Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Confusión con conceptos

Estas en el tema de Confusión con conceptos en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Buenas. He estado leyendo libros/clases sobre Bases de datos, en la parte práctica y ejecución todo claro. Pero en algunos conceptos, que quizás me serán ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/08/2012, 22:15
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: Santiago
Mensajes: 124
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 60
Confusión con conceptos

Buenas.
He estado leyendo libros/clases sobre Bases de datos, en la parte práctica y ejecución todo claro. Pero en algunos conceptos, que quizás me serán útil en un futuro me crean confusiones y quiero ver si me los pueden aclarar.

En primero, ¿qué es una base de datos?. Tengo entendido que es un conjunto de archivos que están relacionados y guardados en un disco permanente, dentro de una organización.

Es tan así, o hay que agregar algo a esta definición?... Lo otro, ¿qué es un archivo en este caso?

Otro concepto que dijo un profesor, fue registro. y fue la siguiente:
"Conjunto de CAMPOS relacionados entre sí, y pertenece a un registro lógico"
Es como una definición bastante simplificada. Si no me equivoco, es la INFORMACIÓN que contiene toda una fila que están relacionadas con los campos de una tabla (?).

Por ejemplo: Si tengo los campos -> Dirección, Nombre y Cédula, que todos los datos de los campos, estén relacionados entre sí y no hayan datos aleatorios por ejemplo. ¿Está bien así?

¿Qué es el registro lógico y registro físico?. Lógico es como la "programación" (estructura, modelo) y el físico ya son los datos entregados al usuario?

Y bueno, estos conceptos nunca los pude entender del todo, y a ver si me echan una manito:

Entidad - Es como el PRIMARY KEY?, ¿o no?

Tupla - Es como la Fila de una tabla, pero si es así, en qué se diferencian?

Atributos - Es como la columna de una tabla, pero en algunos casos le llaman campos. Existe alguna diferencia entre los nombres? o son sinónimos?

Relación - Es como interactúan las tablas entre sí (?)

Y lo peor de todo fue dato e información y su diferencia. Dato es como el "valor" que tiene un campo y la información es el dato ya procesado. Es como que tengo la tabla de arriba, los datos son el nombre, la dirección y el rut, y la información es cuando ya imprimo todos esos datos ordenados y estructurados? o no?...

Otra última cosita, es sobre las "asociaciones", las del mismo tipo y de distintos tipos . Aquí ya no entendí nada xD

Bueno, eso principalmente.

Gracias a todos.

PD: Si tienen textos (en español) donde expliquen más detallado estos conceptos, bienvenido sea.
__________________
~~Aprendiendo.
Become a Programmer, Moth*rf*cker
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/09/2012, 23:22
Avatar de KsrZ  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: /home/KsrZ/Desktop
Mensajes: 156
Antigüedad: 13 años
Puntos: 26
Respuesta: Confusión con conceptos

imagina estas 2 situaciones:
tienes unos 1000 usuarios cual apuntan a:
1- un archivo archivo.
(en mi opinión y según lo que eh leído, el mismo colapsaría de forma instantánea al reescribirlo cuando no a terminado de cerrarse ), a no ser que implementes un buen sistema de "Cola" o "espera" por turnos para cada usuario.
2- una base de datos.
(esta pose un sistema ya integrado cual cada "consulta" tiene un "numero" y espera por su turno, para poder ver,editar,insertar,borrar)

en cuanto a
Cita:
Otro concepto que dijo un profesor, fue registro. y fue la siguiente:
"Conjunto de CAMPOS relacionados entre sí, y pertenece a un registro lógico"
Es como una definición bastante simplificada. Si no me equivoco, es la INFORMACIÓN que contiene toda una fila que están relacionadas con los campos de una tabla (?).

Por ejemplo: Si tengo los campos -> Dirección, Nombre y Cédula, que todos los datos de los campos, estén relacionados entre sí y no hayan datos aleatorios por ejemplo. ¿Está bien así?
no importa la cantidad de campos, mientras estén en la misma tabla > Fila, estarán relacionados.
por lo general se suele utilizar un identificador (PRIMARY KEY) cual como por defecto le nombramos "ID" y le dejamos en AI(Auto Incrementativo para cada registro.), este es utilizado como Indice para navegar entre las filas de la tabla, (tener en cuenta que - es posible relacionar otras filas de otras tablas a una fila de la actual tabla, para ello también se suele utilizar ese "ID")

ten en cuenta que si tienes un profesor, lo mejor es que lo "apuñales" con tus dudas, en una de esas no tiene bien preparada la clase y lo salvas xD
__________________
for (var i = 0; i < 2; i++){
i = !confirm("Trata a tu código como a ti mismo.. este te esta representando.. no te dejes mal parado")? 0 : i;
}

Última edición por KsrZ; 09/09/2012 a las 23:33
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/09/2012, 08:28
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Confusión con conceptos

Base de datos (genérica): Conjunto de datos ordenados, organizados y sistematizados pertenecientes al mismo contexto, que proveen información certera y fidedigna del contexto al que se refiere.
Base de Datos (informática): Conjunto sistematizado de tablas, relaciones, reglas, restricciones, procedimientos, disparadores, lenguaje de consultas y sistema de gestión, que contiene datos referidos a un sistema, al que provee de información y del que recibe datos, independiente del software y lenguajes de programación con que se use, que permite procesamientos de datos de diferentes niveles y complejidades.
Registro: Fila o unidad física de datos de una tabla, compuesta por columnas
de datos. También se lo puede definir como te dijeron: ""Conjunto de campos relacionados entre sí, y pertenece a un registro lógico".
Información: es datos procesados. Una tabla y/o un campo no contienen información. Contienen DATOS.
Decir el el 29/03/2010 00:45:36, en Córdoba, Argentina, hubo 26,2 ºC, es un dato, porque es una muestra de temperatura que no indica nada mas que lo que vale, a qué hora se tomó y en dónde.
Decir que el 29/03/2010 en Córdoba, Argentina, hubo una temperatura media de 29,4 ºC, es información, porque requiere cálculos estadísticos, y resume una información en un contexto mayor (meteorología).
Un registro de una tabla jamás contiene datos "aleatorios", porque es la representación de un conjunto de dominios relacionados. Por ende, debe cumplir las reglas especificadas para el conjunto (ver Teoría de Conjuntos), y por consecuencia, ninguno de los componentes de una instancia de una relación puede quedar fuera de su definición.
Registros Lógicos y Registros Físicos: Nada de esto tiene que ver con programación, de ningún tipo ni clase. Cuando tratas de arquitectura de datos debes olvidarte de todo concepto de "proceso" y "programa". no existen en este universo.
Registro lógico: Es una instancia de una entidad. Un registro físico es una línea de una tabla. El primero es una conceptualización de análisis, mientras que en la otra son datos grabados físicamente en disco.
Entidad: No, no es una PK. Una entidad es la representación de un objeto virtual o real del universo representado o contexto del sistema, y es la representación del conjunto R{} dentro del modelo E-R. Una entidad tiene uno o más atributos que forman su clave primaria (PK), pero no ES una PK.
Tupla: Es una instancia de una entidad. Como la Entidad no es lo mismo que la tabla, cada instancia (conjuto de valores dado en el universo representado), se denomina tupla. Pero Tupla es la denominación únicamente dentro del modelo lógico, no en el modelo físico, y esto es porque una Entidad no es una tabla. De hecho, una entidad del modelo relacional puede dar lugar a dos, tres o veinte tablas distintas en el modelo físico.
Atributos: cada uno de los elementos que componen una entidad, que poseen un dominio determinado. Sólo se habla de atributos en el modelo lógico.
Relación: Las tablas no "interactúan". Interactuar es una visión de procesos y en la arquitectura de datos no hay procesos. Una relación es: 1) la vinculación que hay
entre dos entidades (A tiene/puede tener B, A debe tener B, B es un C, etc.) y 2) Es la relación que hay entre dos tablas, y están definidas por las FK.
Asociaciones: No pertenecen al modelo de datos, ni a nivel lógico, ni a nivel físico. Las "Asociaciones" son propiedades del modelo de clases (UML), y no son portables al modelo E-R. Suelen confundirse con lo que se obtiene de la normalización, pero es algo completamente diferente.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 10/09/2012 a las 08:43

Etiquetas: conceptos, der, relacion, tabla, campos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:26.