Foros del Web » Programando para Internet » Javascript » Frameworks JS »

Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Estas en el tema de Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida en el foro de Frameworks JS en Foros del Web. Cordial Saludo Quisiera saber si existe alguna manera de hacer que si una tecla es presionada de forma sostenida, no se escriba de forma continua ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/05/2012, 12:54
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Cali (Valle) - Colombia
Mensajes: 164
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 2
Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Cordial Saludo

Quisiera saber si existe alguna manera de hacer que si una tecla es presionada de forma sostenida, no se escriba de forma continua el carácter de la misma, sino que este se escriba solamente una vez, ejemplo, si la tecla "m" se deja presionada por 5 segundos, que no se escriba "mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm", sino solamente una "m".

Soy claro?

Quedo atento a sus comentarios.
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/05/2012, 07:37
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Sí, pero no sé si vale la pena crear un escript que haga eso.
Estás pidiendo que detecte el tiempo que el usuario mantiene presionada una tecla, y que como resultado cambie la cantidad de caracteres que terminan apareciendo en el formulario.

Te pongo un caso : si tengo configurado en el sistema operativo un retraso de repetición corto y una velocidad de repetición rápida, en 5 segundos puedo escribir unos 200 caracteres seguidos (por poner un número). Si suelto la tecla en 5 segundos con 1 décima, el escript me deja un solo caracter, pero si levanto el dedo en 4 segundos con 9 décimas me deja 190. Por otro lado, si configuro el retraso como largo y la velocidad como lenta, la cantidad de caracteres no va a pasar de 20 en 5 segundos, y 18 si levanto la tecla antes.

Como ya sabes, javascript no ve la configuración de los sistemas operativos, sólo los eventos de periféricos (como el teclado), así que con tu método un onkeydown de 4.9sec puede terminar en una cadena de entre 18 y 180 caracteres.

¿Te sirve?

Sigo insistiendo : estamos en un Foro de Programación. Hay que plantear los mensajes de manera que la pregunta no deje lugar a segundas interpretaciones para que la respuesta sea exacta; pero esa pregunta debe ser coherente y ajustarse a lo que saben que necesitan, no mandar cualquier cosa; porque si alguien se toma el trabajo de crearte semejante programa (contando tiempos y caracteres escritos) para que después digas "ah, no, yo quería que nada más no me repitiera por dejarse apretado el botón" o "ah, no, yo quería que no apareciesen caracteres repetidos y seguidos" ... entonces lo menos que tenemos que hacer es banearte.

En IE funcionaba esto

Código:
<input onkeydown="if(event.repeat==true){alert('Ingresó 2 caracteres repetidos.'); return false}">
En los demás, no lo probé.

Lo del tiempo relacionado con la cadena te lo debo. No me voy a poner a inventar algo así, que por otro lado debe ser muy fácil con onkeydown onkeyup setTimeout() clearTimeout() y expresiones regulares; o cualquier otro método.

Saludos
furoya.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/05/2012, 17:14
Avatar de IsaBelM
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 5.032
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1012
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

en realidad es algo sencillo
Cita:
var key;
function fnc(evt) {
var keyCode = (document.all) ? evt.keyCode : evt.which;;
if (key == keyCode) {
key = keyCode;
parar(String.fromCharCode(keyCode));
} else {
key = keyCode;
}
}

function parar() {
document.getElementById('txt').value = document.getElementById('txt').value.substr(0, document.getElementById('txt').value.length-1);
}


<input type="text" value="" id="txt" onkeypress="fnc(event)" />
__________________
if(ViolenciaDeGénero) {alert('MUJER ASESINADA');}
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/05/2012, 22:03
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Así, viendo muy a vuelo de pájaro porque me estoy poniendo el pijama y la bolsa de agua caliente para desmayarme en la cama ... ¿ese escript evita la repetición de 2 caracteres iguales seguidos? Porque borra el segundo. ¿verdad?

Gracias, sí, no era tan difícil, pero eso no te quita mérito.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/05/2012, 22:06
Avatar de zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1485
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

¡buenas!
de acuerdo al experimento que realicé, opino que dicha medida puede resultar más molestoso de lo que se puede pensar. más o menos se me había ocurrido el mismo principio de @furoya, solo que empleando el evento keypress y keyup. en keypress determina si el booleano existe y evita la acción por defecto del evento. luego establece el boolean a true. en keyup reestablece el boolean a false. la idea es que al sostenerse la tecla, solamente se acepta el primer evento hasta que ocurre el evento keyup. entonces, ¿por qué resulta molestoso? específicamente le resultará molestoso a aquellas personas con habilidades para la mecanografía ‒ aunque no es necesario que lo posea para experimentar este resultado durante el uso común. no obstante, este detalle puede variar de persona en persona, en particular el problema viene cuando se presionan dos teclas al mismo tiempo sin antes levantar la primera tecla presionada. el resultado es que esa segunda tecla no toma efecto. no es algo que me estoy inventando, sino que acabo de descubrir que inconcientemente es como escribo.

Código:
// el script funciona en chrome y parcialmente en firefox;
document.down = false;

// para este ejemplo, el evento keydown no tiene ningun proposito importante
// es simplemente para rastrear el orden en que surge los eventos del teclado
document.onkeydown = function(evt){
console.log('down');
};

document.onkeyup = function(evt){
this.down = false;
console.log('up');
};

document.onkeypress = function(evt){
if(this.down){ evt.preventDefault(); }
this.down = true;
console.log('press');
};
no funciona muy bien en firefox porque ‒ a diferencia del resto de los navegadores ‒ firefox detecta todo tipo de tecla en los tres eventos. firefox requiere un algoritmo distinto, aún no se me ocurre alguno.

@isabelm, tu ejemplo tiene un fallo muy serio. ¿qué sucede si quiero escribir una letra dos veces? por ejemplo las dos "L" en la palabra "llama". en tu algoritmo estás comprobando cuál fue el último caracter introducido. si el anterior y el siguiente coincide, entonces detienes el evento.
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/05/2012, 22:12
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

(Noo me deejan doooormiir!)
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 01:51
Avatar de emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Cita:
Iniciado por furoya Ver Mensaje
(Noo me deejan doooormiir!)
Apagá la PC....
Ahora en serio, si te interesa, me sobran un par de pantuflas de corderito, de esas que ya no se hacen, si te sirven, chiflá que te las hago llegar...

En otro orden de cosas, anteayer estuve viendo este post, cuando aún no había respuestas, después de algún par de esperimentos, (no merecen siquiera llamarse "experimentos"), y viendo que todos, tarde o temprano, hacían agua... decidí no postear, pero como veo que, los aventureros/as de siempre del Js, arrimaron sus devaneos, aquí va el mio...

Código HTML:
Ver original
  1. <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
  2.    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
  3. <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
  4. <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=utf-8" />
  5. <title>Teclas Repetidas</title>
  6. <script type="text/javascript">
  7. //<![CDATA[
  8. var texto = "";
  9. var tvacio = "";
  10. var i= 0;
  11. var e;
  12.  
  13. function capturarTecla(e) {
  14. e = (e) ? e : ((event) ? event : null);
  15. var version = (e.target) ? e.target : ((e.srcElement)?e.srcElement : null );
  16. var teclaNum = String.fromCharCode(e.keyCode);
  17. var tArea = document.getElementById('contenido');
  18. texto += teclaNum;
  19. var re = new RegExp(teclaNum,"gi");
  20.  
  21. if(i >2){
  22. alert('Teclas repetidas');
  23. //document.getElementById('foco').focus(); // variante
  24. var re2 = new RegExp(texto,"i");
  25. var re3 = tArea.value.replace(re2,'');
  26. tArea.value = re3;
  27. i = 0;
  28. texto=tvacio;
  29. }
  30. i++;
  31. }
  32.  
  33. function resetear(){
  34. i = 0;
  35. texto=tvacio;
  36. var teclaNum = "";
  37. }
  38. //]]>
  39. </head>
  40. <div>
  41. <textarea rows="8" cols="30" id="contenido" onkeydown="capturarTecla(event);" onkeyup="resetear();"></textarea>
  42.  <input type="text" id="foco" style="width: 1px; height: 1px; border: none; color: transparent; background-color: transparent;" /></div>
  43. </body>
  44. </html>

Observaciones:
la detección de caracteres repetidos y consecutivos (mas de 2 en el ejemplo) se produce en todos los navegadores...
Si quito el alert, el reemplazo de la secuencia repetida no se produce.
En IE el reemplazo es completamente irregular en su comportamiento...
En Firefox, si deseamos borrar texto con backspace, no detecta la repetición pero tras mantener la tecla apretada por 3 caracteres, me manda a la página previa del navegador, cosa que no hacen IE ni Chrome.
La variante de quitar el alert y al detectarse la repetición mandar el foco a un inpput invisible, es interesante....
Y no sigo porque carece de sentido, con que el usuario en lugar de mantener la tecla apretada, se dedique a apretar/soltar/apretar/soltar, el usuario va a burlar cualquier obstáculo y va a poooooooooooooooooooooooooder escriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibir lo queeeeeeeeee se le ocuuuuuuuurra.

Saludos
__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 06:01
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Ubicación: Yucatán
Mensajes: 42
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 8
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

yo creo que lo unico que hay que hacer con el codigo que amablemente proporciono @IsaBelM, es agregar en la funcion parar, la posibilidad de no eliminar los caracteres dobles permitidos como la ll y rr, si acaso la ss, se tendria que checar el idioma ingles por si hay mas, pero de momento son las que me vienen a la mente
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 06:11
Avatar de emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Y que hacemos con

innovador
66
88

O que el texto requiera el uso de palabras en otro idioma
moon
tool

y muchas situaciones parecidas ?

__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 08:08
Avatar de IsaBelM
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 5.032
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1012
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

zerokilled, emprear tenéis razón con respecto a las consonantes y vocales que se pueden duplicar. yo me voy a basarme en el español (castellano, para no herir susceptibilidades). no compruebo los números por que no hay manera de saber que cifra se quiere insertar

no lo he probado a fondo
Cita:
var key = '', repetidas = 0;
function fnc(evt, elem) {
var keyCode = (document.all) ? evt.keyCode : evt.which;
var letra = String.fromCharCode(keyCode);
if (key != letra) {
key = letra;
repetidas = 0
}
else if (/(l|n|o|r)+/.test(key)) {
repetidas++;
if (repetidas >= 2) {
elem.value = elem.value.substr(0, elem.value.length-1);
}
} else {
key = letra;
repetidas = 0
elem.value = elem.value.substr(0, elem.value.length-1);
}
}
se me había olvidado esta parte
Cita:
Iniciado por emprear Ver Mensaje
Observaciones:
la detección de caracteres repetidos y consecutivos (mas de 2 en el ejemplo) se produce en todos los navegadores...
Si quito el alert, el reemplazo de la secuencia repetida no se produce.
En IE el reemplazo es completamente irregular en su comportamiento...
En Firefox, si deseamos borrar texto con backspace, no detecta la repetición pero tras mantener la tecla apretada por 3 caracteres, me manda a la página previa del navegador, cosa que no hacen IE ni Chrome.
La variante de quitar el alert y al detectarse la repetición mandar el foco a un inpput invisible, es interesante....
Y no sigo porque carece de sentido, con que el usuario en lugar de mantener la tecla apretada, se dedique a apretar/soltar/apretar/soltar, el usuario va a burlar cualquier obstáculo y va a poooooooooooooooooooooooooder escriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibir lo queeeeeeeeee se le ocuuuuuuuurra.

Saludos
es como cuando lees las contraindicaciones de un fármaco. se te pasan todo los males (virgencita que me quede como esto)
__________________
if(ViolenciaDeGénero) {alert('MUJER ASESINADA');}

Última edición por IsaBelM; 28/05/2012 a las 05:42
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 08:20
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Menos mal que no me prendí a crear un ejemplo. Al lado de los que están postenado iba a hacer un papelón.

Muy buenos experimentos, y es tal cual : a medida que aparecen nuevas situaciones, hay que agregar más condiciones para que trabaje como queremos. Y encima que las configuraciones de un mismo navegador pueden ser distintas, y hay que cubrirlas todas (pensaba, como se mencionó más arriba, en la tecla backspace que en Firefox hace back-history).

Ahora que ya estoy más despabilado, vamos a ver si puedo aportar algo más.


Cita:
Iniciado por emprear Ver Mensaje
Apagá la PC....
No puedo. Estoy usando un servidor del sistema de alarmas para conectarme. Pero que quede entre nosotros, porque se supone que no debería y me van a sacar a patadas.
Además, no puedo 'apagar' justamente porque me postean más mensajes cuando me voy a desloguear. Y los veo, es más fuerte que yo.


Cita:
Iniciado por emprear Ver Mensaje
Ahora en serio, si te interesa, me sobran un par de pantuflas de corderito, de esas que ya no se hacen, si te sirven, chiflá que te las hago llegar...
Gracias, yo uso las que tienen forma de "garrita", como Homero Simpson.


Cita:
Iniciado por zerokilled Ver Mensaje
opino que dicha medida puede resultar más molestoso de lo que se puede pensar.
¡Ni hablar! Totalmente de acuerdo. Esto es un juego. En el mundo real, hay que ver en qué caso específico se puede usar.


Cita:
Iniciado por zerokilled Ver Mensaje
@isabelm, tu ejemplo tiene un fallo muy serio. ¿qué sucede si quiero escribir una letra dos veces? por ejemplo las dos "L" en la palabra "llama".
En el medio de mi somnolencia, me pareció lo mismo. Pero si es para generar contraseñas o ugly-variables, puede que justamente no se usen 2 caracteres repetidos bajo ninguna circunstancia, porque al programador se le dio la gana. ¿Y quién de nosotros se lo va a discutir?


Cita:
Iniciado por villano4 Ver Mensaje
yo creo que lo unico que hay que hacer con el codigo que amablemente proporciono @IsaBelM, es agregar en la funcion parar, la posibilidad de no eliminar los caracteres dobles permitidos como la ll y rr, si acaso la ss, se tendria que checar el idioma ingles por si hay mas, pero de momento son las que me vienen a la mente
Cita:
Iniciado por emprear Ver Mensaje
Y que hacemos con

innovador
66
88

O que el texto requiera el uso de palabras en otro idioma
moon
tool

y muchas situaciones parecidas ?

Vale mi comentario anterior?

Si es solamente para caracteres alfabéticos y signos de puntuación, y excluímos los números, creo que en ningún idioma se repiten 3 letras iguales (siglas no valen!).
Con limitarlas a 2 cubriríamos los casos mencionados; pero me parece que lo mejor es apuntar al evento, que no se mantenga mientras vemos que los caracteres aumentan. Está muy bien lo de limitar un onkeyup con el onkeypress , zerokilled. Estoy tentado de probar algo por ese camino.


Cita:
Iniciado por IsaBelM Ver Mensaje
zerokilled, emprear tenéis razón con respecto a las consonantes y vocales que se pueden duplicar. yo me voy a basarme en el español (castellano, para no herir susceptibilidades). no compruebo los números por que no hay manera de saber que cifra se quiere insertar
No les hagas caso, lo dicen para molestarte.

(No termino de escribir y ya me posteas otro ejemplo)


De cualquier forma, y aunque me parece que ya no le ocupa a nadie, no olvidemos los 5 segundos…





(mmm; releyendo, me parece que sólo "aporté" sanata)
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 09:16
Avatar de emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

@furoya, menos mal que aclaraste lo del "juego", porque si no, ya estaba pensando que los fantasmas del "Abuelito Pirri" me estaba rondando.... te acordás?

Bueno, dejo mi versión final
Código HTML:
Ver original
  1. <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
  2.    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
  3. <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
  4. <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=utf-8" />
  5. <title>Teclas Repetidas</title>
  6. <script type="text/javascript">
  7. //<![CDATA[
  8. var i= 0;
  9. var z = 0;
  10. function capturarTecla(e) {
  11. e = (e) ? e : ((event) ? event : null);
  12. var version = (e.target) ? e.target : ((e.srcElement)?e.srcElement : null );
  13. var teclaNum = parseInt(e.keyCode);
  14. //console.log('teclaNum: ', teclaNum ,' i: ', i);
  15. if(i >3){
  16. document.getElementById('foco').focus(); // variante
  17. i = z;
  18. setTimeout("document.getElementById('contenido').focus()",1500);
  19. }
  20.  
  21. if(teclaNum != 8){
  22.  
  23. i++;
  24. }else{
  25. i = z;
  26.  
  27. }
  28. }
  29.  
  30. function resetear(){
  31. i = z;
  32. }
  33. //]]>
  34. </head>
  35. <div>
  36. <textarea rows="8" cols="30" id="contenido" onkeydown="capturarTecla(event);" onkeyup="resetear();" onfocus="this.value = this.value;"></textarea>
  37.  <input type="text" id="foco" style="width: 1px; height: 1px; border: none; color: transparent; background-color: transparent;" /></div>
  38. </body>
  39. </html>

El único objeto de capturar la tecla es poder usar el backspace, que si no ni falta hace.

Y no empecemos con los peros:
Y si el usuario pone un dedo sobre la M y otro sobre la N y empieza a gatillar indiscriminada y alternadamente?
Y si nos copia dos letras y empieza a darle al Shift+Insert

, porque si no no juego más a nada

Saludos
__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 10:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Ubicación: Yucatán
Mensajes: 42
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 8
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Por eso dice el dicho, según el sapo es la pedrada y en este caso, el que pregunta tendria que ampliar mas exactamente para donde va lo que quiere hacer, sino las posibilidades son infinitas.

Pasando a otro punto, si mencione algunas letras dobles, es porque la vdd ami la gramatica no me gusta (y la vdd casi casi me viene valiendo xd), YO SOY MATEMATICO, y con los numeros y las letras me basta para expresarme.

Un saludo.
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 10:34
Avatar de emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

me dejaste sin argumentos Villano...
Saludos
__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.

Última edición por emprear; 24/05/2012 a las 12:46
  #15 (permalink)  
Antiguo 24/05/2012, 14:05
Avatar de IsaBelM
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 5.032
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1012
Respuesta: Restringir cantidad de carácteres de tecla presionada de forma sostenida

Cita:
Iniciado por emprear Ver Mensaje
Y no empecemos con los peros:
Y si el usuario pone un dedo sobre la M y otro sobre la N y empieza a gatillar indiscriminada y alternadamente?
Y si nos copia dos letras y empieza a darle al Shift+Insert

, porque si no no juego más a nada
ningún pero de los que listas. este pero es basándome en lo que sabemos que quiere el usuario
  • al dejar presionada una tecla, se insertan 4 caracteres. esto ha de ser debido a como tengo configurada la repetición de caracteres
espero que continúes jugando
__________________
if(ViolenciaDeGénero) {alert('MUJER ASESINADA');}

Etiquetas: jquery
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:33.