Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 15:06
Avatar de cvander
cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Mensaje La historia de Foros del Web

Foros del Web es una comunidad de webmasters nacida como complemento a Maestros del Web. Aunque el sitio inició el 19 de Julio de 1997, no se agregaron unos foros de discusión hasta el siguiente año.

Iniciamos con Cliff's Message Board Script Version 1.01 , un sencillo script en CGI que iba generando archivos .html por cada mensaje. Así lucía nuestro foro y el arranque fue lento en cuanto a participación ya que la mayoría de usuarios se reunían en torno a la Lista de correo.

Un par de meses después migramos al descontinuado sistema desarrollado por asp-dev. Una base de datos en access y algo de ASP le dieron vida a esta comunidad que poco a poco iba agregando adeptos.

Para el año 2000 las cifras de usuarios simultáneos ya nos había generado problemas en más de alguna ocasión. La base de datos de access apenas y podía con la carga de tráfico y tuvimos que migrar a un nuevo proveedor de hosting que nos garantizara mejores condiciones para el sitio y la posibilidad de una base de datos SQL Server.

Fue durante el 2001 que llegarían muchos cambios importantes para nuestro sitio en busca de la independencia del sitio de Maestros del Web. El sitio fue titulado Foros del Web requiriendo de su propia personalidad e imagen.

En este mismo año varios usuarios impulsaron un proyecto de Regionalización. La idea buscaba la creación de diversas asociaciones de webmasters en países de habla hispana. La convocatoria fue muy bien recibida y en pocos meses se generaron listas de correo que agrupaban a muchos webmasters de acuerdo a su nacionalidad. Como resultado de estas agrupaciones se realizaron reuniones en muchos países que nos permitió conocer la cara de muchos usuarios. Conservamos fotografías de los usuarios en
Argentina , Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Panamá y Uruguay. La propuesta encontró importante liderazgo en dos países concretándose posteriormente la Asociación de Webmasters del Uruguay y a la Asociación Nacional de Webmasters Peruanos.

Siguiendo con el tema del diseño e imagen, en enero del 2001 se convocó a un concurso en busca de un nuevo logo. Durante 4 meses se recibirían 174 propuestas y muchísimos comentarios sobre los trabajos presentados. Un jurado de varios colaboradores determinó a 10 finalistas para una votación abierta al público. Nuestros usuarios hicieron el resto del trabajo y seleccionaron el "logo del foquito" que nos representa hasta el día de hoy.

En la parte de programación también se habían hecho muchos cambios simplificando las consultas a la base de datos e incluyendo nuevas opciones de navegación para los usuarios. Sería durante ese año que se irían implementando muchos cambios y pueden darse una idea de como lucia nuestro foro para inicios del año 2002.

Noviembre del año 2002 fue marcado por una tragedia para nuestro foro cuando un travieso ingresó a la base de datos y reemplazó todos los mensajes eliminando mucha información. Existían backups, pero no se generaban diariamente lo que conllevaría a la pérdida de miles de mensajes. Una importante lección que cambiaría para siempre la forma de resguardar cada mensaje de este foro.

Se venía un nuevo año y teníamos el reto de buscar una nueva plataforma para nuestros foros. Además requeríamos de un sistema de foros más robusto, seguro y con muchas opciones para seguir creciendo. vBulletin fue la opción seleccionada luego de revisar muchísimos productos en el mercado y nuestro nuevo servidor manejaría la plataforma LAMP (Linux+Apache+MySql+Php). La migración requirió de varias pruebas y para principios del año 2003 los foros se convirtieron en lo que tienes actualmente frente a tu pantalla.

Hemos acompañado a muchos usuarios desde sus inicios en la informática y también hemos contado con el valioso apoyo de muchos expertos que nos visitan. El día de hoy contamos con un equipo de más de 20 moderadores y hemos empezado a distinguir a diversos colaboradores que día a día nos ayudan a seguir creciendo.

Llegamos a un millón de mensajes en mayo del año 2005 celebrando la ocasión con un nuevo concurso en busca del logo del millón.

El futuro inmediato nos ha puesto el reto de mejorar la infraestructura para soportar el crecimiento en usuarios y mensajes. Y también esperamos renovar nuestra imagen y diseño a la brevedad. Si quieres colaborar o tienes ideas para que este proyecto siga adelante siempre eres bienvenido a escribirnos.

Gracias por hacer de Foros del Web tu comunidad.

Algunas capturas del sitio a lo largo de su historia: