Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Hablemos de resolución

Estas en el tema de Hablemos de resolución en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Es importante aclarar que estos conceptos son válidos únicamente para imágenes en mapa de bits , no para dibujos vectoriales. Los dibujos vectoriales no están ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 09/05/2009, 11:35
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Hablemos de resolución

Es importante aclarar que estos conceptos son válidos únicamente para imágenes en mapa de bits, no para dibujos vectoriales. Los dibujos vectoriales no están limitados por la resolución.
Lo correcto es trabajar un proyecto en vectores y solamente dejar en mapa de bits lo que sea indispensable.

(Errata: en la imagen uso dpi, debe ser ppi, hasta al mejor cazador se le va la liebre)

Hablemos de Resolución

- Resolución de impresión
Este subtema lo dejo hasta arriba por ser el tema más práctico, abajo teorizaré un poco más.

Esta primer idea parte del hecho que a medida que vamos necesitando una imagen más grande, el observador tiende a estar más lejos. Esta relación altura-distancia, en general, al principio es proporcional (con sus exepciones)

Y aunado al hecho de que a medida que nos alejamos, captamos menos detalle, también de manera proporcional, nos da como resultado que podemos usar exactamente el mismo tamaño de imagen a diferentes resoluciones. O sea el mismo archivo impreso grandote o chiquito.



Una vez que hemos entendido que un mismo archivo que uno desarrolla para un tamaño carta, lo puedes usar para un cartel, ya que este se mirará desde lejos, podemos entender mejor lo siguiente:



Una gráfica ppi vs tamaño lado mayor de la imagen. Recordando que el tamaño máximo de la imagen es muy semejante a la distancia a la que se mirará la imagen.

- En color azul está como se comporta una imagen de digamos 6Mpx, un tamaño bastante normal en estos días, pequeño en algunos casos, pero buen inicio. Una imagen de 3,000 x 2,000 px. Podríamos considerarlo como un tamaño mínimo aceptable.

- En color verde está la resolución "ideal" de un archivo para imprimirse. Es un número redondo fácil de aprenderse 6,000 pixeles en su lado más ancho.

- En algunos casos para exposiciones de arte, puede utilizarse mayor resolución (amarillo), siempre y cuando el proveedor de servicios sea el adecuado. Sin embargo enviar estas resoluciones en el "área de paranoia" a un provedor para un trabajo normal puede resultar contraproducente, ya se traduce en mayor tiempo de procesamiento, por lo que el proveedor podría optar por reducir el tamaño a su consideración.

- Hay un área gris, esta corresponde al rango de offset. Es difícil imprimir en offset más de un metro, y ha de tratar evitarse en todo momento usar menos de 150 ppi para papel cubierto.

(Ideal es un término completamente relativo, en este caso lo estoy poniendo ideal porque embona bonito en la gráfica y facilita aprenderse ciertos valores)

Conclusión
Esto nos lleva a una conclusión muy práctica. Si vamos a hacer un cartel en un programa de mapa de bits (Photoloquesea), No importa de qué tamaño vaya a imprimirse, pensémoslo en término de pixeles. de 3,000 a 6,000 en su lado más ancho es un buen rango. Esta decisión corresponderá a que tan complicado sea mi cartel y que tanta potencia tengo en mi computadora.

Si se va a hacer en un vectorial hazlo de un tamaño doble carta o A3, al exportar a mapa de bits de igual manera que quede de unos 6000px en su parte más ancha.

Una tabla complementando:

Espero se entienda.

Última edición por Rafael; 03/06/2016 a las 15:05
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/05/2009, 11:36
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hablemos de resolución

Introducción y definiciones.
Enfermedades de la resolución.
-Pixeleado, resampleado.
-Aserrado
-Halo
-Compression Artifacts
Mitos de la Resolución.


Introducción
Bueno... ¿Y qué es resolución?
La RAE nos dice:
Resoución
f. Fís. Distinción o separación mayor o menor que puede apreciarse entre dos sucesos u objetos próximos en el espacio o en el tiempo.
Poder ~ de resolución
1. m. Fís. Capacidad de un instrumento para representar o hacer perceptibles las imágenes o señales de dos sucesos u objetos próximos en el espacio o en el tiempo.

Yo la definiría como: Es la cantidad de unidades de información contenidos en cada unidad de dimensión.
Consta de 4 partes: Cantidad-unidades de información-contenidos en cada-unidad de dimensión.

Hay una cosa curiosa en el español. La definicón matemáticamente se escribe ax/by "Contenidos en cada" es una división y b siempre es uno. Quizá deberíamos decir por ejemplo "puntos sobre pulgada"... Bueno en realidad lo que estamos diciendo es "por cada pulgada que yo tenga en mi papel", así que está bien.

Estas unidades, tanto de información como de dimensión varían, según a que nos estemos refiriendo.

Resolución de pantalla
La primera unidad de dimensión que nos viene a la cabeza es la pulgada, pero hay otra que es muy común... pantalla.

¿Pantalla? ¿A qué rayos te refieres !¡?
Veamos cómo aplica la definición a la resolución en que está un monitor:
1024x768 pixeles en el monitor de mi laptop
O sea 1024x768 px por pantalla. Bueno, pues en esas pantallas que se usan en un concierto tendrá más sentido decir "por cada pantalla" ya que están compuestas a su vez de diferentes monitores.

Resolución de una impresora
En el caso de las impresoras, digamos láser o de inyección de tinta la resolución está dada por ejemplo:
1200 puntos de tinta por cada pulgada lineal de papel.

O sea que la impresora va a disparar puntitos pequeñitos, hasta 1200 en una pulgada lineal. La unidad de información es un puntito, una vil manchita pequeñita. La de dimensión es la pulgada.

Y lo más confuso
Resolución de un archivo
Decir que la resolución de un archivo es de tantos por tantos pixeles es correcto. Normalmente nos referimos a estos valores como el tamaño del archivo.

Este es (repito) el tamaño real del archivo, el tamaño absoluto, el valor absoluto. Esta unidad se utiliza por ejemplo en las cámaras fotográficas, en ellas se define la resolución total del sensor.

3,000x2,000 pixeles contenidos en mi imagen, o sea 6 Megapixeles.

Resolución de impresión
Este valor es lo que comúnmente los diseñadores entienden por resolución, está dado por pixeles por pulgada, o ppi.
Básicamente indica cuántos pixeles (no puntos) hay en cada pulgada, al momento de imprimir.

La impresión será a 300 pixeles por cada pulgada del poster.

Este es un simple numerito dentro del archivo, no modifica para nada el tamaño del archivo, ni el peso, pero sí modifica si al momento de imprimirse va a salir del tamaño de una hoja o de un poster.

El típico valor es de 300ppi. (Ver nota de Mitos de la resolución más abajo)

Resolución angular
Esta es la manera en que podemos medir la resolución del ojo humano, cuantos puntitos podemos ver en cierto ángulo visual.
Este término está tomando importancia en las pantallas de alta densidad de pixeles, ya que los fabricantes argumentan que sus dispositivos ya son lo máximo que el hojo humano puede ver, específicamente los retina, de mac.

También es una unidad para los grandes telescopios por ejemplo.

El ojo distingue tantos (luego pongo el valor) puntitos en cada grado angular.

Resolución de despliegue en pantalla
Esta es la relación Resolución de pantalla/tamaño de pantalla, por ejemplo, una pantalla que despliega 1280 pixeles en su base, y mide 14 pulgadas (de base) tendrá una resolución de 91.4px/pulgada. Este será el equivalente a los ppi en impresión, de hecho, la unidad es la misma.

La tablet tiene 1024x768 pixeles en el modelo de 7 pulgadas.

Normalmente ciertos dispositivos asignan una resolución de impresión basándose en el supuesto de que la resolución de despliegue en pantalla es de 72 o 96 ppi, pero esto es simplemente un dato genérico. Esta resolución puede variar enórmemente dependiendo del dispositivo y las circunstancias. (Ver notas de mitos de la resolución, más abajo)


Otras resoluciones

Este término se utiliza también en otros sectores, como el audio, y tiempo.

Editándose.

Última edición por Rafael; 12/05/2014 a las 14:19
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/05/2009, 11:36
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hablemos de enfermedades de la resolución.

El Pixeleado.
Pixelear es un verbo que no existe de manera oficial en la lengua hispana*... pero como hubiera dicho Galileo "y sin embargo se pixelea".
*Por lo menos en el diccionario general de la RAE.

El Pixeleado es el resultado de manipular una imagen digital, generalmente aumentando su tamaño, de manera que se hacen evidentes los pixeles que la forman.

Este aumento de tamaño puede ser simplemente escalando la imagen o usando un método de resampleo sin suavizado (antialias o alisado).

Para por lo menos minimizar este defecto, podemos recurrir, dentro de ciertos límites, a un resampleado con algún tipo de suavizado.

Un ejemplo real de pixeleado es, de los ejemplos a continuación, es la imagen superior izquierda. Donde precisamente la imagen original está ampliada al 300% sin ningún tipo de suavizado o antialias.

Resampleado
Hice unas pruebitas con algunos programas para resampleado de imágenes al 300% y 200%. Al centro está una de referencia al 100%. (Los resultados Bicúbicos de Photoshop y Photopaint son semejantes al Lanczos)

1) Con un zoom al porcentaje marcado se ven los pixeles (pixeleado)
2) Irfanview, Lanczos Filter
3) PhotoZoom
4) Reshade
Las siguientes imágenes están exactamente a la escala marcada y con una metodología bastante rigurosa.




Foto: Scott F. Snyder
Modelo: Amy Lee Fathbruckner

En cualquiera de los casos se nota pérdida de definición comparado con la imagen original (100%, al centro). Recurrir a un resampleado sólo se recomienda como último recurso. En lo personal creo que un resampleado del 200% es aceptable, 300% solamente para carteles que se vayan a ver de lejos.

Puede aplicarse al final algún tipo de perfilado (sharpen). En estos ejemplos no se ha aplicado ninguno.

Aserrado
Un problema que muchas veces se confunde con el pixeleado, pero no lo es, es el aserrado. Este se da principalmente en textos o en lineas inclinadas o curvas, cuando al momento de trazar, rasterizar o generar tenemos desactivada la casilla de alisado, suavizado, o antialias.

(Imagen al 200%)


Halo claro-obscuro
Otro que también se confunde con pixeleado es el halo que se forma, por tener un suavizado y cambiar el color de fondo por uno diferente.
Este defecto es muy notorio cuando se preparan archivos transparentes de manera incorrecta, por ejemplo en un gif transparente para web.
(Imagen al 200%)


Compression artifacts
Otro más que se confunde con pixeleado. Este es causado por usar demasiada compresión en un jpg.
En la siguiente imagen se ven claramente estos "artefactos de compresión", pero también se ve que están formados a su vez por grupos de pixeles individuales.
(Imagen al 400%)


Y se me olvidaba. No tengo que ver con ninguno de los programas acá mencionados, bla bla.

Última edición por Rafael; 04/12/2014 a las 13:36
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/05/2009, 18:15
Avatar de paolamurias
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 2.317
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 189
Respuesta: Hablemos de resolución

Muy bien Rafael! Espacios reservados. Acá dejo como pequeño aporte una magnífica calculadora de Megapíxeles.
__________________
El mundo atribuye sus infortunios a conspiraciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez. A. Bioy Casares

Mi portfolio
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/05/2009, 19:31
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Oooohhhh, muy interesante link.
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/05/2009, 21:17
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Respuesta: Hablemos de resolución

Excelente. Sólo una observación: en el caso de impresiones de plotter o láser 120 DPI dan la talla. Lo digo porque en el primer post noté esos 150 DPI como algo reglamentario.

En el caso de las gigantografías para vallas y otros formatos de gran tamaño, las resoluciones podrían bajar hasta 30 dpi o menos según las dimensiones.

Ahora bien -y sacado de la experiencia personal, nada obligatorio ni establecido-, como algunos saben hay una tercera resolución (además de la de pantalla e impresión) que viene siendo fijada por la filmadora: 1200DPI (para resoluciones de prensa), 2400DPI (para revista) y 3600DPI (para lineaturas mayores a 350LPI). Lo que he notado con el cuentahilos es que al ripear y filmar un trabajo de 300DPI en 3600DPI (que originalmente correspondería a 2400) los puntos de trama salen más redonditos y nítidos. Ordenar una filmación a 3600DPI sale un poquito más caro pero -desde mi punto de vista- vale la pena, ya que optimiza aún más la trama resultante y permite una insolación más fiel.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 18:36
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Estoy completando el tema. La realidad es que estoy haciendo mano negra para que el tema suba otra vez y le den una revisada a la nueva grafiquita. que quedó mona. Este es un doc que sigue evolucionando.

No, en serio.

Estoy preparando un pequeño documento más narrativo acerca de la resolución, luego pondré el link, ya que esté menos confuso.

Considero que la resolución la podemos ver desde diferentes ópticas, resolución de archivo, resolución de salida, resolución de impresión, resolución de impresora, Conceptos separados pero dependen unos de otros para ciertos aspectos.

Luego ahondaré en esto saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 21:57
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Hablemos de resolución

gracias por este post, me sirvio mucho
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 23:00
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 93
Respuesta: Hablemos de resolución

Si, muy buen post... solo que Meta no puso ninguna grafiquita
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/05/2009, 00:34
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Respuesta: Hablemos de resolución

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
Si, muy buen post... solo que Meta no puso ninguna grafiquita
Creo que por ahí aún anda rondando un gráfico muy bueno hecho por alguien del foro (creo que por Luisa_114 en aquellos tiempos). A ver quién lo encuentra.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/05/2009, 15:15
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Info adicional

Las "líneas por pulgada" o lpi es una unidad de resolución (también puede entrar en la definición) que se utiliza en ciertos sistemas de impresión. Esta consiste en tener puntos de diferentes tamaños pero con la frecuencia definida.

A diferencia de la trama estocástica, que consiste en tener puntitos del mismo tamañito, pero variando su frecuencia.

- Una imagen a 300 dpi impresa en offset a 150 lpi acaba siendo de 150 lpi. Sonó muy tonto, lo sé, a lo que voy es que acaba siendo un documento con 150 puntos de información, ya no es de 300.

- La impresión estocástica funciona bien con los mismos 300 dpi, incluso con 200dpi (por confirmar).

- Una foto de tono continuo está bien de 200 dpi. La resolución es mayor a los 150 lpi anteriores.

- En un ploter, 300 dpi es un desperdicio, se ve exactamente igual que 200 dpi.

- En ploter, 100 dpi todavía se ve muy decente a 30 centímetros (distancia normal de lectura). En menos resolución los pixeles, a esos 30 centímetros, comienzan a ser notorios.

Edito: Otro programa para resamplear: http://www.imagener.com/index.html

Última edición por Rafael; 09/01/2012 a las 23:59
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/05/2009, 14:45
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 93
Respuesta: Hablemos de resolución

Por ahi alguna vez caminante posteó que resamplear las imagenes con Photoshop poco a poco de 10% por vez hasta llegar a la dimensión deseada ayuda también a no perder mucho en calidad, pero nunca hice la prueba.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/05/2009, 20:35
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hum, luego le preguntaré, pero creo que es demasiado manipular, con cada paso se estaría perdiendo información y lo que se lograría sería demasiado desenfoque.
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/06/2009, 13:49
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Mitos de la resolución.

Mito 1) 300 dpi es obligatorio para impresión.

(Este creo es uno de los principales mitos. Explicarlo a fondo va a tomar algún tiempo y constantes ediciones de este post, así que pediría un poco de paciencia Voy a comenzar con explicaciones generales y poco a poco lo iré complementando. Y poco a poco iré complementando con diagramas.)

Podemos partir de varias premisas:
- No existe sólo un sistema de impresión, sino varios.
- El tema de la resolución en impresión va ligado al sistema y sustrato donde va a ser impreso.
- El sistema de impresión a escojer depende a su vez de las necesidades de un proyecto.

Offset
Cuando se imprime en offset, la lineatura estándard es de 150 lpi para papel cubierto. Conviene usar el doble de resolución en el archivo para optimizar la conversión a la trama en la película, por lo que 150x2 = 300. Es considerado como estándar, no como regla.

En otro tipo de papeles, como no cubiertos (bond) la lineatura es menor, por ejemplo 133 lpi, por lo que el doble de esta es 266 dpi para el archivo. En papel periódico es menor aún.

La resolución mínima considero que puede ser la misma que la lineatura. 150 o 133 dependiendo de la salida.**
**Con cierto demérito en la calidad.

Por el contrario, cuando se imprimen libros de arte, de muy buena calidad, la lineatura de salida puede ser de 200 lpi, por lo que el archivo conviene que tenga una resolución de 400 dpi.

Existe otro tipo de trama para offset, que requiere mayor especialización y calidad en los procesos de impresión, llamada estocástica. Esta no está dada por una lineatura, sino por el tamaño de los puntitos. Puede mantenerse como estándard 300 dpi. Aunque curiosamente también la resolución puede ser un poco menor, 200 dpi, semejante al estándard de impresión de tono continuo. Esta resolución de 200 dpi, al final es mayor al resultado de una trama de 150 lpi normal.

Tono contínuo
En impresión llamada continua (de fotografías) normalmente se utilizan 200 dpi. Esto permite lograr una mayor ampliación de estas.


Gigantografía
Cuando se imprime en formato grande, los dpi necesarios dependen exclusivamente de la relación calidad/distancia del observador que necesitemos. Como se ha explicado en el post inicial de este tema, una imagen bien puede tener una resolución tan baja como 1dpi si este va a ser observado a una distancia considerable.


Mito 2) 72 dpi es para pantalla.
Este mito combinado con el otro es uno de los que más confusión causa.

Primero un poco de matemáticas.
Supongamos que tenemos un monitor de 15 pulgadas con una resolución de 800x600. Estas pulgadas son midiendo la diagonal. Por lo que este monitor mide más o menos 12x9 pulgadas.
Este monitor desplegará más o menos 800px en 12 pulgadas, o sea 66pixeles por pulgada... Si al sistema le cambio a que despliege 1024 desplegará ahora esos 1024 en las mismas 12 pulgadas, por lo que los pxpp cambiarán a 85pxpp.

Y segundo un poco de historia.
La unidad de 72 pixeles por pulgada (nótese no dots por pulgada) son por una razón histórica que data de una maquinita Macintosh de los '80 de unas 9 pulgadas que desplegaba 512×342px.

Y a partir de ahí es solamente un dato heredado por tradición.

Para pantalla no importan los dpi. Para diseño web*, interactivos, videos, no importan los dpi.

En la pantalla una imagen de 400x300px mide eso, 400x300px.

*Donde sí afecta, es cuando un programa trata de interpretar estos valores para simular un tamaño impreso en la pantalla.

Editado varios meses después:

Pongo 2 imágenes, ambas de 300x400px. Ambas pesan exactamente lo mismo 27,591 bytes. pero una está a "X" dpi y la otra a "Y" dpi... ¿Cual es cual? ¡No importa!


Recalco: En un medio electrónico los dpi no importan. Es más, no hay manera de saberlo excepto abriendo las imágenes en un software capaz de leer la info de los dpi.

Puedes bajar ambas y averiguar a cuantos dpi está cada una tu mismo, ¡ni siquiera son 300 ni 72! (Una está a una resolución perfecta y la otra casi de agente secreto)

Última edición por Rafael; 26/07/2012 a las 05:21
  #15 (permalink)  
Antiguo 01/06/2009, 13:50
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

M-3) ¿Es lo mismo ppp que ppp?

Arribita doy una idea a qué me refiero. ppp pueden ser pixeles por pulgada o puntos por pulgada. Una imagen en pantalla está formada por pixeles, y en una impresión por puntos. Pero no son lo mismo.

Como es un juego de letras , para diferenciar más claramente voy a utilizar las siglas en inglés: ppi o dpi.

ppi en impresión
Un brinco de historia. Hasta antes de la era digital, las fotografías en película (o papel fotográfico) estaban compuestas por haluros de plata, que estaban obscurecidos en mayor o menor medida por la luz que habían recibido. Unos negritos, otros blanquitos y otros gricesitos en mayor o menor medida. (proceso fotográfico. La luz es la que genera la tonalidad)

Cuando en la reproducción de fotografías, se involucra un proceso de reproducción no fotográfico, o sea impresión, la imagen debe de ser tramada (en puntos, lineas, rombos, etc. Dejémposlo genérico en puntos). Es la combinación entre los puntos y los espacios en blanco lo que genera la tonalidad.

A excepción (que yo sepa) de una impresora de sublimación de tinta, una impresora digital genera estos puntos, y es el tamaño de estos puntos y que tan juntitos pueden estar, lo que define su resolución. La unidad normalmente es cuantos puntos juntitos uno al otro puede imprimir en una pulgada lineal. Puntos por pulgada.

lpi
lineas por pulgada

dpi
puntos por pulgada

Editado
Revisando este pedacito, está equivocado y confuso. Luego lo corrijo.
Editado 2. Más abajo está una explicación de los tres términos.

Última edición por Rafael; 16/05/2013 a las 21:47
  #16 (permalink)  
Antiguo 11/06/2009, 23:15
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 108
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 3
Respuesta: Hablemos de resolución

Creo que te refieres que si es lo mismo dpi que ppp, es decir que si es lo mismo la resolución de salida que la resolución de entrada.

dpi (dots per ints), significa puntos por pulgada y es la resolución de salida, en otras palabras es la resolución a la que tienen que ir yá para que la impresora pueda imprimir en óptimas condiciones de visualización y calidad , en cambio ppp son pixels por pulgada, y esa es la resolución de entrada, es decir la resolución a la que se debe digitalizar algo, escáner, photoshop o cualquier programa.

¿Me equiboco?

Saludos
  #17 (permalink)  
Antiguo 12/06/2009, 00:24
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Más o menos pero no. Uf tengo que terminar ese tema

Edito. La respuesta de Alberto fué escrita antes de completar el tema del mito 3.

Última edición por Rafael; 14/10/2011 a las 17:57 Razón: Ortografía
  #18 (permalink)  
Antiguo 07/07/2009, 11:19
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Hablemos de resolución

Bueno actualmente hay suficientes herramientas para redimensionar las imagenes sin reventarlas tanto, bueno a reserva de como este el original.

Hace algunos ayeres no existian tantas, y en algunos casos los procesos eran algo tediosos, amen de que el cliente fomenta mucho el uso del JPG dentro de un documento de word como el metodo para enviarte una imagen.

Por ejemplo, un archivo de texto rasterizados en pshop a 300 dpi y si lo filman a 150 lineas no se reventara, lo cual evita que el rip trabaje demas con los vectores.

En el caso de lineajes de 175 hacia arriba es un gusto ver las tipografias, pero ojo con las pantallas ya que el punto se cierra y algunas cosas camian de tonos debido a lo pequeño del punto tomando en cuenta que la prensa sea ase alcohol y laminas hechas en CTP.

Y no siendo tema de resolucion....

Hay un tema controversial que va de la mano con la resolucion, y que tiene tiempo que me lo he encontrado frecuentemente, y es que en el diseño de las revistas se tiene la idea que todas las hojas deen imprimirse en 1 solo pliego por mecionar 70 X 95, imprimen todas las hojas juntas 8 paginas fte y 8 vta, y en efecto se abarata el costo, pero hay una equivocacion.....o se cuidan las masas de color, las foto o textos, hay revistas que por su volumen se imprimen por separado las paginas con masas de color y por otro los textos y demas paginas que no lleven demasiado color, eso garantiza una mejor impresion, pero aumenta el costo de tirada.

Saludos Rafa y Meta un uen tema
  #19 (permalink)  
Antiguo 07/07/2009, 18:29
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Un gusto verte por acá Caminante
  #20 (permalink)  
Antiguo 23/09/2009, 11:04
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Residencial Guanabacoa, Ciudad De La Habana, Cuba, Cuba
Mensajes: 422
Antigüedad: 15 años
Puntos: 10
Respuesta: Hablemos de resolución

jajajaa todo un conferencista... lo que no se es de donde sacan tanto tiempo para dedicarce ha redactar esos textos... mil gracias rafa.....
  #21 (permalink)  
Antiguo 25/09/2009, 17:23
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 23
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: Hablemos de resolución

buy buena explicación. Gracias por escribirlo con tanto detalle.
  #22 (permalink)  
Antiguo 12/11/2009, 05:42
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: España
Mensajes: 260
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: Hablemos de resolución

Que resolucion es la correcta para un cartel en din A3?

Saludos
  #23 (permalink)  
Antiguo 12/11/2009, 05:54
Avatar de algoparapensar
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 3.100
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 346
Respuesta: Hablemos de resolución

idro: ¿leiste bien (todo) el post?, porque esta en bien claro y bien explicadito en el 1ero.
__________________
AlgoParaEscuchar en Facebook ─ Música, música y mas música.
  #24 (permalink)  
Antiguo 21/01/2010, 14:34
Avatar de pAmA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Manizales
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 1
Respuesta: Hablemos de resolución

Definitivamente ahora ser porque les dicen MAESTROS del web jejejeje... que claras las explicaciones, pensando en todo tipo de públicos como YO, soy comunicador social pero me gusta bastante como afición aprender el uso de herramientas de diseño... y nada más me recomiendan este post y todo lo que aprendo en solo unos minuticos de lectura... Agradezco a todos por su tiempo, dedicación y esfuerzo por apoyar al resto de compañeros, en especial a nosotros los nuevos.

Un abrazo de agradecimiento para los hombres
Un beso de agradecimiento para las mujeres
  #25 (permalink)  
Antiguo 27/05/2010, 01:57
Avatar de Osezniko  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Manzanillo
Mensajes: 23
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Hablemos de resolución

Reviviendo temas que podrian estar muertos pero se me hacen indispensables para quienes estamos en proceso de aprendizaje.

primero que nada, gracias a Rafael por tomarse el tiempo y dar este conocimiento, pero quiero pedir unas cuantas recomendaciones de libros de texto para aprender más de los temas, notece que soy de novato, más abajo.

Un libro de texto sobre diseño gráfico? Estoy descubriendo el mundo y me doy cuenta claramente que manejar el software es solo un pasito, saber usar y decidir la resolución, el esquema de colores y demás, es otro paso fundamental del cual no encuentro infromación.

Les estoy muy agradecido ^^ invitaré a otros compañeros al foro.
  #26 (permalink)  
Antiguo 27/05/2010, 02:59
Avatar de Pedro J.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Torrellano (Alicante)
Mensajes: 688
Antigüedad: 17 años
Puntos: 90
Respuesta: Hablemos de resolución

Yo te recomendaría "El Pequeño Sabelotodo"
__________________
Saludos,
Pedro Sempere
www.psdestudio.com
 SJ 1955-2011
  #27 (permalink)  
Antiguo 27/05/2010, 13:07
Avatar de Osezniko  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Manzanillo
Mensajes: 23
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Hablemos de resolución

Ya lo estoy buscando en librerias de México, pero no doy con él hasta ahora, gracias por la recomendación se ve muy interesante ^^
  #28 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 17:06
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Hablemos de resolución

Hola gabiri, y si nos orientas que uso le vas a dar al texto?, lo pregunto porque para impresion offset si filmar a 150 LPI con 300 dpi rasterizando queda perfecto, si es para web hay otros metodos dependiendo la finalidad.
  #29 (permalink)  
Antiguo 06/04/2011, 09:43
RatonesPelones
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Hablemos de resolución

Recién lo voy viendo y sin embargo me ha ayudado a comprender muchas cosas, muy agradecido por el aporte.
  #30 (permalink)  
Antiguo 30/07/2011, 22:09
 
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Hablemos de resolución

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Mitos de la resolución.


Para pantalla no importan los dpi. Para diseño web*, interactivos, videos, no importan los dpi.

En la pantalla una imagen de 400x300px mide eso, 400x300px.

*Donde sí afecta, es cuando un programa trata de interpretar estos valores para simular un tamaño impreso en la pantalla.

Editándose...
Tal vez sea tarde pero yo quiero refutar algo : esta bien "En la pantalla una imagen de 400x300px mide eso, 400x300px"
pero ojo a 300 dpi pesa mucho mas que a 72 dpi, y es justo por esta razon , por el peso , que se evita colgar imagenes a 300 dpi.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 18 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:20.