Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Como implementar un Data WareHouse

Estas en el tema de Como implementar un Data WareHouse en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola soy nuevo en el tema y quisiera que me orientaran sobre como implementar un Data WareHouse el cual me permita integrar información de distintas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/08/2012, 11:26
Avatar de carloshlm  
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: México
Mensajes: 13
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Como implementar un Data WareHouse

Hola soy nuevo en el tema y quisiera que me orientaran sobre como implementar un Data WareHouse el cual me permita integrar información de distintas bases de datos (Oracle, Mysql, Sql Server, Excel, Access, etc) y así tener una especie de base de datos centralizada de la cual podría generar reportes vía web.

Como podría llevarlo a cabo, que lenguaje y que tipo de sistema me recomiendan así como el gestor de base de datos que debería utilizar. Gracias!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/08/2012, 10:37
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Como implementar un Data WareHouse

Cita:
Hola soy nuevo en el tema y quisiera que me orientaran sobre como implementar un Data WareHouse el cual me permita integrar información de distintas bases de datos (Oracle, Mysql, Sql Server, Excel, Access, etc) y así tener una especie de base de datos centralizada de la cual podría generar reportes vía web.
¿Tienes claro que un DataWarehouse no es una base de datos para trabajar como base de datos de producción, sino que es un repositorio histórico sistematizado y orientado a negocio?
Es decir, un DW no se usa para realizar ventas, o para loguearse y generar transacciones. Se usa para minería de datos, BI, etc.
¿Ese tema lo tienes claro?

Cita:
Como podría llevarlo a cabo, que lenguaje y que tipo de sistema me recomiendan así como el gestor de base de datos que debería utilizar. Gracias!!
Un DW no incluye lenguajes, ni hay lenguajes orientados a eso. Es un tema completamente diferente.
Tampoco es recomendable un SGBD en especial; todos ellos pueden ser usados en un proyecto de DW, depende de muchos factores. De hecho, tanto Oracle, como Microsoft o IBM tienen sus propios desarrollos sobre ese tema, y herramientas que aprovechan los recursos de sus propios SGBD.

Creo que antes de seguir sería mejor que profundizaras sobre el tema de los DW, o bien nos aclares qué experiencia y/ preparación tienes en el tema de las bases de datos para saber hacia donde tenemos que orientarte.
Ten en cuenta que crear un proyecto de DW es un asunto que puede apabullar hasta a los DBA experimentados...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 03/08/2012 a las 11:03
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/08/2012, 19:04
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Respuesta: Como implementar un Data WareHouse

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Un DW no incluye lenguajes, ni hay lenguajes orientados a eso. Es un tema completamente diferente.
Tampoco es recomendable un SGBD en especial; todos ellos pueden ser usados en un proyecto de DW, depende de muchos factores. De hecho, tanto Oracle, como Microsoft o IBM tienen sus propios desarrollos sobre ese tema, y herramientas que aprovechan los recursos de sus propios SGBD.
100% de acuerdo con esta conclusión.

carloshlm, en términos generales, este tema se analiza en tres partes:

1. ETL (Extract, Transorm, Load), donde Extract es el proceso que lee y/o exporta los datos desde diferentes orígenes (Oracle, SQL Server, Access, Excel, etc), Transform es el proceso que convierte los datos al modelo del DW (sumarizar, agrupar, normalizar, etc) y Load es el proceso que carga los datos al DW.

2. Data Warehouse, es simplemente la base de datos donde se almacena la información, y como bien comenta gnzsoloyo, existen muchos factores para elegir un SGDB.

3. Análisis y Reportes, es el proceso de explotación de datos, se puede realizar con diferentes herramientas de BI que pueden ser o no ser del mismo fabricante que la base de datos.

En particular, deduciendo un poco de tu comentario, algunas opciones para iniciarte serían:

1. Si tienes la licencia Estándar o Enterprise de SQL Server, dispones de las herramientas SQL Server Integration Services para ETL, SQL Server Analysis Services para DW y SQL Server Reporting Services para Reportes.

2. Si no tienes presupuesto para licencias, tienes herramientas Open Source como Kettle Pentaho Data Integration para ETL, MySQL para DW y Pentaho Business Analytics para Reportes.

3. Si no quieres utilizar herramientas de terceros, puedes desarrollar tus propios scripts para ETL, cualquier SGDB para DW y desarrollar páginas web en el lenguaje que quieras para los Reportes.

Saludos

Etiquetas: centralizada, data, warehouse
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:14.