Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 19:58
Avatar de dashtrash
dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Mi opinión sobre este tema..que da para mucho.
Empiezo con la frase que suele abrir este tipo de temas: "Tener un título no significa ... ".Tener un título (ojo, yo no lo terminé de tener), o una formación teórica decente, te permite ver falacias lógicas como esa. No, tener un título no signifca que seas tal o cual.Pero lo que desde luego no significa nada, es no tenerlo, por definición.
Esa frase de que tener un título no significa que seas un maravilloso profesional, es ponerse directamente a la defensiva, y algo quiere decir.
Siento llevar la contraria, pero tener un título, ***ayuda mucho***.Y no sólo por el título en sí, sino por muchos otros factores.Desde la formación teórica, compartir un entorno de aprendizaje con mucha otra gente cuando estás muy abierto a aprender, apreciar y entender la importancia de las perspectivas teóricas del desarrollo del software..
Es más, y voy a seguir llevando la contraria.Precisamente una cierta "formación", más allá de leerse el manual de un lenguaje concreto , es lo que te lleva a analizar lo "último de lo último" con perspectiva.Cuántos programadores se creen que MVC se ha inventado hace dos días? Cuántos programadores se han planteado para qué tipo de sistemas se inventó, y cuáles son las diferencias con el desarrollo web?
Hace unos años, phpnuke era lo último de lo último..Dónde está ahora?
PHP y mysql llegaron de la manita a la explosión de la burbuja de internet.Y, de pronto, se necesitaban miles de páginas web, hechas para ayer, y con un tiempo de vida esperado...de unos meses.
Y entraron así miles de personas a programar,con un lenguaje a medio hacer, y en un terreno (la web) para el que aún no existían paradigmas (buenos o malos) de programación.Bajo mi punto de vista, ni hoy existen paradigmas claros, pero, al menos, existe *algo*.
Junto a esto, los contratadores tampoco es que sean exigentes.Cuántas veces os han pedido que hagas cualquier chorrada en Windows, y os han mirado como si fuérais el jodido Neo de Matrix? Hay miles de personas que te ven configurar una wifi, y ya eres un "hacker" y "uno que controla".Y para mi empresa, para qué gastarme una barbaridad de dinero en una empresa "de gente con título", cuando conozco yo a uno que es un "genio de los ordenadores" que nos hace la web más barata...
Hay **muchos** posts en este foro, donde se preguntan completas trivialidades, posts que comienzan con "soy nuevo en php", o "no tengo mucha idea", y cuando pegan código para ver su problema, uno ve **claramente** que está haciendo una web por la que va a cobrar..
Quién es responsable de que existan estos "profesionales"? Ellos, o los que les pagan?

Y por qué elige PHP? Porque existen comunidades gigantescas como esta.Porque, cuando todo el mundo necesitaba de pronto una web, cuando se contrataban cantidades ingentes de programadores, no había tantas opciones sobre cómo montar una web, a menos que quisieras pegarte con cgi's escritos en C o en Perl.Y desde entonces, se está escribiendo, documentando, desarrollando y haciendo comunidad en PHP.
Y esa es una de las cruces de PHP.Una de las cosas que no se suele tener en cuenta cuando se habla de "mejorar" algo, en este caso un lenguaje de programación, son los costes de formación.
Ok, supongamos que a los de PHP, de pronto, les da por hacer el lenguaje maravilloso que algunos piensan que debería ser.Que, de pronto, tuvieras que re-estudiar PHP, y todo lo que has aprendido hasta ahora, no valga para nada.Vamos, básicamente, que todo lo que hay escrito en internet sobre PHP, todos los sistemas que ya existen, etc, quede obsoleto.
Impensable.
Python lleva muchos, muchos años siendo mejor que PHP...y? No es una cuestión del lenguaje.Cualquier tecnología, cambiarla una vez implantada, tiene un coste de impacto que hay que enfrentar con los beneficios.
Y, a PHP, por ahora, le va muy bien, siendo tan "malo".
JSP era mucho mejor...decían.En aquel entonces, se decía lo de Personal Home Page.Que para algo serio, Java...Hasta que llegó Facebook.Hecho en PHP.Mil veces mayor que mucha web "enterprise".
Pero, por no enrollarme más.El análisis típico incluye siempre 2 cosas:los programadores (incluyendo, por supuesto, la referencia a tener o no un titulo), que son novatos y eligen el lenguaje por ser "fácil", y el lenguaje, que no es fuertemente tipado,etc,etc.
El problema, al menos en el mundo **profesional**, es que el que paga, se cree que el que le pone una wifi, es un "maquina", un "hacker", y que una web se hace por unos eurillos.Sin esto, no habría *profesionales* de un nivel tan terriblemente bajo.
El lenguaje? De verdad, las diferencias entre lenguajes son, visto con perspectiva, de detalle.No hay ni un solo lenguaje que haga bueno a un programador malo.