Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

[SOLUCIONADO] Explicación De La Regla Áurea

Estas en el tema de Explicación De La Regla Áurea en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola, buenos días. Tengo una duda respecto al tema de la regla áurea y estaría muy agradecido con vuestras respuestas. Leyendo sobre esta regla para ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/06/2015, 05:20
Avatar de DAAsigner  
Fecha de Ingreso: junio-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 8 años, 10 meses
Puntos: 2
Explicación De La Regla Áurea

Hola, buenos días. Tengo una duda respecto al tema de la regla áurea y estaría muy agradecido con vuestras respuestas.

Leyendo sobre esta regla para la composición, he entendido que la manera más fácil y rápida de realizar una "plantilla" para cualquier trabajo es dividir el ancho y el alto del documento por 1,618, y a partir de ahí, establecer los márgenes correspondientes.

Ejemplo: Si tenemos un documento de 1920px de ancho por 1080px de alto, dividimos por 1,618 ancho/alto y tendremos los márgenes adecuados:



Posteriormente, se vuelve a realizar nuevamente la división por 1,618 en cada uno de los segmentos que construimos anteriormente hasta obtener el resultado deseado.



Y este sería el procedimiento para aplicar la regla en cualquier tamaño de documento.

¿Es así o estoy totalmente equivocado?

Por último, sí sabéis de algún plugin para photoshop CC que lo haga automáticamente, estaría muy bien. He visto que hay unos pero solo van con la versión 5 y 6, basta con aplicarlo al documento y te crea los segmentos automáticamente.

Muchas gracias nuevamente.
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/06/2015, 10:22
Avatar de DAAsigner  
Fecha de Ingreso: junio-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 8 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

¿Alguna ayuda? ¡¡¡Gracias!!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/06/2015, 10:48
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Sí y no.

La cosa es que un monitor 16:9 (como el HD) no tiene proporción áurea. La proporción debería ser más como 16:10 (mi monitor principal es 1920x1200)

Para los plug ins también ví alguno, Pero yo elaboraría simplemente algunos png transparentes verticales y otros horixontales con algunas lineas de la proporción, digamos amarillas la principal división, naranja la secundaria y rojo la terciaria.

Esto es más fácil en ilustrator que en Photoshop. Yo un diseño donde me preocupe de la proporción áurea no es en la foto, sino en la ilustración, o en la retícula principal de un proyecto, lo cual hago en vectores.
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/06/2015, 10:53
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

En documentos impresos yo no utilizo ninguna proporción áurea para márgenes y medianiles (por lo tanto en columnas) sino que utilizo medidas redondeadas en centímetros.

La proporción áurea a veces sí la utilizo en la proporción del documento (que repito no aplica muy bien en una pantalla 16:9) y también en posición de elementos libres, como algún texto en un cartel.

La cosa es que un elemento tiene un peso visual, que a veces no coincide con sus propios bordes.

Un riesgo en usar una proporción áurea indiscriminadamente es que se hagan divisiones tan pequeñas que carezcan de sentido. Por eso yo usaría sólamente máximo 2 o 3 divisiones.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/06/2015, 15:38
Avatar de DAAsigner  
Fecha de Ingreso: junio-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 8 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Hola Rafael, gracias por responder.

Y ahora que al parecer 16:9 será lo estándar, sobre todo en videojuegos, la proporción áurea dejará de aplicarse para diseños con destino pantalla?

Dices que usarías solamente dos o tres divisiones, te refieres a algo así?



De ser así, tan sólo bastaría con hacer un plantilla vector de tres divisiones por 1,610 y utilizarla como estándar para todas las resoluciones?

Gracias.
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/06/2015, 16:08
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Nop, me refiero a 3 por cada eje.



Me refiero a que no tiene sentido a dividir muuuucho y seguir dividiendo, ya que llegarás a segmentos si quieres de 1 pixel. La proporción es algo que se aprecia en general.

Y claro que puedes usar esta proporción, o raíz de dos, o la regla de tercios, o alguna nueva que inventes.

Lo de estándard para todas las resoluciones no hay tal. Hay muchas resoluciones ahí afuera.

Y claro que podrías tomar este cuadrito que pongo y estirarlo y restirarlo, girarlo y reflejarlo, para que se ajuste a lo que gustes... Yo no lo hago en mapa de bits, sino en vectores.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/06/2015, 09:54
Avatar de DAAsigner  
Fecha de Ingreso: junio-2015
Mensajes: 14
Antigüedad: 8 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Muchísimas gracias Rafael, me he bajado tu plantilla.

¡Un saludo!
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/07/2015, 17:07
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 5
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Hola, perdón por revivir el tema, pero he leído bastante información y aún no me queda nada claro.

A ver, el objetivo de utilizar la "regla de oro" es poner el punto de interés lo más cerca de la espiral más pequeña? Tal y como muestra en la siguiente imagen:



Ese punto de interés puede variar en cada composición, así:







Por tanto, las imágenes quedarían así:







Es decir, para componer utilizando esta regla, simplemente calculamos las proporciones, situamos el punto de interés y empezamos a componer respetando las distancias de cada segmento?

Algo así:




Y por último, Rafael, al no existir la proporción áurea en los monitores 16:9, lo único que podemos hacer es aplicarla aproximándonos sin ser 100% exactos?

Perdón por el tocho, pero es que le he dado vueltas y no lo pillo :)
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/07/2015, 19:33
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Al contrario Juan, está super bien que quieras profundizar.

De hecho tu análisis está super bien elaborado. Solo que la regla áurea es para liberarte, no para amarrarte.

Pongo unas imágenes donde juego simplemente con rectángulos a 61.8% del anterior.

En cosas fijas como textos y retículas tal vez las uses como una regla, pero incluso tienes libertad. ¿Esta es una regla donde haya que hacer un snap? ¿o puedes rebasarla un poco para equilibrar ópticamente?

Resulta que al jugar con cuadros así, vuelven a ensamblarse al cambiarlos de posiciones. Haz la prueba.



En cosas como fotos puedes usarla como puntos específicos también... pero puedes jugar mucho aún. ¿El punto específico es el centro del ojo? ¿o el centro de los dos? ¿o solamente lo uso para separar grandes masas? O mi sección áurea la divido a la mitad y ya?



Aparte. Recuerda que no es una regla inquebrantable. De hecho en fotografía, la regla de tercios es más usada, porque es más rápida de implementar... a ojo de buen cubero.
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/07/2015, 15:47
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 5
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Muchísimas gracias Juan, buscando por la red encontré un vector para Photoshop.

http://photoshopsecrets.tumblr.com/post/41450884060/golden-ratio-shapes

Simplemente se descarga y se adapta a la resolución que uno quiera.

Y ahora entendí que se trata de una sugerencia y no, como bien dices, una regla inquebrantable.

Solo una última cosa, me confirmas que el punto de interés se debe situar lo más cerca posible de la espiral más pequeña?

Gracias.
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/07/2015, 20:18
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

No, yo no lo pondría en la espiral más pequeña. Yo lo pondría en la primer división.

Si te fijas en tus muestras esa espiral pequeña está más abajo. Es evidente que estás usando un caracol áureo. Pero cuando no tenemos ese diagrama la primer impresión cuenta más.

Por eso comenté al principio:
Cita:
Un riesgo en usar una proporción áurea indiscriminadamente es que se hagan divisiones tan pequeñas que carezcan de sentido
En las imágenes que yo pongo de la monita, el ojo, y el centro de los ojos en otra de las imágenes son las que creo deben de ir en la primer división. (el ciclo comienza cuando las manos van a la izquierda).
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/07/2015, 11:41
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 5
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Gracias por las respuesta Rafael.

No, yo no lo pondría en la espiral más pequeña. Yo lo pondría en la primer división.


Osea aquí?:



o aquí?:

  #13 (permalink)  
Antiguo 12/07/2015, 12:55
Avatar de zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1485
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

buenas....
he seguido este tema desde su inicio y coincido con las explicaciones que ha ofrecido @rafael.

@juancepeda, no tengo claro como estás aplicando la proporción áurea pero evidentemente no has captado el concepto. ojo, tampoco es que yo sea un erúdito en el tema. básicamente, lo que sugiere @rafael es que el punto de interes sea el punto donde las líneas rectas se intersecan. fíjate en la animación de @rafael, la chica CG, donde en cada frame se ubican diferentes elementos en distintos puntos de intersección. en un frame el ojo derecho (desde la perspectiva de la chica) se coloca en un punto y los dedos en otro punto. en fin, ell punto de interes no esta colocado en el centro de cada cuadro, sino en la intersección de las líneas.
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/07/2015, 13:19
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 5
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

zerokilled, es evidente que no he captado el concepto, de lo contrario no preguntaría :)

El problema es que no soy diseñador ni fotógrafo... la mayoría de información está explicada en lenguaje técnico que vale entre diseñadores o gente con conocimiento, no para novatos absolutos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/07/2015, 04:33
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea



Ojo. NO es lo mismo proporción áurea que caracol áureo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/07/2015, 03:30
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 5
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Explicación De La Regla Áurea

Muchísimas gracias Rafael, POR FIN lo entiendo

La cuestión es que estaba confundiendo la teoría de la regla de los tercios con la teoría de la regla áurea...

Ahora me doy cuenta de que se trata más de una guía de proporciones agradable a la vista y no una ley 100% exacta. Como digo, muchísimas gracias.

Un saludo!

Etiquetas: photoshop, regla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:39.