Manual de PHP: Ejercicios Prácticos

De Foros del Web

La práctica hace al maestro así que veremos algunos otros ejemplos para que examines el código y veas lo que hacen, algunas cosas serán totalmente desconocidas pero luego explicaremos qué hace cada ejemplo.


Contenido

Variables de PHP

Este ejemplo te mostrará información acerca de la instalación de PHP en tu servidor o computadora, muchas veces es útil para saber qué módulos están activos o cuales no, así como para identificar los límites de memoria que tienen ciertas configuraciones que talvez te estén ocasionando problemas.

<html>
<body>
 
<?php phpinfo(); ?>
 
</body>
</html>


Identificando el navegador

Además de las variables locales y globales existen las _variables reservadas_ también conocidas como globales, a éstas no se les puede asignar un valor, pues lo que contienen es información del servidor web o información del cliente que lo visita.

El siguiente código nos muestra el tipo de navegador que estamos utilizando para ingresar.

<html>
<body>
 
<?php echo $_SERVER["HTTP_USER_AGENT"]; ?>
 
</body>
</html>


Utilizando IF y las variables reservadas

Ahora veamos un ejemplo combinando dos de los temas aprendidos en este tutorial, lo que haremos es evaluar si el navegador utilizado es Internet Explorer para entonces mostrar un mensaje.

<html>
<body>
 
<?php
if (strstr($_SERVER["HTTP_USER_AGENT"], 'MSIE')) {
    echo "Usted utiliza Internet Explorer<br />";
}
?>
 
</body>
</html>


Como notarán, utilizamos una función llamada strstr al hacer el IF, lo que esto realiza es buscar una cadena de texto dentro de otra, en este caso la frase MSIE dentro del resultado de la variable $_SERVER y mostrarnos todo el texto que le sigue, otro ejemplo similar:

<?php
$nombre = 'Juan Carlos López Morales';
$extraer = strstr($nombre, 'Carlos');
echo $extraer; // Nos devolverá Carlos López Morales
?>


A la variable $extraer le estamos indicando que busque el texto “Carlos “ dentro de $nombre, para que entonces nos devuelva Carlos más el resto del contenido.

Utilizando funciones predefinidas

PHP tiene una cantidad de funciones listas para usarse tal como vimos con strstr , veamos algunos otros ejemplos.

<?php
echo date("Y/m/d") . "<br />";
echo date("Y.m.d") . "<br />";
echo date("Y-m-d")
?>

La función date() devuelve la fecha actual del servidor o computadora en donde estemos ejecutando el código y la puede mostrar en diferentes formatos, tal como el ejemplo anterior en donde Y = al año, m = al mes y d= día en valores numéricos.


Este artículo es parte del Manual de PHP.





Herramientas personales