Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

Programar pensando en Dispositivos Moviles.. prevenir problemas.

Estas en el tema de Programar pensando en Dispositivos Moviles.. prevenir problemas. en el foro de PHP en Foros del Web. Bueno amigos. Hola a todos... Primer Planteo: Mis dudas son con respecto a las tecnologias WAP y el lenguaje WML usado por los Celulares para ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/07/2008, 15:08
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 442
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 2
Programar pensando en Dispositivos Moviles.. prevenir problemas.

Bueno amigos. Hola a todos...

Primer Planteo:
Mis dudas son con respecto a las tecnologias WAP y el lenguaje WML usado por los Celulares para navegar en pequeños sitios o mini servicios, que por lo que vengo leyendo estan perdiendo vigencia con las nuevas tendencias;
Los nuevos celulares ya a partir del 2007, estan soportando HTML / XHTML / Javascirpt.. etc; otros estan dejando de soportar WML ( como es el caso del IPhone ) y otros tantos soportan ambas tecnologias.

Ahora la pregunta seria, para que lado inclinarnos en el caso de tener que programar algo para plataformas moviles. Ya que quizas adaptamos nuestra aplicacion o armamos una version de nuestor sitio en WML y en poco tiempo ( por la velocidad en que todo avanza ) deja de ser usada por precaria (vieja).

Segundo Planteo:
Tengo que desarrollar un sitio de noticias, entonces quiero adaptar el back-end de mysql de a cuerdo a los dispositivos moviles que puedan acceder.. (detectar el user-agent ) y en base a eso redireccionar al front-end que corresponda.
Entonces mi duda radica en que, si tenemos en cuanta la diversidad de dispositivos moviles en "tamaños de pantalla", ¿tendriamos que tener en cuenta que la base de datos tenga campos de cierto limite de caracteres para mostrar correctamente en cada celular?.
Como justamente en este caso la idea es reutilizar los datos y que sean accesibles tanto por web PC que por cualquier celular.. La longitud del campo de texto (noticia), Ustedes diran... "ya que el middleware entre el front y el back puede ser PHP o cualquier otro lenguaje, podriamos hacer un substring de la cantidad de palabras que sea dependiendo de la longitud de la pantalla y lo que sobra lo truncamos." Pero no es este el caso, ya que mi cliente es muy exigente. jaja.

¿Hay un estandart para esto?
¿Se usa una longitud de texto generica? (es lo que no quiero)
¿Y si agrego una imagen mas grande de lo que da la plantalla?
¿Conocen algun sitio que emule el dispositivo movil y pueda probar mi aplicacion en distintas marcas de celulares?.

En fin... cualquier idea o sugerencia sera bienvenida.
Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/07/2008, 13:53
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 442
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: Programar pensando en Dispositivos Moviles.. prevenir problemas.

Vamos!.. nadie que se anime a responder?..
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/07/2008, 09:07
Avatar de xcars  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: El Salvador
Mensajes: 753
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Programar pensando en Dispositivos Moviles.. prevenir problemas.

hola Oxigeno, te comento, este es mi negocio, y realmente me gustaria brindarte una respuesta solida a lo que preguntas, te recomiendo mas y me agregues a tu msn, skype o icq pues es un tema bastante extenso, que dificilmente podre explicar, pero claro, habre una breve explicacion para aquellos que lleguen al foro por esta info.

1) Nose en que pais estas, pero tienes que ver como estan trabajando las operadoras telefonicas, con que tecnologia estan, yo recomiendo trabajar 2 sitios, uno WML y otro XHTML, si quieres ser mas exhaustivo, podrias trabajar uno con WML 1.1 otro con WML 2 y otro con XHTML pero sera un dolor de cabeza, en mi caso, lo que hago es que cambio la extension de lo que hay que cargar, ya que hay ligeras diferencias entre el standard XHTML y el WML, y es mejor trabajarlos por separado.

2) Pues mira, tenes que conocer tooodo sobre el movil que te esta navegando, por los headers tu puedes saber que tipo de imagenes soporta (png, gif, jpg, wbmp, etc) si acepta sonidos, que clase de sonidos, videos, etc y con el user-agent puedes saber informacion mas especifica, como por ejemplo cuantas lineas y columnas soporta la pantalla del movil, si soporta wrap, tamano de imagenes que soporta, si soporta CSS etc, al principio sera duro, pero cuando te acostumbres veras que solo es de crear las funciones necesarias para ajustar textos y redimensionar imagenes.
Por otro lado, cuando estas con XHTML recuerda que si el dispositivo movil soporta CSS, lo puedes aplicar.... y esto es una gran ayuda ya que puedes tener un CSS para movil, otro para web, otro para imprimir, etc pero si estas pensando en hacer este trabajo tu solo.... te llevara muchos dias crearte el standard de trabajo pero ya teniendolo, todo sera mas facil.

Para probar tu trabajo puedes bajarte el openwave simulator es muy bueno ya que te permite configurar el simulador como cualquir handset pero debes conocer su user-agent y otras informaciones, ademas de poder aceptar o negar ciertos headers, etc etc te lo recomiendo, es muy bueno para probar tus aplicaciones, tanto en wml como en xhtml.

Espero que sea de ayuda lo que te escribi, y ya sabes, podemos platicar, eso si, paciencia pk a veces me cuesta conversar mucho tiempo x msn.... pero ahi vamos...
__________________
Con Microaplicaciones puedes hacer tu tienda en línea de forma sencilla y rápida, sin costos ocultos y con mucha responsabilidad.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:56.