Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2004, 08:45
Avatar de ferny
ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 55
¿Que si es amplia? Se podría escribir una tesis doctoral sobre tu pregunta, pero en fin... habrá que resumirlo.

Lo primero es distinguir dos conceptos que por experiencia sé que casi nadie tiene claro: contenedor y formato (codec).

Los videos se pueden asimilar a una caja de zapatos (contenedor) donde vamos metiendo cosas. En el caso de los videos se puede decir que los contenedores son la extensión del archivo: AVI, MPG, OGM, MKV, MOV, ASF, WMV, etc. Cada contenedor tiene ciertas características propias: unos permiten meter más cosas, otros menos, unos permiten meter ciertas cosas sí y ciertas cosas no, etc.

En cuanto al formato, es lo que metemos en la caja de zapatos. Normalmente se suele meter una pista de video en formato X y una pista de audio en formato Y, pero también podríamos meter varias pistas de video, varias de audio, subtitulos, etc., dependiendo del contenedor usado. Por supuesto en general no es necesario que las pistas estén en el mismo formato, salvo algunas excepciones.

Por ejemplo, en un contenedor AVI podríamos meter una pista de video en formato DivX, XviD, VP6, Cinepak, etc., y una pista de audio en formato MP3, AC3, WMA o WAV. En un contenedor OGM podríamos además meter una pista de audio en formato OGG e incluso archivos de texto para subtítulos.

Bueno, ahora trataré de resumir rápidamente algunos tipos de formatos:

- AVI: uno de los más manejables. Suele manejar una pista de video con algún codec MPEG-4 (por ejemplo DivX, XviD, VP6, MP43, MPG4, Cinepak...) y una o más pistas de audio (en formato MP3, AC3, WMA o WAV). Es imprescindible disponer de una utilidad llamada GSpot, que te detecta el codec que necesitas para reproducir un archivo AVI. Por ello cuando no puedas ver u oir un archivo AVI, usa el GSpot para averiguar qué codec te falta (más info en aquí).

- OGM: parecido al AVI, pero además admite audio en formato OGG y pistas de subtítulos en formato SRT. Igualmente nos sirve GSpot para saber más de este tipo de archivos.

- MKV: contenedor Matroska. De éste sé muy poco, pues todavía está en desarrollo. Admite todavía más cosas que el AVI y el OGM, y necesitas unos filtros especiales para poder visualizarlo. Casi no existen archivos en este contenedor.

- MPG otro de los más manejables. En este caso el video sólo puede estar en MPEG-1 o MPEG-2. Para hacer te una idea, un DVD es un MPG en formato MPEG-2, y un VCD es un MPG en formato MPEG-1. El MPG es un contenedor muy manejable y se usa sobre todo para ver peliculas en DVDs de salón (más info sobre los tipos de MPG que existen aquí).

- ASF y WMV: estos son de Moco$oft, asi que por supuesto son bastante malos. Yo no los uso, no puedo decirte más de ellos.

- MOV: es un tipo de video diseñado para transmitir por internet, que usa Quick Time para crearse y reproducirse. Tampoco es demasiado popular, salvo para videos en paginas web y algo más.

- RM: es como el Quick Time, pero de la firma Real Media.

Supongo que me olvido bastantes tipos, pero a grandes rasgos aquí presento los más habituales

En cuanto a hardware para su reproducción, depende. La decodificación de los archivos la realiza el procesador (no la tarjeta gráfica), por tanto es importante un buen procesador. También la RAM y un disco duro bien desfragmentado.

Yo he podido ver archivos AVI (que son los más perros y los que más necesitan) en Pentium II a 233 MHz con 64 MB de RAM, pero recomiendo tener al menos 600 MHz y 128 MB de RAM.

Como reproductores, usar BsPlayer o Media Player Classic para archivos AVI, OGM y MKV, y WinDVD o PowerDVD para archivos MPG. Para el resto da un poco igual.

Buenooooooooooooo....... ojalá este todo mas claro que cuando empezaste a leer

Un saludo
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.