Foros del Web » Soporte técnico » Audio y vídeo »

Ayuda sobre reproducción video (nivel hiper-ignorante)

Estas en el tema de Ayuda sobre reproducción video (nivel hiper-ignorante) en el foro de Audio y vídeo en Foros del Web. Sé q la pregunta es muy amplia pero, ahí va: ¿Qué formatos de vídeo existen (para PC), como se reproducen y cuáles son sus limitaciones ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/03/2004, 07:14
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 11
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Exclamación Ayuda sobre reproducción video (nivel hiper-ignorante)

Sé q la pregunta es muy amplia pero, ahí va:
¿Qué formatos de vídeo existen (para PC), como se reproducen y cuáles son sus limitaciones y requisitos técnicos (hardware)?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2004, 08:45
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 55
¿Que si es amplia? Se podría escribir una tesis doctoral sobre tu pregunta, pero en fin... habrá que resumirlo.

Lo primero es distinguir dos conceptos que por experiencia sé que casi nadie tiene claro: contenedor y formato (codec).

Los videos se pueden asimilar a una caja de zapatos (contenedor) donde vamos metiendo cosas. En el caso de los videos se puede decir que los contenedores son la extensión del archivo: AVI, MPG, OGM, MKV, MOV, ASF, WMV, etc. Cada contenedor tiene ciertas características propias: unos permiten meter más cosas, otros menos, unos permiten meter ciertas cosas sí y ciertas cosas no, etc.

En cuanto al formato, es lo que metemos en la caja de zapatos. Normalmente se suele meter una pista de video en formato X y una pista de audio en formato Y, pero también podríamos meter varias pistas de video, varias de audio, subtitulos, etc., dependiendo del contenedor usado. Por supuesto en general no es necesario que las pistas estén en el mismo formato, salvo algunas excepciones.

Por ejemplo, en un contenedor AVI podríamos meter una pista de video en formato DivX, XviD, VP6, Cinepak, etc., y una pista de audio en formato MP3, AC3, WMA o WAV. En un contenedor OGM podríamos además meter una pista de audio en formato OGG e incluso archivos de texto para subtítulos.

Bueno, ahora trataré de resumir rápidamente algunos tipos de formatos:

- AVI: uno de los más manejables. Suele manejar una pista de video con algún codec MPEG-4 (por ejemplo DivX, XviD, VP6, MP43, MPG4, Cinepak...) y una o más pistas de audio (en formato MP3, AC3, WMA o WAV). Es imprescindible disponer de una utilidad llamada GSpot, que te detecta el codec que necesitas para reproducir un archivo AVI. Por ello cuando no puedas ver u oir un archivo AVI, usa el GSpot para averiguar qué codec te falta (más info en aquí).

- OGM: parecido al AVI, pero además admite audio en formato OGG y pistas de subtítulos en formato SRT. Igualmente nos sirve GSpot para saber más de este tipo de archivos.

- MKV: contenedor Matroska. De éste sé muy poco, pues todavía está en desarrollo. Admite todavía más cosas que el AVI y el OGM, y necesitas unos filtros especiales para poder visualizarlo. Casi no existen archivos en este contenedor.

- MPG otro de los más manejables. En este caso el video sólo puede estar en MPEG-1 o MPEG-2. Para hacer te una idea, un DVD es un MPG en formato MPEG-2, y un VCD es un MPG en formato MPEG-1. El MPG es un contenedor muy manejable y se usa sobre todo para ver peliculas en DVDs de salón (más info sobre los tipos de MPG que existen aquí).

- ASF y WMV: estos son de Moco$oft, asi que por supuesto son bastante malos. Yo no los uso, no puedo decirte más de ellos.

- MOV: es un tipo de video diseñado para transmitir por internet, que usa Quick Time para crearse y reproducirse. Tampoco es demasiado popular, salvo para videos en paginas web y algo más.

- RM: es como el Quick Time, pero de la firma Real Media.

Supongo que me olvido bastantes tipos, pero a grandes rasgos aquí presento los más habituales

En cuanto a hardware para su reproducción, depende. La decodificación de los archivos la realiza el procesador (no la tarjeta gráfica), por tanto es importante un buen procesador. También la RAM y un disco duro bien desfragmentado.

Yo he podido ver archivos AVI (que son los más perros y los que más necesitan) en Pentium II a 233 MHz con 64 MB de RAM, pero recomiendo tener al menos 600 MHz y 128 MB de RAM.

Como reproductores, usar BsPlayer o Media Player Classic para archivos AVI, OGM y MKV, y WinDVD o PowerDVD para archivos MPG. Para el resto da un poco igual.

Buenooooooooooooo....... ojalá este todo mas claro que cuando empezaste a leer

Un saludo
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/03/2004, 09:34
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 11
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Muchas gracias Ferny. Ahora, so pena de parecer abusivo, otra preguntita:

Un buen día me compré un DVD-Rom (aunque no tenga ni idea de reprodución video he montado pieza x pieza mis 2 últimos ordenadores) y al ver que no podia reproducir video DVD's le pregunto a un amigo (supongo que es lo primero q s nos ocurrre a todos) y me dice q me instale el WinDVD, pero al hacerlo me dice (el programa de instalación) que imposible hacerlo en mi equipo:

- AMD 1.7
- Windows Me (le he dado 2 oprtunidades al XP pero...)
- Tarjeta grafica WinFast GeForce 2 Titanium (64 Mb, DDR, TV)

entonces (y como tengo DVD de sobremesa) fui a devolverla y me comentó el que me la vendió algo de que, aunque es posible hacer una decodificación software, lo mejor es tener una tarjeta gráfica que decodifique DVD video (ahora parece ser q todas son así). Mi pregunta x tanto es: ¿q puedo hacer para reproducir DVD video sin cambiar de tarjeta gráfica?

Otra vez mil gracias.
Un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/03/2004, 09:57
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 55
Pues aunque no te guste XP, instalatelo. Cualquier windows menos el ME, que es el peor que existe. Un 2000 o un XP te vendría mucho mejor.

Sin con WinDVD no pudiste, prueba con PowerDVD, que es otro parecido. Aun así, ¿al menos funciona la lectora de DVD? O sea, que si metes un DVD y te vas a explorar la unidad, ¿se ven los archivos dentro del disco?

Lo que tu dices de decodificar por hardware es posible, con tu tarjeta creo que no se puede, pero yo tuve una parecida (Nvida GForce 2 MX) y sí podía ver los DVD decodificando por software.

Yo creo que el problema podría ser el windows ME, reconocido por Micro$oft como el peor windows que existe. Si nada de lo que intentas funciona, borra el ME y metete el XP o el 2000 (que son bueeeeeeeenos...)

Saludos
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 01:44
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 11
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Gracias de nuevo.

Siguiendo tú consejo me instalé (upgrade) ayer el XP y me bajé el BsPlayer pero al intentar reproducir un SVCD nada... se quedó intentando abrirlo, lo mismo que me pasaba cuando lo intentaba con el Crystal Player bajo Me. También lo he intentado con WMP (lo he actualizado a la última versión < 9.0 si no me equivoco>) y me pasa lo mismo: se queda 'conectando'. ¿Cuál es el problema?

Gracias.
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 06:24
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 55
Que para SVCD necesitas un decodificador MPEG-2. Puedes intentar instalando esto: www.mundodivx.com/descargas.php?id=32 O bien usando el reproductor WinDVD o el PowerDVD.
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 06:35
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 11
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Gracias, lo intentaré!
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 06:55
Avatar de salba  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Córdoba (Arg)->Madrid
Mensajes: 1.127
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Cita:
Mensaje Original por seRRaloR
Siguiendo tú consejo me instalé (upgrade) ayer el XP ?
MMMMM...., amigo, si la instalación del XP la hiciste SOBRE el ME :-p , no te vas a cansar de insultar a Micro$oft, yo lo hice pero hasta que no hice una instalación desde cero, no me funcionó bien.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 07:04
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 55
Gracias por el apunte Mejor formatea y haz una instalación limpia.
Un saludo
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 09:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 11
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
¡ Oído cocina, gracias a ambos ! M armaré d valor, haré BackUp de todo lo q considere digno de ser salvado, y a formatear....

Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:58.