Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Storage y Replicación

Estas en el tema de Storage y Replicación en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Estimados, tengo un par de dudas que a pesar de haber leido diferentes fuentes de información todavía no me queda claro que es cada cosa, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/05/2015, 15:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Chile
Mensajes: 76
Antigüedad: 14 años
Puntos: 3
Storage y Replicación

Estimados, tengo un par de dudas que a pesar de haber leido diferentes fuentes de información todavía no me queda claro que es cada cosa, entonces:

En palabras simples y explicado para un ignorante, sin demasiados tecnisismos:
¿Que es un Storage y cuando se debe ocupar?
¿Qué es un servidor de replicación y cuando se debe usar?

Mis preguntas van porque debo realizar un informe en el cual hay que idear dos infraestructuras, digamos que es para dos sucursales de una empresa inventada, entonces, tenemos una sucursal en Miami y otra en Ciudad de Mexico (Nueva).
Los detalles de la red son basicamente los siguientes:
- Un servidor ERP
- Un servidor que maneja los correos electronicos y FTP
- Un servidor de Almacenamiento de archivos

Yo creo que el servidor ERP debe estár replicado en la nueva sucursal, pero lo que no termino de entender, es:
Si en una replica, uno actúa en modo escritura y el otro en modo lectura, ¿Como pueden desde la nueva surcursal, agregar datos al ERP si está en modo lectura?.

Por otro lado, es importante para esta empresa ficticia, que los archivos contenidos en el servidor de almacenamiento (Que es basicamente un servidor SAMBA con muchas carpetas), tenga un respaldo y que esté siempre disponible, es decir que en caso de que se "caiga" un servidor de una sucursal, los empleados puedan seguir usando los recursos de este servidor (aquí no sé si lo conveniente es un cluster, que también desconozco realmente como funciona y para que se usa) o qué me recomiendan uds? Replicar este servidor también?

Ahora si alguien más tiene una sugerencia, soy todo oidos porque la verdad no sé demasiado del tema y me urge aprender.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/05/2015, 23:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Storage y Replicación

Bueno pues no soy un experto en el tema, pero pues te comento lo que se.

Un Storage del que hablas te refieres a un servidor que solo se dedica a almacenar información, vaya como un disco duro en red y a el mismo disco duro se pueden conectar muchos servidores.

Te dejo una imagen de un storage, es como el que manejo..jejejeje.

https://www.google.com.mx/search?q=i...2F%3B400%3B174

Como puedes ver este traer un monton de discos duros y en estos networks storages se pueden configurar arreglos, que basicamente es decir "quiero que se sume el disco 1 + el disco 2 para tener un disco duro que a los servidores les aparezca como del doble de capacidad". Pero luego te quedas pensando si se dana uno de estos dos discos entonces se perdera toda la informacion que hay en ambos y es cuando dices "quiero que el disco 1 y el disco 2 sean como uno solo, pero que espejeen su informacion en el disco 3 y 4", y con esto tendras la oportunidad de que si se dana uno el disco espejo siga con los datos. Todas estas convinaciones se llamadan RAID 0, RAID 1 hasta RAID 5, si no mal recuerdo.

Ahora diras Tu, ?Y yo para que quiero esto?. Estos son para entornos de alto desempeno en donde no puedes estar apagando servidores para meterles discos nuevos, ya que con estos solo agregas el storage haces el arreglo y luego en el servidor le dices que apunte a X unidad creada con X almacenamiento y si tiene mas capacidad tu storage pues luego puedes incrementar. Tambien para crear replicas en varios discos duros y tener tolerancia a fallos. Ademas como bien comentas algunos traen opciones de replicar todo a otro storage en otra parte, aunque para esto debes contemplar que necesitaras un enlace con considerable ancho de banda para que este replicando toda la informacion.

El storage que te mostre esta hecho a "la medida" y es caro pero puedes crear tu storage casero con una compu que le puedas meter varios discos duros y te instalas un distribucion llamada FREENAS.

Ahora en cuanto a tu pregunta de que es un servidor de replicacion y cuando se debe usar, pues es servidor de replicacion es el que replica jejejeje. Es broma es que en realidad como te mencionaba un network storage puede replicar toda la informacion de un disco duro a otro storage en otra parte, pero esto demanda ancho de banda y ademas pues es muy costoso. Muchos preferimos replicar a nivel de aplicacion, por ejemplo si es SQL pues el SQL trae una opcion para replicar X tablas o base de datos a otro SQL en otra parte. Windows trae una opcion de replicacion para sus carpetas compartidas que se llama DFS. MySQL tambien trae opcion para replicas con otro MySQL, asi que hay que ver el aplicativo a ver si tiene una opcion.

Ahora bien las replicas son eso una replica exacta, si asi lo quieres, y puedes utilizarla como lectura y escritura ya que los aplicativos traen metodos para saber cual es la informacion mas reciente y si encuentran una incoherencia poner la mas reciente de dos campos distintos, por decirlo asi.

Ahora bien lo que mencionas de tener replica de tus carpetas SAMBA ahi si te tocara investigar ya que en lo personal no lo manejo mucho en linux. Pero SAMBA es muy famoso y casi estoy seguro que tiene algo para replicar X carpeta a otra parte.

Tu servidor ERP me imagino que es un sistema, no se si WEB o que, que apunta a una base de datos donde guarda la informacion. Asi que puedes buscar la manera de replicar dicha BD.

Tambien veo que manejas la palabra CLUSTER y que si se cae un servidor todo siga sin afectaciones. Esto son varias cuestiones porque por ejemplo si tienes un servidor que guarda su informacion en un network storage y el servidor falla, entonces el sistema se caera aunque no haya fallado el storage pero si fallo el servidor, entonces necesitas proteger la parte del servidor, el cerebro digamos, y la parte del almacenamiento que seria el network storage. Para eso son los cluster para que pongas a varios servidores actuando como uno solo y si se apaga uno el otro siga brindando el mismo servicio. El CLUSTER pues tambien lo puedes hacer a nivel servidor o a nivel aplicacion. Si quisieras que un servidor tenga exactamente lo que tiene el otro, vaya como dos gotas de agua en todo: el sistema operativo, actualizaciones, etc, pues ya te conviene la virtualizacion. Si por otro lado lo quieres a nivel de aplicacion pues debes ver por ejemplo si es IIS de windows que tiene la aplicacion ERP entonces IIS tiene un esquema de cluster para que el mismo servicio y archivos los maneje otro servidor IIS.

Por otra parte la alta disponibilidad y minimo fallo de un sistema distribuido y critico pues es compleja y cara, porque tienes que contemplar todos los puntos de fallo y ver como prevenirlo.

Por ejemplo para empezar donde fisicamente vas a poner este servidor, debe ser un lugar designado y bajo llave o controles de acceso. Que tenga proteccion contra incendios, aire acondicionado seguramente, control para evitar el polvo, una base firme para evitar vibraciones, contar con proteccion de corriente electrica , sistema para evitar la estatica, etc, etc.

Debes contemplar tu red en donde pueda tener puntos de fallos, enlaces, routers, etc.

Y ya dentro del cluster y servidores espejos pues contemplar cada aspecto de la implementacion dependiendo si elegiste replicar algo a nivel aplicacion, a nivel servidor o a nivel storage.

Bueno espero no haberte aburrido, ojala los gurus te puedan dar mas consejos y pues ya tener un mejor panorama de lo que se trata todo esto y ver que es lo que te conviene mas para tu caso.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/05/2015, 05:08
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Chile
Mensajes: 76
Antigüedad: 14 años
Puntos: 3
Respuesta: Storage y Replicación

Estimado, muchas gracias! La verdad no me aburriste, fue entretenido porque pude entender de mejor forma que es cada cosa y te lo agradezco un monton. Aunque me quedan un par de dudas jeje

¿Los equipos de empleados pueden acceder a los datos del storage? Por ejemplo, digamos que la empresa se dedica a la creación de videos publicitarios, estos videos almacenados en el storage pueden ser rescatados con facilidad por un empleado que desee ver dicho video?

Cuando se realizan las replicas, se pueden configurar para que ambas sean de Lectura Y escritura?

Los servidores espejos, se refiere a lo mismo de las replicas, cierto?
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/05/2015, 08:59
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Storage y Replicación

Las unidades que creas dentro del storage normalmente son creadas para que un servidor acceda a ellas y las reconozca como otro disco duro para ellas, y ya dentro de este disco duro pues crear carpetas compartidas llamense SAMBA, FTP, vaya el servidor la termina viendo como si de otro disco duro se tratase y puedes hacer lo mismo que harias con un disco duro local.

?Los usuarios podrian acceder directamente a estas?, pues la respuesta es si, pero no es el objetivo que el usuario ingrese directamente a estas unidades creadas dentro del storage, porque un servidor Linux o Windows puede manejar mejor los permisos SAMBA o NTFS, y ya mostrarselo al usuario como una unidad compartida digamos.

De que los datos puedan ser rescatados, pues como te comento es casi casi lo mismo que si se tratara de un disco duro conectado al servidor, asi que aplica lo mismo.

Las replicas se pueden hacer en ambos modos, en lo personal no realizo replicas entre storage remotos, asi que ahi no podria comentar mucho. Mas bien realizo replicas a nivel aplicacion y algunos pocos servidores realizo replicas a nivel servidor con un espejo pero mediante virtualizacion con VMWARE.

Las replicas espejo de servidores se refieren a que un servidor (vaya su sistema operativo y todo lo que contenga) se replique igualito en el otro, lo que tambien causaria que si se corrompe uno digamos por un bug de sistema el otro estaria exactamente igual.

Te aconsejo que te empapes mas del tema y busques en google y youtube "mirror server" o "servidor epejo", "Vmware High Hability", "SQL Mirror", etc, etc, para que veas ejemplos y como termina siendo la cosa y asi te das una mejor idea de lo que te puede servir.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".

Etiquetas: red, servidor, storage
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:53.