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Antiguo 12/10/2010, 08:30
mabel-rich
 
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Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Hola nuevamente Freegirl! :D

Básicamente para hacer las reviews nunca he pedido ninguna autorización al fabricante, tanto ni para hacer las reviews como a la hora de publicar imágenes, fundamentalmente porque aunque sea una review elaborada por un portal o un blog, sería casi lo mismo que si un usuario opinara sobre ese producto. No vulneras ninguna ley de propiedad intelectual (no copias opiniones ni los datos textualmente) ni de marcas comerciales (no escribes en nombre de esa marca, sólo opinas sobre sus productos).

En el caso de que lo que desees es publicar una ficha técnica no habría ningún problema legal. Fíjate que tú no actúas en nombre de la marca ni te apropias de su nombre, sólo informas de sus productos (que han sido previamente comunicados a nivel público) y, encima, les haces una publicidad gratuita.

En mi caso, sobre las imágenes, siempre trato de buscar imágenes que cuenten con licencia Creative Commons y que ya hayan sido difundidas por la empresa públicamente en otros medios (de esta forma, te aseguras que no te apropias de una imagen privada o, por el momento, "secreta").

Exactamente, el tratamiento sería el mismo como es el que tu citas con la tienda de informática. Fíjate que también hay tiendas que ofrecen sus opiniones sobre esos productos, y nunca han tenido esos problemas.

Personalmente considero que no debes darle más vueltas. Plantéate una cosa: ¿realmente le estás haciendo algo malo a la marca? ¿Qué crees que saca en positivo el fabricante sobre cuyos productos hablas? No estás haciendo nada malo. Otra cosa sería que, claro está, denigres a la marca y hagas de ella una publicidad negativa. En ese caso sí que podrías tener problemas.

Una idea: Quizá pueda ser interesante que te pongas en contacto con ellos y te suscribas como medio de prensa (te enviarán datos, fichas e imágenes que podrás hacer públicas).

PD = Tal vez pierdas más tiempo esperando contestación que tomando la decisión de hacerlo. Y, como hemos visto, no hay una ley que te prohíba hacer una comunicación pública de algo que ya se ha hecho público por parte de la empresa.

Un saludo :) Ya sabes que cualquier duda por aquí estoy ;)