer en la forma que lo podrian hacer.

El concepto de web 2.0 es muy bueno (auqnue no para todos los campos), pero todavia esta limitado por este escollo.

Saludos
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/09/2006, 23:40
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1792
Muy interesante punto el que comentas TolaWare. En efecto se están haciendo maravillas para las limitaciones que encontramos en el html. Qué opinas de lo que se está trabajando para lo que será el http://www.w3.org/TR/xhtml2/, o incluso los microformatos?

¿Quiénes crees que deberian de dar las pautas para que esto camine más rápido, de forma abierta a todos los desarrolladores y con mejores facilidades para el usuario final?
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/09/2006, 23:52
Avatar de j_aroche
Server Ninja
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: iPhone: 14.624481,-90.487457
Mensajes: 2.066
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 223
la única relacion que podría existir entre internet 2 y web 2.0, sería que ha mayor velocidad de transferencia se pueden dar el lujo de cargar de más contenido multimedia el sitio, mejorando en lo posible la experiencia del usuario claro está.
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 00:00
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Mensajes: 423
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Tuve la oportunidad de estar presente en la charla y ma parecio bastante interesante, me aclaro algunos conceptos y sobre todo me vine a explorar nuevos servicios web 2.0... Estoy dedicandome a leer un poco mas al respecto.

Felicitaciones Christian por la platica!.

PD. Web 2.0 es una actitud... no una tecnologia!.. :D
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 00:34
Avatar de opeth  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Distrito Federal, México
Mensajes: 338
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
para mi web 2.0 no existe es como el chupacabras...
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 20:18
Avatar de TMeister
Crazy Coder
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: En la Oficina
Mensajes: 2.880
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 193
Cita:
Iniciado por cvander Ver Mensaje
el web 2.0 es realmente una actitud a hacer mejor las cosas, a explorar nuevas tecnologías y basarte en tendencias. A hacer cosas nuevas
Que tal Christian tanto tiempo.

La definición exacta a los que es la web 2.0 creo que hasta el día de hoy no existe. cada quien la define a su modo, hay quienes dicen que ni siquiera existe como el post anterior.

La verdad es que existe y no estoy muy de acuerdo con la definición de Christian , Para mi la definición del Web 2.0 es ofrecer al usuario un Software como Servicio a través de un navegador.

Al ofrecer un software este debe ser cross-plataform, siempre a través de un navegador es por ello que los desarrolladores debemos hacer uso de los famosos estándares, es aquí donde entran las tecnologías usadas para el desarrollo de dichas aplicaciones. Ajax es un ejemplo, se pueden hacer aplicaciones cross-plataform, Flash por supuesto que entra como una tecnología optima para el desarrollo de Aplicaciones Web 2.0.

La ventaja de este modelo es: por que usar Outlook si podemos tener nuestro cliente de correo en linea, disponible desde cualquier maquina que tenga acceso a Internet, por que usar Office si podemos tener acceso a open-office mediante el navegador. Es decir se bajan los costos para el usuario final ofreciéndole software como servicio a través de Internet. Así el usuario no tendrá que instalar software en su maquina limitando el acceso a su información a esta sola maquina.

Resumiendo, el Web 2.0 para mi es ofrecer un software al usuario final como un servicio y permitirle independizarse de una sola maquina.

{SPAM}
Un ejemplo de este modelo es http://desktoptwo.com que es el proyecto donde trabajo.
{/SPAM}

Saludos!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 22:09
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1792
Tmeister, un gusto leerte y agradezco muchísimo tu comentario.

En el artículo sobre web 2.0 al que agregué link al inicio tengo lo siguiente que va por la línea de lo que mencionas y con lo que estoy muy de acuerdo:

Cita:
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio
Ahora, por qué le doy un enfoque mucho mayor a la actitud antes que a esta transformación. Probablemente lo hago porque creo que el Web 2.0 es además un movimiento que estamos viendo en el web a hacer mejor las cosas, a dar un siguiente paso y a estar informados en lo que está pasando antes de desarrollar. Estamos acostumbrados a ver los sistemas como algo técnico, donde siguiendo la documentación adecuada se puede hacer casi todo. Pero creo más que gracias a una actitud se puede realmente crear, innovar.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/09/2006, 02:41
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
De existir alguna relación entre ambos conceptos sería la dependencia de la tecnología de aplicaciones por venir -cada vez más exigentes- de la calidad de conectividad que caracteriza al proyecto de internet2. Si bien actualmente existen páginas con una alta calidad interactiva, es posible que las demandas de usuarios y desarrolladores hagan que lo actual se quede corto.

Hasta ahora hemos denominado 'interacción' a varias funciones como votar en una encuesta, bloguear u opinar en un foro. Si vamos un paso más adelante nos encontraremos con tareas bastante complejas, tales como el desarrollo de proyectos en conjunto. Algunos de esos proyectos exigen más que un simple upload de archivos (Por ejemplo actualizaciones en tiempo real), me explico: si existe un determinado grupo de personas que se encuentra desarrollando cierto software de escritorio, la herramienta con la cual se puede contar es la actualización de la fuente por medio de las subidas (Los famosos "nightly"). Si Pedro está trabajando en tal_archivo.dat los demás tienen que esperar a que éste termine su cuota del día para turnarse el trabajo.

¿Qué pasaría si existiera una aplicación web que permita un trabajo simultáneo en un solo archivo, y además que ofrezca a los betatesters la oportunidad de probar literalmente el producto desde la web sin importar que en ese momento se esté modificando? y que puedan contar con una vía de comunicación directa más efectiva que un chat, por ejemplo conferencias permanentes en audio o video sin que afecte el desempeño del usuario, todo desde un mismo servidor. Sería magnífico, pero también exigiría un ancho de banda con el cual actualmente no cuentan las mayorías, o al menos las grandes minorías. Ese es el punto de relación que encuentro entre la Web 2.0 y el internet2.

Cita:
Iniciado por TMeister
Para mi la definición del Web 2.0 es ofrecer al usuario un Software como Servicio a través de un navegador.
Éste es un tema en el cual muchos coinciden (Creo que hasta representa una regla para definir la tecnología Web 2.0), pero no sé hasta qué punto es imprescindible la presencia de un navegador. Quiero decir que podrían existir actividades colectivas que se desarrollarían mejor con X aplicación de escritorio. Esto lo digo desde un enfoque personal -y quizás haciendo gala de la más genuina ignorancia-.

Cita:
Iniciado por Vico
PD. Web 2.0 es una actitud... no una tecnologia!.. :D
Me dio curiosidad saber por qué.

Saludos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/07/2008, 13:42
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 3
Antigüedad: 15 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: El Web 2.0 y el Internet 2

Asi, como una usuaria normal, yo entiendo mas la Internet 2.0 como algo relacionado mas con el hardware, la fibra optica, el wifi, el wibro, y todos el "aparataje" en sí, mientras que la Web 2.0 lo veo mas como los contenidos y herramientas que existen para socializar (facebook), comunicar (blogger) y trabajar (newsoftsystems)

Esa es mi humilde opinion ;)
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/07/2008, 16:08
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años
Puntos: 142
Respuesta: El Web 2.0 y el Internet 2

Por favor no revivas temas viejos, y menos si estos no tienen nada que ver con tus dudas. Este tema tiene casi dos años de haberse cerrado...
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #14 (permalink)  
Antiguo 09/04/2012, 20:42
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: El Web 2.0 y el Internet 2

Mas que revivir viejos tiempos mi amigo es un tema de la actualidad en donde la Web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final ya que nos orienta hacia una actitud y no precisamente a una tecnología.
  #15 (permalink)  
Antiguo 09/04/2012, 20:43
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: El Web 2.0 y el Internet 2

Lo siento por re vivir una discusion antaña pero no encontre uno mas actual..

Estuvo buscando en San Google la terminacion Web 2.0, y lo que logre entender sobre este termino es que es el siguiente paso para que lo usuarios puedan colaborar desde cualquier parte del mundo, facilitando la vida laboral o personal, ya que gracias a la web 2.0 se han creado aplicaciones colaborativas haciendo posible compartir cualquier archivo de forma rapida, incluyendo redes sociales ya que en tiempo real puedes compartir cualquier cosa, donde un grupo con ideas en comun puedan discutir. Como lo es en este foro
  #16 (permalink)  
Antiguo 10/04/2012, 15:56
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 5.798
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 539
Respuesta: El Web 2.0 y el Internet 2

Hola.
¿Era aquí la reunión de los nigromantes? Es que después de 4 años ya no me acordaba

__________________
Por una web con mucho estilo
+++ CUENTA ABANDONADA. ¿la quieres? +++
  #17 (permalink)  
Antiguo 10/04/2012, 15:59
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años
Puntos: 1329
Respuesta: El Web 2.0 y el Internet 2

¿4? ¿No son 6?
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #18 (permalink)  
Antiguo 24/07/2012, 20:44
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: El Web 2.0 y el Internet 2

De existir alguna relación entre ambos conceptos sería la dependencia de la tecnología de aplicaciones por venir si actualmente existen páginas con calidad interactiva, es posible que las demandas de usuarios y desarrolladores hagan que lo actual se quede corto.

¿Qué pasaría si existiera una aplicación web que permita un trabajo simultáneo en un solo archivo, pero que aparte de eso ofresca tambien a los usuarios la oportunidad de probar el producto desde la web sin importar que en ese momento se esté modificando?

Ese es el punto de relación que encuentro entre la Web 2.0 y el internet2

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:01.