Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Estas en el tema de Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña) en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola: si un@ crea una web dónde se hacen reviews de productos de cierta temática, por ejemplo una web que hable de coches y dónde ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/10/2010, 11:13
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Hola:

si un@ crea una web dónde se hacen reviews de productos de cierta temática, por ejemplo una web que hable de coches y dónde hay fichas de coches con sus características, y los usuarios puedan valorarlo.

¿Un@ debe pedir permiso a la marca respectiva para hablar de cada modelo de coche? ¿o eso entra en la libertad de expresión?

Lo de los coches es sólo un ejemplo, no es el caso real. ...(encima no tengo ni idea de coches )

Es que si uno quiere hablar de productos y debe esperar el permiso expreso de la marca, te pueden dar las uvas esperando respuesta....y sólo en los mejores de los casos recibirás respuesta.

Si uno no tiene mala leche, no tiene por qué tomarse mal que se hable de su producto, es más, es publicidad gratuita y con enlace a la web de la marca original. Pero no quiero confiar en la buena o mala leche de una empresa, sino por la ley.
__________________
Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/10/2010, 05:10
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 198
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 13
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Hola Freegirl.

Según tengo entendido, no existe nada (en términos explícitamente legales) que te impida que no puedas hacerlo.

Otra cuestión sería, por ejemplo, que se expusieran reviews sobre productos que (por ejemplo) estén "bajo secreto" o en "pruebas" y momentáneamente no ha habido una comunicación pública de él por parte de la empresa.

Sí creo que, en teoría, cuando deseas exponer el logo de la marca en dicha review es recomendable -e incluso obligatorio- que pidas permiso, ya que incumplirías la ley bajo la que se regula el registro y protección de marcas y nombres comerciales (Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas: http://noticias.juridicas.com/base_d...01.t5.html#a34).

Aunque generalmente entiendo que cuando es para hacer una review (y, por tanto, una "publicidad gratuita" por así decirlo), la empresa no se va a molestar mucho en pedirte excusas sobre ello.

Por ejemplo, es algo que Ciao permite que sus usuarios hagan a través de su portal y nunca han tenido problemas legales por ello. Y eso que llevan ya bastantes años en línea.

Espero haberte ayudado en algo. Un saludo :)

Última edición por mabel-rich; 11/10/2010 a las 05:23
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/10/2010, 08:58
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

ok, gracias! el enlace que me has puesto me ha sido de utilidad

Al final voy a matizar un poco la idea que tenía en mente, para evitar en la medida de lo posible, problemas.
__________________
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/10/2010, 10:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 198
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 13
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Bueno me alegra que te haya sido de ayuda :D

A veces vale más mirarlo todo con lupa y con calma para evitar posibles problemas que ir "alolailo" y que luego vengan las consecuencias cuando el portal o la idea en sí funciona al 100%.

En mi caso, por ejemplo, vengo realizando reviews sobre productos alimenticios desde hace 3 años y nunca he tenido problemas. Es más, cuando dichas reviews adquieren cierta importancia porque el lector considera que son de calidad, incluso el esfuerzo te puede venir de vuelta ya que algunas de esas empresas pueden contactar contigo para contratarte publireportajes y análisis de productos :)

Saludos ;)
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/10/2010, 03:57
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Hola!

para hacer los reviews de esos productos ¿tuviste que pedir autorización al fabricante? en el caso que pongas una imagen del producto ¿también la pides?

Si somos papistas entiendo que sí se debería. Otra cosa sería la práctica.

Por si las moscas, voy a pedir autorización expresa a los fabricantes. Claro, por pedir que no quede, pero otra cosa es que me respondan dando autorización expresa....

No sería sólo citar la marca, que a priori eso no tendría problemas, sino que además tienes que poner datos o ficha técnica de los productos, y eso lo tienes que sacar dle fabricante, al igual que la imagen.

Por ejemplo, una tienda de informática: cita marcas, pone imágenes de los productos y sin pedir autorización al fabricante (que yo sepa). Imagina que tuvieras que pedir a todos. Tanto para el fabricante como para el de la tienda sería un engorro total.

Entiendo que mientras no haya mala fe en la utilización o no se denigre a dicha marca, se hace un poco la vista gorda.

Es que tengo confusión....
__________________
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/10/2010, 08:30
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 198
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 13
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Hola nuevamente Freegirl! :D

Básicamente para hacer las reviews nunca he pedido ninguna autorización al fabricante, tanto ni para hacer las reviews como a la hora de publicar imágenes, fundamentalmente porque aunque sea una review elaborada por un portal o un blog, sería casi lo mismo que si un usuario opinara sobre ese producto. No vulneras ninguna ley de propiedad intelectual (no copias opiniones ni los datos textualmente) ni de marcas comerciales (no escribes en nombre de esa marca, sólo opinas sobre sus productos).

En el caso de que lo que desees es publicar una ficha técnica no habría ningún problema legal. Fíjate que tú no actúas en nombre de la marca ni te apropias de su nombre, sólo informas de sus productos (que han sido previamente comunicados a nivel público) y, encima, les haces una publicidad gratuita.

En mi caso, sobre las imágenes, siempre trato de buscar imágenes que cuenten con licencia Creative Commons y que ya hayan sido difundidas por la empresa públicamente en otros medios (de esta forma, te aseguras que no te apropias de una imagen privada o, por el momento, "secreta").

Exactamente, el tratamiento sería el mismo como es el que tu citas con la tienda de informática. Fíjate que también hay tiendas que ofrecen sus opiniones sobre esos productos, y nunca han tenido esos problemas.

Personalmente considero que no debes darle más vueltas. Plantéate una cosa: ¿realmente le estás haciendo algo malo a la marca? ¿Qué crees que saca en positivo el fabricante sobre cuyos productos hablas? No estás haciendo nada malo. Otra cosa sería que, claro está, denigres a la marca y hagas de ella una publicidad negativa. En ese caso sí que podrías tener problemas.

Una idea: Quizá pueda ser interesante que te pongas en contacto con ellos y te suscribas como medio de prensa (te enviarán datos, fichas e imágenes que podrás hacer públicas).

PD = Tal vez pierdas más tiempo esperando contestación que tomando la decisión de hacerlo. Y, como hemos visto, no hay una ley que te prohíba hacer una comunicación pública de algo que ya se ha hecho público por parte de la empresa.

Un saludo :) Ya sabes que cualquier duda por aquí estoy ;)
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/10/2010, 02:52
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

muy interesante tus comentarios. De nuevo, gracias!
__________________
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/10/2010, 03:06
Avatar de Ignacio_EroAds  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: España
Mensajes: 305
Antigüedad: 14 años
Puntos: 26
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Hola Freegirl,

por si te sirve de algo (ya que la información que te han dado es muy completa), las veces que han hecho reviews de productos en empresas en las que he estado, siempre ha sido solicitando nuestro consentimiento. De hecho, hasta les hemos proporcionado muestras en algunos de los casos.
El problema de los reviews sin permiso es que te puedan demandar por difamación, si el review es negativo. Supongo.
Tu puedes acogerte a la libertad de expresión, y enzarzarte en una guerra que puede terminar mal.
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/10/2010, 05:51
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Citar marcas y hacer reviews de productos (ESpaña)

Hola:

claro, lo suyo sería pedir permiso. Que es lo que me gustaría a mi.

Las reviews van a ser positivas, ya que se trataría de una selección de productos destacados. Otra cosa es la valoración que hagan los usuarios....esos sí que me dan un poco más de miedo, ya que sabemos como son de desquiciados algunos . y una review que no pueda ser valorado o comentada, para qué sirve?

Pero por otro lado, nadie se pone a pensar en pedir permiso a Microsoft para hacer reviews de Windows 7 o una review de un portátil de la marca xxx...Es como si los productos tecnológicos estuviera más abiertosa las críticas (buenas o malas).

Ay, que complicado es todo....
__________________
Saludos

Etiquetas: españa, marcas, productos, reviews
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:33.