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Antiguo 03/09/2004, 12:55
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bioray753dfx
 
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El DG es complejo.

Si aplicamos la teoría de la complejidad (Las cosas son complejas (no existe lo simple,existe lo simplificado), que propone el pensador Edgar Morin (especificamente en su libro: Introducción a el pensamiento complejo), abriremos una nueva puerta hacia la comprensión en todos los ambitos del Diseño Gráfico (académico, laboral, legal).

A continuación algunos pensamientos de Edgar Morin:

"Las cosas probables no suelen ocurrir". Entrevista con Edgar Morin

(…)la educación es la clave. Pero ya Karl Marx se preguntaba: " ¿Quién educará a los educadores? " Los educadores, cuando se autoeducan, se transforman. Acabo de escribir sobre eso, sobre la reforma de la educación. Mi libro se llama La cabeza bien puesta , un título tomado de una frase de Montaigne. Y el subtítulo que le he puesto es Repensar la reforma, reformar el pensamiento . La educación debe reformar el pensamiento, pero las mayores resistencias suelen venir de los mismos educadores, encerrados en su disciplina, en su propia forma de ver las cosas. Hay que cambiar los espíritus para cambiar las instituciones, pero también hay que cambiar las instituciones para que cambien los espíritus... Hay que empezar por algún sitio. Estos cambios comienzan siempre por una desviación, por un pequeño grupo disidente al que se lo suele considerar loco, ridículo o muy peligroso. Estos, si no se los destruye, acaban propagando y diseminando sus cambios y sus ideas: así nacieron en el curso de la Historia.

(…)La necesidad del pensamiento complejo
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¿Qué es la complejidad? A primera vista la complejidad es un tejido ( complexus : lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar... Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan los otros caracteres de lo complejo; y, efectivamente, como ya lo he indicado, nos han vuelto ciegos.

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http://www.ugr.es/~pgomez/archi/%7BM...o-complejo.htm

Última edición por bioray753dfx; 03/09/2004 a las 12:57