Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Critiquemos al rey.

Estas en el tema de Critiquemos al rey. en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. ¿Por qué el diseño gráfico parece tan fácil para alguien que acaba de adquirir un computador?. A mi modo de ver, es natural que esto ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/03/2005, 20:02
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Critiquemos al rey.

¿Por qué el diseño gráfico parece tan fácil para alguien que acaba de adquirir un computador?. A mi modo de ver, es natural que esto ocurra. Así como también es habitual, confundir evolución de hardware y software con el crecimiento profesional del diseño y sus diseñadores.

"En el libro: El diseño gráfico, una voz pública", editado por Editorial Argonauta (Argentina), escribe María Ledesma:
Cita:
"(…)Este diseñador suele estar ausente de las miradas académicas o profesionales. Es más frecuente encontrar en ambos ámbitos, un discurso que se dirija a enfatizar los aspectos de ejecución de piezas, apuntando tanto a su resolución estética, como a la tecnológica o a la `eficacia' comunicacional(…)”.
Saludos,
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/03/2005, 21:08
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
¿Soy el único en este foro en contra del rey?

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 11/03/2005 a las 21:10
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/03/2005, 21:13
Avatar de REG
REG
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Los Angeles, Chile
Mensajes: 389
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Hola bioray.... no pude entender el por qué del título "Critiquemos al rey", pero bueno, según lo que escribes, yo opino que a una persona que comienza a diseñar cuando se compra un computador puede que se le haga fácil, pero.... no creo su trabajo cumpla mucho con las características de un buen diseño...ojo: Buen Diseño, no Bonito Diseño. Cualquier persona con alguna aptitud artística puede hacer algo bonito, pero también es muy probable que no cumpla con los requisitos para ser soporte de buena comunicación.
Supongo que eso es lo que quieres debatir.
__________________
www.reggdis.deviantart.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/03/2005, 23:13
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
REG, vamos por puntos:
Cita:
Iniciado por REG
Hola bioray.... no pude entender el por qué del título "Critiquemos al rey", pero bueno,
Antiguamente para entretener a el pueblo romano, el Rey ordenaba arrojar cristianos, a los leones en el circo. Hoy en día, el fútbol y otros etcéteras, también sirven de cortina de humo para que los gobiernos y las oligarquías se unan. A lo que me refiero es que para nadie es un secreto que el Rey (o los reyes) dentro del diseño gráfico existen:
Cita:
si la monarquía, los Reyes, las Casas Reales se convierten en motivo de escándalo e incluso de los peores ejemplos y comportamientos; en motivo de acumulación, ostentación, malgasto, despilfarro, nepotismo, clientelismo, comisionismo, de corrupción, de falta de dignidad y sensibilidad (en algunos casos de la mínima) ante los sufrimientos, problemas y necesidades (en bastantes casos muy graves) de la ciudadanía, de la nación(…) Seguir leyendo en http://www.miguelcancio.com/aristos.html
Cita:
Iniciado por REG
(…)según lo que escribes, yo opino que a una persona que comienza a diseñar cuando se compra un computador puede que se le haga fácil, pero.... no creo su trabajo cumpla mucho con las características de un buen diseño...ojo: Buen Diseño, no Bonito Diseño. Cualquier persona con alguna aptitud artística puede hacer algo bonito, pero también es muy probable que no cumpla con los requisitos para ser soporte de buena comunicación. Supongo que eso es lo que quieres debatir.
Una cosa es comunicación y otra es sentido. No existe comunicación buena o mala, eficaz o ineficaz. Sólo es comunicación. El error y el fallido son elementos propios de toda comunicación. Lo único que hacemos, los diseñadores es tratar de imponer sentido (nuestro sentido), así que tampoco hay diseños buenos ni malos (los concursos de diseño son como el circo era para los romanos).

Desde hace un tiempo existe una estrategia de marketing por hacer creer que el DG es una ciencia exacta (2+2=4), con doctrinas fabricadas para decir la verdad a medias, por ejemplo: la comunicación visual dice que solo el diseño funcional hace que la comunicación sea correcta. Leer algunos principios de Charles Peirce, Ferdinand de Saussure y Roland Barthes sirve para obtener una noción de lo que es un signo, para darse cuenta de los objetivos del Rey (o los reyes) del DG en todos sus ámbitos.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 11/03/2005 a las 23:19
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/03/2005, 08:49
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Hola bioray753dfx, hay algún enlace donde podamos ver proyectos realizados por ti?
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/03/2005, 10:18
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Creativo gracias a tu pregunta traigo a colación, mi punto de vista sobre lo que pasa en los seminarios y congresos de diseño en donde la columna vertebral son los portafolios de trabajo de sus ponentes!, se han preguntado alguna vez; ¿en que favorece a el diseño y sus diseñadores una exhibición de este tipo?, yo creo que estas exhibiciones crean una suerte de mordaza y hacen creer a los demás qué utilizar la tendencia estética X es sinónimo de buen diseño gráfico / eficaz comunicación. Estas exhibiciones producen en los diseñadores argumentos huecos como: —Es la tendencia que esta de moda, por eso me gusta, —está bonito, —está feo, —está funcional, —le falta mas agresividad, —se parece a lo que hace el diseñador tal, por eso me gusta ese diseño… en fin, a mi modo de ver exhibir el portafolio de trabajo para ser juzgado, origina argumentos personales, estériles, débiles y superficiales.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 12/03/2005 a las 11:08
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/03/2005, 11:25
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Llegaste al punto medular del asunto. En el sentido específico y práctico del trabajo de diseño, la cosa es muy sencilla y no requiere de mayore debate, ni busqueda del hilo negro.
Quién busca un buén corte de cabello desdé su muy personal perspectiva, seguramente paso por varias estéticas hasta que llegó a la que le gusto más el trabajo realizado y de momento se quedo ahi mientras no encuentre una que le de mayor satisfacción.
Lo mismo sucede con quién decidio ser cliente de "X" restaurant, o de "X" tienda de autoservicio, etc.
Que después los brujos del diseño, de la mercadotecnia, de la medicina, de la arquitectura o de cualquier otra rama dialogemos o presentemos nuestras ponencias como máximas para poner en practica son otras cosas.
Pero en esta vida tan corta y tan de prisa, aparte de filosofar hay que actuar ya que nuestras familias o quienes dependen de nosotros no pueden esperar.
En concreto desde mi punto de vista, lo importante es tratar de ser lo más eficientes en lo que hacemos, para que eso conlleve a una mejor calidad de vida.

saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/03/2005, 11:50
paois1
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
A ver si te entiendo bioray, tu hablas de los prototipos que se han creado frente al diseño grafico y estoy de acuerdo en que no se deben estereotipar las ideas pero tambien es cierto que en este mundo vivimos y que el diseño grafico se ha convertido en una profesion de caracter comercial no individual, cuando se trabaja en un diseño para una persona que quiere comercializar la idea lastimosamente tenemos que dejar de lado nuestra perspectiva para acomodarnos a la generalidad pues lo que buscan las empresas en un diseño es precisamente vender; el secreto esta, me parece a mi, en meter nuestras ideas soslayadamente en cada uno de nuestros trabajos y con ellas mismas darles el toque personal haciendo de ellos algo unico e innovador.
Desgraciadamente el diseño grafico es lo que mas se parece al arte comercial, aquel que no se puede crear para uno mismo sino para los demas y aunque no viene al caso, por eso me gusta el arte plastico que no le tiene que rendir cuentas a nadie de lo que es.
PD: Estoy de acuerdo en no permitir que la tecnologia ensombrezca el factor humano, ni en esta ni en ninguna profesion.
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/03/2005, 18:00
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
El zorro

He estado leyendo por un momento todo lo escrito aqui, mi punto de vista con respecto a este tema es mas simple, creo que para diseñar todo lo que utilizas son simples herramientas, tu imaginacion es lo que vale.
y con respecto a lo bueno, o malo, eso lo define la gente en masa no en opiniones individuales.
En las artes visuales si pretendes rentabilidad, solo vale la aceptacion de la gente.

En mi experiencia personal, he realizado algunos trabajos, los cuales otros profesionales de mucha experiencia me decian que eran basura, pero me canse de venderlos, lo importante es saber llegar a la gente, como quien dice sintonizar la misma banda y no preocuparse por los demas.

El Zorro
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/03/2005, 03:14
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
ke rey????? es una herramienta y ya....algunos la usan de manera profesional y otros no.....chao............. yo vengo recien saliendo de la U........ y teoricamente toy fresco....pero kreo, komo lo e dicho... ke el diseño NO pasa por las herramientas sino, aunke pareska redundante por la kreatividad......algunas veces sometida a las ideas del cliente, otrtas no, pre weno.... es la profesion ke elegimos......y asi es.



saludos.





y no toy hablando de la web.
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/03/2005, 06:34
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: bcn - catalunya
Mensajes: 107
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
yo soy más bien republicano...
no entendí bien del todo lo que querías decir...
solo diré que la creatividad es necesaria para vivir, pero sin conocimientos técnicos para llevar a cabo las ideas estás muerto...
__________________
http://curiosobundo.com <-- blogging

curiosobundaje en este curioso mundo...
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/03/2005, 12:37
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por creativo
(…)Que después los brujos del diseño, de la mercadotecnia, de la medicina, de la arquitectura o de cualquier otra rama dialogemos o presentemos nuestras ponencias como máximas para poner en practica son otras cosas.(…)
Creativo, ¿perteneces a alguna de estas ramas en especial?.
Cita:
Iniciado por paois1
A ver si te entiendo bioray, tu hablas de los prototipos que se han creado frente al diseño grafico y estoy de acuerdo en que no se deben estereotipar las ideas pero tambien es cierto que en este mundo vivimos y que el diseño grafico se ha convertido en una profesion de caracter comercial no individual, cuando se trabaja en un diseño para una persona que quiere comercializar la idea lastimosamente tenemos que dejar de lado nuestra perspectiva para acomodarnos a la generalidad pues lo que buscan las empresas en un diseño es precisamente vender(…)
Del mismo modo, la apología del individualismo, del narcisismo y de la incomprensión han sido fieles lazarillos de las tendencias mas aberrantes de los últimos tiempos: las que impulsan el consumo como único modo de vida, las que amplían la brecha entre ricos y pobres, las que instalan la "anestesia" social, etc, etc, etc.
Cita:
Iniciado por El Zorro
(…)En las artes visuales si pretendes rentabilidad, solo vale la aceptacion de la gente.(…)
De acuerdo, la negociación del sentido es cuestión de suerte, aveces ganas, otras no.
Cita:
Iniciado por bodoke
ke rey????? es una herramienta y ya....algunos la usan de manera profesional y otros no.....chao............. yo vengo recien saliendo de la U........ y teoricamente toy fresco....pero kreo, komo lo e dicho... ke el diseño NO pasa por las herramientas sino, aunke pareska redundante por la kreatividad......algunas veces sometida a las ideas del cliente, otrtas no, pre weno.... es la profesion ke elegimos......y asi es.

saludos.
y no toy hablando de la web.
No entendí.
Cita:
Iniciado por esteve
yo soy más bien republicano...
no entendí bien del todo lo que querías decir...
solo diré que la creatividad es necesaria para vivir, pero sin conocimientos técnicos para llevar a cabo las ideas estás muerto...
La creatividad es una cosa totalmente opuesta a la improvisación. Y estoy totalmente de acuerdo: la parte técnica es tan importante en el diseño, como saber pensar/hablar/leer/escribir.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 14/03/2005 a las 12:38
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/03/2005, 11:41
paois1
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cita:
Iniciado por bioray753dfx
...Del mismo modo, la apología del individualismo, del narcisismo y de la incomprensión han sido fieles lazarillos de las tendencias mas aberrantes de los últimos tiempos: las que impulsan el consumo como único modo de vida, las que amplían la brecha entre ricos y pobres, las que instalan la "anestesia" social, etc, etc, etc.
Me parece que todo va en uno, de uno depende si se pone el trabajo al servicio de la gente o si se pone a si mismo al servicio de los demas, es cierto que hay poco para decir "no hay generalidades" pero hay cosas que se rescatan, entre ellas esta el valorar nuestro trabajo, me parece que poco tiene que hacer las tendencias aberrantes del ahora, si sabemos que esas tendencias no hacen parte de lo que creamos, por esto lo que escribi anteriormente de poner un poco de lo unico de si mismo en nuestra produccion de ideas para los demas.
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/03/2005, 10:43
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
De acuerdo paois1
Cita:
Como contraparte, aquellos jóvenes diseñadores que deberían ser los impulsores de la tan demorada renovación, se muestran a menudo felices de emplearse en algunas de las más abyectas formas de polución cultural. Ellos son los diseñadores de lo cool, aquellos que mueren por trabajar, por ejemplo, maquillando a MTV para disimular su verdadera esencia: la de un medio conservador, populista y autoritario.
Estos profesionales con frecuencia sostienen que las consideraciones éticas no forman parte de nuestra actividad. Prefieren no enterarse de qué manera serán fabricados los productos, ni qué tóxicos estarán incluidos en su composición, ni cuántas mujeres perderán su salud en maquiladoras y otros sweatshops para imprimir ese logo tan bonito que salió de sus ordenadores. Han sido formados en la escuela del pragmatismo y el utilitarismo capitalista, cuyo más cínico maestro fue, sin lugar a dudas, Raymond Loewy. Seguir leyendo en http://www.jazz.futurezone.com/cortesano_span.htm
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/03/2005, 13:48
Avatar de Solid  
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Argentina
Mensajes: 180
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
mmm...

yo creo que actualmente tenemos una ENORME camada de lo que yo di en llamar "diseñadores de tutorial"...

es decir, me instalé photoshop, aprendí dos o tres cositas en algún que otro tutorial y luego "diseñé" algo mínimamente interesante y ya me creo diseñador gráfico...

grave error, el diseño gráfico, no es otra cosa que la estructuración de información sobre un soporte gráfico...

Es decir, por sobre todas las cosas, lo que ha de perdurar y sobresalir es la información y no la estructura o la estética...

Muchas veces se confunde esto, y tenemos sitios que se ven muy bien, pero que simplemente nos perdemos por completo a los dos clicks...

Por otra parte, estan esos sitios más bien planos, pero que dificilmente nos perdamos...

El primero no sirve para nada, el segundo si (aunque, quizás, le faltaría estética, pero no diseño).

El diseño gráfico es llevar un concepto a un dibujo. Nada más.

Por eso hoy el mundo está lleno de "diseñadores", una profesión hoy día bastante bastardeada como en su momento lo fueron las agencias de remises o las canchas de paddle (aquí en la Argentina).

Mi caso, nunca me dio cosa admitirlo "Yo era dibujante y programador, y me dije -Por qué no dedicarme al diseño ?-, ya ven entonces, soy muy buen dibujante, muy buen programador, pero poco más que un ladrón en el diseño"...

Es algo que siempre digo. Siempre tuve muy buenas ideas de diseño, pero eso se debe a una educación con mucho dibujo técnico y luego facultad de artes visuales (donde, si bien el soporte es mucho menos "técnico", los conceptos de diseño son siempre los mismos).

Hoy día, yo tengo el problema opuesto, no tengo conocimientos de herramientas digitales lo suficientemente buenos como para realizar diseños (y digo bien, diseños) que si puedo realizar sobre el papel...

De todas maneras, tiempo al tiempo, todo llega...

Asi como le tiro "palos" a estos "diseñadores de tutorial", no olvido que muchos de ellos no andan por la vida diciendo ser los grandes diseñadores, sino gente que lo disfruta y que tiene muchas ganas de aprender...esos creo, valen oro...después de todo, son el futuro...

Los saluda atte.

Un diseñador gráfico más bien ladrón
__________________
Just because I rock doesn't mean I'm stone
  #16 (permalink)  
Antiguo 16/03/2005, 15:46
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
Hola Solid

Realmente no me interesa mucho filosofar en este tema ya que no le busco nunca cinco patas al gato y centro mi tiempo libre en aprender, ayudar y divertirme a ratos.
Pero tus comentarios fueron muy claros y me llamaron mucho la atención...

Cita:
Iniciado por Solid
... yo creo que actualmente tenemos una ENORME camada de lo que yo di en llamar "diseñadores de tutorial"...
Es verdad, lo bueno o malo que pueda ser esto podría sólo radicar en donde pongan sus límites. Algunos piensan que es sólo dominar programas y mientras que otros opinan que una vida no bastará para terminar de aprender.

Cita:
Iniciado por Solid
... el diseño gráfico, no es otra cosa que la estructuración de información sobre un soporte gráfico...
Cita:
Iniciado por Solid

... por sobre todas las cosas, lo que ha de perdurar y sobresalir es la información y no la estructura o la estética...

Totalmente en desacuerdo.
He leído bastante en este foro que la función del diseño es comunicar. Y lo aíslan de un entorno más grande en el cual el diseñador es sólo una pieza del equipo creativo.
No pienso así. La función del diseño gráfico en todo momento será la de cumplir un objetivo muy variado para cada caso en específico.
En algunos casos la premisa será de llamar la atención para que el lector se interese por un contenido. En otros casos será de dar un correcto flujo a la lectura. Y en otro caso será sólo de agregarle estética a una composición. Etc, etc. Y habrán casos en que combina todo.
Para todo los casos lo que siempre es tarea fundamental del diseñador es la composición estética.

A lo otro que te refieres es a la Usabilidad y Accesibilidad. Cosas de la web que son ajenas al diseño gráfico en si.

Cita:
Iniciado por Solid
...Yo era dibujante y programador, y me dije -Por qué no dedicarme al diseño ?-, ya ven entonces, soy muy buen dibujante, muy buen programador, pero poco más que un ladrón en el diseño"...
Muy buena forma de expresarlo. Andamos por la misma vía en sentidos contrarios. Yo soy diseñador y me robo uno que otro código por aquí y por allá mientras aprendo a programar.


Saludos
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher


Última edición por SebastiFast; 16/03/2005 a las 15:50
  #17 (permalink)  
Antiguo 16/03/2005, 18:47
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 3
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
No nos creamos los dueños del cielo...
Y antes de seguir, plantiemos los criterio para juzgar buena y mala comunicación?
Si es que se puede.
  #18 (permalink)  
Antiguo 16/03/2005, 18:57
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 3
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
totalmente de acuerdo, ademas el diseñador es un comunicador y por lo tanto debe tener la capacidad de adaptar su pensamiento al colectivo imaginario
  #19 (permalink)  
Antiguo 16/03/2005, 21:42
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
¿Porqué no hay más que un diminuto grupo de definiciones sobre diseño gráfico aquí en FDW si los diseñadores se consideran "comunicadores"?.

Saludos,
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:58.