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Antiguo 03/10/2004, 21:28
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bioray753dfx
 
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La parte humana del mercadeo

Cita:
Iniciado por biodesignr
[…] "marketera", antes que los demás, como un león que caza la gacela antes que los lobos.
El siguiente texto ayuda a entender, la parte humana del mercadeo que muy pocos conocemos:

____

Un día encontré un librito que me cambió radicalmente el punto de vista
sobre éste y sobre casi todos los temas en relación al ejercicio
profesional, lo editó en español la editorial Colombiana que
tengo entendido que no existe más: Legis. El libro
se llama: "Como mercadear sus servicios profesionales" y el autor es Anthony Putman, un gringo muy interesante. A pesar de que no comparto en absoluto la importación acrítica de modelos extranjeros en latinoamérica como soluciones mágicas para nuestros problemas, éste es un libro que tiene una visión increíblemente humanizada del márketing profesional.

En este libro se plantea la forma correcta o menos traumática para
nosotros y nuestros clientes es no encarar una venta, o sea "no vender".
Parece un planteo un tanto loco ¿no? si no vendemos ¿qué hacemos? pues él plantea encarar desde el principio (incluso antes de nuestra primer
entrevista) la "creación de una relación", una relación que sea exactamente
lo contrario a lo que se entiende por "venta antagónica". La venta
antagónica es aquella en la que nos imaginamos a un vendedor puerta a puerta tratando de encajarle una enciclopedia de mala calidad a un pobre ignorante. Muy por el contrario nosotros debemos generar una red de relaciones humanas entre dos o más personas, en la que quede claramente definido el rol de cliente, de proveedor, etc. entre los diferentes actores o jugadores. Una relación en la que no exista un perdedor, sino que seamos todos ganadores, una relación que se inicie con nuestra sincera y natural predisposición para "generar un cambio benéfico en la vida de otra persona o empresa", en la que damos un servicio de mucho valor agregado, que redundará en beneficios para el cliente por el cual recibiremos una suma justa de dinero que siempre será muy inferior al beneficio percibido por el mismo. A menudo se utiliza la frase "de éste lado del mostrador" o cosas por el estilo, ahora bien, lo que hay que imaginar es que no existe ningún mostrador o escritorio, lo que tenemos es una mesa redonda, en la que no hay lugares muy fijos, generalmente rotan con el tiempo y en ésta mesa nos sentamos codo a codo con el cliente, con nuestros colaboradores, con los proveedores e incluso con nuestros competidores para trabajar en conjunto.

He utilizado éste método o mejor dicho, estos valores, durante los últimos
años y he obtenido muy buenos resultados en lo aconómico y en lo
afectivo/emocional. Por eso coincido con el planteo de tu mensaje en el que
describís una relación ganador-perdedor como una mala manera de satisfacer las necesidades de los clientes. Y voy un poco más allá y reflexiono: plantear el márketing de nuestros emprendimientos creativos como una "guerra" con nuestros competidores y como una "transa" con nuestros proveedores son también maneras equivocadas y poco saludables de entender el gerenciammiento de nuestras profesiones.

Lo mejor es armar una red lo más extensa posible de "coopetidores", o sea
personas que cooperen y colaboren al momento de ampliar el mercado ( y
mejorar la relación con él) y que compitan razonablemente al momento de
repartirse los beneficios.

Texto original Por Alejandro Bottini
http://www.udga.com.ar/

Última edición por bioray753dfx; 03/10/2004 a las 21:38