Foros del Web » Diseño web » Diseño Gráfico »

Motivos y argumentos para una escritura breve y concisa

Estas en el tema de Motivos y argumentos para una escritura breve y concisa en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola gente Escribir de forma concisa y esquemática es una regla básica de usabilidad. El principal argumento para esto, es que los usuarios solo ojeamos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 05:31
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.665
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 62
Motivos y argumentos para una escritura breve y concisa

Hola gente

Escribir de forma concisa y esquemática es una regla básica de usabilidad.

El principal argumento para esto, es que los usuarios solo ojeamos las páginas, no las leemos realmente. Ahora bien, les planteo la siguiente pregunta.

¿Qué otros motivos creen que influyen en este hecho? ¿Son buenos o malos motivos? y finalmente ¿debemos alentar o combatir esos motivos?.

Para quien este interesado, plantee otra preguntilla de diferente índole en el tema titulado ¿Es accesible una página que no se vea en diferentes navegadores?.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/04/2007, 10:20
Avatar de K3NNY
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: ARGENTINA!
Mensajes: 1.496
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 20
Re: Motivos y argumentos para una escritura breve y concisa

Como yo no se mucho del tema, cuando me surge una duda de esas me pregunto...

¿Qué hacen los "grandes accesibilistas" en ese caso?

...¿y qué mayor "accesibilista" que Jakob Nielsen (useit.com)

Por lo que yo puedo rescatar de su forma de escribir, suele diagramar sus artículos de esta forma:
  • Empieza sus artículos con un resumen de lo que el visitante va a leer. De esta forma evita, creo yo, que el lector tenga que hacer un "paneo" al texto para ver de que se trata, y sabe si le interesa o no con solo haber leído 3 líneas.
  • Por estúpido que suene, empieza por el principio, continúa por el medio, y termina en el final. Algo tan básico como eso es pasado por alto por muchísimos "escritores" que van escribiendo a medida que se les ocurre que poner y terminan con sus ideas completamente desordenadas y anárquicas.
  • Escribe en párrafos cortos y separados, conteniendo cada uno una idea. Esto facilita enormemente la lectura y comprensión del texto.
  • Separa su texto en diferentes secciones, marcando cada una con un subtítulo. Esto ayuda mucho también a que el lector solo lea lo que le interesa, y se saltee partes que no le llaman la atención. Es importante en este punto que casa "sección" pueda ser mínimamente leída por separado y aún entender de que se está hablando.
  • Y por último, algo que tal vez no tiene que ver con la forma de escribir pero que nunca viene mal, cuando termina su artículo pone links a artículos relacionados que puedan llegar a interesarle al lector.
En fin, me parece que no hace falta que el artículo entero sea breve y conciso, mientras que los párrafos en si lo sean, y la organización general del texto esté bien hecha.

PD: No me acuerdo que escritor lo sugería, pero decía que si podías expresar una misma idea con menos palabras, lo hagas. Y era un escritor muy, muy bueno.
__________________
delFuego.com.ar
mi tumblelog sobre diseño

La dedicación en mi respuesta es directamente proporcional a la dedicación en tu pregunta.
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 12:05
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 7
Antigüedad: 7 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Motivos y argumentos para una escritura breve y concisa

Este es un tema muy interesante, algunas pautas que yo destacaría para aumentar la legibilidad de nuestros textos son las siguientes:

1.- Use un lenguaje sencillo y directo
Emplee las palabras más sencillas expresadas de la forma más simple. 3.- Evite las estructuras complejas y los conceptos abstractos y refleje con claridad las ideas que desea transmitir.
2.- Evite los conceptos abstractos
Si ha de mencionar conceptos abstractos, sírvase de ejemplos concretos o de comparaciones que faciliten la comprensión del tema.
3.- Emplee vocablos cortos relativos al lenguaje cotidiano hablado
Evite las palabras largas difíciles de leer o pronunciar. Emplee únicamente palabras de uso habitual para las personas que integran el grupo objetivo. No obstante, emplee un lenguaje de adultos cuando escribe para personas adultas.
4.- Personifique el texto tanto como sea posible
Diríjase a sus lectores de manera directa y personal. La expresión de „Usted tiene derecho a…“ es siempre mejor que „Los usuarios del servicio tienen derecho a…“
5.- Haga uso de ejemplos prácticos
Los ejemplos prácticos pueden ser útiles para que las personas entiendan los conceptos abstractos y para relacionar la información con las situaciones de su propia vida.
6.- Diríjase a los lectores de manera respetuosa
Emplee un lenguaje de adultos al escribir para personas adultas. Considere el uso del pronombre „Tú“ o „Usted“. Si duda respecto al empleo de uno u otro, pregunte a las personas con retraso mental como les gustaría que se dirigieran a ellas.
7.- Utilice oraciones cortas en su mayoría
8.- Incluya una sola idea principal en cada oración
No intente expresar más de una idea o tema en cada oración.
9.- Utilice un lenguaje positivo
Evite el lenguaje negativo y las negaciones, ya que se pueden prestar a confusión.
10.- Emplee preferentemente la voz activa frente a la pasiva
Haga que su documento sea tan activo e interesante como sea posible. En general, el uso de la voz activa hace que el documento sea más vivo y menos complicado.
11.- No dé por asumidos conocimiento previos sobre el tema en cuestión
12.- Sea sistemático al utilizar las palabras
Utilice la misma palabra para nombrar una misma cosa —incluso aunque la repetición de palabras afecten al estilo de redacción.
13.- Elija signos de puntuación sencillos
Evite el punto y coma, los guiones y las comas.
14.- No emplee el subjuntivo
El „futuro incierto“ (…podría…, … debería …) es impreciso y se presta a confusiones. Evítelo siempre que pueda.
15.- Tenga cuidado con el lenguaje figurativo o metafórico si son vocablos de uso poco común
Las personas con retraso mental pueden desconocer este tipo de lenguaje, pero si fueran de uso generalizado en el lenguaje cotidiano pueden dar colorido al documento.
16.- Cuidado con el uso de números
Las cifras largas o complicadas suelen ser incomprensibles. Use el vocablo muchos para referirse a una cifra muy alta como 3545, y algunos cuando se refiera a un porcentaje como el 14%. Si ha de remontarse a una fecha, por ejemplo 1867, refiérase a ella como hace mucho tiempo. Si se trata de cifras pequeñas, utilice siempre el número y no la palabra, p.ej.: 3 en lugar de tres.
17.- No emplee palabras de otro idioma
Esto es también aplicable incluso cuando sean palabras de uso común pero de origen foráneo. Si no fuera posible evitarlas por ser de uso generalizado en el lenguaje cotidiano, explíquelas.
18.- Evite el uso de referencias
Mencione un dirección de contacto para obtener mayor información, cuando se posible
Todas las direcciones deberán escribirse utilizando el mismo formato que para un sobre. No escriba una dirección en una sola línea separándola con comas.
19.- Evite el uso de jergas, abreviaturas e iniciales
Evite siempre el uso de jergas profesionales —no tienen sentido y son irrelevantes para la mayoría de las personas que no pertenecen a un determinado gremio. Intente evitar las abreviaturas, salvo que sean conocidas por su grupo objetivo. Explique siempre su significado.
20.- Use los paréntesis cuando sea importante explicar el significado de una palabra que será utilizada por otros. Repita los paréntesis para hacer una observación (p.ej.: „…constitución, las reglas de una organización, …“).
21.- La elaboración de documentos accesibles en un lenguaje de fácil lectura puede generar documentos más largos que el original. Esto se refiere sobre todo a los textos de carácter legal o científicos, cuando es esencial que las personas con discapacidad intelectual entiendan los detalles. En tal caso, podría ser necesario dividir el documento en varias secciones cortas para facilitar la lectura.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:03.
SEO by vBSEO 3.3.2