Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica »

E-Scrap: ¿quién se hará cargo de la basura tecnológica?

Estas en el tema de E-Scrap: ¿quién se hará cargo de la basura tecnológica? en el foro de Actualidad tecnológica en Foros del Web. Los desechos crecen al ritmo del recambio tecnológico. En algunos lugares del mundo los consumidores estarían dispuestos a pagar un plus por productos menos tóxicos, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/06/2006, 07:19
Avatar de dr_exploit  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 12
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Exclamación E-Scrap: ¿quién se hará cargo de la basura tecnológica?

Los desechos crecen al ritmo del recambio tecnológico. En algunos lugares del mundo los consumidores estarían dispuestos a pagar un plus por productos menos tóxicos, pero también esperan que los fabricantes se hagan cargo de la situación.

Consumidores mexicanos están dispuestos a gastar hasta 229 dólares extras por computadoras cuyos componentes sean menos nocivos para el medio ambiente, según un estudio realizado por Ipsos-Mori para Greenpeace en nueve países. Los chinos pagarían hasta 199 dólares, los británicos 118 y los alemanes 59. Pero, aunque los usuarios quieren una industria "más limpia" y están de acuerdo a pagar su precio en dólares, las opiniones también se inclinaron por la idea de que las compañías fabricantes de PCs deben hacerse cargo de los residuos de sus productos una vez que salen del mercado.

HP, LGE, Nokia, Samsung, Sony y Sony Ericsson y en los últimos días también Dell, ya se comprometieron a eliminar o reemplazar químicos peligrosos para el medioambiente y la salud en los próximos años. Para los ecologistas hay que apurar soluciones: mientras las grandes corporaciones electrónicas alientan un recambio cada vez más rápido, aumentan las toneladas de e-scrap (basura electrónica) y ahora deben hacerse cargo del problema. Solamente en Estados Unidos se tiran 30 mil computadoras por año.

"Según una investigación de la UTN, en Argentina este año tendran unas 20 mil toneladas de residuos de computadoras y teléfonos celulares. Si cuentan también electrodomésticos como heladeras y televisores, la cifra llega a 50, 70 mil toneladas", dice Gustavo Fernández, director de E-scrap, consultora de residuos electrónicos. "El volumen en la producción de residuos por sí solo no es un tema preocupante, lo que tratamos de señalar y alertar es que en su composición, los Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrónicos (RAEE) contienen compuestos peligrosos como: metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo), sustancias halogenadas, CFC (clorofluorocarburos), PCB (bifenilos policlorados), PVC (policloruro de vinilo) y retardadores de llama o materiales ignífugos como el amianto y el arsénico", señala en sus fundamentos el proyecto de ley presentado por las senadoras Marcela Lescano y Amanda Isidori.

Mientras no llega la regulación, algunas empresas ya se dedican a reciclar residuos electrónicos. "Las baterías y los tonners de las impresoras son altamente tóxicos y no se pueden reciclar. Pero el 90 de las partes de una PC, sí tienen valor: hay algo de cobre, estanio, oro. Nadie se hace rico con esto, pero es rentable y además se evita que contaminen el ambiente", explica Fernández de E-scrap. "CEAMSE cobra 70 pesos la tonelada de desechos industriales y los desechos terminan en un relleno sanitario. Reciclar no tiene costo por tonelada, pero requiere mucha mano de obra y una organización para recuperar los deshechos".

Para Greenpeace Argentina los usuarios no deben enfrentar los costos del reciclaje de basura electrónica, y que las compañías deberán diseñar productos limpios, de duración larga, seguros, fáciles de reciclar y que no expongan a los trabajadores ni al ambiente a químicos peligrosos. "Los fabricantes de productos electrónicos que se han beneficiado enormemente por la venta de sus productos, deben tener la responsabilidad sobre ellos, desde su fabricación y manufactura hasta el final de su vida útil".
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/06/2006, 07:54
Avatar de Pistemas  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: entre las piernas de una hermosa mujer
Mensajes: 1.552
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 8
si entre ese reciclaje esta una maquina mejor que la mia, yo me encargo!!!

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta



La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:21.