Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/12/2005, 09:47
amanda75

Antigüedad: 22 años, 9 meses
Otra vez tengo que discrepar con miska. Espero que no se lo tome como una persecución. Es que me gustaría aclarar un par de conceptos en los que a veces no caemos si desconocemos las estrategias de marketing de ciertas empresas.
[*] Intentaré ser concisa.

Mi hermano tuvo el "honor" de hacer su tesis trabajando en un medio "gratuito", no voy a decir cuál porque encima les haría publicidad con un link detectado por google. Estas eran las políticas de trabajo:
  • Calculaban la cantidad de papel que necesitaban para el periódico en base a estudios realizados sobre el tiempo medio hábil que podemos utilizar para leer en los tayectos al trabajo (¿20 minutos?)
  • Dividian el espacio total en módulos de publicidad
  • Calculaban los precios a los que se podían vender esos módulos según su ranking.
  • Vendían toda la publicidad posible
  • y lo que quedaba, LO QUE QUEDABA, se rellenaba con información. Información copiada literalmente de los teletipos o de internet o de agencias oficiales que la ofrecen libremente, y de cartas al director y contactos que se mandaban por mail o se dejaban en un contestador telefónico.

¿que aumenta su ranking? La tirada y el público potencial
  • A mayor tirada más cara la publicidad, porque llega a mas gente.
  • Como la publicación es gratis, calculan que nos la vamos a dejar en el asiento, con lo que se duplica el ranking sin gastar un euro.
  • Otros periódicos con los mismos medios económicos no pueden salir al mercado por los cauces normales y hacer ese tipo de tiradas (calidad del papel, periodistas, recepcionistas, impuestos de distribucion ...) .así que acaparan una enorme parte del pastel de la publicidad "diaria"

¿aparecen artículos de investigación?¿opiniones de gente con solvencia? Eso supondría una inversión de tiempo, gente , medios, que no tienen intención de hacer ... Pero claro, es Crative Commons, y se nos cae la baba.
  1. Una licencia CC en un blog , por ejemplo, de un diseñador que te explica cosas que él ha necesitado años en estudiar, experimentar y contrastar, es un acto de inmensa generosidad digno de tenerse en cuenta y de agradecimiento infinito.

2. Una licencia CC en una publicación de este tipo, que el máximo esfuerzo que ha hecho para publicar sus noticias es un resumen de un Copy-Paste de información obtenida gatuitamente, para AJUSTAR el texto al espacio que no ha vendido, me parece una tomadura de pelo.

Los comerciales de publicidad de estos medios se deshacen en explicar lo libertarias que son estas publicaciones "hemos roto con los monopolios editoriales" "hemos demostrado que puede hacerse una información libre y gratis"..... "somo los comuneros de la información, nos mercemos que nos apoye con su dinero" ..... en fin, la parafernalia engaña-bobos para vender espacios publicitarios mucho más caros que en las revistas de distribución normal.

Las publicaciones gratuitas nos enganchan en lo más íntimo de nuestros sentimientos románticos, nos hacen creer que hay alguien que progresa fuera del sistema. Que se puede regalar el trabajo, porque se puede vivir sin dinero. Mientras, el propietario se forra y vive a cuerpo de rey.

Esto es igual que la vida de la Presley (exmujer de Julio Iglesias, para los amigos americanos que no lo sepan).

La marujas se gastan un dineral cada semana en comprar todos los Hol*, Lectu***, Pron** para leer los tratamientos de belleza que ellas no se pueden hacer, los viajes que ellas no pueden realizar, las casas que ellas no se pueden comprar, sin darse cuenta que si lo puede hacer es por el dinero que esas revistas la pagan para que ellas siguan comprando.

Cuanto más compran las marujas, mejor vive la Presley y más envidia puede darles por lo que vende más reportajes. Un círculo vicioso de masoquismo total

Yo apoyo la actitud de haron, la basura a la basura, pero aún más radical, tirada a la papelera justo delante de las narices de los distribuidores y sin leerla.

Me gustaría saber a cuanto cobrarán la publicidad cuando los anunciantes vean que ni se lee, ni se comparte.

Pienso que la verdadera generosidad en compartir información la tiene aquel que en una cafetería o en el tren está leyendo cualquier otro periódico o revista, que sabe que luego la va a tirar, y deja la prensa en el asiento, o en la mesa, o en la barra, por si alguien más quiere leerla.

Periódicos o revistas que a lo mejor no tienen nada que ver con nuestra propia forma de pensar, pero que al leerlas nos enriquecen sabiendo lo que opina aquella tendencia en determinados temas, y que por ideología, jamás nos habríamos gastado un euro en comprarla.

Aclaración para los suspicaces, que siempre los hay: no tengo relación con ninguna empresa editorial, ni yo, ni nadie de mi familia.

Un beso miska,