Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

(Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Estas en el tema de (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional en el foro de PHP en Foros del Web. Durante los últimos ańos trabajando en IT en distintos países, he tenido la oportunidad de contactar con empresas y profesionales de todo tipo. Mi experiencia ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 02:56
Avatar de repara2  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Ubicación: München
Mensajes: 2.445
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 331
Información (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Durante los últimos ańos trabajando en IT en distintos países, he tenido la oportunidad de contactar con empresas y profesionales de todo tipo.
Mi experiencia es que hay de todo en todas partes y, con tiempo suficiente, se ven y aprenden muchas cosas. Distintas comunidades tienen distintos códigos y dado que la educación base es la misma, se pueden notar patrones de conducta e incluso niveles de desarrollo profesional muy similares. Como ejemplo basta mencionar a los administradores de sistemas, ingenieros electrónicos, ingenieros de telecomunicaciones, etc., creo que no es injusto decir que los perfiles en cada caso "se parecen".

De todos esto grupos ha llamado mi atención en general el mundo del desarrollo web y particularmente los desarrolladores PHP.
Noto en nuestra comunidad un acentuado retraso en cuestiones técnicas, especialmente en lo que a teoría y pensamiento analítico se refiere (hoy en día infinidad de programadores siguen escribiendo "scripts", la POO es desconocida por muchos, Unit Testing, patrones de diseńo... etc. la lista continúa). Como causa primera, es obvio que mucha de la gente que se encuentra en este grupo presentan una variedad de fondos académico/profesionales (o la ausencia de ellos) que en la mayoría de los casos poco o nada tiene que ver con la tecnología. Quiero decir que en la situación actual, la gente tiene que vivir y hace lo que puede, nada se puede (ni se debe) objetar, no se obtiene un diploma universitario en el kiosko de la esquina. Pero esta no es la causa inicial, y además, esto también ocurre en otras comunidades pero de forma no tan acentuada.
De mis propias notas me atrevo a mencionar los siguiente puntos (principales) o causas por las cuales la media de nivel profesional de la comunidad PHP es bajo:

  1. Facilidad de aprendizaje: un "Hola Mundo" en PHP es cuestión de segundos. No se requiere ningún conocimiento previo de programación, compilación, builds, etc. Obtener una salida por pantalla (para muchos un "resultado visible") está al alcance de cualquiera.
  2. Flexibilidad y permisividad del lenguaje: además de la posibilidad de escribir simples "scripts" (que no existen por ejemplo, en el mundo Java), el lenguaje en sí es flexible (se puede vivir sólo con llamadas a funciones del core) y en extremo permisivo (no requiere ninguna elegancia en cuanto a diseńo, no está fuertemente tipado, etc).
  3. Tardía evolución del lenguaje: que acarrea la tardía evolución de los programadores. En PHP, la POO y algunas librerías como SPL son relativamente nuevas. Anteriormente, era un lenguaje puramente para scripting. Muchos programados han evolucionado junto a PHP de manera que los patrones de diseńo y cierta eficiencia en arquitectura y diseńo son nuevas para ellos (como contrapartida, lenguajes como Java o C++ nacieron en el paradigma orientado a objetos).
  4. Inmadurez de los proyectos web: y esto hay que tomarlo con pinzas. Muchos proyectos web, tal vez por la misma naturaleza de los negocios on-line, son, por decirlo de alguna manera, inmaduros. Hay mucha volatilidad en el gremio, cambios radicales, modificaciones de rumbo, objetivos no siempre claros, etc. Al estar los proyectos ineficientemente gestionados es difícil para el equipo sostener una evolución coherente. Me pregunto si en realidad es la comunidad Web la que no puede ofrecer un standard más elevado y esto hace que los proyectos presenten estas dificultades. El huevo o la gallina.
Existen tal vez dos o tres puntos más, pero un post es un post y por ahora lo dejo así.

Se me dirá que entonces se debe primero definir qué es un “profesional”. ¿El que ha cursado satisfactoriamente los estudios?, ¿El que puede resolver todos los problemas por sí mismo sin recurrir a nadie?, etc. “Todos esos que andan por ahí y no pueden ni siquiera escribir una función no son profesionales”... sí, pero el caso es que esta gente existe y ocupan un porcentaje x de los puestos de trabajo. Son reales, están ahí no importa como quieras catalogarlos.
Para mí, un profesional es por definición aquel que cobra por hacer un trabajo. Atendiendo a este definición,
aquel que ocupe un escritorio en mi oficina, no importa cuál sea su nivel de estudios o productividad, es un “programador profesional”.
De más está decir que cada cual hace lo que puede y punto, pero llama la atención la falta de profesionalidad en el mundo PHP.
Hemos discutido en este foro varias veces sobre la imposibilidad o las dificultades a la hora de ayudar y contestar ciertos posts. Me pregunto si la(s) causa(s) están listadas mas arriba y si se puede hacer algo para mejorar esta situación. ¿Llegaremos al prestigio de “desarrolladores” o seremos por siempre los “Webones”?,
Salu2
__________________
Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.

Última edición por repara2; 12/05/2013 a las 03:05 Razón: indentación
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 04:14
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 535
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 25
Respuesta: (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

primero le felicito por la nota y la observacion.
acuntinuacion:
digo, cual es tu sugerencia sobre como? o los pasos que require esta comunidad.
__________________
cada vez que aprendes algo te crees que no sabes nada
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 05:08
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Obviamente una persona puede ser un profesional y un experto, o sólo una de estas cosas. El primero no indica gran conocimiento, sólo que es la profesión. Y no sólo en PHP, el mundo está plagado de profesionales no expertos —no digo inexpertos porque la experiencia siempre es un grado. Luego hay gente experta que no se gana la vida con ello; ¿"aficionados expertos"?

Luego está mi caso, ni lo uno ni lo otro.

Y desde mi punto mi vista, PHP igual no tiene ese prestigio porque hay mucha gente como yo que no sabemos mucho, y mucha gente que se monta un Wordpress y ya es desarrollador. Por este foro hay más de uno.
Obviamente tampoco ayuda al prestigio la masificación innata de PHP; fácil de empezar como dices, una comunidad muy muy grande, y soporte de PHP en la gran mayoría de servidores, además de paquetes tipos WAMP para ordenadores personales, y muchísimo código enlatado deambulando por aquí y allá. Vamos, lo que viene siendo una gran comunidad.

El problema es, y lo comparo un poco con flash cuando estaba en su época dorada, es que hay mucha gente que no le saca partido al 100% por falta de conociento —me incluyo a mi mismo, claro. Y esa falta de conocimiento es por culpa de esa curva de aprendizaje, que se dispara al principio y ya tienes cubierto la mayoría de las cosas para hacer funcionar muchas cosas. Tal vez no en la forma ideal, pero funcionar funciona. Pero a diferencia de flash, ese poco conocimiento no se tiene porqué ver reflejado en el resultado final.

Me pongo a mi mismo de ejemplo. Nunca llegué a tocar nada de POO, sólo muy por encima con las propias clases de PHP, porque nunca me hizo falta; todo funcionaba. Haces unos meses me puse con otro lenguaje y me vi prácticamente obligado a aprender algo de POO. Que sigo sin saber mucho, pero la base anda ahí. Y ya con las primeras cosillas me dió un orgasmo.

A mi algo que nunca me ha gustado de PHP, y la misma cosa tengo con JavaScript, es que es todo demasiado permisivo. Y eso aunque en un principio debería de ser bueno para facilitar las cosas, tampoco es que fomente un aprendizaje más profundo. Y esto luego acaba en códigos poco elegantes. Por ilustrar: code is poetry versus spaghetti code.

Así que en mi opinión de inexperto junta-funciones de programación lineal, veo difícil que sea prestigioso tal y como están las cosas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 08:36
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

A mi me gusta la frase de "profesional no es tener un título, es saber lo que estás haciendo" y en ese tenor, hablando de la comunidad de php, definitivamente un profesional debería saber lo que hace independientemente de si es un script u oop.

Me siguen gustando los lenguajes de scripting, vaya, que eso es fundamental para ejecutar tareas tipo Rake por ejemplo. Cosa que como dices no existen en lenguajes mayores, por la misma naturaleza de su contexto.

Y desde luego me gusta OOP, pero me gusta balancear las cosas, no todo debe ser OOP a mi punto de vista cuando el lenguaje te provee programación procedural y funcional, al menos en PHP ocurre así y hay que estar totalmente consciente de lo que se hace.

Esta compresión de contextos y paradigmas me permiten realizar mi trabajo de la mejor manera, así que bien puedo presentarme profesionalmente aunque ni siquiera tenga un título al respecto, además también se usar cualquier otro lenguaje de scripting en cuestión de muy poco tiempo debido a que nunca me he casado con ninguna metodología específica.

Pero vamos, en la web no todo es programar, y comprender también el contexto donde se desarrollan las cosas nos permite tomar mejores decisiones y poner en practica todo lo que hemos aprendido profesionalmente, así que no puedes ser únicamente bueno en PHP para decir que eres un profesional, PHP tiene un contexto especifico y eso apenas es una parte del todo.

Finalmente, el prestigio se otorga o se construye, así que únicamente por saber programar bien en PHP no me siento orgulloso, pero cuando pongo en contexto todo lo que conlleva un desarrollo y PHP sólo es el 20% de todo lo que se utiliza entonces veo que he programado bien en PHP, es decir, lo mínimo.

PDTA: Claro que se puede hacer algo al respecto, comenzando por esto: http://es.phptherightway.com/
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 10:33
Avatar de cuasatar  
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Bogotá Rock City
Mensajes: 1.230
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 181
Respuesta: (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Bueno, yo quisiera poner mi grano de arena en este campo y lo quiero hacer desde mi punto de vista personal, es decir mi propia experiencia. Yo empece a programar en PHP a partir de un libro muy bueno que a mi juicio me dio unas muy buenas bases para tener los conocimientos basicos de aprendizaje. A medida que fui programando cosas nuevas me di cuenta que empezaba a tener vacios que me los empece a llenar con foros como estos en los cuales personas con el mismo problema que yo lograron solucionar su problema y gracias a eso se avanzo un poco mas.

Para mi el principal problema que yo veo es que todas las personas que trabajamos aca (estudiantes,aficionados,profesionales,etc) llegamos a un punto en los cuales las exigencias de los trabajos o estudios que tenemos nos limita y esa "ignorancia" hace que no avancemos mas.

Yo he aprendido hace relativamente poco lo que es el POO y veo que la información teorica al respecto es bastante poca con respecto a lo que se consigue en estructural (me refiero en mi caso particular a la consecución de libros sobre la materia que para mi caso la unica manera de conseguirlos es comprar la versión en pdf de los mismos, solo a punta de estudios he podido saber muchas cosas que desconocia y desconozco por cuanto no soy ing de sistemas) Esa falta de información junto a las personas que dominan esos temas (que todos podemos saber un poco pero los que saben bastante son pocos) hacen que tropecemos y solo ha medida que estudiamos muchos podemos subsanar esos problemas.

La base para lograr un mejor desarrollo son dos. Evitar los atajos propios de los perezosos (hacer funcionar algo a costa de no hacerlo bien) y tener una muy buena base teorica (mucha gente quiere hacer un sistema de blog sin saber siquiera que es una base de datos) y conseguir material de buena calidad sobre temas avanzados de php para que todos nos enteremos que el lenguaje lo estamos sub utilizando.

Es mi humilde punto de vista.
__________________
Blog de humor http://elcuasatar.net63.net/
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 12:23
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 139
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 14
Respuesta: (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Bueno dentro de mi humilde opinión me atrevería a exponer lo siguiente:

1. El tener una carrera relacionada o no con el desarrollo de software, bien sea de escritorio o web, no significa que se sea o no profesional en un campo determinado. No debemos de dejar de reconocer que en todas las disciplinas hay quién tiene muchos títulos pero luego no son "resolutivos", y lo peor aun, ocupando puestos de elevada responsabilidad.

2. Otro asunto, y no menos relacionado con el anterior, es lo que a muchos les pasa con el tiempo. Y es que una vez terminan los estudios, algo que desde mi punto de vista, y más en concreto en lo que a Informática, Tecnologías, etc. está en continuo avance, y nunca debería "pararse". Y no son pocos los que se han quedado estancados en fortrand, visual basic 6 y ni si quiera han llegado a lenguajes de la web.

3. Tendemos a criticar el intrusismo, pero aquí ante todo debemos ser personas. Y antes de entrar en detalle, voy a exponer dos situaciones:
a) Informático no actualizado que debido a ello debe entrar en el campo de otras disciplinas para buscarse un nicho de mercado. Aplicando las tecnologías de las que tiene conocimientos a otras disciplinas (física y química, biología, topografía, etc.) y acaban ejerciendo como personas asociadas a dichas disciplinas.
b) Cualquier persona de otra disciplina, que necesita recurrir a herramientas informáticas, incluso al desarrollo de algún sistema vía web o de escritorio para sus menesteres, dentro de esa disciplina, bien para la realización de un proyecto fin de carrera o para su trabajo porque así se lo requieran.
En ambos casos estamos hablando de patrones similares. En la situación actual, suele ocurrir que acabas trabajando de todo menos de lo que tuviste la suerte de estudiar.

Y es ahí donde viene lo llamativo, y sin ánimo de urgar en algo que sé que tanto para unos como para otros resulta incómodo, creo que deberíamos estar a una. Es decir, independientemente de lo que hayas estudiado o de tus conocimientos, "SI PONES EMPEÑO" y además estás dispuesto a "APRENDER, COLABORAR O AYUDAR, ..." bienvenido seas. Porque todos en la medida de nuestros conocimientos podemos aportar "MUCHO" y si hiciéramos un "uso adecuado" de lo que venimos a denominar "WEB SOCIAL o 2.0" la situación actual quizás no sería la que tenemos ante nuestros ojos.

Conozco muchos usuarios de otras disciplinas que pueden llegar a ser grandes programadores, y conocedores de estas tecnologías, mientras que otros usuarios cuya formación sí está relacionada con las nuevas tecnologías han quedado estancados mientras podían haber aprovechado esa "base" para abrirse las puertas en este fantástico mundo. Y lo mismo en otras disciplinas.

Espero que se entiendan mis palabras.

Y animo a todos a que sigáis formándoos, independientemente de la disciplina de la que vengáis, en lo que a nuevas tecnologías tanto de un lado como de otro.

Saludos cordiales.
Francisco J.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 19:58
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Mi opinión sobre este tema..que da para mucho.
Empiezo con la frase que suele abrir este tipo de temas: "Tener un título no significa ... ".Tener un título (ojo, yo no lo terminé de tener), o una formación teórica decente, te permite ver falacias lógicas como esa. No, tener un título no signifca que seas tal o cual.Pero lo que desde luego no significa nada, es no tenerlo, por definición.
Esa frase de que tener un título no significa que seas un maravilloso profesional, es ponerse directamente a la defensiva, y algo quiere decir.
Siento llevar la contraria, pero tener un título, ***ayuda mucho***.Y no sólo por el título en sí, sino por muchos otros factores.Desde la formación teórica, compartir un entorno de aprendizaje con mucha otra gente cuando estás muy abierto a aprender, apreciar y entender la importancia de las perspectivas teóricas del desarrollo del software..
Es más, y voy a seguir llevando la contraria.Precisamente una cierta "formación", más allá de leerse el manual de un lenguaje concreto , es lo que te lleva a analizar lo "último de lo último" con perspectiva.Cuántos programadores se creen que MVC se ha inventado hace dos días? Cuántos programadores se han planteado para qué tipo de sistemas se inventó, y cuáles son las diferencias con el desarrollo web?
Hace unos años, phpnuke era lo último de lo último..Dónde está ahora?
PHP y mysql llegaron de la manita a la explosión de la burbuja de internet.Y, de pronto, se necesitaban miles de páginas web, hechas para ayer, y con un tiempo de vida esperado...de unos meses.
Y entraron así miles de personas a programar,con un lenguaje a medio hacer, y en un terreno (la web) para el que aún no existían paradigmas (buenos o malos) de programación.Bajo mi punto de vista, ni hoy existen paradigmas claros, pero, al menos, existe *algo*.
Junto a esto, los contratadores tampoco es que sean exigentes.Cuántas veces os han pedido que hagas cualquier chorrada en Windows, y os han mirado como si fuérais el jodido Neo de Matrix? Hay miles de personas que te ven configurar una wifi, y ya eres un "hacker" y "uno que controla".Y para mi empresa, para qué gastarme una barbaridad de dinero en una empresa "de gente con título", cuando conozco yo a uno que es un "genio de los ordenadores" que nos hace la web más barata...
Hay **muchos** posts en este foro, donde se preguntan completas trivialidades, posts que comienzan con "soy nuevo en php", o "no tengo mucha idea", y cuando pegan código para ver su problema, uno ve **claramente** que está haciendo una web por la que va a cobrar..
Quién es responsable de que existan estos "profesionales"? Ellos, o los que les pagan?

Y por qué elige PHP? Porque existen comunidades gigantescas como esta.Porque, cuando todo el mundo necesitaba de pronto una web, cuando se contrataban cantidades ingentes de programadores, no había tantas opciones sobre cómo montar una web, a menos que quisieras pegarte con cgi's escritos en C o en Perl.Y desde entonces, se está escribiendo, documentando, desarrollando y haciendo comunidad en PHP.
Y esa es una de las cruces de PHP.Una de las cosas que no se suele tener en cuenta cuando se habla de "mejorar" algo, en este caso un lenguaje de programación, son los costes de formación.
Ok, supongamos que a los de PHP, de pronto, les da por hacer el lenguaje maravilloso que algunos piensan que debería ser.Que, de pronto, tuvieras que re-estudiar PHP, y todo lo que has aprendido hasta ahora, no valga para nada.Vamos, básicamente, que todo lo que hay escrito en internet sobre PHP, todos los sistemas que ya existen, etc, quede obsoleto.
Impensable.
Python lleva muchos, muchos años siendo mejor que PHP...y? No es una cuestión del lenguaje.Cualquier tecnología, cambiarla una vez implantada, tiene un coste de impacto que hay que enfrentar con los beneficios.
Y, a PHP, por ahora, le va muy bien, siendo tan "malo".
JSP era mucho mejor...decían.En aquel entonces, se decía lo de Personal Home Page.Que para algo serio, Java...Hasta que llegó Facebook.Hecho en PHP.Mil veces mayor que mucha web "enterprise".
Pero, por no enrollarme más.El análisis típico incluye siempre 2 cosas:los programadores (incluyendo, por supuesto, la referencia a tener o no un titulo), que son novatos y eligen el lenguaje por ser "fácil", y el lenguaje, que no es fuertemente tipado,etc,etc.
El problema, al menos en el mundo **profesional**, es que el que paga, se cree que el que le pone una wifi, es un "maquina", un "hacker", y que una web se hace por unos eurillos.Sin esto, no habría *profesionales* de un nivel tan terriblemente bajo.
El lenguaje? De verdad, las diferencias entre lenguajes son, visto con perspectiva, de detalle.No hay ni un solo lenguaje que haga bueno a un programador malo.

Etiquetas: comunidad, nivel, profesional
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 6 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:00.