En cuestión de Virus informáticos creo que nunca se llega a un consenso, todos los sistemas operativos estan expuestos hasta cierto punto a ellos, asi como tampoco existe un SO inespujnable, absolutamente todos tienen vulnerabilidades de seguridad con potencial de ser explotadas.
Ahora bién, en el caso específico de Vista creo que hay varios puntos que lo hacen especialmente vulnerable, veamos:
1.- Su universalidad. Windows es por mucho el sistema operativa más usado en PC's, eso lo hace un blanco idoneo para aquellos programadores mailiciosos que buscan reconocimiento, si lo que se busca es fama, mejor explotar una vulnerabilidad de una plataforma utilizada por 1000 personas en lugar de una utilizada por 20.
2.- Seguridad comprobadamente comprometida desde
ANTES de su lanzamiento oficial:
Ver más aquí....
3.- Está hecho con prisas. Según un artículo del The Wall Street Journal y comentado en MDW
Ver aquí..., a los programadores de Microsoft se les salío de control el proyecto y desecharon 5 años de trabajo y construyeron Vista desde cero en 12 meses, la pregunta que me viene a la mente es: ¿Será que lo que no pudieron hacer bien en 5 años lo hagan bien en 1? posiblemente si, posiblemente no, pero personalmente este punto no me inspira demaciada confianza.
Saludos.