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¿El planteamiento es correcto?

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  #1 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 06:17
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¿El planteamiento es correcto?

Hola gente

Me gustaría saber, como dice el título, si este planteamiento es correcto:

Yo empiezo a trabajar como diseñador y desarrollador web freelance.
Entonces, si alguien necesita un servicio, yo cobro por lo que hago y por otra parte cobro el hosting + dominio (si es necesario, si el cliente anteriormente no posee nada de esto).
Cuando haga la compra del hosting + dominio, ¿debo incluir los datos del cliente en cuestión o mis datos para la compra y who-is?

jrasias d ante braso
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  #2 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 09:34
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

En el whois siempre y sin excepciones los datos del cliente.

Con el hosting yo le explicaría al cliente que tu trabajas con tal empresa que le abrirás cuenta con ellos para el hosting (que sea el cliente el que le pague directamente a la empresa de hosting), le das las claves de acceso al hosting. Así si hay algún problema con él, él podrá directamente contactar con la empresa y no te tendrá a ti de intermediario (que al fin y al cabo lo único que haces es demorar más el proceso).

Pero vamos, el dominio siempre siempre siempre siempre a nombre del cliente.
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 10:09
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Depende de muchas cosas
para empezar del planteamiento del negocio vs servicio que ofreces
Quién va a gestionar el hosting? Donde empiezan y terminan tus servicios?

DOMINIO
En el registro del dominio, el titular debe ser el cliente
pero el contacto administrativo y en especial, el correo del contacto administrativo tiene que ser uno tuyo que siempre vaya a estar activo (porque es el elemento principal para gestionar los dominios)

Pero, si se trata de un trabajo, hasta que este no este pagado, puedes ponerte de titular y una vez se abone hacer el cambio de titular (como por ejemplo hacen las agencias que registran varios dominios para ver cual le gusta al cliente y no se los pillen)

Además de que es lo ético, es lo inteligente porque te quitas responsabilidades:
titular = cliente
administrador = tú


HOSTING

- Sí es un trabajo que se entrega al cliente y este se encarga de su gestión, debería ir a nombre del cliente

- Sí contratas varios hosting que tu mantienes para proveer de servicios a distintos clientes, debería ir a tu nombre

Última edición por andrescrea; 05/05/2015 a las 10:13 Razón: errores
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 12:09
Avatar de franciscomarin  
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
pero el contacto administrativo y en especial, el correo del contacto administrativo tiene que ser uno tuyo
Discrepo totalmente, he visto muchísimos robos de dominio por esta mala práctica. Si necesitas hacer alguna gestión con el dominio pídele al cliente que te reenvie el correo que le llega, pero JAMÁS ponerte tú.

Aunque el dominio esté a nombre del cliente si el correo electrónico no es el del cliente en la práctica el dominio pertenece a la persona titular del correo. Es el principal medio de validación que a día de hoy existe para los dominios.
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 12:18
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
En el whois siempre y sin excepciones los datos del cliente.

Con el hosting yo le explicaría al cliente que tu trabajas con tal empresa que le abrirás cuenta con ellos para el hosting (que sea el cliente el que le pague directamente a la empresa de hosting), le das las claves de acceso al hosting. Así si hay algún problema con él, él podrá directamente contactar con la empresa y no te tendrá a ti de intermediario (que al fin y al cabo lo único que haces es demorar más el proceso).

Pero vamos, el dominio siempre siempre siempre siempre a nombre del cliente.
De acuerdo.
Entonces, yo hago el pedido de hosting + dominio, y le digo al cliente "Andá a imprimir esto y pagalo" (no así, obviamente).
Mi target son personas que apenas tienen idea de adminsitración web, que no saben ni qué es HTML, así que yo sería el webmaster.

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
Depende de muchas cosas
para empezar del planteamiento del negocio vs servicio que ofreces
Quién va a gestionar el hosting? Donde empiezan y terminan tus servicios?

DOMINIO
En el registro del dominio, el titular debe ser el cliente
pero el contacto administrativo y en especial, el correo del contacto administrativo tiene que ser uno tuyo que siempre vaya a estar activo (porque es el elemento principal para gestionar los dominios)

Pero, si se trata de un trabajo, hasta que este no este pagado, puedes ponerte de titular y una vez se abone hacer el cambio de titular (como por ejemplo hacen las agencias que registran varios dominios para ver cual le gusta al cliente y no se los pillen)

Además de que es lo ético, es lo inteligente porque te quitas responsabilidades:
titular = cliente
administrador = tú


HOSTING

- Sí es un trabajo que se entrega al cliente y este se encarga de su gestión, debería ir a nombre del cliente

- Sí contratas varios hosting que tu mantienes para proveer de servicios a distintos clientes, debería ir a tu nombre
Como dije recién, yo sería el webmaster, y me ocuparía desde el trámite de hosting y dominio hasta el .htaccess, pasando por la maquetación y el desarrollo.

Entiendo lo de titular = cliente, administrador = yo.
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  #6 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 14:53
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
Discrepo totalmente, he visto muchísimos robos de dominio por esta mala práctica. Si necesitas hacer alguna gestión con el dominio pídele al cliente que te reenvie el correo que le llega, pero JAMÁS ponerte tú.

Aunque el dominio esté a nombre del cliente si el correo electrónico no es el del cliente en la práctica el dominio pertenece a la persona titular del correo. Es el principal medio de validación que a día de hoy existe para los dominios.
Totalmente de acuerdo.... precisamente el administrativo es el que obligatoriamente debe estar a nombre del cliente. Osea, su legitimo dueño.
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  #7 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 15:26
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Discrepo de vuestra discrepancia.. jjeje

El correo del contacto administrativo tiene que estar quien administra el dominio, es lo que dice el ICANN
esa es la única obligación

Si un cliente te otorga el servicio y no lo hace el mismo, tu eres quien lo administra,
si no estas de contacto administrativo como lo vas a controlar?

Eso de que el cliente te mande tal y cual.. para eso que lo administre él, en tal caso está fuera de la prestación del servicio: entonces hablamos de gestión del servidor, pero no del dominio

Lo que aquí se apunta es a un servicio integral
y entiendo que es el "webmaster" quien tiene que estar como contacto administrativo
si no confía en ti.. entonces que haces prestando el servicio...
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 15:35
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Yo creo que lo primero es aclarar que vas a ofrecerle al cliente. Generalmente se le vende un diseño o programación y el cliente se encarga. Según lo que se propone aquí parece que además del trabajo vas a cobrar algo por un mantenimiento de la web y eso es bastante menos habitual.
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  #9 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 19:55
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Yo creo que lo primero es aclarar que vas a ofrecerle al cliente. Generalmente se le vende un diseño o programación y el cliente se encarga. Según lo que se propone aquí parece que además del trabajo vas a cobrar algo por un mantenimiento de la web y eso es bastante menos habitual.
¿Por qué menos habitual? De todas formas me hiciste recordar que he de cambiar algunos términos de los servicios
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  #10 (permalink)  
Antiguo 05/05/2015, 20:33
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Normalmente se hace el diseño, se le pasa al cliente y allí terminó tu relación con él. Si necesita algo más se le vuelve a facturar por los cambios/añadidos. Por eso la tendencia actual es el uso de CMS: la empresa desarrolla el diseño, la adapta al cliente y luego ya él la puede administrar de manera fácil sin conocimientos de programación.

Si vas a ofrecer mantenimiento te aconsejo que firméis un documento en el que especifique claramente que incluye y que todo lo que no está planteado en ese documento no está incluido. Si no luego el cliente se quejará.

Referente a lo anterior... también te recomiendo que especifiques en ese documentos cuántos cambios máximos vas a realizar (al mes, al trimestre, al año, ... como veas). Si no como te toque un cliente de los que cada día quieren algo nuevo o cambios no te saldrá a cuenta.

Volviendo al tema del dominio... No es lo mismo que tu tengas un webmaster contratado en tu empresa y que sea este el gestionado a que tu tengas una empresa externa o una subcontrata para llevar a cabo la gestión de los contenidos de tu web. Aún así siempre podría una persona con cargo en esa empresa como contacto administrativo. Para temas técnicos ya está el contacto técnico, ¿no?

Y me vuelvo a repetir: La mayoría de robos de dominios son ocasionados por estas prácticas. No quiero decir que tu lo vayas a hacer, pero a mi no me da mucha confianza. El dominio siempre tiene que estar en manos del cliente. La mayoría de las gestiones del dominio se pueden llevar a cabo desde el panel de control de la empresa donde esté registrado el dominio con que el cliente te facilite el acceso a ese panel es más que suficiente.

De hecho, la única razón que se me ocurre para utilizar el contacto administrativo (que es para lo que más se usa) es para transferencia de dominios. Con esto le dejas la puerta abierta a esa persona ajena a que te robe el dominio cuando quiera.

Por esa misma regla de tres, 1&1 tendría que tener todos los dominios a su nombre, o Goodady, o CDMon, o RedCoruna, o Name, ... ¿No?
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 02:11
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
Discrepo de vuestra discrepancia.. jjeje

El correo del contacto administrativo tiene que estar quien administra el dominio, es lo que dice el ICANN
esa es la única obligación

Si un cliente te otorga el servicio y no lo hace el mismo, tu eres quien lo administra,
si no estas de contacto administrativo como lo vas a controlar?

Eso de que el cliente te mande tal y cual.. para eso que lo administre él, en tal caso está fuera de la prestación del servicio: entonces hablamos de gestión del servidor, pero no del dominio

Lo que aquí se apunta es a un servicio integral
y entiendo que es el "webmaster" quien tiene que estar como contacto administrativo
si no confía en ti.. entonces que haces prestando el servicio...
Demasiados incautos y confiados han perdido sus dominios por fiarse y realizar esa practica.
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  #12 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 03:10
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

No me convencen las aportaciones

Cita:
Por esa misma regla de tres, 1&1 tendría que tener todos los dominios a su nombre, o Goodady, o CDMon, o RedCoruna, o Name, ... ¿No?
Las empresas de registro no son el admistrador del dominio, ellos no deciden los dns, ni si cambias de registrador, etc

Cita:
Demasiados incautos y confiados han perdido sus dominios por fiarse y realizar esa practica
Si alguien tiene en su mano el dominio y quiere quitartelo, primero lo hará de forma ilegal y denunciable
y en cualquier caso lo podrá hacer de una u otra manera si ese es su propósito

Hablamos de clientes que si reciben una notificación del ICANN o de quien sea... no se enteran, si tienes que cambiar las dns o de empresa de registro... estarías perdido

El cliente del que habláis vosotros se supone que es él mismo el que gestiona sus dominios

Yo lo tengo muy claro, si el cliente gestiona su dominio todo esta a su nombre, si lo gestionamos nosotros el contacto administrativo somos nosotros

Creo que tenemos las ideas claras, en parámetros opuestos
  #13 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 03:47
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Yo lo tengo muy claro, si el cliente gestiona su dominio todo esta a su nombre, si lo gestionamos nosotros el contacto administrativo somos nosotros

Creo que tenemos las ideas claras, en parámetros opuestos
A nombre de tu empresa podría estar el contacto técnico el administrativo jamas. Ademas no lo necesitas para nada ni dns ni nada, solo para mudanzas o aceptaciones de cambios, etc... . Es una mala practica lo que haces y dudo mucho que pudiera considerarse legal, lo que estas haciendo es una forma de presión contra un cliente en caso de conflicto o deuda.

El cliente te paga para que lo gestiones... no te lo regala.
Es como si yo tengo un taxis y contrato un conductor para el mismo....... segun tu, el taxis pasa a ser del conductor.
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Última edición por lauser; 06/05/2015 a las 03:54
  #14 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 04:08
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Es como si yo tengo un taxis y contrato un conductor para el mismo....... segun tu, el taxis pasa a ser del conductor
Esa es tu interpretación: que por ser conductor el coche es mio
La mía es que: yo conducto el coche de su propietario

Repito que es lo que dice el ICANN: el contacto administrativo es quien administra el dominio
Lo que no tiene cabida es entrar en el panel de control de los dominios del cliente
O los contorlas tú o los controla él, no caben más historias

Y re-repito, estamos hablando de un servicio integral, no de desarrollar una web y realizar cambios

Seguramente lo ves desde la óptica de un programador/desarrollador
no desde la prestación de un servicio integral donde tu pasas a ser el departamento TI del cliente

La argumentación de que se puede hacer un mal uso.. es como pensar que porque tenga el acceso FTP voy a borrarle la web... o mil historias

Si tu tienes el dominio de tu cliente en tu cartera de dominios tu eres el contacto administrativo
si lo tiene el cliente en su cuenta, el es el contacto administrativo
  #15 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 04:33
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Te voy a poner en otra situación que le pasó a un cliente mio hace algún tiempo. ¿Qué pasa si a ti te ocurre algo (dios no lo quiera)? Tu cliente perdería el dominio al no tener acceso a tu correo y su proyecto se va a la mierda.

Si pasa al revés no pasa nada, si el cliente se muere no va a echar en falta el proyecto o sus socios van a tener acceso al correo. ¿Pero y contigo?

Y vuelvo a decir para modificar las DNS no necesitas estar como contacto administrativo, simplemente acceso al panel de control del proveedor del dominio. Hay muchísimos proveedores que permiten cuentas reseller de tal modo que el cliente tiene su acceso y a la vez tu tienes otro acceso donde puedes administrar los dominios.

Es una mala práctica, por mucho que intentes defenderte.
  #16 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 04:46
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

El titular del dominio siempre puede recuperar su dominio
La persona u organización que figura como registratario del nombre de dominio puede efectuar cambios a los datos de WHOIS, incluso cambiar el contacto administrativo. Comuníquese con su registrador o revendedor para efectuar los cambios necesarios.
Fuente: ICANN

Se ve que vosotros solo trabajáis con grandes empresas y que vuestros clientes son todos unos portentos en gestión de dominios...

Pero hay clientes que ni saben, ni quieren saber, quieren despreocuparse de todo, solo que su web funcione y le lleguen los correos

Planteo que no hay una visión única porque no hay un cliente prototipo
ahora no me vengas con que hago mala praxis cuando actúo conforme al cliente y al ICANN

Contacto administrativo: persona física o jurídica encargada de la gestión y administración de un dominio
  #17 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 10:51
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Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
Se ve que vosotros solo trabajáis con grandes empresas y que vuestros clientes son todos unos portentos en gestión de dominios...

Pero hay clientes que ni saben, ni quieren saber, quieren despreocuparse de todo, solo que su web funcione y le lleguen los correos
Pues ese es mi target de clientes. Gente que necesite una web, pero no tenga ni idea de nada relacionado a este mundillo.
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  #18 (permalink)  
Antiguo 06/05/2015, 15:27
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Yo soy de las que prefieren que el cliente tenga su propio dominio y el control sobre su dominio, sin embargo es cierto que algunos clientes prefieren no tenerlo porque no se fían de ellos mismos (y a veces con razón, muchos usan contraseñas inseguras, por ejemplo). También por delegar aspectos técnicos como cambios de DNS en migraciones.

En ese caso hay que buscar la fórmula de que el cliente no pierda jamás el control, porque no lo había pensado nunca pero es muy cierto lo que apunta @franciscomarin: si te pasa algo ¿qué?

Si el dominio está a nombre del cliente pero el administrador es otro, y quiere cambiar de administrador este tipo de cliente es muy probable que no sepa hacerlo. Y así es como muchos pierden sus dominios cuando hay problemas.

Para esos casos las subcuentas como las de name.com funcionan muy bien: ambos, cliente y administrador o webmaster, tienen acceso de forma independiente con sus respectivos correos.
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  #19 (permalink)  
Antiguo 07/05/2015, 01:51
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Respuesta: ¿El planteamiento es correcto?

Cita:
Iniciado por zanguanga Ver Mensaje
Yo soy de las que prefieren que el cliente tenga su propio dominio y el control sobre su dominio, sin embargo es cierto que algunos clientes prefieren no tenerlo porque no se fían de ellos mismos (y a veces con razón, muchos usan contraseñas inseguras, por ejemplo). También por delegar aspectos técnicos como cambios de DNS en migraciones.

En ese caso hay que buscar la fórmula de que el cliente no pierda jamás el control, porque no lo había pensado nunca pero es muy cierto lo que apunta @franciscomarin: si te pasa algo ¿qué?

Si el dominio está a nombre del cliente pero el administrador es otro, y quiere cambiar de administrador este tipo de cliente es muy probable que no sepa hacerlo. Y así es como muchos pierden sus dominios cuando hay problemas.

Para esos casos las subcuentas como las de name.com funcionan muy bien: ambos, cliente y administrador o webmaster, tienen acceso de forma independiente con sus respectivos correos.
Personalmente conozco un caso donde el administrador se negó a la cesión del dominio a otra empresa que contrato el cliente (el cliente no estaba contento con el servicio y decidió cambiar). El caso acabo en la justicia y la antigua empresa fue obligada a ceder el dominio, bases de datos, backups y pagar las costas.
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