Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/07/2014, 15:06
Avatar de hey_alan
hey_alan
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: México
Mensajes: 348
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 8
Respuesta: ¿Vale la pena aprender a diseñar webs?

Muchas gracias por opinar sobre el tema.

En primer lugar una disculpa, creo que me referí erróneamente en el título que es absurdo, tal vez la interrogante debió ser si valía la pena desarrollar un sitio web desde cero.

Cita:
Yo he profundizado en Joomla!, WordPress, Oscommerce y otros CMSs, scripts y frameworks, y puedo asegurarte que es muy poco lo que puedes hacer por tu cuenta y riesgo hoy en día, salvo que trabajes en una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas a medida para entidades o grandes clientes, o hacia la entrega de soluciones muy concretas en cuanto a diseño o programación.
Esa es una de las razones por las que comencé a cuestionarme. Creo que son pocos los casos donde es realmente necesario y conveniente construir un sistema a medida, ya que por mucho que me agradaría hacer uno para cada proyecto, no valdría la pena el tiempo y esfuerzo si es que quiero ser competitivo en los precios.

Cita:
No es lo mismo llegar y adaptar una plantilla que programarla y optimizarla a la necesidad del cliente, de lo contrario que sucederá el día que te pidan algo que no existe o simplemente no se ajusta del todo a sus necesidades? si solo has aprendido sobre plantillas estas muerto pero si sabes programar importa un cacahuate, lo programas e incorporas.
Tienes toda la razón. Adicionalmente, tú conoces la situación en el estado y aquí está muy de moda ofrecer "diseño web" cuando muchas ocasiones sólo se descarga una plantilla profesional y le cambian el logo y alguno que otro detalle menor. No estoy diciendo que no sea válido, pero la mayoría de veces (sobretodo aquí) el cliente no lo sabe y posiblemente crean que ese un trabajo más completo que, en su lugar, un diseño completamente original.

Cita:
PhpNuke y software similar son cosa ya de la prehistoria web. En el caso de wordpress, que es lo que conozco mejor, la libertad para crear y definir como se ve el sitio es total. Wordpress de hecho es cada vez más un framework general más que un software exclusivo para blogs
Sí, me quedé muy atrás xD. Una ocasión me llegaron a pedir un sitio para realizar comercio electrónico, tenía la opción de utilizar WP pero sinceramente, me dio más pereza conocerlo a fondo y aprender a hacer plantillas allí que aprender a hacer el sistema por mi cuenta. Al final me salió bien, pero tenía la sensación de que perdí mucho tiempo, sobretodo porque la reusabilidad de mi sistema en caso de que alguien me pidiera algo similar era casi nula.

Sé que no hay un CMS de propósito general que funcione bien para todos los casos, pero WP tiene puglins para casi todo. (es por eso mi despropósito de post). ¿Entonces sugieres que para la próxima ocasión haga mi sistema apoyándome en WordPress para así poder reutilizarlo? Siempre me he sentido desagusto con la idea de hacerme dependiente a alguna plataforma, pero ahora que lo mencionas, me siento más cómodo ante mi necedad con el concepto de framework.

Cita:
Hay gente que lo usa para todo, incluso para paginas estáticas de 3 pantallas y un formulario. En ese caso, me parece innecesario. Si, se puede, pero no le veo sentido. También he visto hacer tiendas, pero tampoco lo veo.
Sí, también me ha tocado ver ese despropósito de utilizar WP para páginas estáticas. En mi opinión los que hacen eso es porque no saben ni desarrollar, ni diseñar. Al menos yo no me imagino a un diseñador que quiera complicarse la vida diseñando una plantilla con el formato de wordpress para eso (si no lo necesita), que en su lugar hacerla desde el principio con toda la flexibilidad del mundo.

Cita:
¿Que visualmente es mejor que lo que tú haces? Bueno, eso ya no sé si es mérito de quien hizo la plantilla o quien diseñó el sitio, o directamente habla mal de ti.
Además de eso, casi todas las plantillas ya vienen optimizadas para móviles, mientras que uno debe cuidar todos esos detalles para obtener un resultado a la altura, lo que implica como he dicho, más tiempo, esfuerzo y uso de conocimiento, lo cuál "no costea".

Cita:
Entonces valer la pena si vale la pena, claro que si. Pero si endiosas a WordPress como la culminación de la creación web en lugar de verlo como un producto de masas donde en la mayoría de casos quien lo monta no tiene ni pajolera idea de lo que hace, entonces es más bien un problema tuyo que de realidad.

Aclaro que luego si hay gente que sabe lo que hace con WordPress. Pero, después de todo, son los que menos abundan. De hecho son quienes luego le aclaran las dudas y resuelven problemas a los que no saben… Pero vamos, al final genera un intrusismo laboral que lo que hace es bajar el prestigio de cualquiera que se dedique a esto. Y si ibas por ahí, poca razón te falta.
Nahh en realidad no lo endioso, por esa simple razón aún no me había animado a tocarlo. De hecho no me gusta en el aspecto que mencionaste anteriormente, te añade elementos de más y en algunos sitios hasta me siento perdido en el aspecto de que no sé si es un blog o qué pretenden que sea.

De lo que sí estoy consciente es que te facilita el trabajo y puedes obtener resultados relativamente profesionales sin tener idea de lo que estás haciendo. Mi comentario viene más por lo último que has mencionado, "genera un intrusismo laboral que lo que hace es bajar el prestigio de cualquiera que se dedique a esto.", en donde al final estás en una clara desventaja ante cualquiera que haga uso de él, ya que aunque puede que no tenga la menor idea de lo que hace, no estás compitiéndo contra esa persona, sino contra toda la infraestructura de desarrolladores de esa plataforma.
__________________
Alan Marth Media

Diseño web y Publicidad en Morelia, Michoacán