Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Estas en el tema de ¿Vale la pena aprender a diseñar webs? en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Buen día. Llevo creando páginas web desde los 12 años, ahora tengo 22. Comencé usando FrontPage (el DW de aquella época) y a lo largo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/07/2014, 00:57
Avatar de hey_alan  
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: México
Mensajes: 348
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 8
¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Buen día.

Llevo creando páginas web desde los 12 años, ahora tengo 22.

Comencé usando FrontPage (el DW de aquella época) y a lo largo de estos años he aprendí todo lo esencial sobre el diseño web (html, css, "flash", php, mysql, htaccess, seo, etcétera).

Con mi conocimiento he creado varias webs, incluyendo la mía donde promociono mis servicios, donde incluso programé desde cero un sistema de blog para aumentar el tráfico.

Mi sorpresa viene cuando observo que compañeros de la universidad, sin casi conocimiento alguno, han logrado crear sus webs en tan solo un par de días con ayuda de WordPress. Las analicé, y fui honesto conmigo mismo, son mejores que la mía: más accesibles, usables, mantenibles y amigables ante los buscadores.

Haciendo Benchmark a las agencias locales, me doy cuenta de que el 100% hace uso de algún CMS. Nadie ha hecho sus webs desde cero, como en mi caso, y son certeramente superiores en muchos aspectos.

¿¡ La he liado al querer hacer todo yo mismo !? ¿Debería considerarme en volverme un editor de plantillas en lugar de un diseñador? ¿De qué manera puedo sacar ventaja con mis conocimientos, ante la competencia?

Alguna ocasión utilicé CMS: PhpBB2 y PhpNuke. No seguí utilizándolos porque me sentí incómodo al momento de hacer personalizaciones. No he tenido tiempo de acercarme a WordPress, pero ¿realmente vale la pena?.

Muchísimas gracias.
__________________
Alan Marth Media

Diseño web y Publicidad en Morelia, Michoacán
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/07/2014, 03:56
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 33
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Hola hey_alan.

Sí vale la pena. Y mucho.

Si tienes esa experiencia y años de dedicación desde una edad tan temprana, sin duda alguna debes continuar aprendiendo, practicando y trabajando.

Lo que comentas sobre la superioridad técnica y de prestaciones de esas páginas web desarrolladas en base a CMSs tiene poco sentido. Como decía Bernardo de Chartres ya en el siglo XII, y parafraseado notoriamente por Isaac Newton:

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"

No puedes comparar tu trabajo y sus resultados con los presentes en sitios web desarrollados sobre esas tecnologías, puesto que son el resultado de muchos años de dedicación por parte de equipos multidisciplinares que aglutinan expertos y profesionales muy especializados, apoyados a su vez por una gran comunidad de usuarios que ponen en la práctica cada nueva versión, informando sobre posibles fallos y proponiendo nuevas modificaciones y mejoras.

Yo he profundizado en Joomla!, WordPress, Oscommerce y otros CMSs, scripts y frameworks, y puedo asegurarte que es muy poco lo que puedes hacer por tu cuenta y riesgo hoy en día, salvo que trabajes en una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas a medida para entidades o grandes clientes, o hacia la entrega de soluciones muy concretas en cuanto a diseño o programación.

Hoy en día, el cliente estándar se sirve de este tipo de soluciones, que deben adecuarse a cada caso y objetivos, con agencias y profesionales dedicados a veces a instalar plantillas adaptadas a cada exigencia.

Máxime en una situación económica que impone la entrega de presupuestos cada vez más competitivos.

Y te aseguro que es mucho el campo de actuación a la hora de modificar, adaptar y mejorar estos sistemas de cara al cliente final.

Yo conozco profesionales que viven exclusivamente de la creación, comercialización, instalación y adecuación de extensiones o módulos para las plataformas antes mencionadas.

Puedes entrar en las páginas oficiales de estos sistemas y apreciar la cantidad de extensiones disponibles en cada caso. Muchas de ellas de pago y con acceso a las páginas web de sus creadores, que ofertan además otras tantas y servicios afines a todas ellas en cuanto a programación, adaptación y mejora.

Es imposible pretender abarcar siquiera una mínima parte de este sector. Se trata de buscar tu sitio en el mismo.
__________________
José Manuel Rosón Bravo
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/07/2014, 05:54
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.508
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 1077
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Para empezar el diseño web es la parte gráfica tu a lo que te refieres es al desarrollo/implementación o programación de la misma.

Y como ya te han mencionado, vale la pena aprender y no solo para mejorar sino poder competir.

Al aprender desde los cimientos tu tienes la ventaja de ofrecer productos o servicios mas completos al cliente final... aunque un CMS nos facilita la vida en ciertos casos para poder sacar todo su potencial y ofrecer un verdadero producto es necesario saber programar.

No es lo mismo llegar y adaptar una plantilla que programarla y optimizarla a la necesidad del cliente, de lo contrario que sucederá el día que te pidan algo que no existe o simplemente no se ajusta del todo a sus necesidades? si solo has aprendido sobre plantillas estas muerto pero si sabes programar importa un cacahuate, lo programas e incorporas.


Nota: si pretendes vivir programando sitios ve pensando en salir de morelia, yo llegue aquí hace 3 años, tristemente mi calidad de vida bajo y he dejado prácticamente de trabajar para mexicanos....
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/07/2014, 10:56
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.727
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 998
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

creo que estás mezclando cosas... si hay una plantilla de wordpress que es más accesible y usable que tus diseños, eso es mérito del diseñador web que hizo esa plantilla (o demérito tuyo, según como lo mires) no un mérito de wordpress. Hablas como si los themes se crearan mágicamente cuando no, son también trabajo de diseñadores web.

PhpNuke y software similar son cosa ya de la prehistoria web. En el caso de wordpress, que es lo que conozco mejor, la libertad para crear y definir como se ve el sitio es total. Wordpress de hecho es cada vez más un framework general más que un software exclusivo para blogs

Lo que si no tiene sentido hacer, creo yo, es reinventar la rueda (salvo que lo quieras hacer como experimento de aprendizaje). Son muy pocas las situaciones donde por ejemplo me parecería justificable programar desde 0 "un sistema de blog" teniendo a tu disposición por ejemplo a wordpress, un software con cientos de miles de horas-hombre ya invertidas.

Así que creo que hay que separar. Una cosa es el diseño y otra cosa el sistema que utilices para administrar tu web.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/07/2014, 02:26
Avatar de gran Wakka  
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 712
Antigüedad: 12 años, 1 mes
Puntos: 48
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

He visto de todo, y creo que cada cosa para lo que es. Wordpress es una maravilla, pero esta orientado sobre todo a blogs.

Hay gente que lo usa para todo, incluso para paginas estáticas de 3 pantallas y un formulario. En ese caso, me parece innecesario. Si, se puede, pero no le veo sentido. También he visto hacer tiendas, pero tampoco lo veo.

En definitiva, no esta de más comprenderlo, pero no creas que lo que tengas aprendido no vale. Quizás te toque actualizar conocimientos.
__________________
Información de Series de TV
Buscas o quieres ser redactor? Ofertas redactor web
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/07/2014, 04:18
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.483
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 2111
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

¿Cuánto archivos necesita WordPress para funcionar? El otro día alguien me dijo que eran más de cinco mil archivos. Luego seguramente no se usen todos, pero, ahí están. No creo que nadie se tome la molestia de quitar los que no se usen para un proyecto en particular. Además, tiene mil herramientas que, aún cargándose, al final tampoco se usan. ¿Qué interés puede tener una página que no actualice nunca jamás un RSS?

Luego hay verdaderas burradas. Yo vi una web (no un blog) hecha con WordPress donde, según me dijo el dueño, «los usuarios son posts». Dudo mucho que cualquier persona use una tabla como si fuese una base de datos completa como era el caso.

¿Que visualmente es mejor que lo que tú haces? Bueno, eso ya no sé si es mérito de quien hizo la plantilla o quien diseñó el sitio, o directamente habla mal de ti.

Después de todo, si quieres hacer un proyecto web que consista en crear una página a una empresilla que quiere una web presencial, tal vez te valga toda esa sobrecarga de WordPress. Pero si quieres hacer un proyecto web de cierta importancia, integrando motores de reserva y cuestiones por el estilo, vete a venderlo en WordPress y verás lo que te dicen.

Y siento diferir @webosiris, pero creo que WordPress siempre estará muy lejos de ser un framework por la sencilla razón de que la configuración está muy por encima de la convención. A menos que inventen un generador de WordPress donde puedas por ejemplo elegir no tener un panel de control y que en base a eso no tengas que tener esos archivos PHP (por poner un ejemplo, vaya).

Entonces valer la pena si vale la pena, claro que si. Pero si endiosas a WordPress como la culminación de la creación web en lugar de verlo como un producto de masas donde en la mayoría de casos quien lo monta no tiene ni pajolera idea de lo que hace, entonces es más bien un problema tuyo que de realidad.

Aclaro que luego si hay gente que sabe lo que hace con WordPress. Pero, después de todo, son los que menos abundan. De hecho son quienes luego le aclaran las dudas y resuelven problemas a los que no saben… Pero vamos, al final genera un intrusismo laboral que lo que hace es bajar el prestigio de cualquiera que se dedique a esto. Y si ibas por ahí, poca razón te falta.
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/07/2014, 05:58
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.727
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 998
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Cita:
Luego hay verdaderas burradas. Yo vi una web (no un blog) hecha con WordPress donde, según me dijo el dueño, «los usuarios son posts»..
bueno... gente que hace burradas pasa con todos los softwares.

Cita:
Y siento diferir @webosiris, pero creo que WordPress siempre estará muy lejos de ser un framework
ehh... si, ok, minipunto para ti, pero más que nada me refería que que con wp se pueden hacer muuuchas más cosas que un simple blog (y cada vez va más en esa dirección)
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/07/2014, 15:06
Avatar de hey_alan  
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: México
Mensajes: 348
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 8
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Muchas gracias por opinar sobre el tema.

En primer lugar una disculpa, creo que me referí erróneamente en el título que es absurdo, tal vez la interrogante debió ser si valía la pena desarrollar un sitio web desde cero.

Cita:
Yo he profundizado en Joomla!, WordPress, Oscommerce y otros CMSs, scripts y frameworks, y puedo asegurarte que es muy poco lo que puedes hacer por tu cuenta y riesgo hoy en día, salvo que trabajes en una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas a medida para entidades o grandes clientes, o hacia la entrega de soluciones muy concretas en cuanto a diseño o programación.
Esa es una de las razones por las que comencé a cuestionarme. Creo que son pocos los casos donde es realmente necesario y conveniente construir un sistema a medida, ya que por mucho que me agradaría hacer uno para cada proyecto, no valdría la pena el tiempo y esfuerzo si es que quiero ser competitivo en los precios.

Cita:
No es lo mismo llegar y adaptar una plantilla que programarla y optimizarla a la necesidad del cliente, de lo contrario que sucederá el día que te pidan algo que no existe o simplemente no se ajusta del todo a sus necesidades? si solo has aprendido sobre plantillas estas muerto pero si sabes programar importa un cacahuate, lo programas e incorporas.
Tienes toda la razón. Adicionalmente, tú conoces la situación en el estado y aquí está muy de moda ofrecer "diseño web" cuando muchas ocasiones sólo se descarga una plantilla profesional y le cambian el logo y alguno que otro detalle menor. No estoy diciendo que no sea válido, pero la mayoría de veces (sobretodo aquí) el cliente no lo sabe y posiblemente crean que ese un trabajo más completo que, en su lugar, un diseño completamente original.

Cita:
PhpNuke y software similar son cosa ya de la prehistoria web. En el caso de wordpress, que es lo que conozco mejor, la libertad para crear y definir como se ve el sitio es total. Wordpress de hecho es cada vez más un framework general más que un software exclusivo para blogs
Sí, me quedé muy atrás xD. Una ocasión me llegaron a pedir un sitio para realizar comercio electrónico, tenía la opción de utilizar WP pero sinceramente, me dio más pereza conocerlo a fondo y aprender a hacer plantillas allí que aprender a hacer el sistema por mi cuenta. Al final me salió bien, pero tenía la sensación de que perdí mucho tiempo, sobretodo porque la reusabilidad de mi sistema en caso de que alguien me pidiera algo similar era casi nula.

Sé que no hay un CMS de propósito general que funcione bien para todos los casos, pero WP tiene puglins para casi todo. (es por eso mi despropósito de post). ¿Entonces sugieres que para la próxima ocasión haga mi sistema apoyándome en WordPress para así poder reutilizarlo? Siempre me he sentido desagusto con la idea de hacerme dependiente a alguna plataforma, pero ahora que lo mencionas, me siento más cómodo ante mi necedad con el concepto de framework.

Cita:
Hay gente que lo usa para todo, incluso para paginas estáticas de 3 pantallas y un formulario. En ese caso, me parece innecesario. Si, se puede, pero no le veo sentido. También he visto hacer tiendas, pero tampoco lo veo.
Sí, también me ha tocado ver ese despropósito de utilizar WP para páginas estáticas. En mi opinión los que hacen eso es porque no saben ni desarrollar, ni diseñar. Al menos yo no me imagino a un diseñador que quiera complicarse la vida diseñando una plantilla con el formato de wordpress para eso (si no lo necesita), que en su lugar hacerla desde el principio con toda la flexibilidad del mundo.

Cita:
¿Que visualmente es mejor que lo que tú haces? Bueno, eso ya no sé si es mérito de quien hizo la plantilla o quien diseñó el sitio, o directamente habla mal de ti.
Además de eso, casi todas las plantillas ya vienen optimizadas para móviles, mientras que uno debe cuidar todos esos detalles para obtener un resultado a la altura, lo que implica como he dicho, más tiempo, esfuerzo y uso de conocimiento, lo cuál "no costea".

Cita:
Entonces valer la pena si vale la pena, claro que si. Pero si endiosas a WordPress como la culminación de la creación web en lugar de verlo como un producto de masas donde en la mayoría de casos quien lo monta no tiene ni pajolera idea de lo que hace, entonces es más bien un problema tuyo que de realidad.

Aclaro que luego si hay gente que sabe lo que hace con WordPress. Pero, después de todo, son los que menos abundan. De hecho son quienes luego le aclaran las dudas y resuelven problemas a los que no saben… Pero vamos, al final genera un intrusismo laboral que lo que hace es bajar el prestigio de cualquiera que se dedique a esto. Y si ibas por ahí, poca razón te falta.
Nahh en realidad no lo endioso, por esa simple razón aún no me había animado a tocarlo. De hecho no me gusta en el aspecto que mencionaste anteriormente, te añade elementos de más y en algunos sitios hasta me siento perdido en el aspecto de que no sé si es un blog o qué pretenden que sea.

De lo que sí estoy consciente es que te facilita el trabajo y puedes obtener resultados relativamente profesionales sin tener idea de lo que estás haciendo. Mi comentario viene más por lo último que has mencionado, "genera un intrusismo laboral que lo que hace es bajar el prestigio de cualquiera que se dedique a esto.", en donde al final estás en una clara desventaja ante cualquiera que haga uso de él, ya que aunque puede que no tenga la menor idea de lo que hace, no estás compitiéndo contra esa persona, sino contra toda la infraestructura de desarrolladores de esa plataforma.
__________________
Alan Marth Media

Diseño web y Publicidad en Morelia, Michoacán
  #9 (permalink)  
Antiguo 31/07/2014, 14:41
Avatar de BrujoNic
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.901
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 632
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Resumiendo todo lo que he visto, mi criterio es que vos tenes una mayor ventaja uses lo que uses ya que aprendiste desde cero.

Si usas WordPress, Joomla, Drupal, bla bla bla, tenes la ventaja que podes personalizar lo que te venga en gana porque vas a saber como hacerlo.

WordPress, si nació solo para blogs, pero ahora es mucho más que eso.

Tuve la (mala) suerte que empecé desarrollando para mainframe y por lo tanto, no tuve la experiencia de programar en web, pero he empezado con joomla y esta bien de que casi te lo hace todo sin mucho trabajo, pero si me tengo que meter a ver las plantillas, tengo que navegar mucho para realizar algunos cambios.

El problema a nivel general en todo lo relacionado a informática (hardware, software, sistemas operativos, cableado, etc), es que ahora hay un montón de IGNORANTES sin título, conocimiento, etc que hacen muy mal el trabajo y cuando uno llega presentando documentación, trayectoria/experiencia, NO QUIEREN nada debido a que te dicen que es muy caro, se quedan con esos "baratos" sin experiencia para terminar llamándote a arreglar estupideces ajenas y aún así, no te quieren pagar lo que vales.

Ese es el mundo en el que vivimos y a veces me pregunto para que estudié lo que estudié si no quieren valorar mi trabajo y más aún completamente legal.

Me respondo que mientras haga las cosas bien, debo seguir adelante haciendo lo mejor que pueda mi trabajo que eso vale más que muchas cosas.

Así que seguí aprendiendo todo lo que podas y escoje la plataforma de desarrollo no por polularidad sino porque has probado varias y te gusta una en particular.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #10 (permalink)  
Antiguo 31/07/2014, 15:31
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Ubicación: Chile
Mensajes: 10
Antigüedad: 5 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Talvez deberías guiar más tus conocimientos a compatibilizarlos a un CMS. Para aprovechar al maximo las ventajas de esta.

Si bien ahora es más fácil que en antaño hacer un sitio web. El que sepas como funciona una web desde cero es tremenda ventaja que al que aprendió.

Si creas un sitio con wordpres créeme que el saber como es un sitio web desde cero es tremenda ventaja. Porque más de un cliente te va a decir, oye puedes cambiar el color de esto, o esas letras no van tan bien, modificalas etc... y para eso necesitas saber Html y CSS e incluso igual he visto que meten JS.

Wordpress usalo para la estructura, ahorrarte codigo de creación.
Con tus conocimientos en html y css podras sacarle el maximo provecho a wordpress ;D
  #11 (permalink)  
Antiguo 31/07/2014, 15:35
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Ubicación: Chile
Mensajes: 10
Antigüedad: 5 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
Resumiendo todo lo que he visto, mi criterio es que vos tenes una mayor ventaja uses lo que uses ya que aprendiste desde cero.

Si usas WordPress, Joomla, Drupal, bla bla bla, tenes la ventaja que podes personalizar lo que te venga en gana porque vas a saber como hacerlo.

WordPress, si nació solo para blogs, pero ahora es mucho más que eso.

Tuve la (mala) suerte que empecé desarrollando para mainframe y por lo tanto, no tuve la experiencia de programar en web, pero he empezado con joomla y esta bien de que casi te lo hace todo sin mucho trabajo, pero si me tengo que meter a ver las plantillas, tengo que navegar mucho para realizar algunos cambios.

El problema a nivel general en todo lo relacionado a informática (hardware, software, sistemas operativos, cableado, etc), es que ahora hay un montón de IGNORANTES sin título, conocimiento, etc que hacen muy mal el trabajo y cuando uno llega presentando documentación, trayectoria/experiencia, NO QUIEREN nada debido a que te dicen que es muy caro, se quedan con esos "baratos" sin experiencia para terminar llamándote a arreglar estupideces ajenas y aún así, no te quieren pagar lo que vales.

Ese es el mundo en el que vivimos y a veces me pregunto para que estudié lo que estudié si no quieren valorar mi trabajo y más aún completamente legal.

Me respondo que mientras haga las cosas bien, debo seguir adelante haciendo lo mejor que pueda mi trabajo que eso vale más que muchas cosas.

Así que seguí aprendiendo todo lo que podas y escoje la plataforma de desarrollo no por polularidad sino porque has probado varias y te gusta una en particular.

Saludos.

sobre lo de que otras personas te puedan estar ganando laboralmente o ganando clientes, pues tu ofrece mayor flexibilidad en tus sitios, di que son mucho más personalisables. Ya que estos tipos que no saben nada de programación web, si el template no incluye la opción que le pide el cliente ahí quedan. Tu que ya sabes más puedes darle en el gusto al cliente.

ahí esta tu ventaja competitiva.

Creeme que le puedes mostrar un sitio estupendo a un cliente el cual todo lo traia el template. Pero siempre estan los clientes que creen que algun cambio sería para mejor y te piden desarmar todo el template XD ahí entra el conocimiento.

Etiquetas: diseñar
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:58.