Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

¿Uso de framework?

Estas en el tema de ¿Uso de framework? en el foro de PHP en Foros del Web. Hola a todos, Hasta ahora todos los trabajos que he realizado ha sido en html5, css3, javascript/jquery y php "a pelo" y estoy pensando empezar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/01/2018, 10:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
¿Uso de framework?

Hola a todos,

Hasta ahora todos los trabajos que he realizado ha sido en html5, css3, javascript/jquery y php "a pelo" y estoy pensando empezar a utilizar algún framework pero no se si empezar utilizando uno front end (angular) o backend (laravel)

Soy freelance y suelo realizar aplicaciones pequeñas/medianas (también webs pero esto es otro tema)

¿Cual es vuestro consejo?

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/01/2018, 11:22
alvaro_trewhela
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Uso de framework?

Esto no debería ir aquí. Pero te doy mi punto de vista todo depende del contexto del trabajo, como freelance no veo la razón de preguntar. Los freelancer hacen sus trabajos de manera autonoma y no hay mucho control. Hay empresas en cambio que exigen que siertos proyectos sean hechos con distintos frames, hay varias razones para ellos pero ahora no va al caso.

Personalmente odio los frames, y tengo mis razones pero como son personales no veo porque exponerlas y armar algun posible debate. Prefiero en cambio trabajar con código duro mientras más se pueda.

Ahora volviendo a la tuyo no veo la razón de porque no aprender ambas. Si eres estudioso puedes aprender ambas simultaneamente.

Si te urge aprender yo partiría por lo que necesitas en el presente, ergo el otro, pero si no, y no quieres o puedes aprender ambos al mismo tiempo, pues has una checkeo rápido de cada tecnología y ve cual te interesa aprender primero.

Esto es equivalente a preguntar que aprendo primero química o física. Son independientes entre si (a nivel básico).

Eso por mi parte saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/01/2018, 14:34
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿Uso de framework?

La verdad es que no me acabo de lanzar con el uso de frames precisamente por qué veo que quizá son mucho más útiles para un grupo de programadores o proyectos grandes.

Saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/01/2018, 16:19
alvaro_trewhela
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Uso de framework?

Nunca está demás tener conocimiento, si tienes el tiempo estudia.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/01/2018, 16:33
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: ¿Uso de framework?

Sin ámimos de ofender, te sugeriría no hacer mucho caso de lo que dice alvaro_trewhela, se nota que quiere ayudar, pero no siempre sus aportes van bien encaminados.

Lo primero, framework no se abrevia "frame", en todo caso, FW.

Luego, el objetivo de los frameworks es facilitar y agilizar el desarrollo, proporcionándote las herramientas adecuadas y evitando duplicar códigos.

Entonces, lo más recomendable es que desarrolles basado en un framework, pero no tiene que ser necesariamente Zend, Codeigniter, CakePhp, etc., así como tampoco debes restringirte a programación por procedimientos u orientado a objetos, es decir, puedes crear tu propio conjunto de clases o funciones más comunes y tomarlo como si fuera tu propio FW, que irás puliendo y complementando conforme avances en diferentes proyectos.

Ahora, el uso de frameworks como los mencionados arriba, también puede abrirte oportunidades de trabajo, independientemente de que continúes como freelance u obtengas un puesto fijo.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/01/2018, 16:33
Avatar de xfxstudios  
Fecha de Ingreso: junio-2015
Ubicación: Valencia - Venezuela
Mensajes: 2.448
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 263
Respuesta: ¿Uso de framework?

Saber utilizar un framework siempre es util, los mismo sirven tanto para trabajos pequeños como para trabajos grandes, pues como programador debes suponer que en algún momento un trabajo pequeño pudiere escala a uno más grande.

Lo primero es aprender php puro, pues es la base para aprender un framework, manipularlo y aportarle, por otro lado lo de elegir entre un frontend y un backend no tiene relevancia pues si eres un freelancer full te va a tocar aprender ambos y claro va a depender de la tendencia que desees seguir en tu trabajo si más orientado a web o a moviles.

Yo trabajo con codeigniter y estoy aprendiendo laravel por el lado de backend, en el front todavia no esculpo mucho en realidad, pues me he dedicado a los moviles con kotlin y react native cada uno por su lado.

Los frameworks te facilitan la tarea tanto si trabajas solo como en equipo, ademas de combinar con git, pues mas fuerte el trabajo, pero el asunto es que los framework tambien los debes aprender a moldear de acuerdo al requerimiento del trabajo, como te comente, yo hago mis trabajos pensando es la escalabilidad de estos.

Toma como ejemplo si inicias un proyecto a php puro para un cliente, luego de un tiempo fundas tu agencia, contratas personal y el cliente quiere escalar el proyecto agregando nuevos módulos, funcionalidades y hacer actualizaciones del código por versiones nuevas del núcleo php, con un framework dicha tarea sería bastante sencilla de ejecutar, pero a php puro, solo tu tendría la tarea de ejecutar el trabajo, pues explicarle a tu equipo todo lo que hiciste antes, y los cambios que deben realizar, te llevaría mucho mas tiempo y retrasaría la entrega del proyecto al cliente, cosa que no es viable si es un proyecto en uso por el cliente.

Otro caso es si te contratan para modificar un trabajo de un cliente que fue hecho con determinado frame, pues la mejor manera es aprender los más utilizados, por ejemplo, laravel y codeigniter a mi parecer.

Y hay cualquier cantidad de casos por los que un frame te ayuda en tus tareas, no soy fan boy de ninguno, solo te digo que escojas de acuerdo a la comunidad que lo apoye la curva de aprendizaje.

Al final cada programador te dará su punto de vista de acuerdo a su modo de trabajo. Debes crearte el tuyo propio, experimentar y adquirir tu propia experiencia, no esta demás la pregunta, pero SI es necesario aprender un framework hoy en día.

Saludos.
__________________
[email protected]
HITCEL
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/01/2018, 14:17
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 299
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: ¿Uso de framework?

Hola,
aunque estoy empezando con esto de PHP, se que el tema de los FW es importante per ante tanta variedad me siento un poco perdido¿igual me podeia orientar?

¿cualquier frame puede hacer un determinado proyecto o cada frame tiene su "terreno"?

por lo que he visto en ofertas de IJ los mas solicitados son symfony, laravel y quiza zend. symfony me parece el mas robusto, pues me parece de los k mas tiempo llevan¿es asi?, junto con zend(auque este es de pago, no?) pero tambien los mas complejos de aprender, quizas por eso mismo de que son los mas "veteranos" en el tema.
Laravel lo veo un poco un termino medio, relativamente facil de aprender sin llegar a ser simfony pero bastante aceptable

no tengo mucha idea pero eso es lo que intuyo, ¿como lo veis los experimentados @xfxstudios y @@Triby?¿Tiene sentido lo k dije o estoy mas perdido d lo q creia??

Gracias, saludos:D
__________________
1os pasaos con xAMP en Windows
programando en PERL
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/01/2018, 19:17
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: ¿Uso de framework?

Yo no me atrevería a abogar por un FW en específico, especialmente porque depende de las preferencias de cada desarrollador y basta con ver las estadísticas de popularidad del 2012 hsta inicios del año pasado: https://www.sitepoint.com/the-state-...works-in-2017/

Y, sí, al menos en teoría, con cualquier FW puedes desarrollar el proyecto que desees, por supuesto, algunos tendrán herramientas para temas específicos, así como también encontrarás uno que otro muy enfocado a cierta área, medicina, ciencia y cosas por el estilo, pero no tan populares ni con el soporte de una comunidad.

Laravel, a pesar de ser uno de los más "jóvenes" ha tenido mucha aceptación porque siempre se ha enfocado a cumplir con estándares y, además, cuenta con una excelente librería para manejo de base de datos.

Entonces, por popularidad y curva de aprendizaje, tal vez las dos mejores opciones son Codeigniter y Laravel.

Finalmente, una pregunta: En serio van a seguir escribiendo frame en vez de framework o FW?, es como cuando alguien se refiere a Javascript como Java
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/01/2018, 04:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿Uso de framework?

Le daré un vistazo a Laravel, sin embargo he leído que no se instala tan fácilmente en servidores compartidos como por ejemplo codeignitier... ¿Es eso cierto?

Busco un framework PHP liviano, fácil de aprender y sobretodo que se instale sin problemas en cualquier hosting compartido con php...

Saludos!
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/01/2018, 06:43
Avatar de xfxstudios  
Fecha de Ingreso: junio-2015
Ubicación: Valencia - Venezuela
Mensajes: 2.448
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 263
Respuesta: ¿Uso de framework?

ûedes Iniciar con Codeigniter si deseas aprender rápido a utilizar un framework, ademas que es fácil de instalar, de actualizar y te va a servir para cualquier proyecto tanto pequeño como grande, luego puedes aprender a utilizar laravel que es lo que estoy haciendo, una vez hagas eso, ya te darás tu propia opinión sobre el uso y manejo de cada uno de ellos, como dice Triby cada desarrollador tiene una opinión.

Pero hacerte una opinión a partir de la de otros no es bueno, como te sugerí, primero Codeigniter por su curva y facilidad de uso, luego Laraver. ya luego decides cual usas de los dos para cada uno de tus proyectos.

Saludos.
__________________
[email protected]
HITCEL
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/01/2018, 10:49
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿Uso de framework?

Cita:
Iniciado por xfxstudios Ver Mensaje
como te sugerí, primero Codeigniter por su curva y facilidad de uso, luego Laraver. ya luego decides cual usas de los dos para cada uno de tus proyectos.

Saludos.
Ya pensé en aprender Codeignitier pero no estoy seguro de que sea mantenido por mucho tiempo. Hace un par de años creo que ya tubo algún problema de soporte y ahora con Laravel siento que codeignitier se va a dejar de utilizar y no me gustaría aprender un framework desde cero para inmediatamente después aprender otro...
  #12 (permalink)  
Antiguo 09/01/2018, 12:15
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: ¿Uso de framework?

A qué te refieres con que Codeigniter tuvo problemas de soporte?

Por cierto, Laravel no es precisamente amigable para instalarse en hosting compartido, aunque hay empresas que lo ofrecen ya instalado.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/01/2018, 02:17
Avatar de baldaweb  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Ubicación: Barco pirata
Mensajes: 244
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 20
Respuesta: ¿Uso de framework?

Para empezar Codeigniter o Yii, pero el mejor actualmente para mí es Laravel sin duda.
__________________
CHOOO COOO LAAA TEEEEEEEEE
  #14 (permalink)  
Antiguo 10/01/2018, 04:37
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿Uso de framework?

Cita:
Iniciado por Triby Ver Mensaje
A qué te refieres con que Codeigniter tuvo problemas de soporte?
Me refiero a que hubo un tiempo en que parecía que no se continuaba con su desarrollo pero luego fue retomado...

Preferiría empezar con Codeignitier pero estando Laravel no se si si le queda mucho futuro, no quiero invertir tiempo en un framework que tal vez le quede poco pero claro, por otra parte la sencillez y la fácil instalación de Codeignitier en cualquier tipo de servidor me tira mucho... ainss estoy indeciso jeje...
  #15 (permalink)  
Antiguo 10/01/2018, 10:56
Avatar de xfxstudios  
Fecha de Ingreso: junio-2015
Ubicación: Valencia - Venezuela
Mensajes: 2.448
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 263
Respuesta: ¿Uso de framework?

Cita:
Iniciado por davidj Ver Mensaje
Me refiero a que hubo un tiempo en que parecía que no se continuaba con su desarrollo pero luego fue retomado...

Preferiría empezar con Codeignitier pero estando Laravel no se si si le queda mucho futuro, no quiero invertir tiempo en un framework que tal vez le quede poco pero claro, por otra parte la sencillez y la fácil instalación de Codeignitier en cualquier tipo de servidor me tira mucho... ainss estoy indeciso jeje...
Inicia con el que gustes bro, no hay muchas palabras para ello, ya tienes la informaci?, en todo caso, haz una encuentas en facebook y ve resultados. Saludos
__________________
[email protected]
HITCEL
  #16 (permalink)  
Antiguo 12/01/2018, 13:41
Avatar de hhs
hhs
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Ubicación: México
Mensajes: 2.995
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 379
Respuesta: ¿Uso de framework?

Cita:
Iniciado por davidj Ver Mensaje
Me refiero a que hubo un tiempo en que parecía que no se continuaba con su desarrollo pero luego fue retomado...

Preferiría empezar con Codeignitier pero estando Laravel no se si si le queda mucho futuro, no quiero invertir tiempo en un framework que tal vez le quede poco pero claro, por otra parte la sencillez y la fácil instalación de Codeignitier en cualquier tipo de servidor me tira mucho... ainss estoy indeciso jeje...
No pierdas el tiempo con Codeigniter en este momento ya que su versión actual entro en un periodo de mantenimiento. Si quieres hacer algo con él, espera a que salga su siguiente versión que sera la 4 y que en este momento esta en etapa alfa y sera un cambio radical a lo que existe actualmente y no serán del todo compatibles, pero incluye cosas que debe tener un framework moderno, de entrada soporte solo a versiones recientes de php es decir de la 7 en adelante, entre otras cosas.

Así que mi recomendación es que aprendas otro.
__________________
Saludos
About me
Laraveles
A class should have only one reason to change.

Etiquetas: html
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:28.