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quiero aprender diseño grafico

Estas en el tema de quiero aprender diseño grafico en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. buenas espero no quitarles su tiempo , pero les escribo para decirle que si me pueden ayudar a aprender diseño grafico , les agradeceria mucho ...
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Antiguo 03/09/2004, 11:45
 
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quiero aprender diseño grafico

buenas espero no quitarles su tiempo , pero les escribo para decirle que si me pueden ayudar a aprender diseño grafico , les agradeceria mucho si me ayudan , si tienen alguna respuesta aqui les dejo mi correo es [email protected]
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Antiguo 03/09/2004, 12:42
Avatar de bioray753dfx  
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Danalo, ya tienes el prinicipal y mas importante ingrediente para aprender Diseño Gráfico (tienes ganas), estoy seguro que el resto de ingredientes, los podrás conseguir, en donde los busques (El que persevera alcanza).

Por otro lado, opino que el Diseño Gráfico no es tan simple como le parece a la mayoría de los humanos: «Simple» (‘Fácil’) no significa lo mismo que «Simplificado».

A continuación, te describo lo que significa Diseño Gráfico para mi:

A. Diseñador Gráfico.
A1. Es el encargado de ‘comunicar el mensaje’ de su comitente a las masas (Estos terceros no saben como llegar a la gente, por eso contratan nuestros servicios. Es oportuno aclarar que las soluciones que ofrece el diseño gráfico ¡nunca son 100% exactas!, son holístico-emocionales*.)
A2. Es el que esta dispuesto a la constante mutación (El DG abarca tantas áreas que sería difícil encasillarlo, o definir quienes pueden hacerlo. ¿Es una disciplina?. El DG puede ser visto como una práctica. Una profesión, o como un oficio. las formas en las que hoy "se desenvuelve" el DG, no existían hace unos años atrás.).
A3. Es el que asesora / cobra sus servicios correctamente (No le acobarda, el expresar verdades al contratante, aunque a él le resulten disruptivas.).
A4. Es el que no es conformista (la Teoría y la práctica no son suficientes para decidir lo que esta mal y lo que esta bien. ¡En la comunicación no existen fronteras!).
A5. Es el que respeta y se hace respetar ante la sociedad (Los títulos profesionales, los años de experiencia o el cargo asignado, nunca demuestran totalmente la calidad “profesional” de la persona).

* -Holístico. Doctrina que propugna concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. -Emocional. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

Última edición por bioray753dfx; 03/09/2004 a las 12:46
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/09/2004, 12:55
Avatar de bioray753dfx  
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El DG es complejo.

Si aplicamos la teoría de la complejidad (Las cosas son complejas (no existe lo simple,existe lo simplificado), que propone el pensador Edgar Morin (especificamente en su libro: Introducción a el pensamiento complejo), abriremos una nueva puerta hacia la comprensión en todos los ambitos del Diseño Gráfico (académico, laboral, legal).

A continuación algunos pensamientos de Edgar Morin:

"Las cosas probables no suelen ocurrir". Entrevista con Edgar Morin

(…)la educación es la clave. Pero ya Karl Marx se preguntaba: " ¿Quién educará a los educadores? " Los educadores, cuando se autoeducan, se transforman. Acabo de escribir sobre eso, sobre la reforma de la educación. Mi libro se llama La cabeza bien puesta , un título tomado de una frase de Montaigne. Y el subtítulo que le he puesto es Repensar la reforma, reformar el pensamiento . La educación debe reformar el pensamiento, pero las mayores resistencias suelen venir de los mismos educadores, encerrados en su disciplina, en su propia forma de ver las cosas. Hay que cambiar los espíritus para cambiar las instituciones, pero también hay que cambiar las instituciones para que cambien los espíritus... Hay que empezar por algún sitio. Estos cambios comienzan siempre por una desviación, por un pequeño grupo disidente al que se lo suele considerar loco, ridículo o muy peligroso. Estos, si no se los destruye, acaban propagando y diseminando sus cambios y sus ideas: así nacieron en el curso de la Historia.

(…)La necesidad del pensamiento complejo
-
¿Qué es la complejidad? A primera vista la complejidad es un tejido ( complexus : lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar... Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan los otros caracteres de lo complejo; y, efectivamente, como ya lo he indicado, nos han vuelto ciegos.

Seguir leyendo en:
http://www.ugr.es/~pgomez/archi/%7BM...o-complejo.htm

Última edición por bioray753dfx; 03/09/2004 a las 12:57
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/09/2004, 16:25
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kiero aprender medicina

hola, asi es me gustaria aprender medicina, lo ke pasa es ke me encanta la sangre y ver komo es uno por dentro, weno les agradesco sus aportes, si saben algo me mandan un mail aki [email protected]

pdt.el diseño grafico es una profesion, no un juego y difiere radikalmente de lo ke es un webmaster (ke me parece es lo ke kieres ser)

saludos.
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  #5 (permalink)  
Antiguo 04/09/2004, 17:26
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Bodoke, ¿Quién tiene autoridad para proclamarse "policía del lenguaje"? Nada más lejos de mi intención, pero creo que deberías afinar tus instrumentos de comunicación:
- asi
- kiero
- ke
- komo
- weno
- agradezco
- profesión
- radicalmente
- pdt.
- aki...

tu mala ortografía y redacción, hacen juego con la respuesta hueca que le diste a Danalo, más cuando el en su correo manifiesta sus deseos de avanzar y tal vez no cuente con apoyo en su lugar. No creo que tu mensaje fue el adecuado para brindarle lo que necesita. No creo se le ocurra recurrir jamás a este foro para ninguna cuestión de Diseño Gráfico.

Última edición por bioray753dfx; 04/09/2004 a las 17:36
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/09/2004, 00:07
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weno obligao a eskribir bien para ke no te enojes....
Primero que todo. Difícilmente se puede aprender diseño grafico en un foro, tal vez puedas conocer algunos conceptos, y herramientas para el desarrollo del mismo. Sin embargo el pide expresamente aprender diseño y deja el mail, es por esto mi respuesta anterior, acompañada de un toque de ironía, imagina un foro de medicina, no se, para estudiantes y doctores por ejemplo, y que tu llegues y en un post escribas que deseas aprender medicina y dejes un mail, ósea, uno estudia cuatro años gastando un montón de dinero, invirtiendo tiempo y esfuerzo. Lo menos que se puede esperar es respeto por la profesión. Por lo que andar dando seudo clases por Internet no ayuda mucho.
saludos.
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  #7 (permalink)  
Antiguo 05/09/2004, 09:24
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Tienes razón, el que algo quiere algo le cuesta…
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/09/2004, 23:47
 
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si hay ganas...

Cita:
Iniciado por danalo
buenas espero no quitarles su tiempo , pero les escribo para decirle que si me pueden ayudar a aprender diseño grafico , les agradeceria mucho si me ayudan , si tienen alguna respuesta aqui les dejo mi correo es [email protected]


Hola a todos, son buenos los puntos de vista y no se a quien darle mi voto.

Pues bien, cuando uno quiere aprender algo eso es lo que cuenta, en ocasiones aprender algo por cuenta propia es menos complicado que otras, por ejemplo aprender medicina por si solo, es creo yo muy dificil. Un diseñador que conoci hace un tiempo, me dijo que el estudio 5 años, y que tenia otros cursos y demases, y era cierto y trabajaba muy bien. Un dia conversando con el me mostro unas revistas y me pregunto que le parecia un afiche que ahi aparecia, le dije que estaba bien y que hizo buen trabajo a lo que me respondio "FALSO¡ no fui yo, fue una chica que trabajaba en la oficina y que llevaba estudiando y aprendiendo cosas salpicadas por ahi por alla por su cuenta." En fin... si estan las ganas por algo se comienza.


bye.

si no fue un buen aporte.....lo entendere.
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/09/2004, 00:10
Avatar de RitaBbaa  
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Comprendo que a veces les resulte ofensivo a aquellas personas que estudiaron durante años la profesión el hecho de que venga otra persona que lo quiera por lo fácil.

Hay personas que tienen un talento que desarrollan sin tener que estudiar, si no porque lo llevan dentro, otros sin embargo tienen que estudiarlo a fondo para poder desarrollarlo. Igualmente pueden ser buenos en ello e igualmente deben demostrarlo.

Manteniendo el respeto en todo momento por ambas partes.

Mi humilde aporte.

Saludos.
__________________
La vida es bella.
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/09/2004, 02:00
 
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Para mí sí que es un juego y no por ello desprecio de ningún modo el esfuerzo del estudio, incluso en los juegos existe sacrificio. El autodidacta profundiza en lo que quiere y el que hace la carrera tiene más recursos. No obstante respondo a una respuesta, por que la verdad el hilo que abre danalo parece abierto a propósito para crear polémica, además da hasta su e-mail... ¡qué maravilla! es que hay gente pa to
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/09/2004, 21:09
Avatar de biodesignr  
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yo la verdad llevo cuatro (y 1/2) años en la carrera. anteriormente no tenía mucha idea de lo que se trataba pero tampoco una idea preconcebida así que de alguna forma no me decepcioné del asunto como otros compañeros. (algunos pensaban que tenía relación con arte, o hacer comics, o cosas así).
yo, la verdad, agradezco a mi hno quien fue el que me sugirio en su momento entrar a esta carrera. en ese entonces yo pensaba entrar a arquitectura pero no me alcanzaba el mate*, creo.
de todos modos yo soy otra persona después de haber entrado a la carrera de diseño gráfico. creo que siempre fui un diseñador pero no tuve la revelación, con la zarza ardiente y esas cosas.

concuerdo con las expresiones y opiniones de más arriba. y ahí se nota que soy diseñador (según lo que decía bioray) porque no doy nada por absoluto.

suerte, y ojalá que además de tirar ironías den puntos de vista que aporten algo más.


*mate; dícese de cierta bebida uruguaya que quita la sed a los argentinos en los días de calor, se suele tomar caliente/ cabeza, sesos, inteligencia, cachativa/prefijo despectivo con el que se suele acompañar ciertos epítetos denostativos dentro de la provincia de Chile y alrededores.
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/09/2004, 23:59
 
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4 años?, pero y esas carreras que duran 2 años + la practica que son entonces amigo?
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/10/2004, 15:23
 
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Yo también quisiera aprender a diseñar...

Soy programador y de un modo u otro he aprendido a diseñar webs, con muchísimo trabajo eso sí....

Un diseñador más que nada ha de ser un artista, y una persona muy creativa, de mente abierta para las más descabelladas ideas (siempre existen los conservadores que se rigen por la teoría)...

Creo que bioray más que de diseño habló de filosofía.. :)... igual bodoke en partes tienes razón, pero sí creo que el diseño es algo que se pueda aprender autodidacta,, al menos el diseño gráfico...

Concluyendo, creo que la carrera de diseño es muy bonita, y ojalá cuando tenía 15 años hubiese sabido que existía y que en el futuro me iba a gustar mucho, tal vez hoy sería un diseñador queriendo aprender a programar.

leo
__________________
http://www.qbanitas.com - Las chicas más lindas de Cuba.

http://www.santaclarahostel.com - casas particulares en Santa Clara, la ciudad del Che.

Última edición por qbanos.com; 03/10/2004 a las 15:26
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/10/2004, 16:14
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edudw. posiblemente esas carreras que duran 2 años son títulos inferiores (inferiores en cuanto duración no a importancia). al menos en mi carrera, en mi país, cuando duran dos años son "títulos técnicos" (diseño editorial, dibujo técnico) y cuando duran más se les considera "títulos profesionales" (diseño gráfico profesional, diseño industrial).

qbano. en cuanto a lo que dices es discutible. personalmente pienso que el diseñador (gráfico, industrial, de vestuario) ha de ser MAS que un artista. por lo general se considera a los artistas como gente muy ida en sus ideas, que viven "en su mundo" y que raramente se puede conversar/negociar con ellos. es un prejuicio que muchas veces es cierto. a los diseñadores se les tilda como gente artística y por lo mismo no se les valora su trabajo (como diciendo "cualquiera puede hacer eso").

en lo que sí estoy de acuerdo es que el diseñador debe ser "una persona muy creativa, de mente abierta ", o sea alguien que no se quede con el primer resultado. alguien que no se cierre tanto como para no recibir sugerencias y asesorías.y estar al tanto de las nuevas tendencias y nuevas tecnologías.
ser de mente abierta e inquieta y conocer de todo (economía, política, historia, filosofía, etc.) no sólo de "arte" o "diseño". mientras más ideas y más estímulos se tengan mejor. el diseñador (en mi caso mi primer acercamiento fue la fotografía) debe ser un cazador, tratar de agarrar las ideas y utilizarlas de manera "inteligente" , "marketera", antes que los demás, como un león que caza la gacela antes que los lobos.

ahora si alguien piensa que el diseño es sólo sentarse a dibujar, poner colores acá o allá. bueno, intentelo por su cuenta a ver qué resulta. pero creo que le va a tomar más tiempo aprender si es que no tiene el "talento" y la inquietud.

hasta la vista y suerte a todos
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/10/2004, 21:28
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La parte humana del mercadeo

Cita:
Iniciado por biodesignr
[…] "marketera", antes que los demás, como un león que caza la gacela antes que los lobos.
El siguiente texto ayuda a entender, la parte humana del mercadeo que muy pocos conocemos:

____

Un día encontré un librito que me cambió radicalmente el punto de vista
sobre éste y sobre casi todos los temas en relación al ejercicio
profesional, lo editó en español la editorial Colombiana que
tengo entendido que no existe más: Legis. El libro
se llama: "Como mercadear sus servicios profesionales" y el autor es Anthony Putman, un gringo muy interesante. A pesar de que no comparto en absoluto la importación acrítica de modelos extranjeros en latinoamérica como soluciones mágicas para nuestros problemas, éste es un libro que tiene una visión increíblemente humanizada del márketing profesional.

En este libro se plantea la forma correcta o menos traumática para
nosotros y nuestros clientes es no encarar una venta, o sea "no vender".
Parece un planteo un tanto loco ¿no? si no vendemos ¿qué hacemos? pues él plantea encarar desde el principio (incluso antes de nuestra primer
entrevista) la "creación de una relación", una relación que sea exactamente
lo contrario a lo que se entiende por "venta antagónica". La venta
antagónica es aquella en la que nos imaginamos a un vendedor puerta a puerta tratando de encajarle una enciclopedia de mala calidad a un pobre ignorante. Muy por el contrario nosotros debemos generar una red de relaciones humanas entre dos o más personas, en la que quede claramente definido el rol de cliente, de proveedor, etc. entre los diferentes actores o jugadores. Una relación en la que no exista un perdedor, sino que seamos todos ganadores, una relación que se inicie con nuestra sincera y natural predisposición para "generar un cambio benéfico en la vida de otra persona o empresa", en la que damos un servicio de mucho valor agregado, que redundará en beneficios para el cliente por el cual recibiremos una suma justa de dinero que siempre será muy inferior al beneficio percibido por el mismo. A menudo se utiliza la frase "de éste lado del mostrador" o cosas por el estilo, ahora bien, lo que hay que imaginar es que no existe ningún mostrador o escritorio, lo que tenemos es una mesa redonda, en la que no hay lugares muy fijos, generalmente rotan con el tiempo y en ésta mesa nos sentamos codo a codo con el cliente, con nuestros colaboradores, con los proveedores e incluso con nuestros competidores para trabajar en conjunto.

He utilizado éste método o mejor dicho, estos valores, durante los últimos
años y he obtenido muy buenos resultados en lo aconómico y en lo
afectivo/emocional. Por eso coincido con el planteo de tu mensaje en el que
describís una relación ganador-perdedor como una mala manera de satisfacer las necesidades de los clientes. Y voy un poco más allá y reflexiono: plantear el márketing de nuestros emprendimientos creativos como una "guerra" con nuestros competidores y como una "transa" con nuestros proveedores son también maneras equivocadas y poco saludables de entender el gerenciammiento de nuestras profesiones.

Lo mejor es armar una red lo más extensa posible de "coopetidores", o sea
personas que cooperen y colaboren al momento de ampliar el mercado ( y
mejorar la relación con él) y que compitan razonablemente al momento de
repartirse los beneficios.

Texto original Por Alejandro Bottini
http://www.udga.com.ar/

Última edición por bioray753dfx; 03/10/2004 a las 21:38
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/10/2004, 21:13
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De acuerdo

Cita:
Iniciado por bioray753dfx
Una relación en la que no exista un perdedor, sino que seamos todos ganadores

Texto original Por Alejandro Bottini
http://www.udga.com.ar/

buena frase. en mi escuela nos enseñaron que hay que aprender a "defender" nuestros trabajos, es decir no tener miedo de mostrar nuestro trabajo y destacar sus cualidades.
y lo otro es considerar obsoletos totalmente los equipos con organización vertical.

además tratar de que el cliente nos considere "socios"... la relación que describe el texto citado por Bioray
  #17 (permalink)  
Antiguo 05/10/2004, 13:32
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Sigamos aprendendiendo Diseño gráfico.

El copyright en el diseño gráfico

En el número doce de la revista Grrr, David Casacuberta, Rosa Castells y Rosa Llop explican todo lo que siempre quiso saber acerca del diseño gráfico y los derechos de autor, pero no se atrevía a preguntar.

Ah, pero ¿el diseño gráfico también tiene copyright?

Efectivamente. Un autor visual es autor, y por tanto, tiene derechos, por el mero hecho de serlo. La ley no distingue entre tipos de autores: músicos, novelistas, ilustradores, fotógrafos, arquitectos, modistos, etc. Todos tienen derechos sobre su obra. De hecho, la ley les da el monopolio de la explotación.

Exactamente, ¿en qué consiste los derechos de autor o propiedad intelectual?

Para decirlo en una frase, una obra gráfica no es de quien la paga, sino de quien la realiza. El autor puede ceder sus derechos un tiempo a un tercero para que use su obra. Normalmente esta cesión implica el pago de una cantidad determinada al autor. Esta remuneración no es el pago por el coste de la realización, sino que viene a ser como un canon por el derecho a usar esa obra. Así, supongamos que has desarrollado un logo estupendo para una empresa. La empresa ha pagado por el trabajo que te ha supuesto hacer ese logo y aparte un canon determinado par su uso. Unos años después el logo se hace tan famoso que un editor que quiere publicar un libro sobre diseño de logos está interesado en incluir tu logo. Bien, ese editor no debería pagarte ni un céntimo por el trabajo de realización del logo, eso ya te lo pagó, más mal que bien seguramente, la empresa en cuestión. Sin embargo, el editor no puede sin más ni más pillar el logo y meterlo en su libro. Incluso aunque tenga el permiso de la empresa que te paga por el logo. Esa empresa tiene derecho a usar el logo, pero no es suyo. El logo es y será siempre tuyo.
Así pues, el editor de The coolest Logos tendrá que ponerse en contacto contigo y obtener tu permiso. Es decisión tuya si se lo das sin más -igual te interesa por cuestiones de publicidad- o si quieres cobrar algo a cambio. Puede ser una cantidad fija o un tanto por ciento sobre las ventas del libro.
Además de estas cuestiones económicas, también hay un lado intelectual del asunto. Los derechos de autor establecen que tú, como autor, tienes derecho a decidir si tu obra será divulgada y de qué forma. Igualmente, tienes derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración en ésta.

¿Los derechos de autor cubren sólo obras artísticas o cualquier tipo de creación comercial?

Los derechos de autor no cubren solo obra artística, sino cualquier producto comercial en el que haya trabajo de creación, por muy aburrido o falto de originalidad que sea. En caso contrario, David Bisbal no podría cobrar derechos de autor. ;-D

Hablando en serio, la ley no distingue entre tipos de creación. Cualquier creación visual, por el mero hecho de serlo, está protegida por los derechos de autor. Un logo para una charcutería tiene los mismos derechos de autor que una fotografía de Mapplethorpe. De hecho se trata de un mito que, en buena parte, han distribuido por su propio interés empresas poco escrupulosas. Cuando se les acusa de violación de copyright, la respuesta automática es siempre que la creación visual en disputa no tenia ningún valor artístico, sino meramente comercial.

Afortunadamente, estas excusas no van a ningún sitio. Ello se ha podido comprobar en diferentes sentencias, como una reciente en que una conocida empresa cervecera modificó una foto sin permiso del autor y finalmente se tuvo que indemnizar al autor por violación de propiedad intelectual con un millón de las antiguas pesetas (6000 €).

¿Las obras por encargo también tienen derechos de autor, o sólo Ios encargos?

En realidad, no importa si una obra gráfica se realiza por encargo o es obra libre. De nuevo, la ley no hace distinciones.

Yo cedo una ilustración para que un cliente la use en un calendario, pongamos por caso. Un tiempo después, el cliente decide utilizar esa misma ilustración en una portada de libro, ¿es eso compatible con los derechos de autor?

Todo depende del contrato que hayamos firmado con el cliente. En principio, si ha quedado bien establecido que esa ilustración es para el calendario, el cliente no tiene derecho a utilizarlo para nada más. Ha de pedirte permiso previamente y atender a las demandas económicas o de otro tipo que tengas.

¿La cesión de Ios derechos a un cliente, es para toda Ia eternidad?

De nuevo, depende de lo que se establezca en el contrato. Si no hay contrato, el numero de años por los que se cede una obra a un cliente es de cinco. A partir de ahí, si quiere seguir reproduciendo la obra en cuestión debería volver a ponerse en contacto con el autor.

Un cliente me ha pagado por una obra gráfica. ¿Tengo derecho a utilizarla en otros trabajos míos?

De nuevo, el contrato manda. Salvo que el cliente haya insistido en que quiere la cesión exclusiva de los derechos de la obra, esté por escrito, y te haya pagado por esa exclusividad, puedes reproducirla en cualquier otro sitio sin tener que peder permiso.

Insistimos: La obra es tuya. El cliente sólo te paga por el esfuerzo que supone su desarrollo y por una cesión para poder utilizarla.

¿Caducan Ios derechos de autor después de Ia muerte de éste?

Efectivamente. En general son 80 años tras la muerte. Los herederos pierden los derechos pasado ese tiempo.

¿Si las herencias se pueden ir pasando de padres a hijos, por qué no se puede hacer Io mismo con Ios derechos de autor?

Básicamente, la idea es que aunque se Ie llame también "propiedad intelectual" no es una propiedad en el mismo sentido que lo es un apartamento en Torrevieja o un coche.

En general, en teoría del derecho se establece que los derechos de autor son como un derecho de segundo orden. Se garantiza que los autores tengan derecho a la explotación de la obra para así asegurarnos de que habrá personas dispuestas a crear cosas interesantes en el futuro. Si la creación fuera algo horrorosamente mal pagado, no habrían creadores visuales, o eso creían los legisladores que en su momento inventaron el concepto de derechos de autor.

Desde otra perspectiva, los derechos de autor están limitados para garantizar que el derecho del autor y sus herederos a explotar su obra no entre en conflicto con el derecho del público a disfrutar de las creaciones culturales, artísticas y comerciales de todo tipo.

¿Los autores tienen también obligaciones?

Ciertamente. En primer lugar, respetar la propiedad intelectual de los demás. Por muy artista que fuera, hasta Andy Warhol debería haber obtenido el permiso de los diseñadores de la caja de jabón Brillo antes de reproducirla en sus obras.

Igualmente, esas fotos tan cool o ese código Flash que corren por Internet y que quedan tan bien en ese diseño no deberían utilizarse sin haber obtenido un permiso previo de los autores.

En segundo lugar, cuando el proyecto implica modelos fotografiados o filmados, debemos respetar el derecho a la propia imagen.

¿Qué es el derecho a la propia imagen?

Básicamente, que los derechos de autor también cubren la apariencia de una persona. Si un fotógrafo toma una foto de una persona, previamente debería obtener el permiso de esta. Igualmente, si esa fotografía tiene un uso posterior, ya sea artístico o comercial, el fotógrafo debería obtener de nuevo consentimiento para cada uso concreto que se haga de esa foto. Ese permiso debería obtenerse siempre por escrito.

¿Qué es la obra colectiva?

"Obra colectiva" es una manera de catalogar un conjunto de obras que se editan conjuntamente. Por ejemplo, un libro de presentación de obra de diferentes ilustradores. La etiqueta de "obra colectiva" implica que todas las aportaciones de los diferentes autores quedan fundidas en una, sin que se puedan individualizar las diferentes aportaciones.

Hay que vigilar mucho con este tipo de denominaciones, pues es un truco típico de las editoriales para evitarse tener que pagar derechos de autor a los diferentes participantes. Así, la AFP recomienda evitar la etiqueta "obra colectiva" y usar "obra individual en colaboración" de manera que los derechos de autor de cada participante sean respetados

¿Qué es el derecho a cita?

Este derecho está muy claro en la letra impresa. Un investigador está escribiendo un libro sobre, pongamos, historia del diseño en el siglo XIX. Ese investigador ha leído en un libro de, pongamos por caso, Sánchez Dragó, diversas opiniones sobre William Morris y resulta que no está de acuerdo (o si lo está). Pues bien, ese investigador tiene todo el derecho del mundo a citar el texto de Sánchez Dragó sin tener que pagarle nada, y ni siquiera pedirle permiso. Si el libro se vende, los royalties son para el autor, y Sánchez Dragó no recibe ni un céntimo de ellos. Lo mismo sucede con los resúmenes. Si un critico redacta un resumen de Soldados de Salamina, el copyright de ese resumen es del crítico, y no de Javier Cercas.

En el mundo audiovisual las cosas no están tan claras. Usos muy específicos, como el permiso para reproducir Los Girasoles de Van Gogh si uno está escribiendo un estudio de pintura holandesa contemporánea, están permitidos, pero a partir de ahí las fronteras se hacen borrosas. En caso de duda, la regla de oro es pedir permiso al autor.

¿Puede uno renunciar a sus derechos de autor por contrato?

La respuesta es un rotundo NO. Cualquier contrato que exija que el autor renuncie a sus derechos de autor es literalmente ilegal. No se puede renunciar a los derechos de autor. Desgraciadamente, es una practica bastante extendida, sobre todo, lo que resulta aun más triste, entre museos y administraciones publicas.

Texto original de:
http://efimera.org/archivos/topico_d...no_grafico.php
  #18 (permalink)  
Antiguo 05/10/2004, 21:26
 
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Fantastico articulo.
  #19 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 09:00
Avatar de lacOnico  
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io he estudiado ing. mecánica pero me gusta todo esto del diseño gráfico, ké tiene ke ver el diseño gráfico con la mecánica ¿? ps no lo sep
nada más sé ke soy puro empeño y poco resultado (por ahora)
empecé con el AuotCAD ke tiene ke ver + con mi carrera, pero es frívolo comparado con el fireworks,

de los pocos meses ke ando intentando hacer diseño gráfico sólo he usado el fireworks del macromedia, no sé si será el mejor pero ha sido mi paciente maestro todo este tiempo

espero aprender un poco más en este foro, me lo recomendaron unos amigos del hispamp3

salu2
  #20 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 10:37
Avatar de bioray753dfx  
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¿DG es solo manejar el software?.

Cita:
Iniciado por lacOnico
io he estudiado ing. mecánica pero me gusta todo esto del diseño gráfico, ké tiene ke ver el diseño gráfico con la mecánica ¿? ps no lo sep
nada más sé ke soy puro empeño y poco resultado (por ahora)
empecé con el AuotCAD ke tiene ke ver + con mi carrera, pero es frívolo comparado con el fireworks,

de los pocos meses ke ando intentando hacer diseño gráfico sólo he usado el fireworks del macromedia, no sé si será el mejor pero ha sido mi paciente maestro todo este tiempo

espero aprender un poco más en este foro, me lo recomendaron unos amigos del hispamp3

salu2
Decía yo, en otro post:
Cita:
Los diseñadores, por querer dominar solamente la técnica, olvidamos muchos aspectos importantes (nos estamos engañando a nosotros mismos y a la sociedad, nuestra reputación la estamos reduciendo a que el diseño es sólo cuestión de saber manejar los programas en la computadora), pensamos que algunos conceptos básicos, métodos y perspectivas de las ciencias sociales tales como sociología, economía, filosofía, política: "sobran el diseño gráfico". Cuando lo cierto es que nos debemos apoyar en el constante desarrollo de estas ciencias cognitivas, para poder aportar una mirada genuina y generar un saber, en diálogo con nuestra actividad.
lacOnico te invito a que opines sobre: ¿DG es solo manejar el software? en: http://forosdelweb.com/showthread.php?t=221500

Última edición por bioray753dfx; 07/10/2004 a las 10:45
  #21 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 14:13
Avatar de momo  
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No puede leer contenidos en la web que le ayuden a aprender algo de diseño?
historia del arte, conceptos, que se yo!!!
tecnicas de determinadas cosas.
Yo no soy diseñador y tengo muchas ganas el año que viene de estudiar la carrera. pero no veomal que venga alguien que no estudio en una universidada diseñar, no e lo mismo que un medico para nada. el puede saber mas o menos y hacer diseños buenos o malos, o lo que sea para el gusto y la necesidad de cada proyecto.
Si buscas hay paginas que te dan como cursos online gratuitos que si bien nunca es lo mismo que ir a la universidad, estan buenos y siempre aprendes algo.
Salu2
  #22 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 17:06
Avatar de bioray753dfx  
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Derecho.

Todos tenemos derecho de aprender diseño gráfico (ser y hacer lo que nos plasca, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie y a nosotros mismos). La misma palabra derecho indica su esencia (derecho es todo aquello que brota “derecho” del sujeto humano), así que, de la naturaleza humana brotan derecho los derechos naturales humanos, que constituyen la ley, es decir el modelo a la cual el ser humano se va ajustando lealmente, es decir; llegaremos a admitir que todos los humanos, valemos lo mismo por haber nacido y por ser dotados de la posibilidad de entender y querer libremente.

Última edición por bioray753dfx; 07/10/2004 a las 20:38
  #23 (permalink)  
Antiguo 09/10/2004, 08:47
Avatar de lacOnico  
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no sabía que eran tan celosos con su campo
pero lo mio es sólo aficion
así como uds de vez en cuando algunas veces hacen labores de electricistas o mecánicos, desarmando sus tvs, arreglando su carro, armando las luceciras de navidad...
nadie recrimina ke la gente pateando su tv cree ke se arreglará, o si ajustando una bujía o inyector en su auto hacen algo extraordinario
pues en realidad no lo es
pero es el gusto y la satisfacción por hacer algo propio y ke funcione siendo neófito en el tema es maravilloso
oh no?
  #24 (permalink)  
Antiguo 09/10/2004, 19:06
Avatar de RitaBbaa  
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Es bonito crear por donde quiera que lo mires. Si existe el talento y puedes desarrollarlo sin necesidad de estudios me parece muy bien.

Existe el músico que nunca estudió música (Beni Moré, el grande) la bailarina que nunca estudió baile ni canto (Lola de España) y como estos han habido muchos casos en la historia de la humanidad y se han reconocido como tal incluso más que si hubieran estudiado.

Es maravilloso.

saludos.
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