Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Novedades en Foros del Web »

La historia de Foros del Web

Estas en el tema de La historia de Foros del Web en el foro de Novedades en Foros del Web en Foros del Web. Foros del Web es una comunidad de webmasters nacida como complemento a Maestros del Web . Aunque el sitio inició el 19 de Julio de ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 15:06
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Mensaje La historia de Foros del Web

Foros del Web es una comunidad de webmasters nacida como complemento a Maestros del Web. Aunque el sitio inició el 19 de Julio de 1997, no se agregaron unos foros de discusión hasta el siguiente año.

Iniciamos con Cliff's Message Board Script Version 1.01 , un sencillo script en CGI que iba generando archivos .html por cada mensaje. Así lucía nuestro foro y el arranque fue lento en cuanto a participación ya que la mayoría de usuarios se reunían en torno a la Lista de correo.

Un par de meses después migramos al descontinuado sistema desarrollado por asp-dev. Una base de datos en access y algo de ASP le dieron vida a esta comunidad que poco a poco iba agregando adeptos.

Para el año 2000 las cifras de usuarios simultáneos ya nos había generado problemas en más de alguna ocasión. La base de datos de access apenas y podía con la carga de tráfico y tuvimos que migrar a un nuevo proveedor de hosting que nos garantizara mejores condiciones para el sitio y la posibilidad de una base de datos SQL Server.

Fue durante el 2001 que llegarían muchos cambios importantes para nuestro sitio en busca de la independencia del sitio de Maestros del Web. El sitio fue titulado Foros del Web requiriendo de su propia personalidad e imagen.

En este mismo año varios usuarios impulsaron un proyecto de Regionalización. La idea buscaba la creación de diversas asociaciones de webmasters en países de habla hispana. La convocatoria fue muy bien recibida y en pocos meses se generaron listas de correo que agrupaban a muchos webmasters de acuerdo a su nacionalidad. Como resultado de estas agrupaciones se realizaron reuniones en muchos países que nos permitió conocer la cara de muchos usuarios. Conservamos fotografías de los usuarios en
Argentina , Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Panamá y Uruguay. La propuesta encontró importante liderazgo en dos países concretándose posteriormente la Asociación de Webmasters del Uruguay y a la Asociación Nacional de Webmasters Peruanos.

Siguiendo con el tema del diseño e imagen, en enero del 2001 se convocó a un concurso en busca de un nuevo logo. Durante 4 meses se recibirían 174 propuestas y muchísimos comentarios sobre los trabajos presentados. Un jurado de varios colaboradores determinó a 10 finalistas para una votación abierta al público. Nuestros usuarios hicieron el resto del trabajo y seleccionaron el "logo del foquito" que nos representa hasta el día de hoy.

En la parte de programación también se habían hecho muchos cambios simplificando las consultas a la base de datos e incluyendo nuevas opciones de navegación para los usuarios. Sería durante ese año que se irían implementando muchos cambios y pueden darse una idea de como lucia nuestro foro para inicios del año 2002.

Noviembre del año 2002 fue marcado por una tragedia para nuestro foro cuando un travieso ingresó a la base de datos y reemplazó todos los mensajes eliminando mucha información. Existían backups, pero no se generaban diariamente lo que conllevaría a la pérdida de miles de mensajes. Una importante lección que cambiaría para siempre la forma de resguardar cada mensaje de este foro.

Se venía un nuevo año y teníamos el reto de buscar una nueva plataforma para nuestros foros. Además requeríamos de un sistema de foros más robusto, seguro y con muchas opciones para seguir creciendo. vBulletin fue la opción seleccionada luego de revisar muchísimos productos en el mercado y nuestro nuevo servidor manejaría la plataforma LAMP (Linux+Apache+MySql+Php). La migración requirió de varias pruebas y para principios del año 2003 los foros se convirtieron en lo que tienes actualmente frente a tu pantalla.

Hemos acompañado a muchos usuarios desde sus inicios en la informática y también hemos contado con el valioso apoyo de muchos expertos que nos visitan. El día de hoy contamos con un equipo de más de 20 moderadores y hemos empezado a distinguir a diversos colaboradores que día a día nos ayudan a seguir creciendo.

Llegamos a un millón de mensajes en mayo del año 2005 celebrando la ocasión con un nuevo concurso en busca del logo del millón.

El futuro inmediato nos ha puesto el reto de mejorar la infraestructura para soportar el crecimiento en usuarios y mensajes. Y también esperamos renovar nuestra imagen y diseño a la brevedad. Si quieres colaborar o tienes ideas para que este proyecto siga adelante siempre eres bienvenido a escribirnos.

Gracias por hacer de Foros del Web tu comunidad.

Algunas capturas del sitio a lo largo de su historia:

  #2 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 15:16
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 1 mes
Puntos: 535
Está genial.
Me parece que habla sobre lo más importante y remarcable. Bien redactada. Me gusta!

Saludos
__________________
...___...

Última edición por cvander; 17/05/2005 a las 08:18
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 15:26
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 0
Fué bonito volver a ver las capturas de cómo lucían antes los foros :P

Saludos.Ferdy
__________________
Born to be free
Por una sociedad del conocimiento libre

Última edición por cvander; 17/05/2005 a las 08:18
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 15:58
Avatar de KarlanKas
Moderador extraterrestre
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 6.987
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 61
A mi también!! Es más, a mi me gusta más que a Daz!!
__________________
Cómo escribir

No hay pregunta tonta, sino tonto que quiere seguir en la ignorancia.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:35
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 1 mes
Puntos: 535
(El contenido de éste mensaje era de uso exclusivo del foro privado de moderadores )
__________________
...___...

Última edición por AlZuwaga; 18/05/2005 a las 09:30
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:51
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
excelente historia, y las capturas geniales.
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com

Última edición por cvander; 17/05/2005 a las 08:19
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/04/2005, 17:52
Avatar de g_susdaniel  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Frente al Monitor :þ
Mensajes: 995
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
casi lloro al ver aquellos foros amarillos jajaja ... q tiempos aquellos cuando hice una pregunta de asp en el foro de php apenas sabiendo una pizca de html, jajaja ...

Ahí se ve en un screenshot hola "cvdhs" y luego "Hola cvander" ... por cierto cvdhs era moderador y cvander administrador.. eso nos habla de como te fueron ascendiendo ..
__________________
No, no no... no hay firma...

Última edición por cvander; 17/05/2005 a las 08:18
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 01:55
Avatar de JavierB
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 25.052
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 772
Muy bonita la historia, las capturas de los antiguos foros y los logos.

A mí me gustan más que a Al Zuwaga y KarlanKas.

Saludos,
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 07:26
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Chicos que pasa ? están volviendo a la infancia ???

El texto está muy bueno pero te olvidaste del momento más importante de los foros...Cuando yo me registré como usuario !!!

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/04/2005, 09:37
Avatar de Webstudio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 3.499
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 69
Pues me pareció un resumen bastante bueno, conciso y al punto. Es básicamente, la historia de los foros explicadas para la gente que no lo vivió, por lo cual para los que estuvimos ahi desde hace... ufff... cuántos años ya? (las cuentas se me escapan) puede sonar un poco frio y carente de emoción, pero eso es porque nosotros podemos ver las capturas y decir "yo estaba ahi !!!! eeehehhh !! mirá!! yo estaba ahi :D".

Sobre el proyecto de Regionalización, ayudó a que muchas personas se conocieran. Es lo que me tocó vivir a mi, personalmente, conociendo a muchas personas importantes hoy en mi vida, gracias al Foro. Mis dos viajes a México y muchos amigos aquí en Argentina, fueron gracias a este foro y no otro.

Lo del ataque al foro, si bien es anecdótico, y fue un disparador, no fue determinante, porque con Christian estábamos pensando en la mudanza de todas maneras, eso solo la aceleró un poco (recuerdo las noches escribiendo y probando los Querys para mudar de una base de datos a otra, y cuando me di cuenta que el viejo Foro no guardaba la fecha de registro de los usuarios, y así es como todos hoy aparecemos en Noviembre del 2002 :D).

Saludos gente.
__________________
Tutoriales Photoshop | Web-Studio.com.ar
Artículos PHP | ZonaPHP.com

Última edición por cvander; 17/05/2005 a las 08:22
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/04/2005, 21:16
Avatar de g_susdaniel  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Frente al Monitor :þ
Mensajes: 995
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
...
Cita:
cuando me di cuenta que el viejo Foro no guardaba la fecha de registro de los usuarios, y así es como todos hoy aparecemos en Noviembre del 2002 :D
al menos por el ID q envia la variable "u" nos podemos medio guiar ...
__________________
No, no no... no hay firma...

Última edición por cvander; 17/05/2005 a las 08:22
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/05/2005, 10:06
Avatar de KarlanKas
Moderador extraterrestre
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 6.987
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 61
Cada vez que la leo me gusta más!

Jeje! Me ha ayudado su relectura para darme cuenta de que no tenemos subforo de MySQL... creo que eso se lo debemos en gran parte a phpMyAdmin...
__________________
Cómo escribir

No hay pregunta tonta, sino tonto que quiere seguir en la ignorancia.
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/05/2005, 20:16
Avatar de Klon22
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México DF- La Cd + Poblad
Mensajes: 2.052
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Bastante interesante la historia, es de mucho provecho conocer la trayectoría de una empresa como esta.

Creo que es un tema digno del festejo.
Saludos
__________________
Hosting|
Protege a tu hijos - mira este documental Recomendado!
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/05/2005, 03:41
Avatar de JavierB
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 25.052
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 772
Muy curioso ver lo que han cambiado los foros.

Yo por aquella época todavía no andaba por aquí, creo recordar que ni siquiera tenía internet en casa y en el trabajo lo utilizaba más bien poco.

Saludos,
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/05/2005, 09:58
Avatar de AREA 51
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: León - España
Mensajes: 3.394
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 34
Es que por aquella época tener internet en casa (incluso en el trabajo) era cosa para unos pocos privilegiados, por fortuna ahora ya somos más, a si que a seguir dando historia a los foros. Se imaginan que en año 2012 se ponga una captura de como era el foro en el 2005

Salu2.
__________________
Mi Blog
  #16 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 09:26
Avatar de SnupoX  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: LimaX - PerúX
Mensajes: 1.451
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Vaya... muy buen artículo y me alegra mucho que esta comunidad haya crecido tanto... me rei un poco con las fotos de las reuniones...

Vaya CVander, parece que el foro rinde $$$, no? te he visto en todas...

Por cierto, simpáticas tus amigas...

SaludoX...
__________________
Hoy mejor que ayer... mañana mejor que hoy... ;-)
  #17 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 10:05
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Que bien se siente recordar viejos tiempos al leer la historia de los foros, parecería que fue hace unos meses que ingrese a los foros ahora veo su gran evolución y crecimiento. Realmente estoy muy contento.
Chris gracias por haber contribuido al desarrollo de esta gran comunidad.

Saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 10:41
Avatar de ePorroa  
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 100
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Muy bonito el artículo... y como dije hace poco en el post del concurso del logo... esta web se esta conviritiendo en mi tercera casa... y cuando necesito ayuda es la primera que visito.. (luego los sistemas de ayuda de cada programa ;))...
Exitos y adeltante..
Saludos..
Erik
  #19 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 08:20
Avatar de oSo
oSo
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Mensajes: 468
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
De acuerdo Felicitaciones!!!!!!

Excelente, felicitaciones a toda la comunidad de FDW! Yo solía participar mucho en estos foros, con todo y los escándalos y problemas que hubieron y lo bien que lo pasábamos en el foro de Ocio , o llorando por la malograda SW (algunos recuerdan?)

Estos foros me ayudaron en el inicio de mi aventura como webmaster años atrás, y aún ahora, aunque no participo frecuentemente, sigue siendo fuente de consulta...

Felicitaciones! y aquí les dejo un vínculo para que "recuerden" a los foros años atrás...

Foros del Web en WayBack Machine

Salu2!
__________________
(= <JD> =)
  #20 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 09:09
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 5
Como que faltó el cambio que marcó la eliminación del Foro 22... lo que a muchos todavía nos pena

Pero ya ni se extraña




Gran historia, un reconocimiento a la labor sistemática y responsable de quienes lo iniciaron. Un trofeo simbólico por tanto esfuerzo y dedicación !!
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #21 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 11:34
Avatar de jpinedo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 3.120
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 41
Muy buen resumen... sobretodo para los que no estuvimos ahí.

Lo que no puedo creer es que el viejo Banner de Dinahosting haya existido tal cual desde el 2001 (¿o antes?). Ya era hora de cambiarlo no? Véanlo:
- Por la fecha de los mensajes se puede ver que estamos en julio del 2001. Y el banner arriba.
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=11375469&size=o
- bueno... este lo hemos visto hasta hace unos días... y el banner arriba.
http://www.flickr.com/photos/cvander/11375520/


Mis felicitaciones a todos los que han ido construyendo la historia de esta comunidad y a todos los que la seguimos construyendo...!!!

Saludos
  #22 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 14:30
Avatar de Jony.  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Chile!
Mensajes: 497
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Da bastante gusto ver como luego de tantos años esto va avanzando poco a poco y uno se da cuenta que el avanze es super significativo...

me encanta leer cosas de este tipo, asi es como que nunca que ha pasado con anterioridad... y siempre en cada letra o imagen te puedes encontrar con una sorpresa...

Saludos
__________________
*CL* Jonathan / Te amo en todo momento y por siempre...
Webjimenez - Mis fotos personales - Hospedaje web a tu medida por $ 5 dolares
  #23 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 17:23
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
jpinedo, el banner de Dinahosting está desde el 2003. Aparece en la captura del 2001 pues la hice desde el WaybackMachine y quedaba un espacio en blanco.. Y que mejor remedio que utilizar el banner que tenía a la mano a la hora de la captura :)
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #24 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 17:40
Avatar de sjam7  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Mensajes: 3.672
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 16
oye, cvander, que te deja un sitio como este? es decir, supongo que algo de plata, amigos, etc...

cuenta que te deja tener una comunidad tan grande?
  #25 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 22:41
Avatar de CORE
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Merida
Mensajes: 2.165
Antigüedad: 22 años
Puntos: 3
Wow!! muchas felicidades por el millon de mensajes, la satisfaccion de cvdhs ha de ser muchisimo mas grande que la PLATA, la satisfaccion de haber conocido a tanta gente, de lograr concentrar a miles de usuarios y a cientos de expertos en este foro.

Mucha suerte y que venga el otro millon :D

saludos
  #26 (permalink)  
Antiguo 21/05/2005, 02:25
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
que nostalgia

Esta celebración ha servido para que vuelva por estos lares.

¿Será que no hay bien que por mal no venga ?
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #27 (permalink)  
Antiguo 21/05/2005, 20:39
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 43
caray el ver estas capturas anteriores del foro me trae muchos recuerdos pero mas el ver a mi hermano "Edson "en una de esas capturas, lastima que ya no le llame la atencion como antes.

__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico

Última edición por El_derby; 21/05/2005 a las 20:44
  #28 (permalink)  
Antiguo 23/05/2005, 12:17
Avatar de JESSIP  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Pontevedra, estudiando A Coruña
Mensajes: 3
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Como nuevo en este foro decir q tiene muy buena pinta y q en principio, aun no lo he visto lo suficiente, me gusta muxo, sobre todo lo ordenado q esta.
  #29 (permalink)  
Antiguo 23/05/2005, 19:19
Avatar de Mickel  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 4.619
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 7
Interesante como cambia el contenido de los mensajes junto con el "look & feel". A ver que mejoras trae la proxima version con XHTML...

Felicidades, cvdhs!
__________________
No tengo firma ahora... :(
  #30 (permalink)  
Antiguo 10/06/2005, 22:35
Avatar de richardinj  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Ciber Espacio
Mensajes: 2.180
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 11
quienes son la gente que trabaja y cuanto de dinero entra a la caja... jejeje
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 46 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:06.