Foros del Web » Programando para Internet » Javascript »

Patrones de diseño : Abstract Factoy

Estas en el tema de Patrones de diseño : Abstract Factoy en el foro de Javascript en Foros del Web. E ste tema va dirigido a la palabra propuesta de Aijoona, para plantear un patron de diseño concreto y diseccionarlo. cito : Cita: Iniciado por ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/06/2013, 01:40
Avatar de Albuss  
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Coruña
Mensajes: 475
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 30
Patrones de diseño : Abstract Factoy

Este tema va dirigido a la palabra propuesta de Aijoona, para plantear un patron de diseño concreto y diseccionarlo. cito :

Cita:
Iniciado por Aijoona Ver Mensaje
PD: Si queres, plantea un diseño y lo plasmamos a codigo, probablemente sea lo mejor para sacarte las dudas.
Después de unos días leyendo "gof design patterns", me veo resuelto para tomarle la palabra a Aijoona, empezando por un metodo Factory. Abstract Factory. expondré primero una síntesis propia de lo que hasta ahora he aprendido sobre patrones (espero que algunos usuarios lo encuentren didactico), para luego dar pie a Aijoona para que sea el quien considere como plasmar en código el patrón.


He estudiado el esquema por el cual se clasifican los patrones de diseño, ateniendo a propósitos y a un ámbito concreto ; el propósito nos responde a la pregunta ¿que hace exactamente un patrón de diseño?, mientras que el ámbito nos especifica si el patrón se aplica a clases o a instancias (objetos). Atendiendo al propósito, solamente citare la clasificación : de creación, puesto que vamos a exponer el abstract Factory.

Atendiendo al ámbito y situándonos en el propósito: de creación, el patrón de diseño Abstract Factory lo clasificamos dentro del ámbito de instancias (objetos). Es decir el patrón de diseño Abstract Factory es un patrón de creación de instancias.




Los patrones de creación abstraen (cuando hable de abstracción no estoy traduciendo, pero si lo hiciese quizás la palabra mas precisa seria"simplifican", que alguien me corrija si me equivoco) el proceso de creación de instancias, cumplen el cometido de mantener independiente la creación de instancias, la construcción de los objetos instanciados y de la representación de los mismos, asimismo un patrón de creación de instancias, delega la creación del objeto en otro objeto.


Abstract Factory:Cuando utilizarse :
  • Cuando un sistema debe de ser independiente de como se crean, componen y representan sus productos.
  • Cuando una familia de objetos producto relacionados esta diseñada para ser usada conjuntamente y es necesario hacer cumplir esta restricción.

Abstract Factory:Eslabones :
  • Fabrica Abstracta, declara la interfaz cuales metodos de dicha interfaz instanciar los objeto producto abstracto.
  • Fabrica Concreta, implementa los métodos para instanciar los objetos producto concreto.
  • Producto Abstracto, declara una interfaz para un tipo de objeto producto.
  • Producto Concreto, define un objeto producto para que sea creado por la fabrica correspondiente y implementa la interfaz de producto Abstracto.
  • Cliente, usa las interfaces declaradas por las clases Fabrica Abstracta y Producto Abstracto.


  #2 (permalink)  
Antiguo 12/06/2013, 21:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 1.020
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 21
Respuesta: Patrones de diseño : Abstract Factoy

¿Cuáles son las dudas y/o consultas?
__________________
_
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/06/2013, 06:42
Avatar de Aijoona
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 779
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 343
Respuesta: Patrones de diseño : Abstract Factoy

Adhiero con opzina, cual seria el tema de debate?
__________________
blog | @aijoona
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/06/2013, 02:04
Avatar de Albuss  
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Coruña
Mensajes: 475
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 30
Respuesta: Patrones de diseño : Abstract Factoy

Cita:
Iniciado por Aijoona Ver Mensaje
Adhiero con opzina, cual seria el tema de debate?
Te he citado arriba, pero te vuelvo a citar tus palabras :

Cita:
Iniciado por Aijoona Ver Mensaje
PD: Si queres, plantea un diseño y lo plasmamos a codigo, probablemente sea lo mejor para sacarte las dudas.

Espero que no te hayas olvidado, todo viene de este tema : http://www.forosdelweb.com/f13/petic...as-js-1054984/ y ultimo mensaje tuyo : http://www.forosdelweb.com/f13/petic...4/#post4445661 , Lo único que deseo aquí es empezar a ver y entender los patrones en código JS.

Última edición por Albuss; 14/06/2013 a las 02:13
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/06/2013, 07:53
Avatar de Aijoona
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 779
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 343
Respuesta: Patrones de diseño : Abstract Factoy

Ah, vos queres una implementación de Abstract Factory en JS? Empezar por ahi :p

Acá tenes una implementación: http://addyosmani.com/resources/esse...ternjavascript

Si tenés dudas, cuando llego del trabajo te hago otro ejemplo.

En lo personal no creo que sea un pattern muy comun en JS, si podes llegar a ver Factories comunes.

PD: Idealmente deberias tener una situacion *concreta* que requiera implementación, los patrones como algo abstracto no suman demasiado.
PD2: Gran articulo que expone un poco esto ultimo: http://es.tinselcity.net/articles/design-patterns.html
__________________
blog | @aijoona

Última edición por Aijoona; 14/06/2013 a las 08:31

Etiquetas: Ninguno
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:16.