Desde mi punto de vista, decir "diseño grafico" es algo muy general como para decir si juega o no un papel importante en internet, creo que en realidad esta apuntado a otra cosa, vean el articulo, basicamente al final donde termina de cerrar la idea.
Cita:
Fuente:http://www.elpais.es/articulo/elppor...lpepunet_6/Tes
Iniciado por Diario El Pais (es)
Las mejores páginas en Internet son muy funcionales. Tienen un objetivo concreto. El diseño gráfico tiene un papel importante, aunque limitado. No intente hacer de Internet algo que no es.
¿Se ha dado cuenta de la desaparición de las presentaciones en flash? Hace un par de años estaban por todas partes. He preguntado a cientos de personas en unos 35 países qué hacen cuando ven una presentación en flash. “Saltarla”, es la respuesta unánime.
Una presentación en flash es un remedo de anuncio televisivo hecho por gente que no tiene oportunidad de diseñar anuncios de verdad. Fueron inventados por diseñadores gráficos desesperados por convertir Internet en televisión, que querían ser guay y ganar premios.
Como los premios anuales de la revista Communication Arts Magazine. Uno de los ganadores de 2005 tiene unos gráficos preciosos (otro galardonado en 2005 es la web de un informe anual; ahí queda esa). Pero hay un pequeño problema, y es que este ganador ha clasificado sus productos de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8... Muy intuitivo. Ciertamente se merece un premio al mejor diseño de comercio electrónico.
Por supuesto, Nike ha ganado un premio. Siempre recibe puntuaciones altas de quienes entienden de arte y diseño y cosas de esas. Nike tiene un página web que todavía no he logrado visitar sin que algo no funcione. Decidí volver a probar.
Nike.com sigue teniendo ese invento de diseño radical de la navegación dinámica (hablaremos de eso más adelante). Pincho en Europa, después en Inglés, después en Fútbol. Llego a la página principal de Fútbol. Hay una bonita foto del majestuoso Thierry Henry. Y justo al lado de Thierry hay otra clasificación: Europa, América Latina, América del Norte, Asia/Pacífico. No es una broma.
Al menos más de uno de los ganadores de 2005 tiene una navegación que se mueve a medida que se le acerca el cursor. Imagine que está en la carretera y ve que hay una señal, pero a medida que se acerca se empieza a mover. Realmente le sorprendería una señal de ese tipo.
Jamás permitirían a nadie diseñar señales de circulación móviles. Sin embargo, cuando se diseña una navegación dinámica para web se ganan premios. ¿Por qué hay tantos expertos en diseño gráfico que no entienden la Red después de tantos años?
Ya no se puede tener como excusa que Internet es algo nuevo y nadie entiende realmente qué funciona y qué no. ¿Por qué no ganan Google o Skype este tipo de premio ostentoso? ¿Por qué “arte” e “innovación” están limitados a clichés que dictan que para ganar premios hay que impactar visualmente e ir a saltos por la página?
Si los premios de la Communication Arts Magazine fuesen una parodia, realmente se merecerían algún tipo de galardón. Pero no lo son, y le hacen un flaco favor a la disciplina que intentan promocionar.
Ahí fuera hay jóvenes diseñadores web a los que se les está enviando un mensaje absolutamente erróneo. Internet es por naturaleza un espacio funcional, con objetivos concretos. Si quiere diseño de vanguardia, visite Google, Skype, Ebay, Amazon. Estas webs ganan dinero satisfaciendo necesidades reales.
Su página en Internet debe ser práctica. Tiene que ser rápida y conveniente, con una navegación que sea familiar y sencilla. Internet no es un folleto ni un informe anual o un anuncio de televisión. Es Internet.
Columna de GERRY McGOVERN en diario el pais.
(Traducido por Snap Comunicación)
¿Se ha dado cuenta de la desaparición de las presentaciones en flash? Hace un par de años estaban por todas partes. He preguntado a cientos de personas en unos 35 países qué hacen cuando ven una presentación en flash. “Saltarla”, es la respuesta unánime.
Una presentación en flash es un remedo de anuncio televisivo hecho por gente que no tiene oportunidad de diseñar anuncios de verdad. Fueron inventados por diseñadores gráficos desesperados por convertir Internet en televisión, que querían ser guay y ganar premios.
Como los premios anuales de la revista Communication Arts Magazine. Uno de los ganadores de 2005 tiene unos gráficos preciosos (otro galardonado en 2005 es la web de un informe anual; ahí queda esa). Pero hay un pequeño problema, y es que este ganador ha clasificado sus productos de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8... Muy intuitivo. Ciertamente se merece un premio al mejor diseño de comercio electrónico.
Por supuesto, Nike ha ganado un premio. Siempre recibe puntuaciones altas de quienes entienden de arte y diseño y cosas de esas. Nike tiene un página web que todavía no he logrado visitar sin que algo no funcione. Decidí volver a probar.
Nike.com sigue teniendo ese invento de diseño radical de la navegación dinámica (hablaremos de eso más adelante). Pincho en Europa, después en Inglés, después en Fútbol. Llego a la página principal de Fútbol. Hay una bonita foto del majestuoso Thierry Henry. Y justo al lado de Thierry hay otra clasificación: Europa, América Latina, América del Norte, Asia/Pacífico. No es una broma.
Al menos más de uno de los ganadores de 2005 tiene una navegación que se mueve a medida que se le acerca el cursor. Imagine que está en la carretera y ve que hay una señal, pero a medida que se acerca se empieza a mover. Realmente le sorprendería una señal de ese tipo.
Jamás permitirían a nadie diseñar señales de circulación móviles. Sin embargo, cuando se diseña una navegación dinámica para web se ganan premios. ¿Por qué hay tantos expertos en diseño gráfico que no entienden la Red después de tantos años?
Ya no se puede tener como excusa que Internet es algo nuevo y nadie entiende realmente qué funciona y qué no. ¿Por qué no ganan Google o Skype este tipo de premio ostentoso? ¿Por qué “arte” e “innovación” están limitados a clichés que dictan que para ganar premios hay que impactar visualmente e ir a saltos por la página?
Si los premios de la Communication Arts Magazine fuesen una parodia, realmente se merecerían algún tipo de galardón. Pero no lo son, y le hacen un flaco favor a la disciplina que intentan promocionar.
Ahí fuera hay jóvenes diseñadores web a los que se les está enviando un mensaje absolutamente erróneo. Internet es por naturaleza un espacio funcional, con objetivos concretos. Si quiere diseño de vanguardia, visite Google, Skype, Ebay, Amazon. Estas webs ganan dinero satisfaciendo necesidades reales.
Su página en Internet debe ser práctica. Tiene que ser rápida y conveniente, con una navegación que sea familiar y sencilla. Internet no es un folleto ni un informe anual o un anuncio de televisión. Es Internet.
Columna de GERRY McGOVERN en diario el pais.
(Traducido por Snap Comunicación)