Foros del Web

Foros del Web (http://www.forosdelweb.com/)
-   Unix / Linux (http://www.forosdelweb.com/f41/)
-   -   FAQ's de Linux (http://www.forosdelweb.com/f41/faqs-linux-232328/)

Takitei 17/09/2004 20:35

FAQ's de Linux
 
FAVOR LEER ANTES DE COLOCAR UN POST NUEVO

Han habido varios intentos de FAQ's de Linux y han fracasado por falta de organización y poco interés de los usuarios en participar. En esta ocasión tendremos 2 recursos especiales:

1. Las FAQ's de Linux, donde se podrán ver TODAS las FAQ posteadas y donde se pueden postear nuevas FAQ.
2. El Indice Temático de las FAQ's de Linux, donde ordenadamente se podrá acceder a las FAQ en base a lo que se busca.

Favor seguir el siguiente formato para postear una FAQ:

Tema: Tema(*)
Pregunta: ¿Pregunta?
Respuesta: Respuesta

Ejemplo:

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Qué es Linux?
Respuesta: Linux es un sistema operativo, entre sus caracteristicas tenemos que es Multitarea, Multiusuario, Estable, Seguro y muy Versatil.
Linux fue creado por el finlandes Linus Torvalds,
Linux es Software Libre
Linux es una variante de Unix

NOTA: Se agradece NO colocar título a los nuevos posts.

Si existe alguna queja, comentario o sugerencia favor hacerla en un hilo nuevo.

(*)
Temas existentes:
- Iniciación
- Información General
- Harware
- Software
- GUI
- Particiones
- Comandos
- Multimedia

Favor mantener el orden de los temás para su fácil manejo en el índice temático. Si tu FAQ no encaja en ninguno de los temas existentes, coloca tú el nombre de tema y posteriormente será agregado a esta lista.

Takitei 17/09/2004 20:37

Tema: Multimedia
Pregunta: ¿Es Linux multimedia?
Respuesta:
Sí. Puedes hacer prácticamente de todo en Linux:
-Copia de CDs: http://www.forosdelweb.com/showthre...threadid=104743
-Reproducción de DVDs: http://www.zonasiete.org/docs/
-Audio: usar XMMS (parecido al winamp) - http://www.xmms.org/
-Vídeo: usar Xine - http://www.xine.org/
-Tarjeta de televisión: usar XawTV - http://bytesex.org/xawtv/
-Mezclador de sonido: usar aumix en consola.
-RealPlayer para Linux: http://scopes.real.com/real/player/unix/unix.html

Por: lical

Takitei 17/09/2004 20:38

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Cómo puedo empezar con Linux?
Respuesta: Lee todo lo que puedas :)
Unas sugerencias:
- http://www.linux-es.com/primeros_pasos.php
- http://www.zonasiete.org/manual/

Por: lical

Takitei 17/09/2004 20:41

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Cómo puedo empezar con Linux?
Respuesta: Otras url's, como complemento al mensaje anterior:
- http://www.insflug.org
- http://www.tldp.org
- http://www.escomposlinux.org
- http://www.linuxparatodos.com
- http://www.linux-es.org
Cualquier otro enlace que quieran agregar editamos este mensaje y lo ponemos acá así queda más organizado.

Por: ||Dj||

Takitei 17/09/2004 20:46

Tema: Comandos
Pregunta: ¿Cómo puedo ver los procesos que se están ejecutando en mi equipo?
Respuesta: Mediante la instrucción 'ps aux', que devuelve información acerca de los procesos activos.

Para la lista completa de opciones tipea 'man ps'

También 'top' te puede ser de utilidad, en caso que necesites ver información actualizada constantemente.

Por: ||DJ||

Takitei 17/09/2004 20:48

Tema: Información General
Pregunta: ¿Sitios con noticas nuevas de Linux?
Respuesta: Mira la siguientes direcciones:

http://www.barrapunto.com
http://www.linuxparatodos.com
http://www.softonic.com/index.phtml?n_id=4 (archivos para bajar)
http://www.linuxgames.com
http://linuxparty.portal.dk3.com/

Yo son las que más miro y estas bastante bien informado.
Y la última que es vital: www.google.es/linux

Por: korrea27

Takitei 17/09/2004 20:50

Tema: Software
Pregunta: ¿Que opciones hay para procesar texto desde consola?
Respuesta:

Algunos de los editores más reconocidos son:

Vi/Vim: http://www.vim.org/
Emacs: http://www.gnu.org/software/emacs/emacs.html
Pico: http://www.indiana.edu/~ucspubs/b103/
Joe: http://sourceforge.net/projects/joe-editor/
Nano: http://www.nano-editor.org/

Personalmente el que más me gusta es vi, que viene con todas las distribuciones mas importantes. Vim es la versión mejorada de Vi.
Para acceder a Vi tipeamos 'vi archivo_a_editar.txt' o simplemente 'vi' .
En un principio todo lo que tecleemos se tomara como un comando, para pasar al modo edición debemos ingresar alguno de los comandos que se detallan abajo, y para salir del mismo basta con pulsar Escape.

Algunas instrucciones elementales:

i -> Insertará el texto antes del caracter sobre el que está el cursor.
a -> Insertará el texto luego del caracter sobre el que está el cursor.
d -> Borrará la linea completa en la que se encuentra el cursor

Para buscar una cadena dentro del archivo en modo comandos tipeamos '/' seguido del texto a buscar y le damos ENTER.
Para grabar cambios utilizaremos ':w'
Para grabar y salir ':wq'
Para salir y descartar los cambios ':q!'

Por: ||Dj||

Takitei 17/09/2004 20:51

Tema: Software
Pregunta: ¿Puedo ejecutar Matlab en linux?
Respuesta: Si sin ningun problema. Si tienes tu licencia de matlab en windows pide a mathworks que te envie la correspondiente para linux. Si eres estudiante y no quieres pagar y son solo para cosas de tu carrera, mira en el emule....

Aunque cuando tengas instalado el matlab en linux, mira la forma de ejecutarlo en emacs. El entorno de java es muy pesado y demasiado lento. Con emacs va 4 o 5 veces mas rapido. Busca en google.es "emacs mode matlab".

Por: korrea27

Takitei 17/09/2004 20:53

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Donde puedo conseguir Linux?
Respuesta:
Linux puede conseguirse en varios lugares, lo mas comun es bajarse un ISO para quemarlo en un CD, estos ISO's puedes encontrarlos en los servidores FTP de sus respectivas distros, un buen lugar donde puedes encontrar el enlace a muchos ISO's es en http://www.linuxiso.org , tambien puedes conseguir discos ya quemados en alguna pagina que se dedique a distribuir Linux.

Por: santiagozky

Takitei 17/09/2004 20:55

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Cual es la mejor distro (distribución) de todas?
Respuesta: Ninguna es mejor que otra, cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, es absurdo defender ciegamente a una distro.

Todo dependerá de lo que pretendas lograr y de tu experiencia previa.

Esto seguro lleva a otra pregunta común y similar.

Por: Mithrandir

Takitei 17/09/2004 20:56

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Cual es la mejor distro para mi si soy nuevo en Linux?
Respuesta: Similar al punto anterior, también puedo agregar que esto depende de tus conocimientos sobre tu maquina, asi como del interés que tengas en meterte a arreglar problemas.

Por ejemplo, una de las distribuciones mas amigables el Mandrake (con baja curva de aprendizaje), pero eso lleva como consecuencia el que pierdas cierto nivel de control sobre el sistema y se derrochen mas recursos (similar a lo que suele pensarse de Windows). También el que tu aprendizaje del funcionamiento/pueta a tono de Linux será bajo.

Por el lado contrario esta Debian, poco amigable de inicio (alta curva de aprendizaje), pero mucho mas flexible que Mandrake.

Sobre como comenzar hay diferentes opiniones, hay quien opina que es mejor empezar con una distro amigable y después pasar a algo mas complejo. (ex. Mandrake/RedHat -> Gentoo/Debian)

Pero también hay quien dice que lo mejor es iniciar desde siempre con una distro potente y compleja, que el avance es poco a poco, pero el conocimiento siempre será en aumento y llega el momento en que dominas el sistema de manera mas rápida que "switchenado" entre distros.

El cual de las dos tecnicas anteriores es mejor, lo dejo a tu creiterio.

Por: Mithrandir

Takitei 17/09/2004 20:58

Tema: Software
Pregunta: ¿Dónde consigo el plugin de Flash?
Respuesta: En principio se puede ir a la página de Macromedia y bajar el plugin de allí en formato tar.gz, sólo se descomprime se entra en la carpeta install_flash_player_6_linux y se ejecuta:
Cita:
$ ./flashplayer-installer

Si les resulta más fácil instalar un rpm vayan a Macromedia Flash Player 6, donde podrán descargar el archivo correspondiente a su distribución.

Por: Jaguar82

Takitei 17/09/2004 20:59

Tema: Hardware
Pregunta: ¿Qué es un winmódem?
Respuesta: No es un módem 100% por 100%, es sólo una parte puesta en una tarjeta PCI y el resto es controlado por software que para infortunio del usuario nada más funciona bajo M$ Windows.

Aunque no todo está perdido, pueden visitar Linux Winmodem Support, donde encontraran información y un link a una página con una lista de módems y winmódems soportados en Linux con drivers para hacerlos funcionar.

Si tienen un módem con un chip Conexant pueden ver la página de Olitec dónde encontraran drivers para ese chip, está en francés pero está entendible.

Por: Jaguar82

Takitei 17/09/2004 21:00

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Qué es una distribución?
Respuesta: Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación dentro de uno o varios CD's. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet o comprando los CD’s de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema GNU/Linux desde lo básico hasta el sistema completo, junto a un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de instalación ya sea en forma gráfica o en modo texto.

Al descargarlas vía FTP, no nos costorá nada y si se compran se ofrecen CD's extra con programas y su código fuente de cada uno, manuales y soporte por 30, 60 ó más días, depende de si es una versión estándar o empresarial. Otra forma de llamarle a las distribuciones es simplemente distro(s).

Por: Jaguar82

Takitei 17/09/2004 21:02

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Puedo usar Linux sin tener que hacer particiones?
Respuesta: Hay unos discos llamados Live CD que caben en un sólo CD, lo grabas y cuando prendes tu PC lo pones en tu CD-Rom para que boote desde él, antes asegurate de poner en el BIOS la opción de arrancar desde el CD-Rom.

Cuando arranca carga una imágend el Kernel y demás archivos en memoria para ejecutarse todo desde allí y así puedes probar el entorno KDE o Gnome principalmente, todo sin necesidad de tocar algo a tu disco duro.

Muy recomendable para darse una idea más clara de como es Linux y después instalar el sistema. De los Live CD más populares se encuentra Knoppix, tratando de tener lo más reciente para poder ser usada en cualquier PC por nueva que sea. Un Live CD que me llamo la atención fue SLAX que está basado en Slackware y ocupa menos de 200MB así que cabe perfectamente en un miniDisc de 200MB.

Si se quiere ver más de estos Live CD visite DistroWatch, que en su sección correspondiente encontrará algunos muy interesantes.

Por: Jaguar82

Takitei 17/09/2004 21:04

Tema: Software
Pregunta: ¿Cómo remplazo MS Office?
Respuesta: Pues se puede substituir por Koffice de KDE, por Abiword y Gnumeric de Gnome, pero una suite completa es Open Office, que ofrece el soporte para abrir cualquier documento de MS Ofice, doc, ppt, xls, html y también de exportar a dichos formatos. En la versión 1.1.1 se puede exportar también directamente a PDF y SWF y otras funcionalidades.

Para más información visita es.OpenOffice.org

Por: Jaguar82

Takitei 17/09/2004 21:05

Tema: Software
Pregunta: ¿Existen clientes de mensajeria instantanea?
Respuesta: Si y funcionan a la perfeccion. Tienes el amsn por microsoft mesenger, tienes que tener el tcl/tk.
Yahoo messenger, esta disponible para Linux.
ICQ, por ejemplo tienes el Licq.
Pero al lado de estas compañias existe una red que se esta construyendo con software libre, pasate por www.jabber.org. Es genial el programa este y sobre es libre!

Por: korrea27

Takitei 17/09/2004 21:07

Tema: Software
Pregunta: ¿Existe un cliente en el que pueda usar varios protocolos a la vez?
Respuesta: Como complemento al mensaje anterior.
Kopete es un cliente multiprotocolo para KDE.
Actualmente soporta: abber, ICQ, AIM, MSN, Yahoo, IRC, Windows LANs, GaduGadu, y SMS

Para más información: http://kopete.kde.org

Por: ||Dj||

Takitei 17/09/2004 21:08

Tema: GUI
Pregunta: Linux gráficamente, ¿es como MS-DOS?
Respuesta: Lo que mucha gente cree es que Linux, gráficamente, es como MS-DOS, es decir, con una interfaz de texto, de consola. Pues no. Las diversas interfaces gráficas de Linux y sus escritorios, como GNOME o KDE superan enormemente a Windows®, tanto en desempeño, como en atractivo visual. Tambien estos escritorios son muuuy personalizables. Date una vuelta por KDE-Look.

Por: fermar21

Takitei 17/09/2004 21:10

Tema: Software
Pregunta: ¿Me quedo sin jugar por estar en Linux?
Respuesta: No y rotundamente no. Tanto si te gustan los juegos de windows (solitario, buscaminas....) como si quieres algo más moderno, tienes un monton de programas/juegos ya portados a linux:
-Kde/Gnome games: los juegos tipo solitario
-Dos-BOX: emulador de juegos de MSDOS
-Xmame/Xmess: emuladores de recreativa
-Mupen64: emulador de nintendo 64
-EPSXE: emulador de PS1
-GNUBOY: emulación de game boy
-Scummvm: emulador de aventuras graficas de LucasArts(monkey island...)
-FreeSCI: emulador de aventuras graficas de SIerra(Larry laffer...)
-emuladores de Nintendo, supernintendo, gameboy advance, gamegear, mastersystem.

Una lista completa de todos sería imposible, contínuamente salen nuevos emuladores y juegos. De todas maneras, juegos como "Unreal Tournament 2004" ya salen para windows y linux a la vez

Por último, un programa de "emulación" de juegos de windows:
CEDEGA(antes WINEX). Lo nombro aparte porque es comercial, pero soporta una amplia lista de juegos algunos de mejor manera que otros.

Por: Ragnagard

Takitei 17/09/2004 21:11

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las distros de Linux?
Respuesta:
Red Hat ( http://www.redhat.com )
Debian ( http://www.debian.org )
Gentoo ( http://www.gentoo.org )
Mandrake
Slackware
Turbolinux
Fedora
Knoppix
Red Hat
SuSE
Yellow Dog
Conectiva
Damn Small Linux
LFS
Archlinux
CollegeLinux
Lycoris
TSL (Trustix Secure Linux)

para ver mas distros visitar http://www.distrowatch.com/

Takitei 17/09/2004 21:12

Tema: GUI
Pregunta: Mi SuSE Linux no quiere iniciar iniciar las X, ¿qué hago?
Respuesta:
Primeramente logueate como root en la línea de comandos. Luego cambia el runlevel a 3 escribiendo "init 3" (sin comillas). Ahora, ejecuta "sax2" (sin comillas). Ahora podrás configurar las X nuevamente desde cero, sigue las instrucciones y al finalizar, escribe en la línea de comandos "startx" (sin comillas).

Takitei 17/09/2004 21:13

Tema: GUI
Pregunta: ¿Con qué comando se inician las X desde el modo texto?
Respuesta: Tan sencillo como escribir "startx".

Takitei 17/09/2004 21:13

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Qué significa i386 y x86_64?
Respuesta:
i386 quiere decir que dicha distribución es para procesadores de la familia Intel, 386, 486, 586, 686. Y x86_64 quiere decir que dicha distro es para la familia de procesadores AMD 64 bits. Al descargar un ISO debes tener cuidado de bajar el archivo correspondiente al procesador de tu equipo.

Takitei 17/09/2004 21:14

Tema: Particiones
Pregunta: ¿Cómo son las particiones en Linux?
Respuesta:
El tema en si no es complicado. Tenemos discos duros en nuestro sistema, y Windows los interpreta como C, D, E, F, etc... si tenemos un solo disco, o una sola partición, pues solo veremos C.

En Linux la cosa cambia un poco. Linux, identifica primeramente los discos duros, y por otro lado las particiones. Los discos duros en Linux se identifican con "hdx" donde x se refiere a la ubicación del disco. Me explico:

Supongamos que tenemos 1 disco duro con una sola partición. Windows lo detectaría como C:\. Linux lo detectaría como "hda". Ahora, veamos...

hda: El disco duro conectado en IDE1 como maestro
hdb: El disco duro conectado en IDE1 como esclavo
hdc: El disco duro conectado en IDE2 como maestro
hdd: El disco duro conectado en IDE2 como esclavo

Ya sabemos la forma en que Linux reconoce los discos. Ahora... ¿cómo se reconocen las particiones?

Las particiones se reconocen en base al disco duro que estemos usando. Existen 2 tipos de particiones, primarias y extendidas. En un disco duro puede haber un máximo de 4 particiones entre primarias y extendidas. Podríamos tener un disco con 2 primarias y 2 extendidas, o tal vez uno con 3 primarias y 1 extendida. Todo depende de lo que queramos hacer.

Las particiones extendidas tienen la peculiaridad de que pueden contener dentro de ellas "otras particiones" (por asi decirle) las cuales se llaman "unidades lógicas". Una particion extendida puede tener muchas unidades lógicas, no hay límite para ellas.

Supongamos que queremos partir nuestro disco duro de 10 GB en 10 pedacitos (en 10 particiones) para gestionar mejor nuestro espacio. Ya sabemos que un disco duro no puede tener más de 4 particiones primarias, entonces... ¿qué hacemos?... sencillo: creamos 3 particiones primarias, 1 extendida, y dentro de esa extendida creamos 7 unidades lógicas del tamaño que deseemos. Ahora, tenemos 10 particiones, que podemos manejar como si fuesen 10 pequeños discos duros.

Ya entendimos el manejo de las particiones y cómo funcionan entre si. Ahora, ¿Cómo detecta Linux las particiones? Simplemente les agrega el número de partición al identificador del disco duro. Por ejemplo, tenemos un disco duro de 10GB con 2 particiones, Linux lo detectaría asi:

hda1 (primera partición)
hda2 (segunda partición)

En el caso de que tengamos unidades lógicas en nuestro disco, Linux las enumerará a partir de 5. Tomemos el ejemplo anterior de las 10 particiones:

hda1 (primera partición primaria)
hda2 (segunda partición primaria)
hda3 (tercera partición primaria)
hda5 (primera unidad lógica) (fijense que la enumera como 5 y no 4)
hda6 (segunda unidad lógica)
hda7 (tercera unidad lógica)
hda8 (cuarta unidad lógica)
hda9 (quinta unidad lógica)
hda10 (sexta unidad lógica)
hda11 (septima unidad lógica)

Total: 10 particiones. :aplauso:
Ya eres capaz de manejar particiones tanto en Linux como en Windows. Suerte!

Takitei 17/09/2004 21:15

Tema: Particiones
Pregunta: ¿Qué tipo de particiones necesito para Linux?
Respuesta: En base a la FAQ anterior, ya entiendes cómo trabajan las particiones en un disco duro. Pero, para instalar Linux, debemos saber algo muy importante:

Linux requiere de 2 particiones como mínimo para funcionar. Sin embargo... puedes tener varias, para meter tus archivos, documentos, juegos, etc. Esas 2 particiones obligatorias son llamadas "/" y "swap".

/ es la partición principal, donde se almacenará TODO Linux, incluyendo programas, documentos, etc, etc, etc. El tamaño es el que tu quieras, puedes darle a Linux 2GB,... 30GB, lo que tu quieras.

swap es una partición de intercambio. Tiene una función similar a la memoria RAM, llenarse y vaciarse constantemente para intercambiar información. En Linux la cantidad de "RAM Virtual" es la suma de tu memoria RAM física + swap. El tamaño de la swap debe ser del doble de tu memoria RAM física, de lo contrario quizás el programa de instalación de Linux te exija más.

Si tienes 64 MB en RAM, entonces debes tener una swap de 128MB, si tienes una RAM de 16 MB, deberás crear una swap de 32 MB, y asi sucesivamente.

Quizás hayas oido de FAT, FAT16, FAT32, NTFS... etc. Esas son los tipos de particiones que usa Windows para funcionar. Sin embargo, Linux tiene sus propios tipos. Entre ellas están las 2 más importantes, EXT3 y SWAP.

EXT3 es el tipo de partición que deberá tener "/" y SWAP es el tipo de partición que deberá tener swap. Cuando crees tus particiones asegúrate de que / y swap tengan sus respectivos tipos.

Les daré un ejemplo práctico. En mi PC tengo un solo disco duro de 40GB. Ahí tengo Windows y Linux, particionado de esta forma:

windows (FAT32) (particion primaria)
swap (SWAP) (particion primaria)
/ (EXT3) (particion primaria)

Siempre que se pueda, es aconsejable tener TODAS las particiones como primarias, siempre que no sean más de 4.

Ahora, veamos la forma en que Linux ve mi disco duro:

hda1 (tipo: FAT32) (aqui está Windows)
hda2 (tipo: SWAP) (esta es la swap de Linux)
hda3 (tipo: EXT3) (la particion principal de Linux)

¿Sencillo no?... ya sabes cómo comenzar con Linux y tienes los conceptos básicos de sus particiones. Suerte!

Takitei 17/09/2004 21:16

Tema: Particiones
Pregunta: ¿Cómo creo las particiones para Linux?
Respuesta:
Bueno, hay varios modos de crear particiones para Linux, describiré las 3 más usadas para crearlas en orden de dificultad:

1. PartitionMagic
2. DiskDruid o cualquier herramienta que incluya el instalador de tu distribución
3. fdisk de Linux

La primera es la más sencilla. Entra a PartitionMagic y reacomoda el tamaño de tu partición de Windows. Deberás dejar espacio en tu disco duro, para Linux y eso es lo que harás reacomodando el tamaño de la partición de Windows. Quitale al menos 3GB o 4GB a tu partición de Windows. (Resize partition)

Ahora, crearás la partición swap de Linux, contigua a la de Windows. Haz clic en "Create partition" y crea una partición tipo SWAP, el tamaño deberá ser del doble de tu cantidad de memoria RAM.

Ahora, crearás una partición / para Linux. Crea una nueva partición tipo EXT3 que ocupe el resto del espacio libre en tu disco. Si es posible, define el punto de montaje como /.

Ya puedes instalar Linux en tu equipo. Suerte!

PD: En futuras FAQ se explicarán los otros métodos mencionados.

Takitei 17/09/2004 21:16

Tema: Particiones
Pregunta: ¿Cómo monto la particion de Windows en Linux y poder asi ver los archivos?
Respuesta:
1) Crea una nueva carpeta en / llamada "windows" o como tu quieras. Puedes hacerlo en modo gráfico o mediante la cónsola con mkdir windows.
2) Busca el archivo "fstab" que se encuentra en /etc/fstab. Edítalo con tu editor preferido y colócale la siguiente línea al final del archivo:

/dev/hda1 /windows vfat users,gid=users,umask=0002, iocharset=utf8 0 0

3) Ahora, deberás montar tu partición para la sesión actual de Linux escribiendo en la cónsola: mount -t vfat /dev/hda1 /windows (hda1 en caso de que Windows se encuentre en la primera partición primaria del disco duro, lo cual es lo más común)

Listo!... ya tienes tus archivos de Windows accesibles desde Linux. Cada que inicies Linux tendrás tu unidad windows disponible. Suerte!

Takitei 17/09/2004 21:18

Tema: Comandos
Pregunta: ¿Cómo saber en qué carpeta quedó instalado algún programa?
Respuesta:
Primero actualiza tu base de datos desde cónsola con:
# updatedb

Luego... puedes ejecutar:
# whereis nombredelprograma
o también
# locate nombredelprograma

Todo esto bajo root. Suerte!

Takitei 17/09/2004 21:19

Tema: GUI
Pregunta: ¿Cómo hacer que Nautilus 2.6 abra todas las carpetas en la misma ventana?
Respuestas:
Todos sabemos que desde que salió Nautilus 2.6 ha sido un dolor de cabeza con el sistema espacial de ventanas que implementaron. Tanto Fedora Core 2 como todas las distros que usen GNOME tienen este problemita. Para resolverlo hagamos lo siguiente:

1) Abramos el terminal, y ejecutemos "gconf-editor" (sin comillas).
2) Ir a apps/nautilus/preferences dentro del editor.
3) Marcar la opción "always_use_browser".

Listo!... ahora Nautilus abrirá nuestras carpetas en la misma ventana. Suerte!

Takitei 17/09/2004 21:21

Tema: Comandos
Pregunta: ¿Cuáles son los comandos básicos de los RPM?
Respuesta: Uso básico del comando rpm (RedHat Package Manager):

- rpm -hiv paquete-xxx.rpm
Instala el paquete indicado. -h (hash, muestra el avance de la instalación con #) i (install) v (verbose mode)

- rpm -hUv paquete-xxx.rpm
Actualiza el paquete indicado. U (upgrade)

- rpm -qa
Muestra todos los paquetes instalados en el sistema -q (query) a (all). Puedes combinarlo con grep cadena para buscar algun paquete instalado, por ejemplo para ver si tenemos el gnuplot: rpm -qa|grep gunplot

- rpm -qi nombredelpaqueteinstalado
Muestra información y descripción del paquete instalado. -q (query) i (information)

- rpm -ql nombredelpaqueteinstalado
Muestra los archivos instalados por el paquete. -q (query) l (list)

- rpm -qR nombredelpaqueteinstalado
Muestra las dependencias del paquete instalado.

- rpm -qf ruta-completa-archivo
Muestra el paquete al que pertenece el archivo indicado.

- rpm -e nombredelpaqueteinstalado
Borra el paquete instalado pero mantiene los archivos de configuración del paquete, si hay. -e (erase)

Takitei 17/09/2004 21:23

Tema: Iniciación
Pregunta: ¿Hasta que punto es linux versátil?
Respuesta: Linux esta recomendado para prácticamente CUALQUIER ordenador. Para un ordenador cualquiera, para un 486, o para un superordenador. Y de hecho uno de los ordenadores más potentes del mundo tiene como SO (Sistema Operativo) linux.

El hecho va más lejos aun. Existen versiones de CDs de linux "en vivo" - Instaladas en el CD -, que reconocen el hardware de la máquina donde se ejecuta y brinda así la posibilidad de tener un linux totalmente funcional sin riesgo alguno.

CD en vivo (live-cd) Knoppix: http://www.cylnux.org/knoppix-es/

Por: Edulix

Takitei 17/09/2004 21:24

Tema: Hardware
Pregunta: ¿Es posible hacer funcionar WinModems en Linux?
Respuesta: Sí. Ya funcionan con varias marcas :Intel,Motorola,PCTel,Lucent y Cirrus Logic. Faltando hasta la fecha de hoy WinModems de la marca USRobotics/3COM.

Pueden bajarse los drivers de :
PCTel : http://linmodems.technion.ac.il/pctel-linux
Motorola : http://e-www.motorola.com/collateral/SM56_DRIVERS.html
Lucent : www.jcmp3.cbj.net
Intel : http://developer.intel.com/design/m...ivers_linux.htm
Cirrus Logic : http://linmodems.org/CLModem-0.3.0.tar.gz

Por: Kernelgod

alexbariv 17/10/2004 18:40

Tema: Iniciacion & RPMS & Información General
Pregunta:¿Como hago para que YAST en SUSE LINUX resuelva las dependencias automaticamente?
Respuesta:

Todo esta es en agregarle a YAST mas fuentes de instalacion, de esta manera el buscara siempre los paquetes faltantes en internet. Este link puede ser util:

http://www.espaciolinux.com/artitecid-34.html :arriba:

Koveart 24/11/2004 16:38

Tema Shortcuts
Pregunta¿Cuáles son los shortcuts mas comunes en linux?
Respuesta

<Ctrl><Alt><Fn> Cambia a la terminal n de texto. las terminales de texto van de la 1 a la 6

<Ctrl><Alt><Fn>Cambia a la terminal n de las X. Las terminales Gráficas van de la 7 a la 12.

<Ctrl><Alt><+> Cambia a la siguiente resolucion en el modo Grafico. Estos suelen ser los modos que utilizan las X "1024x768" "800x600" "640x480" "512x384" "480x300" "400x300" "1152x864"

<Ctrl><Alt><-> Cambia a la anterior resolucion en el modo Gráfico.

<Ctrl><Alt><BkSpc> Reinicializa el modo gráfico si en cualquier momento se quedó congelado

<Ctrl><Alt><Del> Reinicia todo el SO, este modo se usa generalmente en modo de texto. Mejor que apretar el boton reset

Ctrl + c Mata el proceso que se está ejecutando actualmente, generalmente son pequeños procesos

Ctrl + D Se sale de la terminal actual

Ctrl + S Detiene la transferencia a la terminal, es decir podríamos afirmar que la bloquea

Ctrl + q Reinicia la transferencia a la terminal, es decir reinica el proceso

Ctrl + z Detiene el proceso actual pero lo sigue ejecutando. modo texto

Dago 04/12/2004 22:21

Tema: Comandos
Pregunta: ¿Qué comandos son indispensables para el uso de cualquier DISTRO de LINUX? (para usuarios)
Respuesta:
/* Luego de las explicaciones de Takitei, supongo que ya saben ejecutar la consola, por ende me remitiré exclusivamente a estos comandos -los más sencillos-, para que vayan conociendo un poco este OS */

hostname: Nombre de la máquina
finger (user): Información sobre x (user) usuario
who: Usuarios utilizando el sistema
df -h: Dispositivos montados en el sistema
last: Ultimos usuarios que han utilizado el sistema.
uptime: tiempo que ha transcurrido desde la última vez que se cargó el sistema, cantidad de usuarios trabajando en el mismo, como así también, la carga del sistema (load average).
uname -a: información sobre el OS
free -tm: Memoria utilizada/libre

// Hay varios comandos más, pero estos pueden servirle de introducción a aquellos que no estén muy familiarizados con este OS.

su: Para logearse como Root del sistema
passwd: Utilizado para cambiar la clave del usuario actual.

etc... :D
Saludos...
Damián

Dago 04/12/2004 22:32

Tema: Archivos *.TAR.GZ
Pregunta: ¿Cómo utilizarlos?
Respuesta:

Desempaquetamos/descomprimimos el archivo.tar.gz haciendo lo siguiente:

tar -zxvf archivo.tar.gz

/* Recuerden que los archivos con extensión *.tar.gz suelen ser el código fuente a diferencia de los *.rpm, por ende, primero tendremos que compilarlo */

Hacemos lo siguiente:
Digite:
./configure
Luego compilamos con el comando:
make
Y para finalizar utilizaremos el comando:
make install

/* Para desinstalar: make uninstall */

// Para instalación, recuerden los comandos expuestos en el post anterior, para el log de root.

Saludos...
Damián

jrp01 24/01/2005 18:37

Tema: Compilación del kernel 2.6
Pregunta: ¿Que significa cada opción del kernel 2.6 para su compilación?
Respuesta:

Manual tomado de hispamp3

futilidad 11/07/2005 14:10

Tema: Distros
Pregunta: ¿Que distro es adecuada si mi pc es de bajos recursos, o muy antigua?
Respuesta:

Practicamente cualquier linux se puede "retocar" para optimizar sus recursos y que puedan corren en cualquier ordenador, o instalar una distro muy antigua. Sin embargo, para el no iniciado en temas como recompilar el kernel hay opciones que consumen muy pocos recursos y estan optimizadas para tener un rendimiento muy bueno, algunas de ellas son damnsmalllinux y vectorlinux.

VectorLinux esta basada en slackware pero se optimizo para maquinas de bajos recursos. Actualmente tiene varias versiones siendo sus dos grandes lineas "VectorLinux" y "VectorLinux SOHO" (small office/home office user), la eleccion varia dependiendo de que tan limitado este tu ordenador. SOHO te instala por default clientes IRC, Suites Ofimaticas, etc, todo lo necesario para cubrir necesidades de un usuario de oficina pequeña o de casa, por lo que necesitas un mayor espacio en disco duro, creo que son 3GB pero mejor revisa en su sitio, actualmente van en la version "VectorLinux SOHO 5".

Por otro lado "VectorLinux" se encuentra enfocado a ordenadores mas limitados en recursos y disco duro, la version 4 que es la actualmente estable dicen que va muy bien, pero, si eres muy aventado buscate en el ftp de ibilio la version "VectorLinux 5 Dinamite" esta actualmente en beta pero he leido que en cuanto rendimiento en mucho mejor que la cuatro, se la lleva por mucho, eso si, es mas liosa de configurar algunos paquetes.

En cambio "damnsmalllinux" esta basado en Knoppix, que a su vez esta basado en debian, pero esta totalmente orientada a equipos de bajos recursos, de hecho por estar basado en knoppix puedes correrlo desde el CD, pero tienes la ventaja que puedes instalarlo en caso que lo desees y tengas suficiente espacio en el Disco Duro, a mi la verdad me impresiono el rendimiento de esta distro, fuera de un problema de las X con mi tarjeta de video que no es soportada en su totalidad por debian, el rendimiento es increible, incluso puedes tener de navegador firefox y no es muy pesado, solo 50MB de puro software optimizado para ordenadores "viejos".

Anteriormente le instale debian a un equipo Pentium MMX (200Mhz), 64MB RAM, tarjeta de video de S3 Trio64V, y haciendo mucha depuracion solo consegui que corriera aceptablemente, pero con damnsmalllinux va a las mil maravillas, claro visualmente no es muy atractivo, pero decide que quieres velocidad o apariencia.

De esta forma tambien puedes conocer mas distros de estas caracteristicas en: distrowatch.com

Koveart 17/08/2005 07:39

Tema Particiones
Pregunta ¿Como ver las particiones Linux desde Windows?
Respuesta

Hay muchos programas que pueden facilitar esta tarea pero ninguno como fs-driver el cual monta las particiones de Linux como extensiones del Sistema de Archivos de Windows.

Saludos

atak 23/12/2005 20:10

Ver Particiones FAT32 desde Ubunto
 
Tema : Particiones FAT32
Pregunta: Como visualizar mi Partición FAT32 desde Ubunto Linux
Respuesta :

En lines siguientes mencionaré los detalles que se deben seguir para conseguir nuestro Objetivo.


Hola amigos acabo de configurar mi particion fat32 para ser visto dentro de mi UBUNTO.

1.- En primer lugar tengo el siguiente caso ( una PC con la siguiente estructura )
C:\ ----> con Windows XP NTFS
D:\ ----> Formateado con FAT32 ( en esta particion existen los datos + musica en mp3 XDD )
/Particion Libre 7Gb para mi Ubunto

Hasta ahi creo que esta claro lo que tengo ( y bueno quiero que el disco D:\ sea accesible desde mi Linux )

2._ Ingreso a mi UBUNTO ( en la PC de análisis )
Me pide el USER & PASS del usuario que se crea cuando uno instala UBUNTO ........0k.
Abro un Terminal: >>Aplicaciones >>Accesorios>>Terminal.
en mi consola digito : // las lineas punteadas son el nombre que el mismo LINUX te pone OK
---$ sudo passwd root (enter)
// Ingreso mi password para el root
//Ahora me cambio a root en el mismo terminal ...... 0k
--- $sudo -s //ingreso el PASS y estaré en el root
///ahora estoy en el root
root@---#
3.- Primero creamos un directorio ( carpeta ) dentro de /mnt/
//para ello digitamos lo siguiente
--- #mkdir /mnt/win
// la carpeta creada se llamará WIN

4.- //visualizo las particiones que tengo en mi disco duro
root@---#fdisk -l ( esta ultima letra es una ELE )
// nos mostrara un listado del contenido de nuestro disco duro pretamos atencion a la columna de la derecha y buscamos cual de ellos nos informa que es un FAT32
// Anotamos el nombre que puede ser : /dev/hda5 ; /dev/sda5 ; etc.
// para nuestro caso será /dev/hda5

5.- Editamos el Archivo fstab
// En el terminal como root
root@---#gedit /etc/fstab

En la parte inferior de dicho archivo digitar lo siguiente

/dev/hda5 ( TECLA TAB ) /mnt/win ( TECLA TAB ) vfat ( TECLA TAB ) rw,user,auto,umask=0 0 0 0

GUARDAR LOS CAMBIOS Y CERRAR LA PANTALLA.

6.- Hacemos una prueba si el modulo vfat esta activo
root@---#/sbin/lsmod|grep vfat
Si no aparece ningun error todo esta 0k ; si es que muestra error editamos el siguiente archivo:
root@---#gedit /etc/modules
En la parte final añadir vfat (todo en minusculas) y guardamos los cambios.

7.- Haciendo el Montado a la carpeta WIN
root@---#mount /mnt/win

8.- Les debe aparecer un disco win en el escritorio.
Eso es todo amigos he expuesto lo mas detallado posible

Espero que les ayude en algo......

Salu2 a to2
:arriba: :arriba: :arriba: :arriba:

turco_7 02/11/2006 22:55

Tema: Editor Vi
Pregunta: Cuales son los comandos para usar vi ?
Respuesta:
http://www.mrad.com.ar/comandovi/

Es un editor un tanto complejo, pero cuando se acostumbran es sencillisimo!!!!!

saludos !

juankamed 10/11/2006 07:04

Tema: Información General
Pregunta: Como reinstalo en Ubuntu el grub
Respuesta: Entras con un live cd de ubuntu, entras a una terminal (o consola en el caso de Kubuntu) y digitas:
sudo grub
luego:
root (hd0,x) | Donde X es la partición donde tienes tu linux.
y luego
setup (hd0)
Luego:
quit
Y tienes de nuevo tu grub en tu mbr.

Saludos!!

mauriciolangea 05/01/2007 07:50

Cofiguración
 
¿Cómo configuro YUM con SQUID?

edita /etc/yum.conf
y agrega la siguiente línea

proxy=http://<server>:<port>

pablasso 02/02/2007 16:59

Re: FAQ's de Linux
 
Tema: Administracion de Servidores
Pregunta: Como puedo monitorear un proceso o servicio?
Respuesta:

Existe excelente software opensource que te puede dar una mano en el tema:

http://www.tildeslash.com/monit/
http://www.labradordata.ca/home/13
http://www.labradordata.ca/home/37
http://cacti.net/

mauriciolangea 12/03/2007 10:24

¿Cómo cambiar la hora en linux?
 
Para cambiar la hora del sistema usaremos el comando date, pero hemos de tener en cuenta que al reinicializar el ordenador, éste cogerá la hora de la BIOS y nos volverá a colocar la hora anterior, para evitar esto cambiaremos también la hora de la BIOS con el comando hwclock como se detalla a continuación:

Suponemos que queremos colocar la fecha: 01-Mar-2007 y la hora 16:25.
Esto lo haremos como root:

# date --set "2007-01-01 16:25"
Fri Feb 25 16:25:00 CET 2000

Ahora realizaremos el mismo cambio para actualizar la fecha en la BIOS.
# hwclock --set --date="2007-01-01 16:25"

Para comprobarlo tecleamos:
# hwclock
Fri Feb 25 16:25:06 2000 -0.010586 seconds

elangelcaido 16/12/2007 06:45

Tema: Instalar MySQL en Slackware
Pregunta: ¿cómo puedo instalar y adminitrar MySQL en mi distribución Slackware?
Respuesta: Encontré el siguiente manual que, personalmente, he usado para instalar MySQL 5 en mi distribución Slackware 11. Si se sigue al pie de la letra no tendréis problemas.

Instalación MySQL Slackware


La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:51.

Desarrollado por vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.