Manual de PHP: Bases de Datos

De Foros del Web

Contenido


Introducción a las bases de datos

Como ya vimos en los tutoriales básicos, una de las ventajas de PHP es que, al ser un lenguaje interpretado por el servidor, permite generar páginas HTML dinámicas, es decir, que van cambiando su contenido en base a distintas situaciones. El ejemplo clásico es mostrar un mensaje de bienvenida a los usuarios registrados de nuestro sitio, y uno distinto a aquellos visitantes no registrados. Es decir, hemos personalizado el contenido mostrado antes de enviárselo al usuario como HTML.

Habiendo recordado este punto muy importante, entenderemos fácilmente la función de las bases de datos. En términos simples, constituyen un sistema de almacenamiento organizado de datos, en los cuales se pueden ingresar nuevos datos, modificar los ya existentes, leerlos y procesarlos, o incluso eliminarlos.

Cabe señalar que aquí nos vamos a referir al modelo de bases de datos relacional, puesto que existen muchos modelos distintos de bases de datos.

En general, vamos a ver que una base de datos relacional está formada por múltiples tablas, y cada tabla de una serie de datos o registros.

  • Las tablas son los contenedores de información. En nuestra base de datos podremos tener múltiples tablas, cada una destinada a un fin específico. En una guardaremos los datos de los usuarios registrados en nuestro sitio, en otra pondremos los mensajes de visita, y en otra las noticias. Podemos crear tantas tablas como necesitemos para el sistema que queremos crear.
  • Cada tabla está formada por una serie de columnas, llamadas usualmente campos o atributos. Éstas van a contener un determinado tipo de datos, como números o texto, y van a estar representadas por un nombre único que las va a identificar. Por ejemplo, si queremos tener un sistema de comentarios en nuestro sitio, tendremos una tabla llamada comentarios, y en ella múltiples columnas, como nombre, fecha, ip, email y comentario. Una práctica estándar muy recomendada es tener siempre una columna índice que va a identificar cada registro en nuestra tabla. Por lo tanto, a nuestros campos añadiremos uno llamado id.
  • Una fila es un registro de datos. Podemos tener tantas filas en nuestra tabla como capacidad tenga nuestro servidor. Siguiendo el ejemplo anterior, cada nuevo comentario que deje un usuario será almacenado en nuestra tabla destinada a ello, junto con los otros datos como su nombre, fecha, etc. Este conjunto de datos que vamos a insertar en la tabla constituye un registro o una fila dentro de ella.

Un ejemplo de tabla en una base de datos relacional:

Archivo:Bd-ejemplotabla.png

El lenguaje SQL

Una base de datos es un sistema que dispone de su propio lenguaje, muy diferente al lenguaje PHP. Hay muchos lenguajes en función de la base de datos, pero el que vamos a utilitzar es el conocido lenguaje SQL, este está formado por una serie de instrucciones, las cuáles van a modificar, agregar o eliminar los datos almacenados en la base de datos. No es el objetivo de este tutorial profundizar en este lenguaje. Para poder interactuar con la base de datos PHP dispone de una serie de funciones, las cuáles permiten tres tipos de operaciones básicamente:

  • Abrir/cerrar conexiones con los servidores de bases de datos
  • Ejecutar consultas SQL
  • Trabajar sobre el resultado de dichas consultas

Gestores de bases de datos

Los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD), son los encargados de facilitarnos la creación y manipulación de las bases de datos.

Existen un gran número de gestores de bases de datos, y PHP dispone de herramientas para integrar y relacionar sistemas con muchos de ellos. Nosotros utilitzaremos, evidentemente, los de bases de datos relacionales, y entre los más conocidos destacan:

En todas ellas se usa el lenguaje SQL. La más usada y conocida es MySQL, pero PHP puede también interactuar con las demás.

Cabe destacar que, pese a que conozcamos el lenguaje SQL y estos SGBD estén basados en él, puede que algunas instrucciones determinadas no funcionen en algunos de éstos. Esto es porque en realidad estos gestores pueden haber redefinido en mayor o menor medida el lenguaje para lograr el objetivo para el que fueron diseñados. Sin embargo, esto sólo suele ocurrir en las instrucciones más avanzadas, en cuyo caso si recibimos un error de sintaxis deberíamos recurrir al manual para comprobar cuál es la instrucción adecuada para nuestro propósito.

Este artículo es parte del Manual de PHP.

  • Manual Bases de Datos » Introducción a las bases de datos - MySQL






-- Okram 08 Jul 2009

Herramientas personales