Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica »

Una visita al siglo X sin salir de casa

Estas en el tema de Una visita al siglo X sin salir de casa en el foro de Actualidad tecnológica en Foros del Web. Cita: Ya lo he dicho en otra columna para el diario, pero es menester repetirlo: hay una suerte de confusión respecto de la prioridad que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/01/2008, 08:14
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 24 años, 1 mes
Puntos: 90
Una visita al siglo X sin salir de casa

Cita:

Ya lo he dicho en otra columna para el diario, pero es menester repetirlo: hay una suerte de confusión respecto de la prioridad que tiene la energía eléctrica en la urbe moderna. Cuando –por el motivo que sea– se suspende el suministro, no ocurre simplemente que "se corta la luz". Eso era antes, cuando yo era chico, o más atrás, a mediados del siglo XX. Hoy, cuando se corta la luz nos teletransportamos a la Edad Media. Y no habría mayor inconveniente en esto; después de todo, la humanidad vivía con cierto grado de confort durante la Edad Media. El problema es que ya no tenemos los medios ni el entrenamiento para sobrevivir en el siglo X.

Hubo una época en la que esto se consideraba casi una debilidad, una suerte de exótico esnobismo del naciente sujeto urbano. Lo acusaban a uno de ser dependiente de la electricidad. Nos aconsejaban "leer a la luz de las velas, que es tan romántico". Sí. Y tan dañino para los ojos.

Hoy tenemos que admitirlo: ya no somos gente de la Edad Media, la corriente eléctrica mueve prácticamente todo lo que hacemos, y lo hace de tal modo que es sumamente difícil no ya estar cómodos, sino eventualmente sobrevivir. Como el agua o el aire, la electricidad es algo vital. Lo aceptemos o no, un apagón es hoy un asunto grave.

Por ejemplo, ¿puede quedar uno completamente incomunicado por un corte? Oh, claro que sí.

No recuerdo qué día de la semana pasada, mientras experimentaba con mi nuevo hotspot hogareño (sobre el que habrá noticias en esta columna muy pronto) y por lo tanto tenía varias máquinas en diversos puntos de la casa sin ningún UPS activo, la luz se cortó como suele hacerlo, cuando uno más la necesita.

Estaba instalando un Ubuntu en una vieja Pentium III, que tengo pensado usar para algunos experimentos algo brutales, cuando ocurrió algo brutal: se cortó la energía mientras Linux creaba el sistema de archivos. Destino, se llama.

Pero mi preocupación estaba en otra parte. Miré el celular, que había estado usando como medidor de la señal WiFi, y efectivamente, casi no tenía carga. ¡Rayos!, como quien dice. Puesto que sólo hay un teléfono inalámbrico en toda la casa, en un rato iba a estar totalmente incomunicado. Si hay algo ridículo en el mundo actual es encontrarse incomunicado. Unos minutos antes había estado consultando la Wikipedia desde mi Nokia E70, ¡y ahora no podía ni llamar a la empresa de electricidad para que me informaran cuando me darían el pasaje de vuelta a 2008! El hotspot, desde luego, estaba tan apagado como el módem ADSL y todo lo demás. Me imaginé, además, estar confinado en un piso 20 y sentí verdadero terror.

Antes que nada, inicié las tareas post corte. Uno aprende con los golpes. Ahora, luego de que la luz se va corro a desenchufar todos los electrodomésticos. Parece mentira la cantidad de aparatos que pueden quemarse, si a la compañía se le ocurre enviar más voltaje del que corresponde.

Hecho esto, me encontraba ante la disyuntiva de llamar a la empresa de electricidad sabiendo que podría pasar un largo rato antes de que contestaran, agotando así la poca batería de mi móvil, o esperar pacientemente el regreso de la energía. Esperar pacientemente que vuelva la luz es algo que nunca logré, y supongo que nunca lograré.

Tal vez por eso recordé en ese preciso instante que alguna vez me habían enviado un cargador a pila para celulares. En el momento me había parecido una idea brillante, pero por entonces mi móvil no era compatible con los enchufes provistos por este cargador, y además no le había encontrado ningún uso práctico. Estaba a punto de aprender una lección.

Ahora había regresado a Nokia, que es el primer vendedor de celulares, y supuse que aquél interesante dispositivo vendría con un adaptador adecuado. La cuestión era encontrarlo. Luego de un rato de revisar armarios con equipos y partes de equipos, el Energi To Go, de Energizer, apareció en el fondo de un estante.

Cinco minutos después, tenía mi E70 cargándose con la ayuda de una pila. No una pila normal, es verdad, sino una de litio, pero hubiera servido cualquier otra, sólo que me habría otorgado menos autonomía. Súbitamente, en medio de un apagón, el quiosco estaba lleno de horas de telefonía celular.

Me sentí un poco extraño echando mano de esta técnica de supervivencia dentro de mi propia casa, pero así están las cosas en el país. Sin luz para leer (mis ojos ya no soportan la lectura durante mucho tiempo con poca luz), ni para oír música, ver películas o navegar por la Red, me dediqué a arreglar temas pendientes en la penumbra del atardecer por medio de mensajes de texto, usando el móvil con su cargador a pila adherido como una extravagante excrecencia.

Me maravilló el ingenio de sus mentores y, sin duda, salvaron el día. Pude llamar a la compañía de electricidad, además, que me informó que la luz volvería en tres horas y media.

Me quedaban por lo tanto unas tres horas en el siglo X.

Con celular, eso sí.

Por Ariel Torres
Nota de opinión general...

http://www.lanacion.com.ar/tecnologi...nota_id=980064
__________________
Esteban Quintana
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/01/2008, 09:08
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Una visita al siglo X sin salir de casa

Ah, vamos, un teléfono normal "tradicional" no es tan caro y no necesita alimentación más que la que le proporciona la propia red telefónica.

Aunque sí, en caso de no tener mucho que hacer o un libro para leer, un corte de luz es una pequeña tragedia...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta



La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:24.