Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/05/2013, 02:56
Avatar de repara2
repara2
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Ubicación: München
Mensajes: 2.445
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 331
Información (Notas) Sobre la comunidad PHP y nuestro nivel profesional

Durante los últimos ańos trabajando en IT en distintos países, he tenido la oportunidad de contactar con empresas y profesionales de todo tipo.
Mi experiencia es que hay de todo en todas partes y, con tiempo suficiente, se ven y aprenden muchas cosas. Distintas comunidades tienen distintos códigos y dado que la educación base es la misma, se pueden notar patrones de conducta e incluso niveles de desarrollo profesional muy similares. Como ejemplo basta mencionar a los administradores de sistemas, ingenieros electrónicos, ingenieros de telecomunicaciones, etc., creo que no es injusto decir que los perfiles en cada caso "se parecen".

De todos esto grupos ha llamado mi atención en general el mundo del desarrollo web y particularmente los desarrolladores PHP.
Noto en nuestra comunidad un acentuado retraso en cuestiones técnicas, especialmente en lo que a teoría y pensamiento analítico se refiere (hoy en día infinidad de programadores siguen escribiendo "scripts", la POO es desconocida por muchos, Unit Testing, patrones de diseńo... etc. la lista continúa). Como causa primera, es obvio que mucha de la gente que se encuentra en este grupo presentan una variedad de fondos académico/profesionales (o la ausencia de ellos) que en la mayoría de los casos poco o nada tiene que ver con la tecnología. Quiero decir que en la situación actual, la gente tiene que vivir y hace lo que puede, nada se puede (ni se debe) objetar, no se obtiene un diploma universitario en el kiosko de la esquina. Pero esta no es la causa inicial, y además, esto también ocurre en otras comunidades pero de forma no tan acentuada.
De mis propias notas me atrevo a mencionar los siguiente puntos (principales) o causas por las cuales la media de nivel profesional de la comunidad PHP es bajo:

  1. Facilidad de aprendizaje: un "Hola Mundo" en PHP es cuestión de segundos. No se requiere ningún conocimiento previo de programación, compilación, builds, etc. Obtener una salida por pantalla (para muchos un "resultado visible") está al alcance de cualquiera.
  2. Flexibilidad y permisividad del lenguaje: además de la posibilidad de escribir simples "scripts" (que no existen por ejemplo, en el mundo Java), el lenguaje en sí es flexible (se puede vivir sólo con llamadas a funciones del core) y en extremo permisivo (no requiere ninguna elegancia en cuanto a diseńo, no está fuertemente tipado, etc).
  3. Tardía evolución del lenguaje: que acarrea la tardía evolución de los programadores. En PHP, la POO y algunas librerías como SPL son relativamente nuevas. Anteriormente, era un lenguaje puramente para scripting. Muchos programados han evolucionado junto a PHP de manera que los patrones de diseńo y cierta eficiencia en arquitectura y diseńo son nuevas para ellos (como contrapartida, lenguajes como Java o C++ nacieron en el paradigma orientado a objetos).
  4. Inmadurez de los proyectos web: y esto hay que tomarlo con pinzas. Muchos proyectos web, tal vez por la misma naturaleza de los negocios on-line, son, por decirlo de alguna manera, inmaduros. Hay mucha volatilidad en el gremio, cambios radicales, modificaciones de rumbo, objetivos no siempre claros, etc. Al estar los proyectos ineficientemente gestionados es difícil para el equipo sostener una evolución coherente. Me pregunto si en realidad es la comunidad Web la que no puede ofrecer un standard más elevado y esto hace que los proyectos presenten estas dificultades. El huevo o la gallina.
Existen tal vez dos o tres puntos más, pero un post es un post y por ahora lo dejo así.

Se me dirá que entonces se debe primero definir qué es un “profesional”. ¿El que ha cursado satisfactoriamente los estudios?, ¿El que puede resolver todos los problemas por sí mismo sin recurrir a nadie?, etc. “Todos esos que andan por ahí y no pueden ni siquiera escribir una función no son profesionales”... sí, pero el caso es que esta gente existe y ocupan un porcentaje x de los puestos de trabajo. Son reales, están ahí no importa como quieras catalogarlos.
Para mí, un profesional es por definición aquel que cobra por hacer un trabajo. Atendiendo a este definición,
aquel que ocupe un escritorio en mi oficina, no importa cuál sea su nivel de estudios o productividad, es un “programador profesional”.
De más está decir que cada cual hace lo que puede y punto, pero llama la atención la falta de profesionalidad en el mundo PHP.
Hemos discutido en este foro varias veces sobre la imposibilidad o las dificultades a la hora de ayudar y contestar ciertos posts. Me pregunto si la(s) causa(s) están listadas mas arriba y si se puede hacer algo para mejorar esta situación. ¿Llegaremos al prestigio de “desarrolladores” o seremos por siempre los “Webones”?,
Salu2
__________________
Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.

Última edición por repara2; 12/05/2013 a las 03:05 Razón: indentación