Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Es negocio ser diseñador web ?

Estas en el tema de Es negocio ser diseñador web ? en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola Anticipo mis disculpas si esta es una duda muy repetida y un tema ya tocado en el foro. A medida que van pasando los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/11/2012, 21:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Mensajes: 2
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 2
Es negocio ser diseñador web ?

Hola

Anticipo mis disculpas si esta es una duda muy repetida y un tema ya tocado en el foro.
A medida que van pasando los años, veo que es cada vez más dificil dedicarse al diseño y ganar el suficiente dinero como para mantenerse sólido por la vida.
Estuve haciendo mis trabajos de diseño web, incluso haciéndolos con continuidad. El punto es que si debo encarar proyectos mínimos, como por ejemplo comprometerme a pagar el alquiler de un departamento todos los meses, no puedo asegurar hacerlo, salvo que pague en varias cuotas.
Eso en parte se debe también a las dificultades en el cobro a mis clientes, los cuales me pagan en muy cómodas cuotas trabajos presupuestados por muy poco dinero, como actualizaciones y cosas así.
Además, uno debe ajustarse a los valores de mercado, un mercado que cobra cada vez menos hasta el proyecto más ambicioso.
Un portal que debería valer 10000, es presupuestado por esta gente sin dignidad en 3000; algo contra lo cual es dificil competir.
{Comentario fuera de concurso}En este sentido, amigos diseñadores, si no protegemos nuestro trabajo cobrando lo que salen verdaderamente las cosas, tendremos que dedicarnos a la venta de cabellos(nuestros propios cabellos) para hacer pelucas.

Además, muchos clientes creen que si es barato es lindo, y si es caro, un sitio web no puede valer tanto.
Si a alguien le está pasando lo mismo, o todo lo contrario, me gustaría leer sus experiencias al respecto.

Abrazo
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/11/2012, 23:29
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 444
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Digamos que acabas de describir por qué me dedico al SEO, jajajaja...

Tienes dos opciones, viejo: o compites por precio o compites por calidad. Y si compites por precio, siempre habrá alguien que cobre más barato que tú.

Si fuera tú, compito por calidad.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/11/2012, 13:06
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Definitivamente se puede vivir de lo que sea que hagas. Pero debes se rmuy inteligente en lo que hagas.

Hay mucha gente quejandose de este tipo de cosas, en vez de salir a repartir leña contra la competencia.

No digo que sea tu caso, pero los he leído en este foro.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/11/2012, 02:15
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 175
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 11
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Es un tema complicado. Hoy en día es un mercado que está realmente saturado. Yo empecé como tu dedicándome a cobrar por diseñar pero finalmente lo abandoné. Por mucha calidad que tengan tus sitios y muy depurado que esté tu código, eso el cliente final (clientes normalmente con un muy bajo perfil técnico) no lo aprecian, a ellos solo les interesa el resultado final.

Ya puedes diseñar una web perfectamente estructurada, que cumpla todos los estándares y totalmente optimizada que el cliente no lo verá. Siempre te vendrá el típico listillo a decirte "pues el hijo del sobrino de mi cuñado me lo hace por la mitad", cuando lo más probable es que esta persona te instale un wordpress desactualizado, con una plantilla cogida de vete tu a saber donde y posteriormente se desentienda totalmente del asunto.

Como ha dicho Tedel, personalmente creo que lo que da más dinero hoy en día es ofrecer servicios que estén relacionados con el diseño web. Podrías mirar de especializarte en algún campo con poca competencia o que requieran de un perfil algo más técnico donde haya menos intrusismo (SEM, SEO, analitica, programación web, administración de servidores, etc.).

Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/11/2012, 02:45
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 738
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 15
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

A mí cada vez me va mejor, pero no sé si me alcance para vivir simplemente de esto. Yo en lo particular compito por calidad y por un muy buen servicio al cliente, eso ha hecho que mis ingresos cada vez suban más.

Todo lo que aprendo de programación va orientado a lo que me pueda dejar dinero. Es decir, no me pongo a pensar si domino tantos lenguajes de servidor (el único que domino y no como experto es PHP), sino que mis conocimientos sean óptimos para solucionar las necesidades del cliente. Por ejemplo, a mi se me hizo más vendible aprender Responsive Web Design que Ruby on Rails por un ejemplo. Si luego quiero hacer Apps ahí sí o sí voy a necesitar aprender otros lenguajes.

Discrepo un poco con lo que dicen arriba. En mi caso mis clientes de alguna u otra forma si llegan a notar el esfuerzo que se le pone a cada página (aunque no entiendan como), es que también se trata de saberles vender los beneficios de programarlo como tu lo haces. De esa forma he convencido a muchos clientes que me contraten para una página de U$600 en vez de irse con el hijo del suegro que hace una página con una plantilla por U$100.

Yo trato de hacer webs lo mejor posible para poder presumirlos a los clientes. Recien hice uno con Responsive Web Design, me llevé mi iPhone, mi iPad y les dije "esta web es mágica" porque la puedes ver en donde sea, desde una PC, hasta un iPhone tanto vertical como horizontal.

Tampoco no estaría mal montarte poco a poco un negocio donde junto con otras personas ofrezcas servicios relacionados con la web (Apps para smartphones, SEO).
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/11/2012, 02:50
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Pina (Mallorca -Illes Balears-)
Mensajes: 348
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 28
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Cita:
Iniciado por miwelillo Ver Mensaje
Ya puedes diseñar una web perfectamente estructurada, que cumpla todos los estándares y totalmente optimizada que el cliente no lo verá. Siempre te vendrá el típico listillo a decirte "pues el hijo del sobrino de mi cuñado me lo hace por la mitad", cuando lo más probable es que esta persona te instale un wordpress desactualizado, con una plantilla cogida de vete tu a saber donde y posteriormente se desentienda totalmente del asunto.
En estos casos hay que hacerle ver al cliente que él nunca iria a un curandero para curar un cancer (espero que no) o nunca compraria unas gafas graduadas de segunda mano.

Como bien dices, el intrusismo es brutal y hay que saber diferenciarse y venderse como un profesional.


Sobre el tema del hilo he visto gente que gana verdadera pasta vendiendo sus diseños en webs de plantillas. A unos 15 dolares la venta, que supongo que con la comisión te quedarán cerca de 10, hay muchos diseñadores que tienen diseños con más de 5000 ventas en una sola página.

No es mi campo de especialización, pero yo soy el primero que compro diseños ahí y después los adapto a mis gustos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/11/2012, 20:05
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Ubicación: Málaga
Mensajes: 600
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 56
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Claro que se puede, aunque sea algo complicado si sólo eres diseñador. Ahora mismo lo normal por españa es que te pidan diseño, maquetación, programación, seo, social manager, etc, además de por supuesto varios idiomas para escribir y traducir tu mismo el contenido de la web . Tampoco te extrañe si te piden 3D, edición de vídeos, técnico informático, comercial, marketing y fontanería por si acaso.

si te refieres a ser autónomo, también se puede, aunque mejor si ofreces servicios de diseño en el extranjero, es lo mejor que tiene esta profesión, que estas en todas partes.

respecto a los precios, lo malo de estar en todas partes es que hay empresas de sudamerica por ejemplo que ofrecen precios mucho más bajos a empresas españolas, ya que allí la vida es más barata. Pero aquí si haces una web por 500 € no tienes ni para la merienda. Lo bueno es que podemos usar esta técnica para vender nuestros servicios a países con mayor nivel económico que este, como alemania o rusia que están ahora de moda.

Última edición por CorpseOfSteel; 09/11/2012 a las 20:12
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/11/2012, 14:11
Avatar de antigoo  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: mx
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 83
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Si los precios andan muy mal, y es nuestro deber exigir lo justo, aunque nos den votos negativos, por lo menos los ing, podemos variar nuestro trabajo, ya sea reparando o dando mantenimineto a pc, pero si solo por desarrollar webs no, se puede vivir bien. Ya estoy pensando mejor en vender pcs y productos electronica de moda, iphones y etc, creo, tiene mas futuro.
De hecho me dan un trabajo de supervicion semigerencial en un comercio, creeeme ya lo estoy pensando. Aunque mi vocacion es desarrollar webs, solo eso me detiene, que se que ese tipo de trabajos me pagarán bien, pero no los disfrutaré.
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/11/2012, 17:02
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Mensajes: 97
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 27
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Normalmente aquel cliente que paga 3000 en lugar de 10000 al final acaba pagando 13000 tarde o temprano, asi que el tema del intrusismo no debe preocuparos mas allá de que os llevará un poco más conseguir clientes.

Al final lo barato sale caro.
__________________
Informatica y tecnologia
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/11/2012, 18:36
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Cita:
Iniciado por Becks88 Ver Mensaje
Normalmente aquel cliente que paga 3000 en lugar de 10000 al final acaba pagando 13000 tarde o temprano, asi que el tema del intrusismo no debe preocuparos mas allá de que os llevará un poco más conseguir clientes.

Al final lo barato sale caro.
Aplausos :)

también pasa aquel que cobra 3000 por un trabajo de 10000, al final nunca lo volverá a hacer si es que llega a hacer ese.
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/11/2012, 18:59
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 185
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 29
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Cita:
Iniciado por Becks88 Ver Mensaje
Normalmente aquel cliente que paga 3000 en lugar de 10000 al final acaba pagando 13000 tarde o temprano, asi que el tema del intrusismo no debe preocuparos mas allá de que os llevará un poco más conseguir clientes.

Al final lo barato sale caro.
Eso sería lo más lógico, y de verdad que me gustaría que fuera así, pero tomemos como ejemplo la situación actual de España. Conozco más de un ingeniero en informática con experiencia trabajando por apenas 1000€/mes, así como conozco a buenos diseñadores web trabajando por un sueldo muy por debajo de lo normal, ya que con tanto desempleo el cliente se puede dar el lujo de conseguir un buen trabajador por poco dinero.
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/11/2012, 00:00
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Cita:
Iniciado por jav_000 Ver Mensaje
Eso sería lo más lógico, y de verdad que me gustaría que fuera así, pero tomemos como ejemplo la situación actual de España. Conozco más de un ingeniero en informática con experiencia trabajando por apenas 1000€/mes, así como conozco a buenos diseñadores web trabajando por un sueldo muy por debajo de lo normal, ya que con tanto desempleo el cliente se puede dar el lujo de conseguir un buen trabajador por poco dinero.
pero es que en este caso, esas personas no se pueden dar el lujo de despreciar nada, prefieren comer y sobrevivir que ponerse sus moños, siempre habrá este tipo de situaciones.
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/11/2012, 00:10
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Mensajes: 2
Antigüedad: 9 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Bueno.. algunas conclusiones:

Corpseofsteel dice que la solución es trabajar para otros países. Si estás en sudamérica, para España, por ejemplo. Pero jav_000 dice que hay crisis en España, con lo cual el trabajador español deberá bajar sus pretenciones, entonces me imagino que comenzará a competir el sudamericano con el español, tal vez, por valores similares.

Quien pague 3000 acabará pagando 10000 más. Claro, siempre y cuando ambas opciones no presten los mismos servicios, con la misma calidad. A veces, en el mercado, 1+1 no es igual a 2, como quisiéramos.
Inclinarse por la calidad sobre la cantidad, como dice Tedel, es el camino que ya voy tomando hace años. Sucede que el cliente no alcanza a distinguir qué es bueno y qué no lo es, y acaso tampoco le importe tanto; solo desea tener online su sitio web. Ahí es donde uno utiliza todas las maniobras de marketing para convencer a dicho cliente como sugiere memoadian y como lo dice directamente alvarols.
La falta de ignoracia del cliente sobre el tema calidad versus precio sería lo ideal, pero lo dicho anteriormente, el cliente solo desea tener online un sitio web. Solo nosotros sabemos puntualizar el esfuerzo que ofrecemos.

Tal como dice en otra parte Corpseofsteel, lo hago todo cuanto sea aplicable a sitios web, salvo el servicio de Seo, y ya con eso, por(en general) ser el único integrante de mi empresa tengo suficiente como para internarme en un neuropsiquiátrico, luego de finalizado cada proyecto. Abarco demasiado, para mi gusto.

antigoo sugiere directamente dedicarse a otra cosa. Algo que, como imaginarán, estoy seriamente pensando hacer.

Personalmente, mi objetivo es simple: quiero poder pagar el alquiler de un departamento, piso, casa, choza, como quieran llamarle. En término y con toda dignidad.
Tengo 36 años, no puedo embarcarme en aventuras que me lleven a darme cuenta dentro de un tiempo que el diseño web es cosa que puede hacer cualquiera y gratis, sin necesidad de una intervención calificada.
Ni siquiera sé qué va a ser del mundo de internet dentro de unos años, si la programación que sabemos ahora va a tener sentido o si todo va a simplificarse cada vez más. Si en la actualidad no estaremos haciendo fuego frotando piedras a diferencia del encendedor que va a usarse fácilmente dentro de poco. Quiero decir, no sé si el oficio de diseñador web(abarcando todo lo que pudiera abarcar hasta ahora), será algo con algún valor o si tenderá a desaparecer.
Si tuviera alguna señal concreta de que vale la pena intentarlo, invertiría todo lo que pudiera tener en la más fastuosa apuesta por hacer de mi empresa un maravilloso Emporio del Diseño; haciendo publicidad, contratando gente y hasta alquilando satélites rusos. Pero si ni siquiera puedo vender mis esfuerzos individuales de calidad porque no hay mercado que lo aprecie, no podré dar ni un paso de bebé en ninguna dirección. Por el contrario, debo dejar todo lo que sé guardado en un cajón y huir hacia las montañas para vivir de la caza y de la pesca.

Es verdad, es un problema relacionado con cualquier actividad independiente. Quien trabaja de manera autónoma lo hace un poco en el aire, dependiendo de la suerte entre otras cosas no menos importantes. Sucede que todo lo relacionado con internet está en pañales y en continuo cambio. Y en cuanto a nuestro trabajo, como dice miwelillo, el ambiente está demasiado saturado de gente con los mismos objetivos que nosotros, pero con una forma de presupuestarlo que, demasiadas veces, termina por restarle valor a nuestro oficio en general y lo vuelve inviable.

Abrazo.
  #14 (permalink)  
Antiguo 18/12/2012, 14:14
Avatar de BOYHERMES  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 82
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 13
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Enfocarse en los clientes locales, esa es la solución. Empresas de la comunidad.
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/12/2012, 19:30
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 890
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Es como todo en la vida, el que es gerente es por que se lo ha ganado(Supongamos que es asi) el mediocre es el ultimo de la fila, el que limpia los retretes, que jamas trabajo para ser algo mas.

Partamos del punto, hay muchos mas limpiaretretes que están dispuestos a quedarse como están, y pocos que quieren llegar lejos.

Asimilando el concepto, si no trabajas duro para ser el mejor, mejor dedica ese tiempo a otra cosa. Diseñadores buenos hay muy pocos, y lo digo con conocimiento de causa, trabajo de esto hace años. Y he visto pasar uno y otro.... Enfocate en una sola cosa, lo demás llega solo.

Saludos.
__________________
Drupal Argentina
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/12/2012, 00:21
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Ubicación: Medellín
Mensajes: 10
Antigüedad: 9 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Es negocio ser diseñador web ?

Cita:
Iniciado por louconn Ver Mensaje
Bueno.. algunas conclusiones:

Corpseofsteel dice que la solución es trabajar para otros países. Si estás en sudamérica, para España, por ejemplo. Pero jav_000 dice que hay crisis en España, con lo cual el trabajador español deberá bajar sus pretenciones, entonces me imagino que comenzará a competir el sudamericano con el español, tal vez, por valores similares.

Quien pague 3000 acabará pagando 10000 más. Claro, siempre y cuando ambas opciones no presten los mismos servicios, con la misma calidad. A veces, en el mercado, 1+1 no es igual a 2, como quisiéramos.
Inclinarse por la calidad sobre la cantidad, como dice Tedel, es el camino que ya voy tomando hace años. Sucede que el cliente no alcanza a distinguir qué es bueno y qué no lo es, y acaso tampoco le importe tanto; solo desea tener online su sitio web. Ahí es donde uno utiliza todas las maniobras de marketing para convencer a dicho cliente como sugiere memoadian y como lo dice directamente alvarols.
La falta de ignoracia del cliente sobre el tema calidad versus precio sería lo ideal, pero lo dicho anteriormente, el cliente solo desea tener online un sitio web. Solo nosotros sabemos puntualizar el esfuerzo que ofrecemos.

Tal como dice en otra parte Corpseofsteel, lo hago todo cuanto sea aplicable a sitios web, salvo el servicio de Seo, y ya con eso, por(en general) ser el único integrante de mi empresa tengo suficiente como para internarme en un neuropsiquiátrico, luego de finalizado cada proyecto. Abarco demasiado, para mi gusto.

antigoo sugiere directamente dedicarse a otra cosa. Algo que, como imaginarán, estoy seriamente pensando hacer.

Personalmente, mi objetivo es simple: quiero poder pagar el alquiler de un departamento, piso, casa, choza, como quieran llamarle. En término y con toda dignidad.
Tengo 36 años, no puedo embarcarme en aventuras que me lleven a darme cuenta dentro de un tiempo que el diseño web es cosa que puede hacer cualquiera y gratis, sin necesidad de una intervención calificada.
Ni siquiera sé qué va a ser del mundo de internet dentro de unos años, si la programación que sabemos ahora va a tener sentido o si todo va a simplificarse cada vez más. Si en la actualidad no estaremos haciendo fuego frotando piedras a diferencia del encendedor que va a usarse fácilmente dentro de poco. Quiero decir, no sé si el oficio de diseñador web(abarcando todo lo que pudiera abarcar hasta ahora), será algo con algún valor o si tenderá a desaparecer.
Si tuviera alguna señal concreta de que vale la pena intentarlo, invertiría todo lo que pudiera tener en la más fastuosa apuesta por hacer de mi empresa un maravilloso Emporio del Diseño; haciendo publicidad, contratando gente y hasta alquilando satélites rusos. Pero si ni siquiera puedo vender mis esfuerzos individuales de calidad porque no hay mercado que lo aprecie, no podré dar ni un paso de bebé en ninguna dirección. Por el contrario, debo dejar todo lo que sé guardado en un cajón y huir hacia las montañas para vivir de la caza y de la pesca.

Es verdad, es un problema relacionado con cualquier actividad independiente. Quien trabaja de manera autónoma lo hace un poco en el aire, dependiendo de la suerte entre otras cosas no menos importantes. Sucede que todo lo relacionado con internet está en pañales y en continuo cambio. Y en cuanto a nuestro trabajo, como dice miwelillo, el ambiente está demasiado saturado de gente con los mismos objetivos que nosotros, pero con una forma de presupuestarlo que, demasiadas veces, termina por restarle valor a nuestro oficio en general y lo vuelve inviable.

Abrazo.
La verdad las cosas que dices es como muy deprimente, yo tal vez sea muy joven (20 años) pero tengo cosas pensadas y dde manera locas, por ejemplo actulamente estoy estudiando Tecnología de Sotware y a la vez trabajo, y mi tiempo es super fuerte, porque trabajo de 7 am a 5 pm y estudio también todos los días de 6 pm a 10 pm, y tengo un propósito variado, sea programar o diseñar sitios web con programación java u otras cosas, y al tiempo trabajar... algunos dicen que no saco tiempo para nada, pero es que de momento estoy muy centrado en lo que hago porque mi propósito es incrementar mis conocimientos y mientras trabaje y pueda estudiar en vacaciones de lo uno o lo otro podré emplear ese tiempo para aplicarlo en lo que he estudiado y así hacer experimentos con lo que sería rentable.

De momento me dedico a hacer programas para empresas dependiendo de los gustos, mientras trabajo por un salario mínimo, hago el proyecto y lo cobro por aparte y espero que me valla bien de esta manera que tengo mi estrategia. Pero mi propósito es nunca echarme para atrás, aunque tenga que dormir en la calle (Como me ha tocado en más de una vez). La cuestión es luchar aunque sea difícil el camino.

Etiquetas: diseñador, negocio, proyecto
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:33.