Ver Mensaje Individual
  #70 (permalink)  
Antiguo 13/05/2003, 14:53
Avatar de Magnus
Magnus
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Madrid. España
Mensajes: 79
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Reconozco que estoy un poco sorprendido por las opiniones vertidas en este foro acerca de este tema. Reconozco también que nunca me he molestado en aprender el manejo de otro programa de diseño vectorial que no fuera Macromedia Freehand.
Cuando me inicié en esto del diseño gráfico hará unos tres años, todos me decían que la herramienta más recomendable, indispensable y profesional era Freehand. Y me volqué completamente en él, hasta el punto de que hoy en día le saco partido en un 90 % (que no está mal para un programa complejo y profesional; no puedo decir lo mismo de mi manejo de Photoshop o Dreamweaver).
Casi todos los diseñadores gráficos que conozco (y no son pocos) utilizan preferentemente este programa para diseños vectoriales, aunque en general (lo reconozco) se usa más Corel Draw. No estoy intentando llevarle la contraria a nadie (solo tendría derecho si conociese bien Corel Draw, Adobe Illustrator y los demás), solo expongo mi experiencia.
Incluso cuando se trata de maquetar pocas páginas prefiero Freehand a QuarkXpress. Para la web, es una aplicación bastante indicada, por su integración con otras aplicaciones Macromedia (pienso sobre todo en Flash y Fireworks), aunque debo decir que esa orientación, en Freehand, es secundaria, porque fue pensado sobre todo como un programa de diseño orientado a imprenta.
Lo que ocurre es que en los últimos años, ha habido cambios considerables en los rankings, y programas que hace años parecían líderes indiscutibles, hoy en día tienen competidores que les comen el terreno (véase, por ejemplo, el caso de QuarkXpress y Adobe InDesign). Esto se mueve con rapidez, pero de todos modos, yo veo un futuro bastante consolidado para Freehand. Todo depende de la prioridad que tenga para Macromedia el liderazgo de esa herramienta.
Bueno, no me voy a enrrollar más. Un saludo cordial para todo el mundo, y suerte con vuestros trabajos.
__________________
Magnus