Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/09/2012, 08:28
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Confusión con conceptos

Base de datos (genérica): Conjunto de datos ordenados, organizados y sistematizados pertenecientes al mismo contexto, que proveen información certera y fidedigna del contexto al que se refiere.
Base de Datos (informática): Conjunto sistematizado de tablas, relaciones, reglas, restricciones, procedimientos, disparadores, lenguaje de consultas y sistema de gestión, que contiene datos referidos a un sistema, al que provee de información y del que recibe datos, independiente del software y lenguajes de programación con que se use, que permite procesamientos de datos de diferentes niveles y complejidades.
Registro: Fila o unidad física de datos de una tabla, compuesta por columnas
de datos. También se lo puede definir como te dijeron: ""Conjunto de campos relacionados entre sí, y pertenece a un registro lógico".
Información: es datos procesados. Una tabla y/o un campo no contienen información. Contienen DATOS.
Decir el el 29/03/2010 00:45:36, en Córdoba, Argentina, hubo 26,2 ºC, es un dato, porque es una muestra de temperatura que no indica nada mas que lo que vale, a qué hora se tomó y en dónde.
Decir que el 29/03/2010 en Córdoba, Argentina, hubo una temperatura media de 29,4 ºC, es información, porque requiere cálculos estadísticos, y resume una información en un contexto mayor (meteorología).
Un registro de una tabla jamás contiene datos "aleatorios", porque es la representación de un conjunto de dominios relacionados. Por ende, debe cumplir las reglas especificadas para el conjunto (ver Teoría de Conjuntos), y por consecuencia, ninguno de los componentes de una instancia de una relación puede quedar fuera de su definición.
Registros Lógicos y Registros Físicos: Nada de esto tiene que ver con programación, de ningún tipo ni clase. Cuando tratas de arquitectura de datos debes olvidarte de todo concepto de "proceso" y "programa". no existen en este universo.
Registro lógico: Es una instancia de una entidad. Un registro físico es una línea de una tabla. El primero es una conceptualización de análisis, mientras que en la otra son datos grabados físicamente en disco.
Entidad: No, no es una PK. Una entidad es la representación de un objeto virtual o real del universo representado o contexto del sistema, y es la representación del conjunto R{} dentro del modelo E-R. Una entidad tiene uno o más atributos que forman su clave primaria (PK), pero no ES una PK.
Tupla: Es una instancia de una entidad. Como la Entidad no es lo mismo que la tabla, cada instancia (conjuto de valores dado en el universo representado), se denomina tupla. Pero Tupla es la denominación únicamente dentro del modelo lógico, no en el modelo físico, y esto es porque una Entidad no es una tabla. De hecho, una entidad del modelo relacional puede dar lugar a dos, tres o veinte tablas distintas en el modelo físico.
Atributos: cada uno de los elementos que componen una entidad, que poseen un dominio determinado. Sólo se habla de atributos en el modelo lógico.
Relación: Las tablas no "interactúan". Interactuar es una visión de procesos y en la arquitectura de datos no hay procesos. Una relación es: 1) la vinculación que hay
entre dos entidades (A tiene/puede tener B, A debe tener B, B es un C, etc.) y 2) Es la relación que hay entre dos tablas, y están definidas por las FK.
Asociaciones: No pertenecen al modelo de datos, ni a nivel lógico, ni a nivel físico. Las "Asociaciones" son propiedades del modelo de clases (UML), y no son portables al modelo E-R. Suelen confundirse con lo que se obtiene de la normalización, pero es algo completamente diferente.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 10/09/2012 a las 08:43