Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Abrir puerto en Linux

Estas en el tema de Abrir puerto en Linux en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, la verdad es que no tenía muy claro si postear este problemilla en este foro o en el de Linux pero como al fin ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/12/2005, 09:42
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Exclamación Abrir puerto en Linux

Hola,

la verdad es que no tenía muy claro si postear este problemilla en este foro o en el de Linux pero como al fin y al cabo lo que busco es abrir un puerto, me he decantado por postear aquí.

Yendo al grano, mi problema (de forma resumida) es que no soy capaz de abrir un puerto en Linux.

El caso es que hace poco tiempo que utilizo Linux y hace unos dias instalé aMule (versión Linux del conocidísimo eMule), pues me puse a configurar mi aMule y le cambié los puertos por defecto por los que utilizaba cuando usaba eMule (que me iba de maravilla); hice el test de puertos (www.amule.org/testport.php) y comprobé que el puerto 20000 TCP (que es el que yo usaba para eMule) estaba cerrado así que decidí abrirlo. Ahí comienza mi odisea...

Empecé a buscar información por Internet y encontré una web en la que se explicaba paso a paso lo que tenías que hacer para abrir los puertos 20000 TCP y 20001 UDP (en mi caso). Lo que decían era lo siguiente (siempre conectado como root):
# iptables -F /*para resetear las reglas de firewall que haya establecidas*/
# iptables -A INPUT -p tcp --dport 20000 -j ACCEPT
# iptables -A INPUT -p udp --dport 20001 -j ACCEPT
# iptables -A OUTPUT -p tcp --dport 20000 -j ACCEPT
# iptables -A OUTPUT -p udp --dport 20001 -j ACCEPT
# iptables-save /*con esto se almacenan las reglas de iptables*/

Así lo hice, volví a hacer el test de puertos (www.amule.org/testport.php) y comprobé nuevamente que el puerto 20000 TCP no estaba abierto ¿Cómo puede ser esto si lo acabo de abrir?

Pensé que aunque lo había abierto, era posible que el cortafuegos no dejara a aMule disponer de ese puerto y de ahí que el test de puertos me diera error así que fui a Menu -> Sistema -> Configuracion -> Configurar su computadora y en Seguridad añadí al firewall los puertos 20000 TCP y 20001 UDP. Volví a hacer el test de puertos para el puerto 20000 y nuevamente error.

La verdad es que ya no sé que hacer, a mi ya me han agotado los recursos.

¿Alguien tiene alguna sugerencia? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal o estoy dejando de hacer?

Saludos y gracias de antemano
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/12/2005, 14:52
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Ok, este concepto de abrir puertos siempre ha sido algo confuso. La verdad es que Linux no abre ni cierra puertos.Los que abren y cierran puertos son las aplicaciones, por ejemplo:

Todos los puertos desde el 0 al 1023 solamente los puede abrir o cerrar root mediante alguna aplicacion. Es decir si quiero abrir el servicio ssh lo hara en el puerto 22 por defecto y solamente root tendra acceso a abrir este servicio porque esta entre los puertos que solo root puede modificar.

Recuerden entonces que son las aplicaciones las que abren los puertos y no el sistema operativo.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/12/2005, 17:24
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Amigo Koveart, tu explicación desde el punto de vista teórico me parece muy válida pero llevándola a la práctica la verdad es que no me resuelve nada.

Mi problema es que quiero abrir 2 puertos (uno para TCP y otro para UDP) a través de los cuales quiero que aMule intercambie información. Según lo que tú dices y que yo no pongo en duda ni muchísimo menos (eso quen quede claro), en Linux son las aplicaciones y no el Sistema Operativo quien abre puertos, ¿no es así? Pues si yo no estoy mal informado, aMule es una aplicación (un programa que permite que un usuario interactúe con la computadora) y yo no he visto por aMule en ningún lado ninguna pestaña u opción que diga "Abrir puerto TCP" o "Abrir puerto UDP".

Si son las aplicaciones las que abren los puertos, ¿cómo abro yo 2 puertos para que aMule los utilice?

Saludos y gracias
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/12/2005, 17:40
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Bueno la verdad es que yo desconozco absolutamente el funcionamiento de amule, y no me interesa mucho. El hecho es que amule se comunica por medio de los servidores de dos puertos, uno TCP y otro UDP. Tu equipo no tiene los puertos abiertos como tal.

Te pongo otro ejemplo. Otra vez con ssh. Haz la prueba siguiente si es que tienes instalado el ssh.

nmap localhost

Miras los puertso que tienes abiertos. Ahora

service ssh stop

Si lo tenias activo entonces se cerrara automaticamente el puerto 22, la aplicacion mediante inetd es la que cierra el puerto. Es algo complicado de entender, pero amule como tal no abre los puertos, como te digo no he leido mucho acerca del funcionamiento de amule y no te puedo ilustrar suficiente sobre edonkey pero creo que estamos de acuerdo en que necesitas "abrirlos" pero no mediante el SO, o sea no mediante iptables como lo tratabas de hacer. ¿Porque no dejas los puertos por defecto si te funcionaba bien?

Cualquier cosa avisas.


Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/12/2005, 04:15
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Koveart
¿Porque no dejas los puertos por defecto si te funcionaba bien?
Ese es el problema Koveart que utilizando los puertos por defecto, aMule tampoco me funciona bien porque esos puertos tampoco están abiertos así que ya puestos a abrir puertos pues abro aquellos que me den una configuración más óptima para mi aMule. El problema es que no tengo ni idea de cómo hacerlo...

En fin, seguiré investigando

Saludos y gracias
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/12/2005, 12:36
Avatar de jariza  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 1.449
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 10
Hola,

¿Has comprobado si es tu ISP quien los cierra?
¿Cómo te conectas a internet?

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/12/2005, 03:48
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por jariza
¿Has comprobado si es tu ISP quien los cierra?
Pues la verdad es que ni siquiera se me había pasado por la cabeza porque ¿cómo puedes comprobar eso?

Cita:
Iniciado por jariza
¿Cómo te conectas a internet?
Mi conexión es ADSL de Telefónica a 1MB y me conecto a través de un router.

Cuando me hicieron la instalación del ADSL, el técnico de Telefónica me dejó un CD que sirve para chequear el estado de la red y, entre otras cosas, para abrir puertos. El problema es que el programa que viene en el CD y que sirve para abrir los puertos, etc. sólo corre en Windows. En Linux he intentado hacerlo correr pero se me reproduce como una pista de audio y de ahí no hay quien lo saque.

Saludos

P.D: Mientras escribía ésto se me está ocurriendo que una opción pudiera ser tratar de ejecutar el programa del CD en Linux ayudándome de Wine, ¿lo véis viable?
Probaré y ya os contaré...
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:11.