- Se emplean nuevas tácticas para realizar los envíos
- Los archivos excel y zip son los más usados para este tipo de correos electrónicos
México, 10 de agosto.- El más reciente Reporte de Spam de Symantec para julio revela que el spam representa el 66 por ciento de todo el correo electrónico.
Adicionalmente, el informe señala que los spammers están empleando nuevas tácticas para realizar sus envíos y que el spam de imágenes va en decremento, representando 8 por ciento de todo el spam versus 52 por ciento que representaba en el mes de enero, y el uso de documentos adjuntos como PDF se ha incrementado.
"Atribuimos la disminución dramática del spam de imágenes al hecho de que los fabricantes de antispam han sido más exitosos en bloquear este tipo de ataques, lo que ha forzado a los spammers a mirar hacia otras técnicas", señaló Doug Bowers, director senior de Ingeniería Anti-abuso para Symantec.
La nota interesante dentro del reporte es que durante julio, Symantec detectó la primera muestra de un spam que imita las alertas de blogs enviadas por Google, siendo ésta una nueva modalidad de envío de spam.
Otros aspectos destacados del reporte:
- Los archivos de Excel y Zip se están usando como receptores de spam:
"La tendencia es que se trata de spam de archivos adjuntos. Por ello es probable que veamos un incremento en MS Excel, MS Word, archivos zip y otros formatos de documentos empleados como parte del spam en los próximos meses ", señaló Bowers.
- El spam que usa tarjetas electrónicas de felicitación sigue siendo una táctica favorita de los spammers.
- Symantec detectó más de 250 millones de este tipo de spam dirigidos a una muestra de clientes durante el mes de julio.
- El spam que contiene dominios de origen chino se ha incrementado. (Con información de Finsat/MCH)
fuente

