Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/01/2018, 16:33
Avatar de xfxstudios
xfxstudios
 
Fecha de Ingreso: junio-2015
Ubicación: Valencia - Venezuela
Mensajes: 2.448
Antigüedad: 8 años, 10 meses
Puntos: 263
Respuesta: ¿Uso de framework?

Saber utilizar un framework siempre es util, los mismo sirven tanto para trabajos pequeños como para trabajos grandes, pues como programador debes suponer que en algún momento un trabajo pequeño pudiere escala a uno más grande.

Lo primero es aprender php puro, pues es la base para aprender un framework, manipularlo y aportarle, por otro lado lo de elegir entre un frontend y un backend no tiene relevancia pues si eres un freelancer full te va a tocar aprender ambos y claro va a depender de la tendencia que desees seguir en tu trabajo si más orientado a web o a moviles.

Yo trabajo con codeigniter y estoy aprendiendo laravel por el lado de backend, en el front todavia no esculpo mucho en realidad, pues me he dedicado a los moviles con kotlin y react native cada uno por su lado.

Los frameworks te facilitan la tarea tanto si trabajas solo como en equipo, ademas de combinar con git, pues mas fuerte el trabajo, pero el asunto es que los framework tambien los debes aprender a moldear de acuerdo al requerimiento del trabajo, como te comente, yo hago mis trabajos pensando es la escalabilidad de estos.

Toma como ejemplo si inicias un proyecto a php puro para un cliente, luego de un tiempo fundas tu agencia, contratas personal y el cliente quiere escalar el proyecto agregando nuevos módulos, funcionalidades y hacer actualizaciones del código por versiones nuevas del núcleo php, con un framework dicha tarea sería bastante sencilla de ejecutar, pero a php puro, solo tu tendría la tarea de ejecutar el trabajo, pues explicarle a tu equipo todo lo que hiciste antes, y los cambios que deben realizar, te llevaría mucho mas tiempo y retrasaría la entrega del proyecto al cliente, cosa que no es viable si es un proyecto en uso por el cliente.

Otro caso es si te contratan para modificar un trabajo de un cliente que fue hecho con determinado frame, pues la mejor manera es aprender los más utilizados, por ejemplo, laravel y codeigniter a mi parecer.

Y hay cualquier cantidad de casos por los que un frame te ayuda en tus tareas, no soy fan boy de ninguno, solo te digo que escojas de acuerdo a la comunidad que lo apoye la curva de aprendizaje.

Al final cada programador te dará su punto de vista de acuerdo a su modo de trabajo. Debes crearte el tuyo propio, experimentar y adquirir tu propia experiencia, no esta demás la pregunta, pero SI es necesario aprender un framework hoy en día.

Saludos.
__________________
[email protected]
HITCEL