Foros del Web » Administración de Sistemas » Cloud Computing »

Duda servidor en espejo:

Estas en el tema de Duda servidor en espejo: en el foro de Cloud Computing en Foros del Web. Saludos, Estoy intentando montar un servidor espejo de un servidor con un panel de administracion WHM,cpanel; Para posteriormente hacerle un ip-balancing. Ya he realizado la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/04/2010, 11:14
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Duda servidor en espejo:

Saludos,

Estoy intentando montar un servidor espejo de un servidor con un panel de administracion WHM,cpanel; Para posteriormente hacerle un ip-balancing.

Ya he realizado la replicación de bases de datos con mysql replication, y mi idea es sincronizar ahora el servidor esclavo con el master con rsync.

El problema es que aparte del /home de cada usuario no se que más carpetas serían necesarias para que todo funcione correctamente en el servidor espejo.
Alguien con WHM que pueda ayudarme?
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/04/2010, 13:22
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Cual es tu objetivo, un cluster tipo master/slave o master/master

Es algo problemático poner a trabajar cPanel en cluster pero no imposible actualmente estamos desarrollando un plugin para ello por lo que puedo darte alguno tips

Rsync, no es la mejor para eso, lo idea es que uses una partición común vía NAS para la data común
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/04/2010, 19:16
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Mi objetivo sería crear un cluster tipo master/slave,

Por qué dices que sería problemático hacer el cluster con rsync?

La verdad es que no se cómo hacer el tema de que tomen los datos mediante una partición via NAS, rsync me pareció lo más rápido y según tengo entendido es posible hacerlo.

La verdad que si me vendrían muy bien esos tips.
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/04/2010, 22:49
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Si lo que buscas es que el servidor secundario se active cuando el master falla, rsync puede funcionar, sin embrago rsync no es una herramienta en tiempo real por lo que la consistencia al 100% en un momento dado no será posible

Utilizando un NAS se evita tener que sincronizar toda la data, ya que la misma reside en una partición común a ambos servidores, sistemas como Gluster o cualquier sistema de archivos que soporte clustering servirá.

Otro problema común a la hora de realizar clusters son las IP's ya que cPanel no fue diseñado para clusters, esto puede o no puede ser fácil de solucionar, la mayoría de los clusters que he visto se basan en sincronizar los archivos de configuración y luego con scripts efectuar los cambios en el esclavo.

Básicamente lo que necesitas es un balanceador de cargas
Dos o más servidores clusterizados
Un servidor NAS

Esto sería lo mínimo, sin embargo si lo que buscas es un 100% uptime, un solo balanceador y un solo NAS introducen puntos de fallo adicionales, en pocas palabras, es más probable que falle un cluster básico como el que he descrito arriba que una instalación de un solo servidor.

Si te interesa el tema de los cluster en cPanel puedes contactarme vía PM o correo, como dije anteriormente estamos trabajando en varios proyectos cPanel y uno de ellos es un cluster/cloud en donde se replican todos los servicios de cPanel, incluyendo el mismo cPanel/WHM, correo, web, mysql y por supuesto el servidor web, debemos tener una versión beta para Julio.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/04/2010, 22:06
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Mi idea era poder aprovechar los dos servidores que tengo y utilizar el ip balancing que me ofrece mi proveedor para redirigir el tráfico de forma balanceada entre servidores, y poner también un sistema de detección de fallos y en caso de caer uno utilizar el otro. Sería ejecutar un cron cada minuto para sincronizar el esclavo con el maestro. Quizás sea un poco chapucero, pero mientras adquiero un servidor NAS es lo mejor que tengo.
El problema es que no se exactamente como maneja los archivos cpanel y cuales exactamente tendría que sincronizar...

Desde luego cuando logréis incorporar esa beta nos va a venir de lujo a muchos y nos quitará mas de un dolor de cabeza.

Última edición por cerdovolador; 26/04/2010 a las 10:52
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/04/2010, 10:07
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Duda servidor en espejo:

El principal problema que vas a encontrar son las ips. al tener cada servidor una IP diferente, por lo que no basta con sincronizar, debes tambien realizar algunos cambios tanto a nivel DNS, como a varios archivos de configuración

En nuestro caso hemos resuelto el problema de las ips, lamentablemente no puedo dar detalles aún, pero puedo darte alguna pistas, vas a usar NAT o cada servidor tendrá IP públicas?

Puedes buscar /etc y /var/cpanel todos los archivos que contengan la IP publica de tu servidor, de esta manera tendrás una buena idea de lo que debes sincronizar y cambiar

Debes sincronizar:

/home completo
/var/cpanel
y los archivos de configuración de cada servicio

Sugiero que comiences por el servicio apache, ya que ya tienes resuelta la parte de MySQL, la parte más complicada será cPanel y correo electrónico

Aquí tienes una interesante lista que me sirvió mucho http://g33kinfo.com/info/2009/06/29/...el-put-things/
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/04/2010, 09:04
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 5
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Muchas gracias por tus respuestas.
Por cierto no si se estaré equivocado o no, mi idea era que como todas las webs apuntan a las ip failover, pues redireccionar estas ip failover a la ip balancing y esta distribuya a un dns u otro. ¿Es posible esto? ¿Supuestamente así no habría problemas con las ips? ¿Como configuro los DNS? Las ips de los servers son públicas. Supongo entonces que archivos como /var/cpanel/mainip tienen que ser distintos. Hay muchos más archivos así ?

Última edición por cerdovolador; 26/04/2010 a las 10:51
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/04/2010, 14:24
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Duda servidor en espejo:

No hay nada de malo en que apunten al load balancer, el problema es que de algún modo tendrás que hacer que cpanel trabaje con esas mismas ips al menos internamente

El load balancer podría redireccionar a ips internas pero entoces deberás configurar estas ips internas en cPanel y si haces la sincronización del master cambiar las ips
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/05/2012, 12:46
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Yo ya no manejo servidores NAS u de otro tipo local ya que el ultimo me dejor con la informacion a medio perder y tuve que gastar en servicios de recuperacion de una empresa llamada O n r e t r i e v a l. Y me costo...

Ahor manejo mi servidor en la nube. Es mucho mas fiable, no tengo que estar gastando en actualizar hardware y anualmente me cuesta menos que lo anteriormente dicho.

Asi que recordad que un servidor virtual es muy superior...

SAludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/05/2012, 02:16
Avatar de conekia  
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 90
Antigüedad: 12 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Lo que necesitas es lo que llaman comercialmente, una pequeña nube privada. Lo puedes conseguir de varias formas, NAS, sin NAS, con una cabina de discos SCSI, etc. y llegará a ser "nube" si la consigues automatizar.

Nosotros hemos implementado varios sistemas de ese tipo y te puedo decir que permite redundancia n+1 en la mayoría de los casos. Los más baratos, los que no usan NAS. Con 2 linux te basta, siempre que el proveedor te permita tener "IP Failover", y necesitarás conocimientos de virtualización e implementar un raid1 por red con drbd.

Como te han dicho, nunca hay que olvidar un buen backup, por mucha redundancia que haya, los humanos somos muy manazas y es la única tecnología que nos protege de nosotros mismos

Un saludo.

Última edición por conekia; 18/05/2012 a las 02:22
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/05/2012, 04:37
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 120
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 4
Respuesta: Duda servidor en espejo:

Para replicación de mysql lo mejor es mysql-mmm
__________________
Servidores VPS SSD : Máxima potencia a precio reducido.
Planes Reseller WHM y cPanel

Etiquetas: espejo, servidores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:48.