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Tedel
 
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Post 1800: ¿Trabajas para ti o para los demás?

Hola:

Como adelanto de mi post #2000, quiero compartir con ustedes un par de mis conclusiones de estas últimas semanas. Espero que les gusten.

El tema de hoy, niños y niñas, es "¿Trabajas para otros o trabajas para ti?" y voy a hablar un poco (nada más) de las redes sociales y tu sitio web.

Había una vez...

Hace algunos años, cuatro o cinco, que en Heptagrama comencé a publicar la Agenda Cultural de Lima del Colectivo La Nada. La agenda fue la iniciativa de un par de jóvenes que, queriendo hacer algo por la cultura de la ciudad, comenzaron a ponerse en contacto con docenas de organizaciones culturales, pedirles su cronograma de actividades y armar un... archivo de Word. Enviaban semanalmente este archivo de Word a todos sus amigos todos los domingos y por correo electrónico.

Cuando les sugerí usar mi web para poner tal publicación semanalmente, tuvieron algo de recelo. Es natural sentirlo cuando tratas con alguien por primera vez, creo yo. Después de un intercambio de correos electrónicos, accedieron a dejarme publicar la agenda y comenzó a aparecer en mi web.

¿El resultado? Un progreso paulatino. La página ha ido creciendo en lectoría poco a poco desde entonces y sin un centavo en gastos de publicidad.

Y el efecto a mediano plazo fue también un crecimiento en el rendimiento de las actividades culturales. Cuando la agenda comenzó, aproximadamente el 60% de las actividades culturales eran de ingreso libre y salida con sombrero. Hoy puedo decir con gusto que las actividades con ingreso libre no superan el 30%. Hay más afluencia de público a todas, y en general, me hace muy feliz.

Las redes sociales

Estando de moda las redes sociales en la Internet, decidí hace años abrir una cuenta en Hi5, una página en Facebook y una cuenta de Twitter para la agenda. Además de ello, creé su propia lista de correo electrónico.

El crecimiento fue paulatino en todos esos medios sociales. La mayoría está en Facebook, con más de 11 mil likes, pero el Twitter no está tan mal tampoco. Tiene sus seguidores también y a menudo reciben retuits allí.

Hace un par de semanas, sin embargo, uno de los creadores de la agenda me pidió los permisos para poder poner en la página de Facebook las actividades de la página. Se lo di, obviamente.

Desde entonces, las visitas a la página de la agenda comenzaron a bajar.

El peligro y la trampa de las redes sociales

¿Por qué comenzaron a bajar? Principalmente por dos razones:

La primera es que quienes hacen la agenda no tienen conocimientos de marketing por Internet, y están utilizando la plataforma de Facebook para poner toda la información de los eventos que aparecen en la Agenda en el muro de Facebook.

La segunda es que están actualizando el muro de la agenda con demasiada frecuencia, y empiezan a aparecer unlikes.

La conclusión

A pesar de que las redes sociales son una buena herramienta de promoción, hay que saber usarlas inteligentemente.

Las redes sociales son para sacar a la gente de Facebook y Twitter y llevarla a tu web, no al revés. Tu objetivo no es aumentar los likes o la lista de seguidores en Twitter. Tu objetivo es obtener más tráfico. Si tienes eso claro, te irá bien siempre.

Demasiadas actualizaciones ocasionarán una caída en los likes y los seguidores de Twitter. Necesitas ser inteligente acerca de cuánto es necesario y cuánto es demasiado e ir afinando siempre.

Para el post #2000 viene más información gratuita. Por ahora les dejo.

¡Chao!
Tedel
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Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.