Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » C/C++ »

Como empezar con C++.

Estas en el tema de Como empezar con C++. en el foro de C/C++ en Foros del Web. Buenas, me encantaria empezar a aprender algun lenguaje de programación y me llamo la atención C/C++ por sobre todo por que he leido que sirve ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2015, 21:25
 
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Mensajes: 1
Antigüedad: 4 años, 8 meses
Puntos: 0
Como empezar con C++.

Buenas, me encantaria empezar a aprender algun lenguaje de programación y me llamo la atención C/C++ por sobre todo por que he leido que sirve para crear juegos y desperto mi interes. Cuestion que quiero crear un programa para calcular los gastos de mi casa. Y de ahi seguir y seguir hasta hacer cosas mas grosas.

Mi pregunta a todo esto es; Cómo empiezo? Estuve pensando en bajarme una IDE que mientras aprenda pueda crear cosas.

Cualquier ayuda o consejo es valido
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/05/2015, 02:10
 
Fecha de Ingreso: octubre-2014
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.212
Antigüedad: 5 años, 3 meses
Puntos: 204
Respuesta: Como empezar con C++.

Buenos días.

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de nada es el respeto hacia los demás, es decir:

* No escribas todo el texto en mayúsculas (esto lo has hecho bien)
* No abuses de las negritas (aquí fallas)

Las negritas se usan para destacar algo importante dentro de un contenido menos importante. Lo que sucede es que si todo tu texto es importante... realmente no hay nada importante. Es como si te mandan 10 trabajos para casa y todos son urgentísimos... realmente todos tienen el mismo nivel de urgencia y no hay ninguno prioritario sobre otro.

Y, además, no facilita la lectura de tu mensaje.

C/C++ son dos lenguajes diferente. Si bien son hasta cierto punto compatibles, cada uno tiene sus propias características y su propia forma de hacer las cosas. C es un lenguaje procedural, es decir, basado en funciones, mientras que C++ es un lenguaje orientado a objetos. Si preguntas sobre cual de los dos aprender cada uno te dirá una versión diferente:

* Es mejor empezar con C porque te permite descubrir cómo trabaja el programa a bajo nivel y esto te va a permitir entender mejor cómo funciona C++

* Es mejor empezar con C++ porque trabajar con clases puede resultar mucho más sencillo e intuitivo que trabajar a bajo nivel.

Mi postura es más bien la primera, pero mientras le pongas ganas, empeño, tiempo y dedicación te va a dar un poco igual... aprenderás igualmente.

En cuanto al diseño de juegos, lamento desilusionarte, pero yo de momento no pensaría en eso. Programar un juego es una tarea bastante compleja, requiere bastantes conocimientos y habilidades. Salvo que pretendas hacer una copia barata y medio copiada de la serpiente de nokia, no debería ser un objetivo el intentar programar un juego en al menos los próximos 2 años (y si lo quieres hacer bien posiblemente más).

Tienes que ser consciente que programar no es algo ni facil, ni rápido, ni barato. Hacer un programa es una tarea que requiere buenos conocimientos de programación, saber planificarse, saber organizarse y dedicarle horas y horas. A modo de ejemplo te diré que hace unos años me hice una pequeña aplicación para llevar las cuentas del mes y así evitar que se me pasasen recibos importantes, almacenando los datos en una base de datos sqlite... una aplicación que podríamos considerar chorra... pues estuve liado con ella no menos de 3 semanas. Obviamente no fue dedicación plena 8 horas al día pero desde luego te digo que me llevó unas cuantas horas conseguir que funcionase... ahora ya la uso para probar cosas nuevas XD

Pero bueno, vamos a dejar ya de lado los problemas. Si quieres empezar a programar lo primero es conseguir documentación, tutoriales, etc. Es una de las partes coñazo, pero sin entender la teoría te vas a volver loco con tus primeros problemas de código.

El segundo paso es conseguir un IDE. No es un paso necesario, de hecho para empezar a programar te vale con un editor de texto (el block de notas de windows vale) y un compilador... pero no es necesario ensuciarse tanto las manos desde el primer momento. Afortunadamente hoy en día hay IDEs, que no son más que aplicaciones que centralizan y automatizan todo el proceso. Para C / C++ yo casi te recomendaría usar code::blocks. Tiene muchas opciones de configuración pero, afortunadamente, no es necesario tocarlas mientras estás aprendiendo.

También te recomiendo que aprendas cuanto antes a usar un deuprador de código. Los IDE suelen venir preparados para esta tarea... aprender a depurar un programa es algo indispensable para encontrar errores, estás avisado.

Ah sí, una última cosa. No tengas prisa por aprender... programar es un arte, verás que las cosas no son blancas o negras... no hay una única forma de resolver un problema. Es más, una solución que es la mejor en unas circunstancias resulta ser la peor bajo otras circunstancias diferentes. La llave que te permitirá sortear estos obstáculos será, finalmente, la experiencia.

Un saludo

Etiquetas: c++, comienzo, principiante
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:50.