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Duda sobre PANTONE y PHOTOSHOP

Estas en el tema de Duda sobre PANTONE y PHOTOSHOP en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. A ver si alguien me puede ayudar porque tengo un lio de cojones en la cabeza... Yo hasta ahora he trabajado con Freehand para hacer ...
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Antiguo 04/06/2003, 06:09
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Duda sobre PANTONE y PHOTOSHOP

A ver si alguien me puede ayudar porque tengo un lio de cojones en la cabeza...

Yo hasta ahora he trabajado con Freehand para hacer todos mis diseños, si utilizaba Photoshop era para tratar imagenes que luego incrustaba en Freehand...

Con mi guia Pantone solo tenía que elegir el color y luego meter los datos en Freehand, despues en la imprenta estaba seguro de que el color que yo habia elegido iba a ser el mismo que el del documento impreso...

Bueno pues mi jefe se ha empeñado en que ahora me tengo que dejar el Freehand y hacerlo todo en Photoshop, debido a una serie de problemas con las imprentas...

Mi pregunta es: ¿Cómo puedo estar seguro de que un pantone que elegí en Freehand se mantiene al exportar a Photoshop? Si hago un logotipo en Freehand con un Pantone 302 CVC y lo exporto a PSD ¿Se imprimirá el mismo color en la imprenta?

Gracias...
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Antiguo 04/06/2003, 09:04
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Define el color en photoshop trabajando con un documento multicanal. A este multicanal le puedes meter el pantone que quieras.
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  #3 (permalink)  
Antiguo 04/06/2003, 11:44
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.......de mil colores

.....Interesante el tema mas aqui yo expondria unas cuantas cosas, y tomando tus palabras expondre unos puntos:

Cita:
Con mi guia Pantone solo tenía que elegir el color y luego meter los datos en Freehand, despues en la imprenta estaba seguro de que el color que yo habia elegido iba a ser el mismo que el del documento impreso
Guia Pantone la normal o la Pantone Process que incluye las combinaciones en CMYK???, el porque lo pregunto.

Ni siquiera en los tecnologias de punta hoy en dia puedes estar seguro que el color que tu escogas sea el que va a salir...me diras porque.

Separacion de color o Seleccion de color, son 2 cosas muy diferentes, que se pueden combinar mas debes tener la certeza que te dan las guias pantone para la eleccion del color.

Si escoges bien los colores...no debes tener problemas, ojo con esto quiero hacerte ver una cosa.

Caso hipotetico :
Si tu haces un promocional tamaño carta, en seleccion de color, y combinas con estos 2 colores pantone debido al estricto apego al logotipo de la empresa.

Debes sacar una seleccion con CMYK + 2 colores pantone.

Por nada del mundo puedes garantizar que al convertir pantone a CMYK todo saldra de acuerdo a lo que ves en la pantalla, y la imprenta te lo debe hacer saber, o si firmas una orden de trabajo donde te responsabilizas de lo que entregas y saldra de acuerdo a lo que pides......eso ya es otra cosa.

El color pantone que todos conocemos, no puede ser mas que por tinta directa o lo que muchas hacen es una aproximacion de color en base a las combinaciones que vienen exactamente abajo de cada color.....

Las de seleccion de color...por consiguiente es combinacion de CMYK que en algunos casos te dara una aproximacion de un color pantone mas puedes jugar con el 50 por ciento de las probablidades.

dentro del kit process hay una guia que es lo que saldra de la conversion de un pantone a CMYK o process.

Cita:
¿Cómo puedo estar seguro de que un pantone que elegí en Freehand se mantiene al exportar a Photoshop? Si hago un logotipo en Freehand con un Pantone 302 CVC y lo exporto a PSD
En base a lo anteriormente expuesto solo quedaria revisar el proceso de manipulacion de tintas, y ojo cual es la certeza tuya como cliente del correcto manejo de la informacion en ese taller, puede que el error sea en ambos.

.........sobre colores

La explicacion es de "Alguien", en otro foro:

Aunque con meses de retraso, una precisión a la intervención de Cano cuando dice "Algunas veces existe en Photoshop el color Pantone 345 CVC y al importarlo a QuarXpress solamente se ve 345 CV, pero es el mismo. Lo que no es lo mismo es si en Illustrator o Freehand le asignas 345 CVU, al final cuando lo importes a QuarkXpress tendras dos colores Pantone uno el 345 CVC y el otro 345 CV."

Un color Pantone, el 345 que cita, por ejemplo, es un color único y tiene una componente CMYK única, sea la terminación CV, CVC o CVU. En este caso C:38, M:0, Y:34, K:0.

Inicialmente, Pantone solo tenía dos terminaciones: C y U. C (coated), muestra la apariencia de un color impreso sobre papel brillante. U (uncoated), muestra la apariencia del mismo color impreso sobre papel mate. Porque aún siendo el mismo color, su aspecto varía según el tipo de papel sobre el que se imprime.

Luego aparecieron los ordenadores. La terminación CV (computer video) es la terminación de los colores Pantone vistos en el ordenador.

Así pues, CVC (computer video coated) muestra la apariencia, en el ordenador, de un color si fuera impreso sobre papel brillante. Y CVU (computer video uncoated) muestra la apariencia, en el ordenador, de un color si fuera impreso sobre papel mate.

Lo importante es decidir de antemano si el diseño se imprimirá sobre papel brillante o mate y "ver" estos colores adecuadamente en la pantalla, trabajando con CVC o CVU. Y si un programa de diseño solo admite la terminación CV más vale no confiar en lo que se ve en la pantalla.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/06/2003, 12:18
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Buena exposición del asunto caminante.
Aunque la verdad yo creo que todo el asunto de los pantones y sus variantes lo tiene claro.
Lo que él no sabe es como guardar un trabajo en el que tenga una separación por medio de pantones, y es por esó mi primer respuesta.

Por cierto no tienes que exportar ningún pantone, el photoshop así como la mayoria de programas gráficos cuentan con el. Si realmente vas a tener que trabajar en photoshop, no dependas de freehand. hazlo todo en el photoshop.

Para ilustrarte dejo esta imagen.


Cita:
Bueno pues mi jefe se ha empeñado en que ahora me tengo que dejar el Freehand y hacerlo todo en Photoshop, debido a una serie de problemas con las imprentas...
Y acaso al hacerlo en photoshop va a dejar de utilizar las imprentas??.
Debes hacerle ver tu jefe que hay trabajos que es mucho mejor hacerlos en un programa vectorial. Y algúnos otros con la combinación vectorial/bitmap.
Necesitas tener las herramientas necesarias para convencerlo y estas son tus conocimientos en asuntos de diseño grafico. Si no las tienes apoyate en quién si tenga esos conocimientos.
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  #5 (permalink)  
Antiguo 04/06/2003, 12:43
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.......Solo apuntalar las ultimas palabras de Creativo, en las Faqs, el post que esta arriba encontraras cosas de utilidad, y si asi lo deseas, podemos seguir con el tema........solo pregunta, que algo podremos hacer entre todos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/06/2003, 18:17
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Hace tiempo publicaron estos enlaces en este foro:

Tintas directas en photoshop 1 y 2:

http://gusgsm.com/html/spot02.html
http://gusgsm.com/html/spot03.html
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/06/2003, 21:05
 
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:)
buena informacion
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 02:16
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Bueno, voy viendo cosas interesantes, pero mi problema persiste, voy a citar algunas cosas que he visto por aqui:

Cita:
Ni siquiera en los tecnologias de punta hoy en dia puedes estar seguro que el color que tu escogas sea el que va a salir...me diras porque.
Hasta ahora con la imprenta que he trabajado no he tenido ese problema, el último trabajo que les envié ha salido exactamente igual que lo enviado, comparado con la guía pantone sobre el papel... Quizá haya una leve variación, pero yo al menos no la percibo...

Cita:
Por cierto no tienes que exportar ningún pantone, el photoshop así como la mayoria de programas gráficos cuentan con el. Si realmente vas a tener que trabajar en photoshop, no dependas de freehand. hazlo todo en el photoshop.
Conozco algunos diseñadores que lo hacen todo en Photoshop, desde un logotipo hasta una revista, pero yo no podría, es decir conozco bastante bien los programas de diseño vectorial y me muevo mejor con ellos. Cada cosa es para lo que es y con unos haces cosas que con el otro no puedes y viceversa, la idea de mi jefe es la de que yo trabaje como hasta ahora, con los dos programas, pero... Que el documento final, que hasta ahora siempre lo acababa en freehand, sea ese mismo freehand exportado a photoshop. ¿El motivo?

Hemos pillado un cliente bastante gordo aqui en la agencia, le estamos realizando todo tipo de trabajos, desde sus tarjetas de visita, hasta vallas publicitarias... Pero ese cliente quiere que la imprenta la realice un amigo suyo... Pues bien, el amigo dice que en 8 años de profesión jamás ha hecho peliculas para imprenta desde freehand, que él lo exporta todo a photoshop y con este último hace las peliculas... Entonces ocurrió que unas carpetas, creadas en freehand con un fondo azul (Pantone 307 CVC) le salieron violetas... Como digo, violetas... La culpa evidentemente es suya, es más, estuve en la imprenta y en su monitor se veian igual de violetas. Le dije que el sabría como carajo habría exportado a photoshop para alterar los colores de tal manera, pero el muy cabrón me modifico el archivo de freehand antes de que llegara y tambien estaba violeta, cuando en mi PC era pantone 307 desde el principio y lo sigue siendo. Con esto se guardo las espaldas delante del cliente...

El tema:
Como es un cliente gordo y nos va a dar trabajo para todo el año, mi jefe quiere que le pase todos los trabajos a la imprenta en phosotshop, porque la imprenta no va a ser otra que la del impresentable este... Pero tengo mis dudas sobre la calidad final de mis diseños exportados a photoshop, en cuanto al tema que os dije ¿Se mantendrá el color o no? Y por desgracia el logotipo que cree para esa empresa lleva una extrusión 3D que no puedo hacer desde photoshop, solo desde freehand y exportarla.

Por cierto, el mensaje de Creativo es muy interesante, pero... ¿Cómo cambio los colores basicos por pantones?

Ayudarme por favor y gracias por los mensajes.

Última edición por d3c; 05/06/2003 a las 06:09
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 10:03
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Pués ahora te explicas claramente, así lo hubieras hecho desdé el primer mensaje.
Cita:
Pues bien, el amigo dice que en 8 años de profesión jamás ha hecho peliculas para imprenta desde freehand, que él lo exporta todo a photoshop y con este último hace las peliculas...
Demuestrale que el es una excepción rara en el medio. Pero en fin si no te queda otra, vas a tener que cuidar las resoluciones al momento de pasar tus archivos a photoshop. Minimo 300 ppp. y si tu ordenador tiene buen ram llevala hasta 400ppp.
Para cambiar los colores básicos por pantone, vas a tener que trabajar en un documento multicanal como ya te lo había mencionado.
Los canales no son RGb, CMYK, son multicanal.
Imagen/modo/multicanal.
Por otro lado en cuanto al cambio de tono en los pantones que decidas. Pués si tu especificas que es el pantone tal, así debe ser y para esó puedes comprobarlo con el pantonario en la mano.
Si tienes dudas en que te modifiquen el archivo. Tan sencillo como visualizar las propiedades y ver la información que arroja, en cuanto a fecha de modificación y compararla con la de tu original.
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  #10 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 12:16
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Buena idea lo de la fecha de modificación, pero eso me lo guardo para cuando el trabajo esté hecho porque no la quiero liar más...

Pero dime por favor... Una vez que estoy en el panel canales ¿Cómo cambio un canal por un pantone? es que no se como hay que hacerlo, ya te digo que yo el photoshop aparte de para hacer montajes y cambiar tamaño a las fotos, lo uso para poco más...

¿Cómo cambio los canales?

Gracias de nuevo
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 12:32
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Caray ya es momento que saque al mercado mis cd's con tutoriales photoshop en película que tanto he rezagado.

Supongamos que tienes en una capa un circulo con un color "x", comando manzanita y click en la capa, lo siento ahora estoy en mi machintosh. Creo que en pc es ctrl. Con la selección cargada, selección/guardar selección.
Se guardara la selección en un nuevo canal:::::"ese es un multicanal":::::
A ese canal, doble click, click en el color de la ventana opciones de canal. Luego click en custom y ahi definele el pantone que quieras.
No todo se puede guardar así, hay otras variantes dependiendo si hay tonos medios en la imagen etc.
Hasta aqui, porque por más de esó cobro. Jejeje
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  #12 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 12:47
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.......Pues me apunto para promover los Cd, aqui en el Golfo de Mexico, y zonas cercanas.....

bajo el slogan de los 100 mejores tutoriales de Creativo, volúmen 1 .......la impresion de portadas y demas.
  #13 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 12:59
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Gracias, gracias, gracias Creativo, joder tio ahora si que si, se va a enterar el listo ese de la imprenta....

Supongo y me imagino que una vez que yo le pase el archivo asi, no habrá pegas en cuanto al color, no??? osea lo que preguntaba al principio del mensaje. Lo lógico es que no, verdad?? igual que en Freehand sale el pantone, este hará lo mismo, no?

Gracias
  #14 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 17:11
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Interesantísima charla pero me acaba de generar una gran duda. ¿Esto no sería lo mismo que trabajar en cmyk y con pantones y luego grabar el archivo como DCS y adjuntar los 5 fichero que genera? de esta manera se obtiene la separación de color más el eps para poder visualizar la imagen.

Saludos
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  #15 (permalink)  
Antiguo 05/06/2003, 21:27
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Jeje, pués ya tengó listo el envío hacia el golfo de México. Gracias caminante.
Hola obi-alf, si es separación yo prefiero trabajarlo como multicanal ya que tengó control directo sobre la separación y no por medio del cmyk. Y claro que trabajando así el documento se puede visualizar sin ningún problema.
Si quisiera hacer una impresión inkjet para visualizar, entonces si tendria que cargar el multicanal y vaciarlo a un cmyk, creandolo ahi mismo.

saludos
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  #16 (permalink)  
Antiguo 06/06/2003, 03:43
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Entonces que ventajas y desventajas tiene trabajar de una manera u otra?

PD
Si esto sale en el cd Tutoriales Photoshop I by Creativo, me espero

Saludos
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  #17 (permalink)  
Antiguo 06/06/2003, 11:19
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Si se trabaja separación plasta, practicamente es lo mismo. Pero al entrar a separación con medios tonos, es preferible controlar los ajustes desdé el canal.

PD. ya no me hagas decir más que no quiero tirarme más a fondo, hay que dejar algó para tutoriales al cd. jeje
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  #18 (permalink)  
Antiguo 09/06/2003, 03:13
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gracias Creativo, esperaré el CD

Saludos
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